En esta publicación compartiremos información básica, relacionada con el drain motor de dos cables que comúnmente se
utiliza en algunas marcas de lavadoras como: Samsung, atlas, Daytron entre
otras.
FUNCIÓN DEL DRAIN MOTOR:
Este componente, es el encargado de
acondicionar el mecanismo de la transmisión en la lavadora, para que esta pueda realizar el proceso de centrifugado, pero además este drain motor realiza la apertura de la válvula de drenaje, durante esta etapa del proceso.
En la siguiente imagen, podemos ver la
forma que puede tener este drain motor:
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO:
Este dispositivo electromecánico, tiene solamente dos cables de conexión y se alimenta a través de la tarjeta electrónica de la lavadora, con el voltaje de la red de la vivienda, que para nuestro caso es de 120v.
En la imagen anterior se puede apreciar
que este drain motor, tiene también un
delgado cable de acero en uno de sus extremos, el cual quedaría unido al vástago de la válvula de drenaje.
Este componente no recibe corriente durante la etapa de la vado, por lo que el mismo permanece en estado de reposo. Únicamente funciona para la etapa de centrifugado.
La imagen que vemos a continuación,
corresponde a la ubicación del drain motor en la lavadora:
Este cable de acero, tira del vástago de la válvula de drenaje abriendo la misma, para que pueda darse la evacuación del agua de la tina. Pero junto con el vástago de la válvula de drenaje, se desplaza también el brazo de la transmisión, venciendo la fuerza de sus resortes y cambiando su posición, para liberar el freno de la transmisión y el engranaje del embrague.
La imagen a continuación, corresponde a la
posición en que queda el brazo de la transmisión y el vástago de la válvula de
drenaje, una vez que el drain motor se ha activado para la etapa de
centrifugado. Si comparamos con la
imagen anterior, notaremos la diferencia.
Un fallo en el funcionamiento de este drain motor, afectará la realización del proceso de evacuación del agua y por tanto del centrifugado. Esto porque durante el lavado, este componente permanece inactivo o en su posición de reposo, como lo habíamos mencionado antes.
EFECTOS DE UN MAL FUNCIONAMIENTO DEL DRAIN:
Los síntomas que nos indican una posible
falla de este dispositivo pueden ser:
-
La lavadora no evacua el agua,
aunque se escucha el sonido de la bomba.
-
No inicia el centrifugado.
-
Al programar directamente un
centrifugado, gira solamente la turbina, más no el tambor.
-
Al intentar iniciar el
centrifugado, se escucha un sonido repetitivo similar a un "klac"
pero no inicia el centrifugado.
-
Ruptura del cable de acero del
drain.
Para extraer el drain de su sitio en la
lavadora, bastará con cortar sus cables de conexión, extraer los tornillos de
sujeción y liberar el cable de acero, ya que viene unido por medio de un seguro, al vástago del la válvula de drenaje.
Su estructura y diagrama eléctrico
internos son muy sencillos, ya que solamente contiene dos terminales de conexión,
un pequeño motor eléctrico, un interruptor y un solenoide, los cuales se
encargan de controlar el funcionamiento del mecanismo de engranajes del interior del drain
motor.
Para acceder a sus componentes internos,
basta con retirar los tornillos que sujetan su cubierta plástica y separar las dos partes de la misma.
En la siguiente imagen podemos ver el
interior de nuestro drain motor.
DIAGRAMA ELÉCTRICO INTERNO DEL DRAIN:
Este es el diagrama eléctrico del drain motor de dos cables.:
Cuando este componente se encuentra en
reposo durante el lavado, el mismo no recibe voltaje en sus terminales, el cable de acero se encuentra hacia
afuera del dispositivo y el interruptor tiene sus contactos cerrados, según lo sugiere la imagen anterior.
Entonces cuando llega la etapa de
centrifugado, la tarjeta envía voltaje de alimentación de 120v a los terminales del drain, por lo que se energizan tanto el solenoide, como el pequeño motor
eléctrico.
Dicho motor se pone en funcionamiento, haciendo girar al mecanismo de engranajes reductores. Este último se encarga de atraer el cable de
acero hacia el interior del componente.
El mecanismo de engranajes, también impulsa el giro de la leva, la cual hace la función de "un final de carrera" ya que llega un momento en que abre los contactos del interruptor, cortando la corriente hacia el pequeño motor del drain, por lo que esté se apaga.
Lo anterior ocurre hasta el momento, en que el cable de acero ha conseguido desplazar el brazo de la transmisión, hasta el punto requerido, para liberar el freno y el embrague de la transmisión, de modo que el tambor de centrifugado pueda girar libremente. Pero como ya lo hemos mencionado antes, también se desplaza el vástago de la válvula de drenaje, para abrir el paso de agua hacia el exterior de la lavadora.
Por su parte el solenoide al recibir corriente, crea un campo magnético que consigue desplazar una diminuta palanca, que
bloquea al mecanismo de engranajes. De
esta forma, dicho mecanismo queda
"frenado" firmemente de modo que el cable de acero no se devuelva. Esto garantiza que el brazo de la transmisión permanezca en la posición necesaria
durante el centrifugado.
Una vez que finaliza el centrifugado, la
tarjeta corta el suministro de voltaje a los terminales del drain motor, el
solenoide se desenergiza y se desbloquea al mecanismo de engranajes.
De esta forma, se libera el cable de acero
y el brazo de la transmisión vuelve a su posición de reposo, bajo la acción de
sus resortes. Al mismo tiempo, se
libera el vástago de válvula de drenaje, por lo que esta se vuelve a cerrar, de
modo que ahora puede iniciar un nuevo ciclo de carga de agua, si fuera el caso.
Entonces, ante una avería del drain motor, la
lavadora no podrá drenar el agua, ni realizar el centrifugado, aunque esto
también podría ocurrir por otras causas.
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COMPROBACIONES al Drain Motor:
Una de las comprobaciones que conviene
realizar, cuando sospechemos de un fallo del drain motor, es medir el voltaje
que llega desde la tarjeta electrónica, a los cables de conexión del drain.
Dicha medición se puede hacer tanto con un multímetro, como con un bombillo preparado para conectarlo en lugar del drain motor y que funcione con el voltaje de la red de suministro eléctrico, de la vivienda. De modo que dicho bombillo se encenderá si llega voltaje a los cables del drain motor, cuando demos inicio a un centrifugado. En caso contrario, podríamos estar en presencia de un fallo en la tarjeta electrónica, para lo cual tendríamos que recurrir a un taller de lavadoras.
Igualmente es conveniente verificar el
estado de las bobinas del solenoide y del motor interno del drain con el uso de un multímetro, lo cual se sugiere paso a paso, también en este enlace de nuestro canal de youtube:
Drain motor de dos cables o dos terminales. Cómo probarlo con un multímetro.- two wire drain motor.
Excelente explicación Técnico-profesional.
ResponderEliminarSolo me asalta una duda si me lo permite.
Como hace ud. como en el video , mostrar y permitir el movimiento del agitador, proceso de
lavado obvio, pero sin agua ??
Saludos cordiales desde Chile,
agradecido de ud. Maestro .
Hola amigo.
EliminarDisculpa que no puede responderte antes.
Gracias por visitarnos en nuestro blog.
Pues bien, eso que mencionas es algo muy frecuente en este campo de las reparaciones.
Para conseguirlo, lo que hacemos es desconectar el extremo de la manguerita que llega desde el presostato, al fondo de la tina de la lavadora.
Luego introducimos poco a poco, aire a presión a dicha manguerita, hasta que el presostato perciba esa presión y se active el lavado.
Es como engañar a la tarjeta y al presostato, haciéndole "creer" que la tina ya tiene agua.
Saludos hasta Chile.
una pregunta
ResponderEliminarósea que el drain motor de ese modelo de dos conectores y de cable
solo tendrá un solo movimiento o paso, ósea que se hundirá para dar paso al centrifugado...
y no así en dos pasos como los modelos de 3 conectores????