Gracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartir con ustedes una nueva publicación.
Si deseas que te enviemos nuestras publicaciones semanales, por favor déjanos tu correo electrónico abajo en los comentarios.
También puedes dejarnos tu correo en los comentarios de nuestros canales de Youtube, ya se a en:
o bien en Repara electrodomésticos con FARR
En esta oportunidad, vamos a sugerirles la forma en que podríamos solucionar cuando nuestra lavadora, no realiza el centrifugado y nos refleja el error E2.
Antes, es necesario recordar que cuando trabajamos con aparatos eléctricos, es muy importante asegurarse de que el mismo está desconectado de la corriente para evitarnos un accidente por una descarga eléctrica.
Este código de error E2, corresponde a las lavadora de carga superior de las marcas Samsun, Atlas, Daytron entre otras, ya que no todas las marcas utilizan los mismos códigos de error, para alertar de posibles averías.
En las marcas de lavadoras mencionadas anteriormente, el código de error E2 se relaciona con un cierre inadecuado de la tapa de la lavadora o bien con un fallo en el interruptor de seguridad de la tapa, el cual también cumple la función de sensor de vibraciones o de desbalance.
Como interruptor de seguridad de la tapa, si está se encuentra cerrada adecuadamente, los contactos de dicho interruptor de seguridad también se cerrarán, permitiendo el paso de señal eléctrica a través de ellos, para establecer la debida "comunicación" con la tarjeta electrónica. En estás condiciones, dicha tarjeta enviará corriente al drain motor y al Motor de la lavadora para la realización del centrifugado.
En caso contrario, si la tapa está abierta o mal cerrada, entonces el interruptor de seguridad de la tapa no cerrará sus contactos y por tanto no dará paso a la señal respectiva hacia la tarjeta, para que esta active al motor y al drain motor de la lavadora, por consiguiente no se iniciará el centrifugado, hasta que se realice el cierre correcto de dicha tapa.
Ahora bien, si abrimos la tapa mientras el centrifugado está en proceso, entonces se abrirán los contactos del interruptor y de forma inmediata, la tarjeta cortará la corriente al drain motor y al motor de la lavadora, por lo que se detendrá instantáneamente el proceso de centrifugado. El l tambor se detendrá en dos o tres segundos, permitiendo que el usuario pueda introducir sus manos al tambor, de forma segura (si fuera necesario).
Cómo sensor de vibraciones o de sacudidas excesivas del tambor de centrifugado, el interruptor cuenta con un vástago colgante de unos 20 centímetros de longitud, en forma de péndulo ubicado a unos 3 centímetros del borde superior de la tina de la lavadora. Los contactos del interruptor de seguridad, también se abren si desplazamos dicho péndulo, aún cuando este desplazamiento sea muy breve.
La siguiente imagen, sugiere una ilustración de la posición del interruptor y su péndulo, con respecto al borde superior de la tina de la lavadora:
De esta forma, si al iniciarse el centrifugado o si mientras éste se realiza, ocurriera alguna sacudida brusca del tambor, entonces el borde de la tina alcanzará empujar al péndulo del interruptor de seguridad, abriendo sus contactos, por una breve instante.
Esta breve apertura de los contactos, es detectada por la tarjeta electrónica, la cual corta inmediatamente la corriente al motor y al drain motor, por lo que el tambor de centrifugado se detiene.
Seguidamente, la lavadora hará una nueva carga de agua y luego agitará la ropa, lo cual se hace con el propósito de conseguir una distribución uniforme de la carga de ropa en el tambor. Finalmente vaciará el agua e intentará realizar nuevamente el centrifugado. Si la inestabilidad del tambor persistiera, entonces este proceso se repetirá varias veces.
Las sacudidas o vibraciones bruscas del tambor y la tina, pueden ser causadas por varias razones:
- Por daños en los amortiguadores.
- Por daños en el motor o en su cableado de conexión, así como en el capacitor o bien en la tarjeta. Estos componentes pueden conllevar a que el agitador gire solamente hacia un lado durante el lavado, razón por la que la carga de ropa se amontona hacia un lado del tambor.
- Cuando se lavan piezas de ropa muy grandes, como edredones, entonces puede darse el caso de que dicha pieza quede recargada hacia un lado del tambor.
Las siguientes imágenes, corresponden al interruptor de seguridad, así como a su ubicación en el panel de la lavadora;
La siguiente imagen, nos muestra la palanca de color blanco del interruptor, en contacto con la cuña de la tapa de la lavadora, estando dicha tapa cerrada:
Cuando se abre la tapa, la cuña se va hacia abajo y la palanca del interruptor es liberada y vuelve a su posición original, por lo que los contactos se abren nuevamente.
Pero además, los contactos del interruptor de seguridad también se abren, cuando empujamos hacia atrás el vástago o péndulo que se observa hacia la parte inferior del interruptor.
Para extraer el interruptor de su sitio, simplemente se sacan los tornillos que lo sujetan a la lavadora y se desconectan los dos cables de sus terminales. Luego para instalarlo, se realiza el proceso inverso.
En la imagen siguiente, se puede ver los cables de conexión del interruptor de seguridad. Estos cables, provienen de los contactos del interruptor y se dirigen a la tarjeta electrónica de la lavadora.
La razón por la que con mas frecuencia se puede ver afectado el buen funcionamiento de este componente, es que sus contactos o platinos, se cubran de sulfato debido a la humedad a la que pueden verse expuestos.
Esta imagen nos refleja lo antes mencionado:
Dentro del componente se pueden ver las laminas de cobre donde se encuentran los contactos del interruptor, las cuales se ven afectados por una capa de óxido de color celeste claro. Dicha capa de material calcificado, tiende a formarse sobre las láminas a causa de la humedad y con el tiempo. Esta capa de suciedad, impide que los contactos cierren adecuadamente aunque cerremos la tapa de la lavadora. De modo que esto impide el paso de señal hacia la tarjeta electrónica.
Al ocurrir esto, la tarjeta "percibe" que los contactos aún están abiertos y por tanto no dará inicio al centrifugado cuando presionemos la tecla "inicio". Lo que ocurrirá, es que se activará la alarma de la lavadora y aparecerá el error E2, en el display.
Te podrían interesar otros códigos de error en algunas lavadora:
Ahora bien, si se estuviera realizando el centrifugado y abrimos la tapa de la lavadora, entonces se abrirán los contactos del interruptor de seguridad, con la consiguiente interrupción inmediata de dicho proceso de centrifugado, según lo hemos venido planteando.
Igualmente si se produjeran sacudidas o inestabilidad del tambor durante el centrifugado, entonces la tina empujará al péndulo del interruptor, abriendo brevemente los contactos, con lo cual se detendrá el proceso.
Vale mencionar, que esto solamente ocurre durante el centrifugado, ya que durante el lavado podremos abrir y cerrar la tapa de la lavadora sin que se interrumpa el proceso. Esto se debe a que el riesgo de lesiones o accidentes, se presenta solamente durante el centrifugado.
Una vez detectado el problema del interruptor, entonces podemos optar ya sea por desarmarlo y limpiar los contactos o bien por reemplazarlo por uno nuevo o por uno usado que esté en buen estado, previo acuerdo con el cliente.
La imagen siguiente, nos muestra un interruptor de este tipo, en buen estado y su instalación en la lavadora:
De tal modo que cuando nuestra lavadora no nos permita exprimir y además de eso nos refleje el código de error E2 en su display, entonces podemos sospechar de una anomalía en el interruptor del cierre de la tapa, así como en un posible mal cierre de la misma.
Sin embargo, recordemos que este código de error también puede tener como origen, un posible desbalance de la carga de ropa dentro del tambor de centrifugado.
Esto último a su vez, puede ser causado por un fallo en el motor, así como en su cableado o en el capacitor. En el peor de los casos, la causa del desequilibrio de la carga de ropa en el tambor, puede tener su origen en la tarjeta electrónica.
Una avería de cualquiera de estos componentes, podría conllevar a que el agitador de la lavadora gire solamente a hacia un lado durante la etapa de lavado. Y por esta razón el peso de la carga de ropa, termina recargándose a un solo lado, generando la inestabilidad a la hora de centrifugar.
En este video de nuestro canal de Youtube, se sugiere un paso a paso relacionado con lo que hemos compartido en la presente publicación:
Gracias por sus comentarios y por sus visitas, ya que eso nos permite seguir creando mas contenido para compartirlo gustosamente.
Que DIOS les conserve con salud, trabajo, paz y prosperidad amigos...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario