Gracias por estar en nuestro blog y por permitirnos compartir con ustedes nuestras publicaciones.
En esta ocasión, vamos a sugerirles cómo podríamos identificar las velocidades de un motor de lavadora, así como su conexión y puesta en funcionamiento, al igual el cambio de sus sentidos de giro.
La imagen siguiente, nos muestra el tipo de motor de lavadora al que nos referiremos en esta publicación:
Este motor tiene 6 cables de conexión, funciona a 120v, es de 1/2 hp y cuenta con un interruptor centrífugo, así como con un capacitor de arranque de 200uF.
En la imagen siguiente, podemos ver que los terminales de la regleta de conexión del motor, están enumerados del 1 al 9 de derecha a izquierda.
Para realizar la identificación de las bobinas del motor, lo cual es necesario para hacerlo funcionar, vamos a requerir del uso de un multímetro o tester que nos permita medir resistencia eléctrica.
Si lo necesitas, puedes comprar un multímetro económico, de muy buen rendimiento y con envío gratis hasta tu casa, haciendo clik en las dos imágenes siguientes o en el texto debajo de cada una:
La configuración del circuito eléctrico interno de este tipo de motores, es muy básica ya que solamente cuentan con una bobina de arranque y una bobina de trabajo. Esta última, "podría estar dividida" en dos partes: una para cada velocidad del motor o bien podría ser que el motor disponga de una única velocidad, en cuyo caso la bobina de trabajo no tiene ninguna derivación.
Un detalle muy útil para la identificación de la bobina de trabajo de este tipo de motores, es que uno de los terminales de dicha bobina, siempre va conectado al fusible de protección térmica, el cual se muestra en la siguiente imagen:
De modo que tomando en cuenta dicho detalle, podemos dar por identificado uno de los terminales de la bobina de trabajo, el cual se corresponde con el cable de color blanco, que va conectado al fusible de protección térmica y que a la vez coincide con el terminal número 4 de la regleta de conexión.
Por su parte, la bobina de arranque siempre va conectada por uno de sus extremos, a uno de los contactos del interruptor centrífugo del motor.
Este interruptor centrífugo, que es de contactos normalmente cerrados, se encarga de desconectar al capacitor de arranque y a la bobina de arranque, aprovechando la fuerza centrifuga que se genera con el giro del eje del motor, una vez que el mismo ha arrancado.
Esta desconexión es inmediata e imprescindible, ya que evita que la bobina de arranque y el capacitor se queden conectadas permanentemente y se quemen.
En la siguiente imagen se muestran los contactos del interruptor centrífugo, luego de haber removido su cubierta protectora:
Tal como lo mencionamos antes, en la imagen anterior se puede ver que uno de los contactos del interruptor centrífugo, (en este caso el de la izquierda) se conecta al terminal número 9 de la regleta, donde también se une el cable de color rojo que corresponde a un extremo de la bobina de arranque. De modo que este cable es uno de los terminales de la bobina de arranque.
El otro contacto del interruptor centrífugo, se conecta al pin #1 de la regleta de conexión del motor.
Es decir que la bobina de arranque también se conecta con el terminal número 1, a través de los contactos dicho interruptor.
Ahora que ya conocemos un terminal de la bobina de trabajo y uno de la bobina de arranque, entonces vamos a localizar los otros terminales de dichas bobinas, con el uso de nuestro multímetro, configurado en la escala de 200 ohmios.
Para hacer la identificación del segundo terminal de la bobina de arranque, conectamos una de las puntas de prueba del multímetro, ya sea en el cable de color rojo o bien en el terminal 1, ya que viene siendo lo mismo: un terminal de la bobina de arranque.
Y con la otra punta de prueba, vamos a ir haciendo contacto en cada uno de los otros cables del motor, hasta que el instrumento de medición detecte, un valor de resistencia entre uno de dichos cable y el cable de color rojo.
Al realizar estas mediciones, encontramos que el cable de color marrón, es el único que nos da un valor de resistencia con respecto al cable rojo. (Imagen siguiente):
Esto nos indica que la bobina de arranque de nuestro motor, tiene uno sus dos terminales en el cable de color rojo (o bien en el terminal número 1) y el otro terminal en el cable de color marrón, el cual a su vez se corresponde con terminal número 5 de la regleta.
Vale mencionar que los colores de los cables, así como su numeración, pueden variar de un motor a otro, sin embargo el procedimiento para identificar los terminales de las bobinas, es el mismo que venimos sugiriendo.
Ahora bien, para encontrar el otro terminal de la bobina de trabajo, conectamos una punta de prueba del multímetro, en el cable de color blanco ( que se conecta al terminal número 3) y que como ya sabemos, corresponde a un terminal de la bobina de trabajo.
Luego con la otra punta de prueba, vamos a hacer contacto en los otros cables, excepto en el rojo y el marrón que como ya sabemos, corresponden a la bobina de arranque.
Al hacer esto, encontramos que entre el cable blanco y el azul, (Terminal 6), hay un valor de resistencia de 2 ohmios, según la siguiente imagen:
Y al medir entre el cable blanco y el violeta (terminal 8), hay un valor de resistencia de 3 ohmios, de acuerdo a la imagen siguiente:
Luego entre el cable blanco y el cable blanco/anaranja, la resistencia es de cero ohmios.
Esto último nos indica que el cable blanco y el blanco/naranja, están directamente conectados entre sí en el interior del motor, de modo que corresponden a un mismo terminal.
Puedes comprar este y otros tipos de motores para lavadora en eBay, con envío gratis hasta tu casa, haciendo klic en la siguiente imagen o en el texto debajo de la misma:
Entonces hemos comprobado, que tanto el cable de color azul, así como el cable de color violeta, tienen comunicación con el cable blanco, dándonos un valor de resistencia cada uno de ellos con respecto al blanco.
Esto nos permite comprobar que dicha bobina de trabajo, está dividida en dos secciones:
Una para la "velocidad alta" localizada entre cable azul y cable blanco con un valor de 2 ohmios y la otra sección, para la "velocidad baja" localizada entre el cable blanco y el cable violeta, con un valor de 3 ohmios.
Esto se debe a que entre más resistencia haya en la bobina, habrá menos paso de corriente y por tanto el motor desarrollará menos velocidad.
Del mismo modo, entre menos resistencia haya en la bobina, entonces pasará más corriente y por tanto, el motor tendrá más velocidad.
La siguiente imagen, sugiere el diagrama o representación gráfica del circuito eléctrico interno del motor, basado en a las mediciones anteriores:
En el diagrama se pueden apreciar, tanto la bobina de arranque (A), como la bobina de trabajo (T), representadas con dos espirales. La bobina de arranque, tiene uno de sus terminales, en el cable rojo y el otro en el cable marrón, que corresponden a los terminales 9 y 5 respectivamente.
De igual forma, se puede ver que la bobina de trabajo tiene 3 terminales, uno en el cable de color blanco (terminal 3), donde se incluye el fusible térmico y los otros dos terminales están, uno en el cables azul (terminal 6) y el otro en el cable violeta (terminal 8), siendo estos para las velocidade alta y para la velocidad baja respectivamente.
Los platinos del interruptor centrífugo (ic), se han representado en el diagrama con trazo de color naranja y como se puede ver, los mismos comunican entre sí, a los terminales 1 y 9.
Para conectar el motor y ponerlo a funcionar en cualquiera de sus dos velocidades, así como en cualquiera de sus dos sentidos de giro, es necesario disponer de un cable de alimentación para 120v, así como de un capacitor de arranque de 200 uF o más, y de 250 voltios.
El cable de pruebas, tiene dos conductores (podría tener 3 ya que uno de estos sería para conexión a tierra). Cada uno de los dos conductores se ramifica o se divide en dos. De modo que tendremos 4 terminales en dicho cable de alimentación y en uno de ellos se conectará el capacitor de arranque del motor, de acuerdo a esta imagen:
En la imagen siguiente, se sugiere la forma de conectar el cable de pruebas al motor, para que gire en la velocidad alta y en un sentido de giro:
En el diagrama anterior podemos ver, que la ramificación del cable de pruebas que lleva el capacitor, se ha conectado al terminal número 1 que a su vez comunica con el terminal 9, por medio del interruptor centrífugo y que finalmente se conecta al cable rojo o terminal de la bobina de arranque.
Luego el otro terminal de la bobina de arranque, sale por el cable de color marrón al terminal 5 y cierra circuito con el otro conductor del cable de alimentación.
Igualmente el cable de alimentación, se conecta al cable blanco de la bobina de trabajo, por medio del terminal número 3, y del fusible térmico. Dicha bobina de trabajo, cierra circuito por medio del cable azul (velocidad alta) y por medio del terminal 6, hacia el cable de alimentación.
Entonces, si las comprobaciones de las bobinas y de su posible derivación a tierra nos dieron buen resultado y si la conexión se ha hecho en base al diagrama sugerido, entonces podemos conectar nuestro cable de alimentación a un toma corriente de 120v. El motor arrancará en la velocidad alta y en un sentido de giro.
Ahora bien, para realizar el cambio de la velocidad alta a la velocidad lenta, lo único que debemos hacer es desconectar el cable de corriente para luego desconectar también, el conductor que está conectado al cable azul y conectarlo en el cable de color violeta, tal como se muestra en el siguiente diagrama: (al suministrar corriente al motor, el mismo arrancará en la velocidad mas baja)
Si queremos invertir el sentido de giro en cualquiera de sus dos velocidades, entonces lo que debemos hacer es, desconectar nuevamente el cable de alimentación, para luego desconectar también los dos conductores que están en los terminales 1 y 5 (bobina de arranque) e invertir su conexión.
Es decir el que estaba en el terminal 1, lo pasamos al terminal 5 y el que estaba en el 5, lo pasamos al terminal 1.
Lo que se hace con esto, es invertir la conexión del capacitor, con respecto a la bobina de arranque.
Si conectamos nuevamente el cable de alimentación al toma corriente, entonces el motor girará en la velocidad que hayamos elegido, pero en el sentido de giro contrario al anterior. El siguiente diagrama sugiere la conexión para la inversión de giro del motor:
De modo que le invitamos a ver el video.
Amigos, espero que la información compartida en esta publicación, también les sea de ayuda.
Gracias por sus visitas, por sus comentarios y por compartir nuestras publicaciones.
Que DIOS les bendiga con salud, trabajo, paz y prosperidad en vísperas de Navidad y año nuevo 2021...!!!