async='async' data-ad-client='ca-pub-5954541676380771' src='https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> Electro Reparaciones LMC: Cable de pruebas para el arranque directo de compresores de neveras o refrigeradores.

viernes, 19 de enero de 2018

Cable de pruebas para el arranque directo de compresores de neveras o refrigeradores.

Cable de pruebas para el arranque directo de moto compresores de refrigeradores o neveras.


       En el post anterior tratamos sobre  Cómo identificar los bobinados de un moto compresor de nevera y realizar su arranque directo para usos diversos.  por lo que hicimos una sugerencia para la medición e identificación de los pines o terminales de las bobinas de trabajo y de arranque de un compresor de refrigerador de uso doméstico, al igual que su terminal de conexión común.
       En el presente post, vamos a sugerir la preparación de un cable de pruebas para llevar a cabo el arranque del compresor de forma directa, es decir sin su sistema original de arranque.    A propósito, es bueno resaltar que para el arranque directo, es importante tener en cuenta que si el compresor trae originalmente un capacitor de marcha, el mismo debe considerarse para el arranque en directo de modo que el mismo sea incluido en el cable de pruebas.
       Los materiales que necesitamos para preparar el cable de pruebas, es el que nos sugiere la   imagen 1.

                                 Imagen 1.

La estructura del cable de pruebas, será en base al diagrama que nos refleja la imagen 2.

                                            Imagen 2

       En la secuencia de imágenes siguientes, sugerimos una forma para proceder a la conformación del cable de pruebas.         Para empezar tomaremos el conductor de color verde del cable de alimentación y le retiraremos el aislante en su extremo para luego introducirle unos 3 centímetros de aislante termocontraible y colocarle un conector faston hembra, de acuerdo a las imágenes 3 y 4.
 
 
    Imagen 3                                                                         Imagen 4

       El punto de unión entre el cable y el conector faston hembra, debe ser sometido a presión con una pinza o con un alicate, de modo que el conector quede sujeto firmemente  al extremo del conductor.    Seguidamente deslizamos el aislante hasta cubrir el conector faston, tal como nos lo sugieren las imágenes 5 y 6.

 
        Imagen 5                                                           Imagen 6.

                                          Imagen 8

       La imagen 8 nos muestra la forma en que debe verse, el conector faston hembra, unido al cable y con el aislante termocontraible ya colocado.
      Ahora procedemos a usar una fuente de calor, como una flama, un encendedor, una pistola de calor o un cerillo, según de lo que se disponga.    Esto con el fin de calentar el material termocontraible para que se ajuste a la conexión realizada, tal como se ve en las imágenes 9 y 10.
 
        Imagen 9                                                        Imagen 10

       La imagen 10, representa la forma final en que deberían verse las conexiones entre los conductores y los terminales faston hembras que debemos realizar para la conformación del cable de pruebas.       En este caso necesitamos repetir estos pasos, para conectar dos terminales faston hembras para el interruptor de encendido/apagado, otros dos para el pulsador, uno para el clixon y uno para cada pin o terminales del compresor.   O sea en total son 8 conectores faston.  El tamaño o medida de estos conectores va en dependencia del tamaño de los respectivos conectores machos donde han de unirse los conectores hembras.
      Una vez que hemos puesto todos los terminales hembras tipo faston, entonces podemos conectar los interruptores y el clixon de acuerdo al diagrama de la imagen 2.   Al realizar estas conexiones, deberíamos ver los interruptores y el clixon del modo en que se sugiere en las imágenes siguientes:
                                                        Imagen 11.                                                                                                 Conexión de los terminales hembras faston aislados, a los terminales machos del interruptor de encendido/apagado.

 
                                                      Imagen 12.                                                                                                    Igual que la imagen 11, pero para el pulsador.

                                                        Imagen 13.                                                                                                Conexión del faston al terminal del clixon.

Finalmente el cable debería verse a como lo refleja la imagen 14.

                                         Imagen 14.

       Para este ejemplo hemos usado un interruptor de puerta de un horno de microondas de tipo Normalmente Abierto, que nos permite realizar la función de un pulsador, sin embargo se puede usar cualquier otro pulsador del que se disponga con capacidad de 5 amperios o mas en sus contactos.               La imagen 14, también nos indica el número de pin al que debe ir conectado cada terminal del cable.     Recordemos que la numeración de los pines en este caso, la establecimos a conveniencia para hacer las mediciones sugeridas en el post anterior:   Cómo identificar los bobinados de un moto compresor de nevera y realizar su arranque directo para usos diversos. pero normalmente los pines no vienen enumerados y siempre se debe hacer la identificación de los mismos en cada compresor para su correcta conexión.
       Veamos a continuación, cómo se debe conectar el cable al compresor para el arranque.   Podríamos comenzar por conectar el terminal hembra faston, que viene del pulsador, al pin 3 que corresponde a la bobina de arranque, como se ve en la imagen 15.

                                          Imagen 15.
      Seguidamente podemos conectar el terminal hembra que viene del interruptor de encendido/apagado, al pin 2 (imagen 16) que corresponde a la bobina de trabajo, lo cual pudimos identificar en el post anterior: Cómo identificar los bobinados de un moto compresor de nevera y realizar su arranque directo para usos diversos.

                                         Imagen 16.
       Por último conectamos el clixon al terminal 1 o sea al común (imagen 17) que habíamos identificado en el post anterior, quedando entonces la conexión de esta manera:

                                          Imagen 17.

       La imagen 17, nos muestra la forma en que deberían quedar conectados los terminales del cable de pruebas, a los pines respectivos del motor.     
Ahora podemos conectar el cable al toma corriente del 120v y hacer la prueba de arranque directo del compresor.     Tal procedimiento se muestra en el siguiente video:



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6 comentarios:

  1. Gracias por el aporte. Dios le Bendiga. Eduardo Molina desde Venezuela.

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  2. Amigo disculpe, tiene desasistido el blog?, Espero que este bien!. Saludos!...

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  3. buenos dias amigo tengo un congelador de momento dejo de congelar le cambie el termotacto no congela solamente produce un frio minimo que puede ser porfavor el congelador no es de targeta

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  4. Hola amigo Nixon salas.
    Disculpa que no te haya podido responder antes.
    Gracias por darnos la oportunidad de hacerte nuestra sugerencia con respecto a tu consulta.
    Pues bien,ese fallo puede estar relacionado con una de varias causas que existen para ese mismo problema.
    Una de esas posibles causas, es que quizá se ha producido una fuga de gas.
    Te comparto este enlace que sugiere cómo podrías verificar si la nevera tiene o no tiene gas:
    https://youtu.be/GOwmFX2F3h0

    Igualmente podría haber otras causas:

    - si la nevera es de tarjeta electrónica, entonces la causa puede estar en dicha tarjeta o en los sensores de frío.
    - si la nevera lleva timer electromecánico en lugar de tarjeta, entonces la causa podría estar en el timer o en el termostato.
    - las neveras no frost, tienen un sistema de descongelación co formado por una resistencia de calentamiento, un termostato bimetálico y un fusible térmico. De modo que si falla Cualquiera de esos componentes, entonces se generará ese mismo problema.
    - también puede suceder por causa de una falla en el ventilador, así como por una obstrucción parcial del tubo capilar.
    Cómo verás las causas para ese mismo problema, son diversas, por lo que es necesario verificar cada uno de esos puntos.
    Saludos.



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  5. Muy buenas las recomendaciones, de verdad se valora mucho el apoyo.

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    Respuestas
    1. Hola amigo Eduardo Molina.
      Gracias por estar en nuestro blog y por hacernos tu comentario.
      Espero que cada publicación de de nuestra web y en nuestros canales de Youtube te sea siempre útil.
      Recibe un cordial saludo de nuestra parte.

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Hola amigos. Gracias por estar en nuestro blog y por permitirnos compartir con ustedes nuestros aportes semanales. Quiero compartirles los d...