async='async' data-ad-client='ca-pub-5954541676380771' src='https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> Electro Reparaciones LMC: Motor de ventilador de aire acondicionado 220v. Cómo hacer su conexión directa.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Motor de ventilador de aire acondicionado 220v. Cómo hacer su conexión directa.

Hola amigos.

Gracias por visitar nuestro blog.
Esperamos que nuestras publicaciones les sean de ayuda.

En esta oportunidad, les compartiremos nuestra sugerencia a cerca de cómo podríamos realizar la identificación de los cables de un motor de ventilador de aire acondicionado de ventana, que funciona a 220v.     Realizaremos la identificación de sus 6 cables, así como la conexión de su capacitor, hasta realizar su conexión directa para hacerlo funcionar.     

Si deseas que te enviemos nuestras publicaciones semanales, por favor déjanos tu correo electrónico abajo en los comentarios.
También puedes dejarnos tu correo en los comentarios de nuestros canales de Youtube, ya se a en: 


La imagen siguiente, corresponde a nuestro ventilador de aire acondicionado:


Es importante tener en cuenta que para realizar cualquier trabajo que implique el uso de corriente eléctrica, es necesario conocer de electricidad y aplicar estrictamente las medidas de seguridad que corresponden.   En caso de no tener conocimientos de electricidad, es mejor solicitar ayuda, si se desea realizar el procedimiento que compartimos en nuestras publicaciones.

El motor que vamos a utilizar, tiene 6 cables de conexión, lleva un capacitor de 6 Microfaradios y se alimenta con 220v de corriente alterna.    
Para identificar los cables que corresponden al capacitor, así como a sus tres velocidades, se hace necesario el uso de un instrumento de medición o multímetro, que nos permita realizar la medición de resistencia y lo configuramos en la escala de 200 o bien en la de 2 kilo ohmios.



Entonces, vamos a ir midiendo el valor de resistencia entre sus cables (de dos en dos), hasta encontrar los dos cables, en donde nos de el mayor valor de resistencia.


En los enlaces siguientes, podemos ver la forma de hacer la identificación de los cables y conexión de  motores de ventilador de 120v:

Entonces, al medir la resistencia entre el cable de color naranja y el de color amarillo, de nuestro ventilador de 220v, el valor de resistencia es de 13.2 ohmios, tal como se puede ver en la siguiente imagen:


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Podríamos anotar los resultados de cada medición en una hoja de papel, de modo que luego podamos recordar con facilidad los resultados.   
Entonces, luego de haber realizado todas las mediciones entre cada uno de los cables con respecto a los demás, hemos obtenido los siguientes resultados:


Como se puede apreciar en la imagen anterior, el mayor valor de resistencia que hemos encontrado, es de 88 ohmios y se encuentra entre el cable de color rojo y el cable de color azul.


Los otros tres cables de color amarillo, el naranja y el marrón, corresponden a las tres velocidades y el verde a la conexión a tierra del motor.

Un paso de suma importancia en estos casos, es verificar que no exista derivación a tierra entre los cables de las bobinas y la carcas metálica del motor, ya que si la hay entonces el motor debería desecharse o enviarlo a un taller de bobinado de motores, para su restauración.
Esta medición para detectar la posible derivación a tierra, se realiza con el multímetro configurado en la escala de 20 megaohmios o mas.   El resultado debe ser resistencia infinita, a como se muestra en la imagen siguiente:

Es necesario tener en cuenta, que el color de los cables puede variar entre un motor y otro, sin embargo el procedimiento sugerido en esta publicación para identificar su conexión, es el mismo para este tipo de motores.
Entonces entre estos dos cables en donde hemos obtenido el mayor valor de resistencia, es donde se conectará el capacitor correspondiente a este motor, que para este caso es de 6 microfaradios 450v. 

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El capacitor para este caso es doble, es decir que dentro del mismo cilindro vienen 2 capacitores, uno para el ventilador y el otro para el compresor del equipo de aire acondicionado.   Tiene tres terminales, de modo que uno de ellos corresponde al terminal común.   En estos enlaces se sugiere cómo identificar la conexión de un capacitor para motores de ventilador de 120v: 

Entonces, conectaremos los cables azul y rojo de nuestro ventilador de 220v, uno al terminal común y el otro al terminal marcado con "FAN" en el capacitor.


Antes de conectar la alimentación eléctrica del motor, es de vital importancia hacer la conexión a tierra del mismo.    Para esto, tomamos el cable de color verde que viene sujeto con un tornillo a la carcasa del motor y lo conectamos a tierra de la línea de 220v.


Para nuestro caso, disponemos de una instalación a 220 bifásicos, por lo que una de las fases iría conectada a un terminal del capacitor y la otra a uno de los cables correspondientes a las velocidades tal como se sugiere en la siguiente imagen:

Como se puede ver en la imagen anterior, el capacitor del motor se ha conectado entre los cables azul y el rojo.    La carcasa de dicho motor está conectada a tierra de la red de 220v.     Luego una de las fases del 220, va conectada a un terminal del capacitor y la otra fase se conecta a cualquiera de las tres velocidades, lo cual se ha representado con líneas discontinuas, para sugerir que la fase puede conectarse a cualquiera de las tres velocidades.  Para nuestro caso, haremos la conexión al 220, valiéndonos de un cables de pruebas.

De modo que si realizamos la conexión a como se muestra en la imagen anterior, entonces el motor girará en sentido anti horario y en la velocidad que hayamos elegido.
Ahora bien, para cambiar el sentido de giro del motor, lo único que debemos hacer es desconectar la fase que hemos conectado en un terminal del capacitor y conectarla en el otro terminal de dicho capacitor, con lo cual el giro del motor se invertirá.   Esta nueva configuración es la que se muestra en la imagen siguiente y con la cual nuestro motor girará en sentido horario.



Para identificar las velocidades podríamos hacerlo de dos formas:  una de ellas consiste en poniendo a funcionar el motor primeramente en uno de los tres cables que corresponden a las velocidades y escuchar la intensidad del sonido del motor mientras el eje gira.   Luego conectamos otra de las velocidades y notaremos un cambio en el sonido, lo cual nos serviría para determinar cual de las tres cables se escucha el sonido mas intenso, de modo que en base a eso podríamos deducir a que velocidad corresponde cada cable.

Sin embargo, la forma mas certera de localizar las velocidades, es mediante el uso del multímetro tal como lo hicimos antes.      Basándonos en las anotaciones que hicimos, tomaremos como referencia el cable de color azul que va al capacitor, ya que cuando conectamos la fase en dicho cable, fue cuando conseguimos el sentido de giro horario del motor.       
Entonces medimos la resistencia que hay entre este cable azul y cada uno de los tres cables de las velocidades, es decir el naranja, el amarillo y el marrón.


Según los resultados de las mediciones que habíamos hecho, podemos ver que entre el cable azul y el naranja, obtuvimos un valor de resistencia de 49 ohmios.    Luego entre azul y amarillo, obtuvimos 62 ohmios y entre azul y marrón, obtuvimos 55 ohmios.
Entonces, el cable que nos dio mayor resistencia con respecto al azul, es el amarillo con 62 ohmios y por tanto este cable amarillo, corresponde a la primera velocidad, o sea la mas lenta.
Luego el cable que nos dio menor resistencia con respecto al azul, es el naranja con 49 ohmios y por tanto este cable naranja corresponde a la tercera velocidad, es decir la mas rápida.     Y entre azul y marrón, obtuvimos un valor intermedio de 55 ohmios, por lo que este cable marrón corresponde a la velocidad intermedia, es decir la segunda velocidad.

A mayor resistencia, pasa menos corriente por las bobinas y por tanto la velocidad es menor.
A menor resistencia, pasa mas corriente y por tanto hay mas velocidad.
El procedimiento paso a paso para la identificación de los cables, la conexión del capacitor y la puesta en funcionamiento de este motor, se puede ver en este enlace de nuestro canal de Youtube:

Amigos una vez mas, nuestro agradecimiento per darnos la oportunidad de compartir con ustedes nuestras experiencia en este campo, esperando que les sea de utilidad.
Gracias por sus visitas y comentarios.

Que DIOS les bendiga con salud, trabajo, paz y prosperidad...!!!







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7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Con mucho gusto amigo.
      Para ti también nuestro agradecimiento por estar en nuestro blog y por el apoyo que nos brindas con tus visitas, con tus likes y comentarios.
      Igualmente por darnos la oportunidad de colaborarte con nuestros aportes semanales.
      Espero que cada publicación te sea siempre útil.

      Recibe nuestro cordial saludo.

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  2. Exelente agradecido amigo. Muy claro todo

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    Respuestas
    1. Hola amigo.
      Disculpa que no te pude contestar antes.
      Gracias por estar en nuestro blog y por el apoyo que nos brindas con tus visitas, con tus likes y comentarios.
      Igualmente por darnos la oportunidad de colaborarte con nuestros aportes semanales.
      Espero que cada publicación te sea siempre útil.
      Recibe nuestro cordial saludo.

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  3. Muy buena explicación amigo.puede hacer un vídeo como se le cambia los rodamientos de ese motor.gracias por ayudarnos

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Excelente explicación de como conectar ese motor, yo tengo otro motor parecido pero con 4 cables más el tierra me podrias explicar cómo conectarlo.
    Gracias de antemano.

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