Gracias por estar en nuestro blog, y darnos la oportunidad de compartir con ustedes nuestras experiencias de trabajo. Gracias también por sus comentarios, los cuales atenderemos gustosamente.
Vale mencionar que los cables que salen al exterior del motor, tienen colores que pueden variar según la marca y modelo de dicho motor.
Entonces la segunda bobina de este tipo de motor, también se conecta por uno de sus extremos a un cable que sale igualmente al exterior del motor, a como se ve en la imagen siguiente, representado con un trazo rojo:
Pero además, las dos bobinas se unen entre si por sus otros extremos, formando un punto de conexión común entre ellas y luego ese punto común, se conecta al fusible de protección térmica del motor, tal como se refleja a continuación:
Este fusible de protección térmica, se une a un tercer cable que igualmente sale al exterior del motor según lo representamos en la siguiente imagen, con trazo de color blanco:
Y esta es la razón por la cual, podemos ver que este tipo de motores de lavadora de dos tinas, tiene tres cables de conexión. Uno de ellos corresponde a un terminal de una de las bobinas. El otro, es el terminal de la segunda bobina y el tercer cable, es el que corresponde a la conexión común entre ambas bobinas.
Esto es lo que se observa en la práctica, en este tipo de motores, de tres cables:
El color de los cables puede variar de un motor a otro, pero para este caso tenemos un cable de color blanco, otro de color rojo y uno mas de color amarillo.
En la práctica no se puede determinar a simple vista, cuál de los cables corresponde a cada bobina y cuál corresponde al común. Para conseguir esto de manera certera, es necesario el uso de un multímetro configurado para medir resistencia u ohmios. El procedimiento para identificar cada cable, mediante el multímetro es el que sugerimos a continuación:
Conectamos una de las líneas de prueba del multímetro al azar, a uno de los cables del motor (por ejemplo al cable blanco) y la otra punta de prueba a otro de los cables del motor, (para nuestro ejemplo al amarillo). Esto lo hemos representado en el dibujo anterior, en donde podemos ver que al conectar las puntas de prueba a dos de los cables del motor, la señal del instrumento de medición recorre solo una parte del circuito de dicho motor, la cual hemos representado con trazos de color verde. En este caso, lo hará por una de las bobinas solamente y el tester nos indicará un valor determinado de resistencia (por ejemplo 6 ohmios).
Seguidamente, pasamos una de las puntas de prueba al cable del motor que había quedado libre en al medición anterior, tal como se ve en la imagen siguiente, ahora conectamos la línea de prueba al cable de color rojo:
En la imagen anterior, se puede ver que ahora la señal recorre otra parte del circuito, por ejemplo la otra bobina. Entonces el multímetro nos indicará un nuevo valor de resistencia. En este caso, ese valor será también de 6 ohmios, ya que por tratarse del motor de la parte de lavado de la lavadora de dos tinas, entonces las dos bobinas serán de igual valor.
Ahora solo nos queda medir, entre los cables amarillo y rojo:
Como se ve en la imagen anterior, ahora la señal del tester recorre ambas bobinas, por lo cual el resultado de la medición será un valor igual o muy aproximado a la sumatoria de ambas bobinas, que para este caso serían 12 ohmios.
En conclusión, en este tipo de motores (de la parte de lavado de una lavadora de dos tinas) de tres cables, podemos realizar tres mediciones, tomando los cables de dos en dos. Dos de estas mediciones, nos darán valores iguales o muy aproximados entre si. Y la tercera medición nos dará la sumatoria de los dos valores anteriores.
Entonces, los dos cables en donde el resultado de la medición sea la sumatoria de las otras dos, esos cables serán los que corresponden a las dos bobinas del motor. El cable que queda fuera de esa medición, será el cable de conexión común del motor.
Ya hemos identificado los tres cables de conexión del motor. Ahora bien, para hacer funcionar adecuadamente el motor, es necesario conectarle el capacitor del valor que le corresponda a dicho motor. El capacitor, se debe conectar entre los cables de ambas bobinas. Es decir, un terminal del capacitor se conecta al cable de una de las bobinas y el otro terminal de dicho capacitor, al cable correspondiente a la otra bobina del motor. El cable común, queda libre de la conexión al capacitor, tal como se muestra en la imagen siguiente:
Así se vería en la práctica la conexión del capacitor al motor de la lavadora:
Ahora bien para hacer funcionar el motor, podemos tomar un cable de alimentación para 120 voltios y sin conectarlo aún al toma corriente, llevamos la línea viva del cable del alimentación y la conectamos al cable común del motor. A continuación, tomamos el neutro de dicho cable de alimentación y lo conectamos al cable de una de las bobinas, tal como se sugiere en el diagrama y en la imagen siguientes:
Con esta conexión, el motor girará en sentido al conectar el cable de alimentación a un toma corriente de 120v. Ahora desconectamos el cable del toma corriente y pasamos el neutro al cable de la segunda bobina del motor, tal como se ve en el diagrama e imagen siguientes:
Con esta conexión el motor girará en sentido contrario al anterior, cuando conectemos el cable de alimentación, nuevamente al toma corriente.
En este video de nuestro canal de Youtube, se puede ver un paso a paso del procedimiento anterior:
Amigos, espero que esta publicación también les sea de ayuda.
Gracias y que DIOS les conceda Salud, Trabajo, Paz, Éxitos y mucha prosperidad...!!!
amigos bendiciones q buenos esos videos tengo una confusion atroz si me puedes ayudar.....el motor de la secadora centrifuga no se como van os cables me ayudas falta uno q no apaga cuando la llevas acero
ResponderEliminarHola amigo.
EliminarGracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de colaborarte con nuestras sugerencias sobre la consulta que nos haces.
Antes por favor indicame si te refieres a la sección de centrifugado de una lavadora de 2 tinas o si te refieres a una lavadora automática.
Espero tu comentario.
Saludos.
El capasitor no se calienta siempre conectado?
ResponderEliminarHola amigo Adrián.
ResponderEliminarGracias por estar en nuestro blog y por permitirnos compartir contigo nuestras publicaciones.
Espero que siempre te sean útiles.
Pues bien, existen motores de lavadora que llevan capacitor de arranque, como las wirpol de carga superior y otros que llevan capacitor de trabajo, como en las lavadoras de dos tinas.
El capacitor de trabajo solamente se usa durante unas fracciones de segundo, para el arranque del motor e inmediatamente se desconecta, mediante un dispositivo automático ya que si se deja conectado permanentemente, dicho capacitor se quema.
En cambio, los motores de lavadora de dos tinas, llevan capacitor de trabajo, hecho para quedar permanentemente conectado, pues el mismo le brinda asistencia al motor durante el arranque y durante toda su etapa de funcionamiento, sin que dicho capacitor se caliente o se queme, como lo haría el capacitor de arranque.
Saludos.
amigo esse capacitor está embutido dentro do motor ou fica fora dele? E poderia me dizer suas capacidades, para poder comprar? Muito agradecido
ResponderEliminarOlá amigo Alexandre.
EliminarObrigado por estar em nosso blog e por nos dar a oportunidade de ajudá-lo com nossas publicações.
O capacitor desse motor fica na parte externa do referido motor.
E para o caso específico do motor do nosso posto, o capacitor é de 42uF.
Receba uma saudação cordial nossa.
Buenos Dias amigo leonardo
ResponderEliminarTengo una secadora marca Electrolux q explota el capacitor cuando la hecho a andar, podria decirme q podria ser o q debo revisar para solucionarlo
De antemano muchas gracias por su atencion
Desde Maracaibo-Venezuela
alberto.arrazola@hotmail.com
Hola amigo.
ResponderEliminarDisculpa que no te pude responder antes.
Gracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de hacerte nuestra sugerencia con respecto a tu consulta.
Antes indícame por favor el valor del capacitor de la lavadora y el voltaje de trabajo del mismo.
Saludos hasta Maracaibo, Venezuela.
tengo una lavadora whirlpool de tres cables el motor como hago para ponerla directa tipo chaca chaca
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