Uno de los componentes de las prácticas lavadoras de dos tinas, es el sistema de freno de la sección de centrifugado. Su importancia radica en que brinda seguridad al usuario en caso de que por alguna razón decida abrir la tapa de la sección de centrifugado, mientras el tambor cargado con ropa mojada está girando a mas de 1000 RPM. A esta velocidad, es muy peligroso introducir las manos al tambor o ya que la ropa que gira con el tambor podría enredarse en nuestra mano resultando en una grave lesión.
Es por eso que estas lavadoras vienen dotadas de fábrica con un sistema de freno, que se activa en el momento preciso en que el usuario decide levantar la tapa de la tina de centrifugado. Cabe mencionar que simultáneamente a la activación del freno al abrir la tapa, también se desconecta la alimentación eléctrica del motor mediante la apertura de un interruptor eléctrico.
En condiciones normales de funcionamiento, el tambor cargado de ropa mojada deberá detenerse en mas o menos dos segundos después de haber abierto la tapa del centrifugado. De lo contrario, la persona que use la lavadora se expone a riesgo y debe sospechar de un mal funcionamiento del sistema de freno y solicitar ayuda técnica o corregirlo si está en sus posibilidades.
A continuación dos imágenes del motor en donde se aprecia el mecanismo de freno:
Estructura del sistema de freno:
Las dos imágenes anteriores nos muestran la estructura típica de un sistema de freno del tambor de centrifugado en una lavadora de dos tinas. La estructura contempla los elementos que hacen posible que se realice el frenado de forma efectiva. Tal efecto se consigue gracias a la fricción entre una superficie circular en movimiento giratorio y otra superficie que se encuentra fija sujeta al mecanismo.
La superficie giratoria, está constituida por el acoplador (que permite el acoplamiento entre el eje del motor y el eje del tambor de centrifugado). Mientras que la superficie fija consiste en una especie de zapata unida al brazo de freno y que a su vez lleva un recubrimiento de material elástico especial en su superficie de fricción. Esta pieza tiene tiene forma de media luna y coincide con la forma circular de la superficie de fricción del acoplador. También podemos apreciar un cable de accionamiento al que suele llamársele también "chicote" o guaya cuya estructura es similar a la de un cable de freno de bicicleta de modo que por su medio nos permite hacer la separación o bien el contacto entre la zapata y la superficie de fricción del acoplador. Es decir: nos permite activar o desactivar el freno. El resorte que forma parte de la estructura del mecanismo, se encarga de tirar del brazo del freno junto a la zapata de fricción atrayéndola contra la superficie de fricción del acoplador durante el frenado. Mientras que cuando el freno se desactiva, las superficies de fricción se separan y el resorte es obligado a ceder expandiéndose y adoptando la posición que le permitirá aplicar su energía en un próximo frenado.
Como funciona el sistema para activar y desactivar el freno con el cierre y apertura de la tapa de la tina de centrifugado?
El funcionamiento del sistema de freno, está sujeto a la acción de abrir o cerrar la tapa de la tina de centrifugado, de modo que el freno se activará mientras la tapa esté levantada para brindar seguridad al usuario o usuaria y se desactivará mientras dicha tapa esté cerrada para permitir que el tambor gire para centrifugar por la acción del motor. De manera simultánea, al abrir la tapa del centrifugado y activar el mecanismo de freno, también se corta el suministro de corriente al motor para evitar que este se dañe. Esto porque si el motor quedara energizado mientras el freno esté activado y le impida girar, entonces la energía eléctrica suministrada se transforma en calor que puede causar recalentamiento a las bobinas del motor con sus respectivas consecuencias. El corte de energía se consigue mediante la apertura del interruptor de seguridad, al momento de levantar la tapa que empuja uno de los contactos del interruptor para abrirlo.
Para conseguir la activación del mecanismo de freno, uno de los extremos del cable de accionamiento o chicote, va sujeto a una delgada tira o banda de plástico que a su vez se prolonga hasta sujetarse en un punto de enganche o de enlace ubicado en la base de articulación de la tapa de la tina de centrifugado. Al abrir la tapa, ese punto de enlace se desplaza unos 3 cm hacia abajo y al cerrar la tapa, dicho punto de apoyo o enlace, se desplaza nuevamente recorriendo la misma distancia de 3 cm, pero esta vez hacia arriba.
Entonces cuando la tapa se cierra, se cierra el interruptor para alimentar al motor y a la vez con el movimiento de la tapa, el punto de enlace de la banda plástica se desplaza hacia arriba tirando de la misma. Pero al mismo tiempo como su otro extremo está unido al cable de accionamiento del freno, el mismo actúa de forma similar al cable de freno que se usa en las bicicletas, tirando del brazo de freno y venciendo la fuerza del resorte consiguiendo de este modo que la zapata se separe de la superficie de fricción del acoplador y permitiendo que este gire con libertad. En la ilustración siguiente podemos ver la posición del mecanismo de freno durante el centrifugado. La zapata está separada del acoplador que para este caso gira en sentido antihorario.
En el caso contrario en que la tapa se abre, el interruptor que alimenta al motor también se abre apagando el motor, a la vez que el punto de enlace de la banda plástica se desplaza hacia abajo permitiendo que la misma ceda bajo la fuerza del resorte junto con el cable de accionamiento del freno al que va unida. Esto permite que el brazo al que se sujeta la zapata, también se mueva hacia el acoplador bajo la acción del resorte que se contrae y con ello ambas superficies de fricción hacen contacto llevando a cabo el frenado. La siguiente imagen nos muestra la posición del mecanismo cuando se realiza el frenado.
Cabe destacar que en la efectividad del frenado influye también de manera relevante, el sentido de giro del motor y del acoplador en su consecuencia. Para explicar esto veamos la siguiente imagen:
Debido a la posición de las piezas del mecanismo, en este caso el sentido de giro debe ser antihorario, para conseguir la debida efectividad del frenado.
Entonces, tomando como referencia el punto de articulación del brazo y viendo el motor en la posición en que se ve en la imagen, si el brazo viene a la izquierda del punto de articulación, el giro deberá necesariamente ser antihorario para que el frenado sea efectivo y garantice el valioso factor seguridad al usuario. Observando la imagen en cuyo caso el brazo está a la izquierda de su punto de articulación, el giro deberá ser antihorario debido a que la fuerza de atracción que ejerce el resorte sobre el brazo, se encontraría a favor con respecto al sentido de giro del acoplador dando como resultado que la zapata literalmente se acuñe contra la superficie de fricción de dicho acoplador.
Considerando lo anterior, si el brazo estuviera a la derecha de su punto de articulación, entonces el sentido de giro del motor necesariamente tendría que ser el sentido horario. Es importante tener en cuenta este detalle ya que según cada fabricante de lavadoras de dos tinas, el brazo bien puede venir instalado hacia un lado o hacia el otro de su punto de articulación.
Fallas en el sistema de freno de la lavadora de dos tinas.
Es igualmente importante saber identificar y reparar los fallos que puedan darse en el sistema de freno debido a la seguridad que este brinda al usuario o usuaria de la máquina.
En nuestro próximo post estaremos compartiendo sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario