Cómo identificar los bobinados de un moto compresor de nevera y realizar su arranque directo para usos diversos.
En ocasiones deseamos aprovechar un moto compresor de nevera, la cual ya está en desuso y que por tanto podemos disponer del mencionado componente para determinado proyecto, ya sea un inflador de llantas o un compresor para aerógrafo, por mencionar dos ejemplos.
Sin embargo podemos encontrarnos también con el inconveniente de que dicho compresor ya no cuenta con su sistema original de arranque o lo tiene dañado, sin embargo podemos recurrir a un método práctico y seguro de arranque manual sin necesidad de su sistema original de encendido.
Pues bien, en este post vamos a sugerir una forma de lograr que el compresor de nevera arranque y que funcione con normalidad para usarlo en el proyecto que tengamos en mente. Para ello necesitamos los siguientes materiales: Un cable de alimentación de algún electrodoméstico que ya no se use, conectores faston con aislante, un interruptor pulsador del tipo normalmente abierto, un clixon, un interruptor, así como el motocompresor como tal.
De igual manera se necesita un multímetro para realizar la medición e identificación de los bobinados internos del moto compresor.
El procedimiento sugerido, es el siguiente:
1- Identificar los terminales de los bobinados internos para asegurarnos de hacer correctamente la conexión.
2- Preparar el cable de alimentación, conectándole los terminales fastons, el clixon, así como el pulsador normalmente abierto y el interruptor según diagrama sugerido.
3- Realizar la conexión adecuada del cable a los terminales del compresor debidamente, acorde al diagrama sugerido en este post y
4- realizar el arranque del motor compresor, acorde al procedimiento sugerido en este post.
Materiales: Los que nos sugiere la imagen 1.
Imagen 1
Procedimiento:
Comencemos por hacer la medición e identificación de las bobinas internas del motor. Son dos bobinas: una de arranque y una de trabajo y cada una de ellas tiene uno de sus terminales independiente, mientras que los otros terminales de dichas bobinas se unen para formar un punto de conexión común entre ambas.
Es por eso que los compresores de neveras tienen tres pines: uno de ellos es el que corresponde a la conexión común de las bobinas y los otros dos pines corresponden a los terminales independientes de cada bobina: la de trabajo y la de arranque. Tal como se ve en al imagen 2.
Materiales: Los que nos sugiere la imagen 1.
Procedimiento:
Comencemos por hacer la medición e identificación de las bobinas internas del motor. Son dos bobinas: una de arranque y una de trabajo y cada una de ellas tiene uno de sus terminales independiente, mientras que los otros terminales de dichas bobinas se unen para formar un punto de conexión común entre ambas.
Es por eso que los compresores de neveras tienen tres pines: uno de ellos es el que corresponde a la conexión común de las bobinas y los otros dos pines corresponden a los terminales independientes de cada bobina: la de trabajo y la de arranque. Tal como se ve en al imagen 2.
Imagen 2
Para identificar los terminales correspondientes a cada bobina (Arranque y Trabajo) y a la conexión común entre ellas, es necesario realizar tres mediciones con el multímetro. Para facilitar esto podríamos marcar los pines con números, tal como se ve en la imagen 3.
Imagen 3
Primera medición:
Para hacer las mediciones, configuramos el multímetro en la escala de 200 ohmios y hacemos contacto con las puntas de prueba en los terminales que marcamos antes con los números 1 y 2, como lo sugiere la Imagen 4.
Imagen 4
Como podemos ver entre los terminales 1 y 2, el multímetro nos da una lectura de 4.1 ohmios que es la medida de resistencia de la bobina conectada entre los terminales mencionados.
Ahora hacemos la segunda medición,como se refleja en la imagen 5.
Imagen 5
Tal como podemos ver en esta imagen 5, en la segunda medición, el multímetro nos refleja una lectura de 6.1 ohmios y corresponde a la bobina conectada entre esos dos pines.
Ahora solo nos resta hacer la tercera y última medición que correspondería entre los pines 2 y 3, como lo sugiere la imagen 6.
Imagen 6.
En esta última medición, obtuvimos una lectura de 9.1 ohmios.
Ahora bien, con estas tres mediciones realizadas, podremos identificar cuál de los pines es el de la bobina de trabajo, cuál es el de la de arranque y cuál es el pin de la conexión común entre ambas bobinas. Como podemos ver obtuvimos una lectura de 6.1 ohmio, otra de 4.1 ohmio y una tercera de 9.1 ohmio.
Entonces tomemos como referencia primeramente la lectura mas alta (imagen 6), la cual obtuvimos entre los pines 2 y 3. Como el pin 1 quedó libre al hacer esta medición que nos dio el valor mas alto, entonces el pin número uno, corresponde a la conexión común de ambas bobinas.
Ahora que ya hemos identificado el pin común, entonces midiendo entre este pin común y los otros dos pines podemos identificar el pin de la bobina de trabajo y el de la de arranque.
En este tipo de motores, la lectura mas baja, corresponde siempre a la del bobinado de trabajo y como hemos visto en la imagen 4, ese valor se registró al medir entre el pin 1 (común) y el pin 2. Por lo tanto el pin dos es el que corresponde al bobinado de trabajo.
Como ya hemos identificado el pin de conexión común y el pin de la bobina de trabajo, pues por deducción sacamos que el pin número 3, es el del bobinado de arranque cuyo valor siempre será mayor que el del bobinado de trabajo, tal como lo refleja la imagen 5.
El diagrama de la imagen 7, simboliza la conexión interna de las bobinas dentro de este tipo de motores. Tal como podemos ver dentro del círculo que representa al estator del motor, hay dos bobinas: la de trabajo T y la de arranque A, pero a su vez ambas bobinas se unen internamente por uno de sus extremos formando la conexión común C, entre ellas. Para el ejemplo enumeramos los terminales igual que lo hicimos en la imagen 3.
En el diagrama se puede ver también que al medir entre los pines 2 y 3, lo que hacemos es medir ambas bobinas en serie, por lo que al ser así la lectura obtenida entre estos pines, será siempre la de mayor valor entre las tres lecturas y dicho valor será muy aproximado a la sumatoria de las dos bobinas del motor.
Imagen 7
En el siguiente post, compartiremos la forma de ensamblar un cable con interruptores (Imagen 1) que nos permita hacer el arranque y parada del motor compresor visto en este post, para que arranque de forma directa sin el sistema de arranque original.
Buena su explicacion. Sepuede entender con clarida gracias por su tiempo
ResponderEliminarHola, ¿Cual de las bobinas del motor puede quedar conectada permanentemente?
ResponderEliminarHola, ¿Cual de las bobinas del motor puede quedar conectada permanentemente? Gracias
ResponderEliminarLa de trabajo. En ella se conectará el switch y en la de arranque el pulsador.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBuenas noches, amigo que sucede si cuando mido las bobinas del compresor me dan la misma medida?
ResponderEliminarHola amigo Adrian.
EliminarGracias por estar en nuestro blog.
Indicame por favor si te refieres a que ambas bobinas bobinas te dan igual medida con respecto al común o si te refieres a que todas las mediciones (entre los tres pines), te dan igual valor en la medición.
Indiqueme por favor.
Saludos cordiales.
En mi caso es el mismo los 3 pines me dan 7.4 es un inverter 240 v
ResponderEliminar