Sistema de freno de centrifugado en una lavadora de dos tinas. (Fallas y posibles soluciones).
Para conocer sobre la estructura y funcionamiento del sistema de freno de la sección de centrifugado de una lavadora de dos tinas, puedes visitar esta entrada relacionada:
Estructura, funcionamiento e importancia del sistema de freno en lavadora de dos tinas.
Es muy importante saber identificar y reparar los fallos que puedan darse en el sistema de freno debido a que dicho sistema garantiza seguridad en caso de que por alguna razón requiera abrir la tapa de la tina de centrifugado, mientras se realiza el proceso de centrifugar.
Un mecanismo de freno del centrifugado con fallos de funcionamiento, puede generar lesiones a quien la utilice o bien causar daños irreparables al motor eléctrico que impulsa dicho sistema.
Vale mencionar que muchos de los desperfectos que puedan darse en el sistema de freno, no precisamente se generan en el mismo, sino mas bien en los componentes periféricos, tales como: el retenedor o sello que se ubica en el fondo de la tina de centrifugado el cual puede causar fugas de agua que afectan al mecanismo de freno, restándole efectividad. En otro caso, bien podría darse la ruptura del punto de apoyo en la base de la tapa del centrifugado, donde se sujeta la banda plástica para el accionamiento del sistema de freno. Incluso una obstrucción o mala ubicación de la manguera de drenaje puede inducir a fugas de agua que afectan el mecanismo de freno.
Al final de este post hay enlaces a videos que tratan sobre los casos mencionados antes.
Respecto a las fallas relacionadas directamente con el sistema de freno, podíamos encontrar las siguientes:
1) Al abrir la tapa de la tina de centrifugar el motor se apaga, pero el tambor con ropa no se detiene hasta perder todo el impulso generado por el motor y la carga de ropa.
En este caso, es posible que se haya desprendido la zapata de fricción o que a la misma ya se le haya desgastado el material elástico de la superficie que hace fricción. Este componente es reemplazable de modo que se puede conseguir en el comercio de repuestos correspondientes. En otros casos este fallo puede generarse luego de un período de reposo prolongado de la máquina (meses) en que la humedad o el agua que pudo haberle afectado, genera óxido en el mecanismo de freno. El óxido en el punto de articulación del brazo (o bien dentro del cable de accionamiento), hace que el mismo se trabe aunque se abra la tapa, impidiendo que la zapata haga contacto con la superficie del acoplador y por tanto el tambor no se detiene sino hasta perder todo el impulso que adquirió mientras giraba. Este fallo puede resolverse aplicando un poco de líquido o aceite penetrante para que el óxido en el punto de articulación del brazo, se debilite y luego de hacerle muchos movimientos con la mano al brazo de freno, este recupere su movimiento normal.
Esta imagen nos refleja los componentes del mecanismo del freno ubicado o sujeto a la carcasa del motor:
2) Al cerrar la tapa el motor se energiza y se escucha un zumbido, pero el tambor no gira o no desarrolla su velocidad normal.
Este es un caso muy típico en cuanto a fallos del sistema de freno de la lavadora de dos tinas. Vamos a referirnos a este fallo considerando solamente al freno como causante, ya que este mismo fallo puede darse también por anomalías eléctricas del motor o de sus componentes relacionados. Sin embargo cuando este síntoma es generado por el sistema de freno normalmente se debe a que la mecanismo se ha quedado en posición de frenado, o sea que el freno se ha quedado activado aun cuando hemos cerrado la tapa de la tina.
Por lo general, esto se debe a ruptura de la guaya o banda plástica, o bien del cable de accionamiento, así como del punto de unión entre ambos. El mismo cable de accionamiento, lleva sus extremos apoyados en soportes de plástico que se sujetan por un lado al gabinete de la lavadora y por el otro al mecanismo de freno en el motor. Estos puntos de soporte pueden romperse o desengancharse de su sitio. También puede haberse roto el punto de sujección de la guaya a la base de la tapa de la tina de centrifugado. Cualquiera de estos puntos que se haya roto, traerá consecuencia que se active el freno. Esto impedirá que el tambor gire aun cuando el motor se energice, lo cual generará un zumbido y recalentamiento del motor, que puede llegar a quemarse si se deja energizado por mucho tiempo sin poder girar libremente o sin poder hacerlo del todo. En tal caso, la única solución es restaurar o reemplazar el elemento que se haya roto.
3) El tambor tarda mucho en detenerse, luego de abrir la tapa.
Esto suele ser causado por desgaste del material elástico que recubre la superficie de fricción de la zapata o por que le ha caído agua al mecanismo de freno mientras se efectuaba el centrifugado. La zapata es reemplazable y debe hacerse si este fuera el caso para que el frenado sea efectivo. Pero si la causa fuera la caída agua sobre el mecanismo, entonces se procedería a revisar la causa de dicha fuga de agua que afecta al mecanismo de freno impidiéndole hacer su función en tiempo y forma adecuada. Cabe mencionar que el agua que cae sobre el freno, también afecta seriamente al motor y demás componentes eléctricos, creando el riesgo de que se dañen o el de exponer al usuario a sufrir fuertes descargas eléctricas.
Por otra parte, si se ha generado óxido en el punto de apoyo del brazo del freno, esto puede endurecer su movimiento de modo que el resorte no pueda tirar adecuadamente de dicho brazo y moverlo lo suficiente hacia el acoplador, por tanto no haya fricción suficiente y no se realice un frenado efectivo, prolongando el tiempo de frenado que no debería exceder de 1 ó 2 segundos.
Los fallos mencionados en este post, se han considerado teniendo en cuenta que que el sistema de freno se encuentra completo, es decir que no se le ha removido ningún componente de dicho sistema. Esto debido a que en ocasiones se comete el gravísimo error de recurrir a la eliminación del componente dañado y neutralizar el sistema, como un falso método para conseguir la solución del fallo tratado en el punto 2 de este post y lograr de esta manera que el centrifugado se realice. No obstante, aunque se logre restaurar la función de centrifugar, la máquina ya no contará con su sistema de freno del cual viene dotada de fábrica y por tanto no habrá seguridad alguna para el usuario si optara por abrir la tapa mientras se realiza el centrifugado. Lo correcto es que el sistema esté completo y funcionando adecuadamente para no poner en riesgo a quien use la lavadora.
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