async='async' data-ad-client='ca-pub-5954541676380771' src='https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> Electro Reparaciones LMC: Cómo conectar los hilos de cobre de la bobina de un ventilador de 3 velocidades

lunes, 20 de julio de 2020

Cómo conectar los hilos de cobre de la bobina de un ventilador de 3 velocidades

Hola amigos.

Gracias por visitar nuestro blog y dejarnos sus comentarios.
En esta oportunidad, vamos a sugerirles la forma en que podemos conectar los alambres de cobre de una bobina de ventilador de 3 velocidades, de modo que lo dejemos funcionando adecuadamente.

Esta imagen nos refleja el tipo de motor de ventilador al que haremos referencia:


En la entrada anterior: Cómo identificar los alambres de las bobinas de un ventilador, para su adecuada conexión , hicimos una demostración de cómo podríamos identificar cada uno de los alambres de cobre, de las bobinas del estator del ventilador e incluso realizamos el diagrama correspondiente.
Entonces vamos a partir de lo expuesto en la publicación mencionada, para sugerirles en este post la forma en que podríamos hacer conexión de dichas bobinas, hasta dejar funcionando el motor del ventilador.

En esa entrad publicada anteriormente, pudimos ver que el bobinado del motor del ventilador, tiene 4 bobinas con 2 rollitos de alambre cada una.    También vimos que cada una de las 4 bobinas, tiene dos extremos, uno de ellos es la entrada y el otro extremo es la salida de cada bobina. 
También comentamos la razón por la cual ubicamos las entradas a la derecha y las salidas a la izquierda.  Y luego de medir cada una de dichas bobinas, realizamos su diagrama en el cual se puede ver la forma en que se deben conectar las bobinas en base a las medidas en ohmios, que nos dio cada una.    En la imagen siguiente, se puede ver dicho diagrama.


Recordemos que las medidas en ohmios, de las bobinas puede variar de un ventilador a otro. Sin embargo para facilitarnos la comprensión y la realización de su conexión, hemos ubicado dichas bobinas en el orden que sugiere el diagrama, según sus medidas en ohmios.
Como se puede ver, la bobina de mayor valor, (de 108 ohmios para este caso), la ubicamos abajo del diagrama.
Luego la que le sigue por su valor en orden descendente, (es decir la de 86 ohmios), la hemos ubicado de primero en el diagrama.    Y en ese mismo orden descendente, ubicamos la bobina de 36 ohmios de segunda en el diagrama y finalmente la de 33 ohmios de tercera en dicho diagrama.    De esa forma sugerimos la colocación de los valores de las bobinas en el diagrama, sin importar los valores que las mismas nos den en el motor de ventilador que tengamos a mano.

Según el diagrama, el fusible térmico y un terminal del capacitor, van conectados a la entrada de la bobina de 86 ohmios, la cual constituye la bobina de trabajo del motor.   En las imágenes siguientes se puede ver el fusible, así como su unión a la bobina mencionada y posteriormente la realización de su soldadura con estaño.




De aquí en adelante, el procedimiento consiste en unir con soldadura de estaño y un cautín, cada uno de los extremos de cada bobina, de acuerdo a como se ha sugerido en el diagrama.     En este vídeo de nuestro canal de youtube: Cómo realizar soldadura con estaño y cautín se puede ver cuan sencillo es realizar este tipo de soldaduras.      Sin embargo, antes de soldar los extremos de las bobinas entre sí, es necesario limpiar el esmalte con el cual vienen recubiertos los alambres de cobre, procurando que queden unos 10 milímetros de cobre descubierto en las puntas de dichos alambre de cobre o de aluminio.     Una vez que hemos limpiado el esmalte en las puntas de los alambres, entonces enrollamos dichas puntas entre sí y luego de les aplica la soldadura de estaño.

En los puntos de unión en donde se origina cada una de las 3 velocidades, debemos conectar un cable que posteriormente irá al selector de velocidades.     Igualmente se conectará un cable a la entrada de la bobina de mayor valor y este cable se conectará a un terminal del capacitor, que para este caso es de 3 microfaradios a 250v.
Luego de realizar estas conexiones, basadas en el diagrama, nos quedará el estator del motor con sus cables de conexión al exterior y con su fusible térmico, tal como se puede apreciar en esta imagen:


A continuación, procedemos a amarra estos cables a las bobinas del estator, asegurándonos de que el fusible quede haciendo contacto directo con uno de los rollos de alambre.    Luego para sujetar el grupo de cables a las bobinas, podemos usar cinchos o gasas de plástico.  Con esto, el estator nos quedará así:


Hemos introducidos los cables que salen del estator, en una cubierta de plástico de la que normalmente traen los ventiladores para este fin.    Lo que queda en adelante es terminar de armar el motor con su rotor y sus respectivas bocinas o cubiertas, de modo que finalmente el motor se verá de esta forma:


Aquí solo nos falta, es identificar la conexión final del capacitor, así como del neutro y la fase del cable de alimentación e incluir el selector de velocidades.  Si después de este proceso, consideramos necesario hacer la identificación de los cables de conexión de este ventilador de 3 velocidades y de 6 cables, les invito a ver este vídeo de nuestro canal de youtube en donde se detalla paso a paso la identificación de dichos cables y la puesta en funcionamiento de un ventilador con estas características: Ventilador de 6 cables 3 velocidades. Cómo identificar su conexión.    Igualmente si queremos hacer la conexión del selector de velocidades, tenemos a disposición , este video con la información respectiva: Ventilador de 5 cables 3 velocidades. Cómo conectarle el selector de velocidades.

Finalmente, les dejo el enlace al video en donde realizamos paso a paso lo relacionado con este post, es decir, la identificación de los alambres de las bobinas y de su interconexión, hasta dejar funcionando el ventilador.:Ventilador 3 velocidades. Cómo identificar hilos de cobre y conectarlo hasta dejarlo funcionando.

Amigos, espero que la información compartida les sea de ayuda para los trabajo relacionados con lo aquí expuesto.    Les agradezco sus comentarios y sugerencias.
Hasta una próxima publicación.

Saludos y que DIOS les bendiga a todos...!!!


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23 comentarios:

  1. Hola amigo Jaime Pérez.
    Disculpa que no te haya podido responder antes.
    Gracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de responder a tu pregunta.
    Pues bien, cuando un motor de ventilador está ligado , es cuando se ha dado un corto circuito entre algunas espiras de sus bobinas y el síntoma es que el motor se recalienta en poco tiempo e incluso puede holer a quemado. También puede llegar quemarse el fusible térmico.
    Una forma de corroborar eso es con un multímetro, midiendo la resistencia de sus bobinas, las cuales pueden darte valores muy bajos o incluso cero.
    Otra señal de liga o corto circuito, es precisamente que el motor quedará girando en el sentido en que lo impulse con la mano.
    Saludos.

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  2. Hola. soy aficionado y el video me resulto muy bueno. pero me falto un detalle, remarco mi ignorancia. Creo que es raspar el esmalte de los cables para hacer las mediciones, yo no lo he hecho y no sé, sí hubiera debido hacerlo para medir o sí mi estator está totalmente inutilizado.

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  3. Efectivamente amigo Gustavo.
    Es necesario limpiar los extremos de los alambres, para que el tester pueda sensar la medición.
    Saludos.

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  4. Buenas tardes amigo escribo desde Venezuela. Tengo un motor similar a ese. Se desconecto uno de los filamentos del motor, desarme y revise cada uno. Luego lo conecte nuevamente y ahora el motor no enciende ni nada. Que me recomienda para solventar el problema. Hay alguna combinación para los filamentos y cable?

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    1. Hola amigo Jesús Navarro.
      Disculpa que no puede responderte antes.
      Efectivamente todos los motores de ventilador tienen un fusible de protección térmica, ya que es un requisito obligatorio por razones de seguridad.
      Ahora bien, con respecto a lo de que el motor no funciona, pues eso depende de que señales te da el motor cuando le conectas a la corriente.
      Si se calienta y hace un zumbido entonces la causa es una y si no hace nada de lo anterior, entonces la causa es otra muy distinta.
      Indícanos por favor.
      Saludos hasta Venezuela.

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    2. Disculpe pere si la bobina de arranque muere se puede trabajar con ñas vobinas restantes

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    3. No. En esas circunstancias el motor no funcionará o no lo hará bien.
      Es necesario que el bobinado esté completo y configurado tal como originalmente viene en el motor.
      Saludos.

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  5. Otra pregunta amigo. Todos los motores de ventilador llevan fusible térmico?

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  6. Amigo le cambié vuje a un ventilador y perdió su fuerza de a tranque que puedo Aser

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    1. Hola amigo.
      Gracias por darnos la oportunidad de hacerte nuestra sugerencia con respecto a tu consulta.
      Antes por favor indícame si el eje del motor gira con suavidad, si lo impulsas a girar con la mano, estando apagado.
      Igualmente indicame si reemplazaste el capacitor.
      Saludos.

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  7. Hola buenas tardes. Tengo una duda una de las bobinas de velocidad del ventilador marca 278 ¿hay algun corto y que se puede hacer? Gracias

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    1. Hola amigo.
      Lo normal es que de las 4 mediciones, obtengas dos más altas que las otras dos.
      Indicame por favor cuáles fueron los resultados de esas 4 mediciones.
      Saludos.

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  8. Saludos amigo Leonardo. Primeramente felicitarte por compartir tus conocimientos que sin duda son fruto de la investigación y mucha practica.
    Tengo una inquietud con respecto al esquema final de conexionado porque haciendo el recorrido que debe realizar la corriente desde la fase al neutro encuentro siempre que ésta pasa por todas las bobina independientemente de la marcha seleccionada con lo cual trabajaría siempre a baja velocidad. Por favor corrígeme sino estoy considerando algo, Gracias.

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  9. Saludos,Solo quería agradecer el gran trabajo que hacen en sus videos, me han ayudado mucho a entender el funcionamiento de estos motores, algo de lo que no tenía ni idea y me parece muy interesante, muy buenas sus explicaciones siempre dadas de una forma en la que todos podemos entender. Soy aficionado a la electricidad y la electrónica y sus enseñanzas han sido de gran valor. Gracias

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  10. Se puede trabajar sin la bobina de arranque

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  11. Tres bobina s funciona n solo la de arranque no funciona que procede sera que funciona

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    1. Hola amigo.
      Disculpa que no te pude contestar antes.
      Gracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de responder a tu consulta.
      Pues bien, ese tipo de motores tienen la particularidad de que para funcionar bien, necesitan que su bobinado esté tal y como viene conectado de fábrica.
      De lo contrario no te funcionará o no lo hará nada bien.
      Saludos cordiales.

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  12. Buenas noches para la realización de la medición es necesario que estén sueltos y separados todos los alambres a testear ??

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  13. Buenas tardes amigo te escribo de Venezuela mi pregunta es unos de los alambres se reventó muy pegado al embobinado para soldar es muy difícil y el embobinado no es de cobre si no de aluminio que me recomiendas

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  14. Una pregunta que deseo saber Qué mediciones se realiza al sistema eléctrico del ventilador

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  15. Hola , veo que la conexiòn que usò en el diagrama las bobinas de impedancia se van agregando sobre la bobina de trabajo a medida que reduce la velocidad ....mi pregunta es , que diferencia habrìa en la otra conexiòn que he visto donde las 3 puntas ( trabajo , impedancia y arranque) se unen para dar la velocidad mayor? ...pues en ese caso la impedancia actuarìa sobre el trabajo y el arranque y no como en este solo en el trabajo ...Gracias

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  16. HOLA BUENAS TARDES ESTA MUY BUENO LA ESPLICACION QUE DIO LE FELICITO...TENGO UNA PREGUNTA LA ODRDEN DE LA CONECCION DE LA BOBINAS.CANBIA EN LA ENTRADA DE CONECCION DE 110 VA. Y LA DE 220 VA...
    ''

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  17. Perdón por contestar tarde.... cuando el motor gira en ambos lados, es por que tiene corto. Usualmente se repara si la linea rota de la bobina es visible (en el exterior o fuera del enrollado). Pero si no encuentras la linea rota en el exterior, pueda que sea interna y ahí si no hay reparo. Puedes arreglar el motor para 1 velocidad (si sabes como hacerlo).

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