async='async' data-ad-client='ca-pub-5954541676380771' src='https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> Electro Reparaciones LMC

lunes, 28 de agosto de 2017

Puntos de luz y puntos de luz conmutados para escaleras o pasillos.

Puntos de luz y puntos de luz conmutados.

     Una de las aplicaciones más comunes de la electricidad en nuestras viviendas, es mediante el uso de elementos de iluminación.   Un circuito para iluminación mediante el uso de una lámpara eléctrica, básicamente está constituido por dos conductores o cables que llevan la energía eléctrica a dicha lámpara o bombillo intercalando en dicho circuito, un elemento llamado interruptor con el cual podemos activar o interrumpir el flujo de corriente eléctrica para encender o apagar la lámpara.   Estos elementos se emplean convenientemente para la estructuración de los llamados  puntos de luz.

A qué llamamos punto de luz?

     Podemos decir que un punto de luz, es un contacto eléctrico acondicionado para proporcionar energía eléctrica a uno o varios bombillos a la vez, mediante el uso de un interruptor de modo que al cerrar sus contactos nos permite encender dichos bombillos, así como apagarlos al abrir dichos contactos.        La imagen siguiente es una representación gráfica de la conexión de este tipo se circuitos.
Funciona de la siguiente manera:

     Al cerrar los contactos del interruptor, la fase proveniente de la red de distribución eléctrica de la vivienda, pasa a través de estos y llega hasta el bombillo y desde aquí cierra circuito con el neutro por lo que el bombillo se enciende al establecerse el flujo de corriente eléctrica a través del circuito.     Si abrimos los contactos del interruptor, se interrumpe el paso de corriente por el circuito y el bombillo se apaga.        Esto es lo que realmente ocurre cuando encendemos un bombillo o lámpara en nuestras viviendas con el uso de un único interruptor de pared por ejemplo.

Punto de luz conmutado:

     Se trata de un circuito eléctrico con una función básica similar al anterior, pero con la diferencia de que este último nos permite encender o apagar uno o varios bombillos desde dos interruptores diferentes ubicados en puntos distintos.    Por ejemplo, podemos colocar los interruptores en los dos extremos de un pasillo o de una escalera de modo que si los encendemos al inicio del pasillo o al inicio de la escalera, los podremos apagar al llegar al final de dichos trayectos con otro interruptor ubicado convenientemente.      También podría ser que pongamos un interruptor a la entrada de nuestra habitación de forma que podríamos encender la luz al ingresar a la misma y luego la podremos apagar con otro interruptor accesible desde la cama.   En esta imagen vemos un esquema de un punto de luz conmutado.
Funciona de la siguiente manera: 

     Como podemos ver, hay dos bombillo en paralelo cuya alimentación eléctrica se suministra por medio de los Interruptores i1 e i2.       Este tipo de interruptores corresponden a los de un polo y dos vías, es decir que uno de sus terminales llamado polo, recibe la corriente o fase y la hace pasar hasta uno de los otros dos terminales llamados vías o tiros, los cuales permiten que la fase llegue a los receptores correspondientes, en este caso los bombillos.
     Supongamos que los bombillos se usan para iluminar un pasillo de 20 metros.      Si observamos el esquema anterior, por la posición en que están los contactos de los  interruptores i1 e i2, los bombillos están apagados ya que estando en esta configuración, no hay forma de que la fase llegue a dichos bombillos.        Pero si ingresamos al pasillo por el punto donde se encuentra el i1 y lo manipulamos, cambiándole la posición a sus contactos,  entonces la fase pasará hasta el i2 cuyos contactos están en la posición necesaria para que la corriente pase hasta ambos bombillos y cierre circuito con el neutro de la red de suministro por lo que finalmente se encienden dichos bombillos.   Con esta operación entonces la conexión del circuito quedaría tal como se ve en la imagen siguiente:



     Ahora bien, al llegar al final del pasillo podremos apagar las luces mediante la manipulación del i2, con lo que cambiaríamos la posición en que se encuentran sus contactos.    Con esto lo que conseguimos es abrir el circuito de modo que la corriente ya no podrá circular hacia los bombillos por lo que estos se apagan.  Ahora la conexión quedaría a como se ve en esta otra imagen:



     El resultado sería exactamente el mismo si en lugar de recorrer el pasillo o escalera desde i1 hasta i2, lo hiciéramos en sentido contrario.                   Lo mismo ocurrirá si iniciamos dicho recorrido por cualquiera de los extremos del pasillo o escalera, encendemos las luces con el interruptor correspondiente y luego nos devolvemos por el mismo sitio por donde ingresamos, pudiendo apagar el circuito de luces por medio del mismo interruptor con que las encendimos.

Entrada relacionada:  Conexión de un interruptor crepuscular

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miércoles, 23 de agosto de 2017

Fallas y posibles soluciones de un timer de lavado en lavadora de dos tinas.

Fallas en un timer de lavado y posibles soluciones.

     Como todo componente electromecánico, el timer también se expone a fallos por desgaste o fatiga de materiales, entre otros.          Estos fallos pueden estar tanto en su parte mecánica como en su parte eléctrica.    Los fallos de tipo eléctrico, son los que impiden que el componente permita el paso de corriente adecuada mente al motor.        Mientras que los de de tipo mecánico son que afectan al mecanismo ya sea por desgaste o por ruptura de piezas generando anomalías al que impiden que la corriente llegue adecuada mente al motor.

Entre los síntomas que pueden darse en la lavadora cuando un timer presenta fallos de tipo eléctrico o mecánico, están los siguientes:

1  El motor no arranca, ni da señales sonoras.

     Ante los fallos de tipo eléctrico, podemos realizar dos tipos de comprobaciones:   Una cuyo objetivo es corroborar o verificar la continuidad de los cables y de los interruptores del timer sin que para ello se necesite la presencia de corriente eléctrica.   Y la otra comprobación con el fin de detectar la presencia de voltaje en diversos puntos del circuito, para lo cual es necesario que la máquina esté conectada a la red eléctrica.     En ambos casos es imprescindible conocer de electricidad y sobre sus riesgos.

Veamos como realizar pruebas de continuidad (sin corriente eléctrica).

    Es importante recalcar que para realizar las revisiones o comprobaciones de continuidad correspondientes a este componente electromecánico, se requiere tener conocimientos de electricidad y de sus riesgos, aunque estas comprobaciones se hagan con la máquina desconectada.
DE MODO QUE EL PRIMER PASO, ES DESCONECTAR LA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.
     Para determinar si se trata de daños o ruptura del conductor llega al timer desde el cable de alimentación, así como de los conductores que van del timer al motor, el procedimiento consiste en abrir el panel de controles y localizar cada uno de los extremos del conductor que llega al timer procedente del cable de alimentación, de igual forma que los extremos de los cables que salen del timer y que llegan al capacitor y al motor, sin desmontar el timer de la máquina o bien si se prefiere se desmonta pero no se desconecta ninguno de los cables del timer.     Solo se desconecta el cable de alimentación de la red de suministro eléctrico.

                     Diagrama Timer-Motor-capacitor y sus puntos para pruebas de continuidad.

    Seguida mente se programa el tester en la función de continuidad o en la función mas baja de resistencia.  
(Recordemos que estas pruebas de continuidad, DEBEN hacerse con el cable de alimentación DESCONECTADO.     Es decir sin corriente).    
    Luego conectamos una de las puntas de prueba del tester en el punto ilustrado con el número 1 en el diagrama anterior y la otra punta de prueba la conectamos en el extremo del cable de alimentación o fase que va al timer.  El tester debe marcar continuidad o baja resistencia.
A continuación,  activamos el timer y hacemos contacto con una de las puntas de prueba del tester en el punto marcado en el diagrama como número 1 y la otra punta de prueba en el punto 2 que corresponden a los dos extremos del interruptor principal.
    Aquí debe haber continuidad estando el timer en marcha.   De no ser así se procedería a limpiar los contactos del interruptor principal para restaurar la continuidad correspondiente.
Ver estas imágenes:



     De igual manera se hace una prueba de continuidad entre los puntos 2 y 3, así como entre 2 y 4.   Para este caso es necesario poner a funcionar el timer de modo que se abran y cierren alternada los contactos central y laterales del interruptor de un polo y dos vías.     Al conectar las puntas de prueba entre los puntos 2 y 3, en condiciones normales, el tester debe reflejar datos de continuidad cuando los contactos central e izquierdo, se cierran y perder continuidad cunado se abren.
Igual resultado debe haber cuando se mide continuidad entre los puntos 2 y 4.
     De no haber continuidad en estos dos casos, lo que puede hacerse es realizar limpieza de los contactos en el interruptor de un polo y dos vías.        De igual manera conviene hacer una minuciosa revisión al mecanismo de levas, interruptores y su respectivo accionamiento.         Pero si la continuidad respectiva en estos puntos, se encuentra a como normalmente debe ser, entonces se procede con la siguiente prueba de continuidad:
     Para esto, ponemos las puntas de prueba en los extremos de los conductores ubicados entre los puntos 3 y 7, así como entre los puntos 4 y 6.     Si en una de estos conductores no hay continuidad, entonces se realiza el cambio de dicho conductor por uno nuevo o bien reparar el que se haya dañado.
     Hasta aquí hemos expuesto una forma de como comprobar solo la continuidad correspondiente entre los puntos de comunicación entre el timer y el motor, ante un fallo por el cual el motor no arrancaría ni daría señales sonoras.

Veamos ahora una forma de realizar comprobaciones de voltaje al timer y su cableado, ante este mismo fallo de tipo eléctrico.

Es importante recalcar que para realizar las revisiones o comprobaciones de tipo eléctrico correspondientes a un timer de lavadora de dos tinas, se requiere tener conocimientos de electricidad y de sus riesgos ya que estas pruebas se hacen con la alimentación conectada.
Quien decida hacer estas comprobaciones, lo hace bajo su propio riesgo y bajo su responsabilidad.

     Antes de corroborar la presencia de voltaje en el timer y su cableado, es conveniente asegurarse de que hay suministro eléctrico del toma corriente al cable de alimentación.
La primera de las comprobaciones de voltaje consiste en detectar con un tester, la presencia de voltaje a la entrada del timer de modo que esto nos permita corroborar si hay voltaje de 120v AC tanto antes, como después del interruptor principal.
Luego se comprueba el voltaje entre el interruptor principal y los cables que van desde el timer hacia el motor.        Para ilustrar mejor esta idea, vemos de nuevo este diagrama:



     Diagrama eléctrico de un timer de lavadora de dos tinas, indicando puntos de prueba de voltaje.

     Para estas comprobaciones es necesario, programar el tester para la medición de voltaje de corriente alterna o AC, en un rango superior al del voltaje de la red de suministro eléctrico.     Es decir si nuestra red de suministro es de 120v, entonces el tester debe configurarse en el rango de 220v o mas.
Ahora bien, para la medición a realizar es necesario localizar el conductor o cable correspondiente al neutro de la lavadora que para este caso podría ser el neutro del motor, marcado en el diagrama como número 5 (para el ejemplo)  y en este cable conectamos la punta de prueba de color negro del tester.
     La otra punta de prueba de color rojo, se conecta al cable de color celeste o fase, marcada con el número 1.     Estando el timer apagado, en este punto el tester debe indicarnos una lectura de voltaje correspondiente al de la red de suministro eléctrico que en nuestro caso es de 120v.  
De nos ser así, entonces se debe revisar el conductor que viene desde el cable de alimentación, hasta el punto 1 o entrada del timer que podría estar roto y en tal caso debe sustituirse por uno nuevo.
Pero si la medición anterior, da resultados positivos entonces pasamos a la siguiente medición que consiste en pasar la punta de prueba del tester del punto 1 al punto 2 del diagrama y dejamos conectada la punta de prueba del punto 5 o neutro.    Ahora activamos el timer.
     Estando el timer en marcha lo correcto es que obtengamos lectura de voltaje de 120v en esta medición entre los puntos 2 y 5.     De no ser así, entonces la causa mas probable es la formación de carbón o desgaste en los contactos del interruptor principal del timer.    En tal caso deben limpiarse los contactos de dicho interruptor.          Pero si el resultado de esta medición nos da positivo, entonces pasamos a los siguientes puntos de medición marcados como número 3 y número 4, dejando siempre en su sitio la punta de prueba que posicionamos en el neutro o punto número 5.          Seguida mente echamos a andar el timer para que se produzca el cierre y apertura de los contactos y dejamos fija la punta de prueba en el punto marcado con 3.    El resultado en condiciones normales, (para el ejemplo) debe ser que cuando el contacto lateral de la izquierda cierre con el contacto central, según el ritmo del timer, obtengamos en el testar la lectura correspondiente a 120v de alimentación.         Luego al abrirse dicho contacto, el voltaje debe caer a cero y así sucesiva mente, mientras el timer esté en marcha.
     Estos mismos resultados deben manifestarse al pasar la punta de prueba del punto 3 al punto 4 y dejarla fija igual que la del punto 5 para la medición respectiva.             De no obtener estos resultados en uno de los dos casos anteriores o en los dos, lo recomendable sería realizar la revisión minuciosa y limpieza de los contactos central y laterales del interior del timer.
Por último pasamos la punta de prueba del punto 4 al punto 6 dejando puesta siempre la punta de prueba del punto 5 o neutro y el timer en marcha.      El resultado de las mediciones de voltaje en los puntos 6 y 7, deben ser iguales que en las mediciones del punto 3 y 4 según se de el cierre y apertura de los contactos en el timer.
     De no obtener estos resultados en una de estas dos últimas mediciones o en las dos, podríamos cambiar los cables que van del timer hacia el motor.  
Si e fallo fuera generado por desgaste mecánico del timer, lo mejor es realizar el cambio del timer por otro de iguales características o adaptar uno similar si es posible.
Si las pruebas realizadas hasta aquí nos han dado resultados positivos, evidenciando que el timer está bien entonces el fallo lo estaría generando el motor.

2  El motor gira a intervalos pero en un solo sentido.

Este fallo puede ser generado entre otros por el timer y es común que suceda debido a la formación de carbón o de sulfato en los contactos del interruptor de un polo y dos vías que envía la alimentación al motor.      El carbón surge como resultado de la chispa o arco eléctrico que normalmente se genera entre los contactos eléctricos en su constante cierre y apertura en los ciclos de lavado.     También suele ocurrir aunque con menor frecuencia que dichos contactos se sulfatan por causa de la humedad a como también puede se que se desgasten.    Esta acumulación de óxido o de carbón se puede apreciar en la dos imágenes anteriores.  
     Una forma de eliminar el óxido y el sulfato en los contactos, es desmontando el mecanismo del timer y realizar la limpieza respectiva.
Ante esta situación en que el motor gira en un solo sentido, el procedimiento de verificación del timer y su cableado, es similar a lo descrito antes con relación a las pruebas de continuidad y de voltaje.   De igual manera esta revisión nos permitirá saber si debe cambiarse o si puede repararse.

3  El timer inicia su funcionamiento normal, pero luego se devuelve de golpe a su posición de reposo y se apaga.

Este fallo en un timer de lavado de lavadora d dos tinas, es un fallo de tipo mecánico y sucede cuando uno de los engranaje de su mecanismo tipo reloj, se desgasta o se rompe y no sostiene el ritmo de funcionamiento, provocando que dicho mecanismo se devuelva repentinamente a su posición de apagado.
     Algunos timers de lavado permiten ser desarmados para su revisión, mantenimiento o reparación.   En la mayoría de los casos no es posible conseguir piezas de reemplazo en el comercio para un mecanismo de este tipo, sin embargo en ocasiones cabe la posibilidad de reparar el fallo utilizando mucha paciencia, herramientas y piezas de otro timer en desuso.   De no ser así, el timer debe cambiarse por uno nuevo del mismo tipo o adaptar uno similar si es posible.
Este fallo mecánico en el timer también puede manifestarse de modo que no se sostiene en ningún punto de su recorrido y por tanto no permite su puesta en funcionamiento.

4  El timer se detiene en un punto de su recorrido y hace que el motor gire sin parar o que no gire del todo.

     Este fallo puede afectar de dos formas distintas:   ya sea que se detenga en un punto de pausa donde los contactos están abiertos, de modo que no le pasa corriente al motor.        O bien que se detenga en un punto donde los contactos quedan cerrados y no corta el paso de corriente a dicho motor, de modo que este no para de girar pero en solo sentido.
Este es otro fallo de tipo mecánico que suele suceder a los timers de lavado de lavadoras de dos tinas.      El mismo es ocasionado por partículas extrañas entre los engranajes, así como por ruptura o desgaste de algún engranaje u otra pieza del mecanismo tipo reloj.        Las posibles soluciones a este fallo son similares a las del punto anterior.

5  Ruptura de la perilla de accionamiento.

En este caso el timer no se puede activar, debido a que suele romperse o desgastarse el orificio de la perilla de accionamiento y no permite girar el eje del timer que ciertamente es duro de girar si no es con la mencionada perilla.     En este caso la única opción es el cambio de la pieza mencionada.

entradas relacionadas: 
Timer mecánico doble sin motor eléctrico para lavadora de dos tinas.

Timer doble con motor eléctrico incorporado. (LAVADORA DE 2 TINAS)

Timer para dos intensidades de lavado en lavadoras de 2 tinas.

Timer o temporizador de tres cables en una lavadora de dos tinas.


     Les comparto estos videos relacionados con algunos timers de lavado:




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lunes, 21 de agosto de 2017

Timer electromecánico doble para lavadora de dos tinas.

Timer mecánico doble sin motor eléctrico para lavadora de dos tinas.

Este tipo de timer, es una versión del timer doble con motor eléctrico incorporado del cual tratamos en una entrada reciente.        Sin embargo a pesar de ser físicamente parecidos, este otro tipo de timer doble no lleva motor eléctrico y en su lugar para ponerlo en marcha se emplea el mecanismo tipo reloj de cuerda ya mencionado en otras entradas.
Cuenta con un interruptor principal y un solo interruptor de un polo y dos vías para alimentar al motor alternadamente.        En la imagen siguiente vemos su forma física y en la imagen de mas abajo, su diagrama eléctrico en donde se señala también la conexión al motor de lavado.    En la tercera imagen se puede ver el mecanismo interno de este timer.

                                Vista posterior del timer doble electromecánico.

                                Diagrama eléctrico de un timer doble, electromecánico.

                                Vista interior de un timer doble electromecánico.

Funciona de la siguiente manera:  

     Partamos el diagrama anterior.     Al activar el timer con la perilla de lavado, se cierran los contactos del interruptor principal por efecto de una leva.     Entonces la fase pasa desde el el cable negro hasta el interruptor principal y de ahí al contacto central del interruptor de un polo y dos vías, señalado en la imagen anterior como "interruptor de cambio de giro".         Aquí los que se mueven para abrir y cerrar, son los contactos laterales (I y D) con ayuda de otra leva ilustrada en el diagrama, como "levas de cambio de giro".      Y desde estos contactos la fase pasa a los cables rojo o al amarillo para dirigirse al motor haciendo que gire alternadamente hacia un lado o hacia el otro.      
    El selector de intensidad lavado incorporado en este tipo de timer doble, en este caso nos permite incrementar o reducir a voluntad, la distancia entre los contactos laterales y el central para que de esa forma permanezcan mas o menos tiempo cerrados y por tanto el motor gire mas tiempo o menos tiempo en cada cambio de giro, según la intensidad de lavado elegida.   

     Les comparto un video respecto a este tipo de timer:




      Y aquí un enlace a un post relacionado con un timer similar, pero que incluye un pequeño motor eléctrico para impulsar su mecanismo interno:



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viernes, 18 de agosto de 2017

Comprobaciones e identificación de bobinados del motor de inducción de lavadora.

Comprobaciones e identificación de bobinados del motor de inducción de lavadora.
     Los motores de inducción que se utilizan en lavadoras, tanto automáticas como semi automáticas o de dos tinas, poseen en su interior un devanado de alambre de cobre que a su vez está constituido por dos bobinas independientes.       El funcionamiento óptimo del motor depende entre otras cosas, del estado en que se encuentren dichas bobinas de modo que ante el mínimo desperfecto en ellas, el motor evidenciará baja en su rendimiento y posiblemente un incremento de temperatura que se traduce también en un consumo superior al normal.
Para averiguar el estado de las bobinas de un motor de este tipo, entre otras cosas es necesario comprobarlas con un instrumento de medición adecuado llamado multímetro el cual nos permite disponer de la opción de medición resistencia en ohmios, kilo ohmios y mega ohmios.

Como se hacen estas mediciones?

     En primer lugar debemos desconectar el cable de alimentación eléctrica de la red de suministro para trabajar sin riesgo de una descarga eléctrica.
Seguidamente desconectamos los tres cables del motor y para mayor comodidad si así se desea, se puede extraer el motor del sitio donde está instalado en la lavdora.
     Una vez que podemos disponer de los tres cables del motor, retiramos el recubrimiento aislante de los extremos de dichos cables de modo que nos quede el cobre expuesto a como se ve en esta imagen:    

     Seguidamente configuramos el multímetro en la escala de 200 ohmios y conectamos la punta de prueba de color negro al punto común del tester y la roja en el punto donde nos indica el símbolo de Ohmios, tal como se ve ne la imagen siguiente:

                                       Multímetro en la escala de 200 Ohmios

     Si deseas repasar un poco sobre la estructura, funcionamiento y conexión de este tipo de motores, busca en este blog la siguiente entrada: Sobre el Motor de del lavado en una lavadora de 2 tina

Recordemos que el motor de la lavadora de dos tinas, tiene dos bobinados internos y que cada uno de ellos, tiene un extremo libre que sale al exterior del motor y que los otros dos extremos de dichos bobinados se unen en un punto común y de esta manera sale un tercer cable del motor que corresponde al común de los dos bobinados, tal como se ve en este diagrama:  


Cada bobinado tienen uno de sus terminales libre, mientras los otros extremos se unen en una conexión común.

     De tal manera que del motor, solo salen tres cable.         Como podemos ver en las imágenes anteriores, para este ejemplo los cables son: uno de color gris, otro de color blanco y un tercero de color negro con una raya amarilla. (los colores varían de una maraca a otra)
Entonces para identificar a que bobinado corresponde cada uno de los tres cables en el exterior del motor, procedemos del siguiente modo: 
Escogemos dos de los cables al azar y hacemos contacto con las  puntas de prueba del tester, por ejemplo en los cables gris y en el blanco.             De esta medición,  obtendremos una primera lectura en nuestro tester, la cual es de 11.6 ohmios.


                        Medición entre cables blanco y cable gris la lectura es de 11.6 Ohmios

     Luego tomamos otra lectura por ejemplo entre el cable gris y el cable negro/amarillo          y aquí obtenemos una segunda lectura cuyo valor es de 22.1 ohmios.

                           Medición entre los cables gris y negro/amarillo nos da 22.1 Ohmios

     Finalmente se hace la tercera medición, esta vez entre los cables Blanco y el negro/amarillo y la lectura que obtenemos es nuevamente de 11.3 Ohmios.

                 Medición entre los cables blanco y negro/amarillo la lectura es de 11.3 Ohmios.

     Entonces entre blanco y gris el resultado es de 11.3 ohmios.
Entre gris y negro/amarillo la lectura fue de 22.1 ohmios.
Luego entre negro/amarillo  y el cable blanco el dato es de 11.3 ohmios.
De aquí se debe deducir lo siguiente:     como la lectura mayor se obtuvo entre dos de los tres cables, (el gris y el negro/amarillo) y al hacer esta medición el cable blanco quedó libre, es decir que no intervino en tal medición, entonces este cable blanco, es el que corresponde al cable de conexión común de ambos bobinados.
     NOTA:  Los colores de los cables varían de una marca a otra, pero el procedimiento para identificar los terminales de los bobinados de este motor, es este mismo.

     Una vez identificado el cable común, lo tomamos como referencia para encontrar los terminales de los dos bobinados del motor.
Al medir el cable blanco o común contra el cable gris nos da un resultado de 11.6 Ohmios Y corresponde a la medida o resistencia de un bobinado.
    Luego entre el cable blanco o común y el cable negro/amarillo nos da también 11.3 Ohmios, correspondiendo a la resistencia del otro bobinado. 
Ahora si medimos entre el cable gris y el cable negro/amarillo, lo que obtenemos es una lectura igual a la suma aproximada de ambos bobinados, es decir 22.1 Ohmios.
     De tal manera que al medir el común contra los otros dos cables, (solo uno a la vez), obtendremos dos lecturas, que en los motores de inducción de las lavadoras, son lecturas iguales como en este caso, debido a que este motor debe girar en ambos sentidos con igual fuerza y con igual velocidad durante el ciclo de lavado.  (En el motor de centrifugado pueden ser lecturas diferentes ya que este motor solo gira en un sentido para centrifugar).  
  
 Ahora bien, el capacitor permanente en estos motores de lavado para lavadoras de dos tinas, debe ir conectado entre los dos cables o terminales donde se obtuvo la mayor de las tres lecturas.  


Videos relacionados:




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jueves, 17 de agosto de 2017

Timer doble con motor eléctrico incorporado. (LAVADORA DE 2 TINAS)

Timer doble con motor eléctrico incorporado. (LAVADORA DE 2 TINAS)

     En entradas anteriores hemos tratado sobre los timers de lavadoras de dos tinas que funcionan con un mecanismo tipo reloj de cuerda.         Sin embargo existe también un tipo de timer que  incorporan un pequeño motor eléctrico para el accionamiento de su mecanismo interno.       En la imagen siguiente podemos ver este tipo de timer y mas abajo su diagrama eléctrico.
Es un dispositivo de doble cuerpo ya que en el mismo se incorpora también el selector de intensidad de lavado.


Diagrama eléctrico del timer con motor y selector de lavado incorporado.


Como mencionamos antes, este timer dispone de un pequeño motor eléctrico para mover el mecanismo de engranajes con el que se consiguen los desplazamientos oscilatorios alternados hacia ambos lados del contacto central incorporado en su interruptor de un polo y dos vías, haciendo que el mismo se una alternadamente con los contactos laterales.       Este tipo de timer doble, solo tiene cuatro conductores, uno para ingreso de la fase a su interruptor principal, dos para salida de dicha fase hacia el motor de la lavadora y uno para la conexión a neutro de su motorsito interno.
     Sin embargo puede incorporar mas conductores según disponga de funciones adicionales, tal como un buzzer o alarma d fin de ciclo.      Este timer solo tiene un interruptor de un polo y dos vías para alimentar alternadamente al motor.
Funciona de la siguiente manera: 
     Guiados por el diagrama podemos ver que la fase llega por el cable de alimentación de 120v hasta el cable de color celeste que se conecta al terminal 1 de la regleta de terminales del timer y se incorpora hasta los contactos del interruptor principal (IP).    Al activar el timer, estos contactos se cierran y la fase pasa entonces al terminal 2 que alimenta al contacto central del interruptor de un polo y dos vías por medio de un puente de cable amarillo, pero también alimenta al motorsito del timer (mt) que cierra su circuito a neutro por el cable blanco.    Ahora dicho motor del timer se pone en marcha impulsando el mecanismo de reloj, gracias a lo cual el contacto central realiza movimientos hacia uno y otro lado, uniéndose alternadamente con los contactos laterales ilustrados con (I de izquierda y D de derecha).
     Como la fase se encuentra ya en el contacto central, la misma pasa a los contactos laterales ya sea al de la derecha o al de la izquierda cada vez que el contacto central se une alternadamente a uno de ellos.        Desde los contactos laterales, la fase se dirige al motor de lavado (ML) por los terminales 3 o 5, haciéndolo girar ya sea a la derecha o a la izquierda según corresponda por el cable violeta o por el cable amarillo.
     El cierre y apertura de los contactos, es ejecutado por el mecanismo que convierte el movimiento rotativo de los engranajes en movimientos oscilatorios de un diminuto "brazo plástico" que desplaza el contacto central oscilando de un lado hacia otro de modo que se une con uno u otro contacto lateral.

     También podemos apreciar que el selector de intensidad de lavado, viene incorporado en la misma caja que el timer, razón por la cual se le suele llamar timer doble.    En este caso el selector de intensidad de lavado, funciona de forma mecánica y no por contactos eléctricos como en otros timers.       Al girar la perilla de este selector de intensidad de lavado, para elegir una de tres intensidades de lavado disponibles, lo que se consigue mecánicamente es reducir o ampliar el espacio entre  los contactos laterales.      De esta manera, si seleccionamos lavado fuerte, el espacio entre los contactos laterales correspondería al mínimo posible para el timer, entonces el contacto central en sus desplazamientos oscilatorios  permanecerá el mayor tiempo posible unido a uno u otro contacto lateral y luego de hacer una pausa se desplaza hacia el otro contacto lateral, por lo que el motor estará mas tiempo (segundos) girando en un sentido o en el otro.      Si seleccionamos el lavado suave, lo que conseguimos es aumentar el espacio entre los contactos laterales, entonces el contacto central en su movimiento oscilatorio, tardará menos tiempo unido a uno u otro contacto lateral, por lo que el motor girará por menos tiempo en un sentido o en el otro.
      Les dejo un video de mi canal de Youtube  acerca de este tipo de timer:






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miércoles, 16 de agosto de 2017

Motor de lavado de una lavadora de dos tinas.

Sobre el Motor de del lavado en una lavadora de 2 tinas.

IMPORTANTE: 
TU SEGURIDAD ES PRIMERO...!!!  Antes de poner mano en un aparato eléctrico para reparar o dar mantenimiento, es importante tener en cuenta que esto implica graves riesgos por el hecho de involucrar corriente eléctrica en el proceso.     Por esta razón DEBES  leer y entender con claridad las recomendaciones de seguridad emitidas por el fabricante en el manual de instrucciones del artefacto eléctrico y poner en práctica dichas recomendaciones de seguridad.              De igual manera, DEBES tener conocimientos básicos sobre electricidad y sus riesgos.      De modo que antes de abrir un aparato eléctrico DEBES  estar consciente de los riesgos, tener muy claro lo que estás haciendo y asumir por tu propia cuenta y bajo tu propia responsabilidad las medidas de seguridad que correspondan para evitar accidentes con corriente eléctrica.    

Que es y para que sirve el motor de lavado en lavadoras de dos tinas.

     El motor de lavado en una lavadora de 2 tinas, es el componente electromecánico encargado de convertir la energía eléctrica suministrada, en energía mecánica o movimiento necesario para proporcionar el impulso requerido por el mecanismo de la transmisión para mover la turbina o agitador de la lavadora durante el proceso de lavado o enjuague.
     Se trata de un motor monofásico de inducción, es decir que trabaja con corriente alterna monofásica.     La característica más relevante de estos motores, es que no llevan bobinados ni escobillas en el rotor.    Al no poseer escobillas, tampoco posee contacto eléctrico entre su estator y el rotor por lo que la energía necesaria para crear el impulso que pone en movimiento giratorio a dicho rotor, le es transmitida por inducción del campo magnético del estator al rotor, gracias al electromegnetismo y específicamente gracias al principio de inducción mútua que rige entre ambas partes y que trataremos mas adelante.       Su caballaje es inferior a un cuarto de caballo y requiere de un capacitor permanente o de marcha acorde a las características de dicho motor para su correcto funcionamiento.      A continuación vemos una imagen del aspecto físico del motor y seguidamente las partes que lo componen.



Partes del motor de lavada en lavadoras de dos tinas.

Entre las partes que conforman un motor encontramos las siguientes: 
= El estator le da alojamiento a las bobinas de cobre estatóricas por donde pasa la corriente eléctrica alterna de alimentación para crear un campo magnético alterno en el dicho estator.     Este campo magnético induce también una corriente en el rotor para que a su vez se genere en este último otro campo magnético.

= El rotor que en su interior lleva unas barras conductoras de cobre unidos en sus extremos por anillos también de cobre y estructurados de tal manera que forman una especie de jaula, por lo que se les conoce como rotor de tipo jaula de ardilla.      Dichos conductores están inmersos en una masa de aluminio y por ellos circula una corriente eléctrica inducida por el campo del estator.   Esta corriente inducida en el rotor crea a su vez un campo magnético en el mismo que interactúa con el campo del estator como si fueran dos imanes, dando como resultado la fuerza que origina el movimiento giratorio del rotor.

= Bujes o rodamientos donde se apoya el eje del rotor por ambos extremos, permitiéndole girar suave y silenciosamente.


= La carcasa que aloja tanto al rotor como al estator y sus rodamientos o bujes.


En algunos casos, estos motores vienen con tornillos pero también pueden venir sujetos con remaches.
     Dentro de los componentes de un motor de lavadora de dos tinas, es importante destacar la presencia de un Termo fusible en las bobinas del estator, el cual es un elemento de protección contra sobre cargas o contra niveles de temperatura que superen los límites que pueda soportar el motor.    El mismo se abre ante un incremento de la temperatura en el motor o ante una sobre carga por cortocircuito, de tal manera que desconecta la alimentación eléctrica para evitar que el motor se caliente a tal punto que pueda incendiarse. 

Funcionamiento del motor.

     Al no haber contacto eléctrico entre estator y rotor por no poseer escobillas ni devanados en el rotor, el movimiento de rotación se consigue gracias al electromagnetismo y de acuerdo a la "ley de inducción mutua de Fáraday" que nos indica lo siguiente: 
"Al aplicar corriente alterna a las bobinas del estator, se genera en el mismo un campo magnético alterno cuya frecuencia se corresponde con la de la red eléctrica que alimenta a dicho estator.      Este campo magnético alterno, también induce en el rotor una corriente, la cual a su vez genera otro campo magnético en dicho rotor"  
     De modo que el campo electro magnético del estator induce otro campo en el rotor.        Este campo en el rotor interactúa con el campo magnético presente en el estator, tal como si fueran dos imanes, lo cual se aprovecha para generar el giro del rotor.      
     Para conseguir el fenómeno de la inducción mutua, el motor de inducción de una lavadora de dos tinas, lleva dos bobinados en su estator, los cuales se alimentan con corriente alterna monofásica, para generar el campo magnético respectivo.     Uno de estos bobinados, es llamados bobinado de arranque y otro llamado bobinado de trabajo.       Ambos pueden ser iguales tal como es el caso de los bobinados de un motor de lavadora de dos tinas que requiere girar alternadamente en un sentido o en el otro con igual velocidad y con igual fuerza.    A como también pueden ser diferentes, tal como ocurre "en la mayoría de los motores para la sección de centrifugado" de una lavadora de dos tinas, del cual se requiere que gire en un solo sentido.   
     Dichos bobinados tienen dos extremos cada uno, o sea hay 4 extremos en total.      Pero uno de los extremos de cada bobinado sale al exterior del motor de forma independiente, de modo que desde el motor saldrá un cable para el bobinado de trabajo y otro cable para el bobinado de arranque.                    Mientras que los otros dos extremos se juntan en uno solo para formar un cable común, dando así origen al tercer cable que sale del motor, tal como se ve en el siguiente diagrama, que representa simbólicamente la conexión interna de los bobinados del motor y de los 3 cables que salen al exterior.
     Como podemos ver en la imagen anterior, los dos extremos de los bobinados representados hacia arriba, salen independientes del motor separados uno del otro, mientras en la parte inferior se unen los otros dos extremos en un cable común donde también se conecta el fusible térmico.           Estas bobinas se distribuyen convenientemente en en el espacio entre las ranuras existentes en el estator, de  tal manera que al hacer circular por ellos una corriente eléctrica alterna monofásica, se crea en dicho estator un campo magnético el cual induce en el rotor una corriente que a su vez crea en dicho rotor otro campo magnético por inducción.
     Sin embargo en los motores monofásicos de inducción, el campo magnético generado en el estator, no es rotatorio por  tener disponible una sola fase que alimentando a ambos bobinados y al tener una misma fase, los campos creados en ellos, tienden a alinearse en lugar de rotar, por estar ambos campos en fase uno respecto al otro.       En tal condición el rotor no gira cuando el motor se  conecta a la red eléctrica.     En lugar de girar, lo que hace es vibrar generando un zumbido característico y tiende a calentarse.      
      Por lo tanto para que el rotor salga de esta condición se hace necesario disponer de un recurso que ponga al campo magnético de uno de los bobinados, fuera de fase con respecto al otro consiguiendo de esta forma el efecto de campo magnético giratorio en el estator lo cual hará girar al rotor cuyo campo ahora también giratorio, es inducido por el campo del estator. 
     Dentro de la máquina lavadora en la cual el motor de lavado tiene sus dos bobinados iguales, lo que se hace para conseguir este desfasaje entre los campos de las bobinas del estator, es conectar convenientemente un componente eléctrico o electrónico que ayude a generar el desfaseje de la corriente en uno de los bobinados y con ello, el desfasaje de su campo magnético con respecto al campo del segundo bobinado.       Es decir  se usa un componente que permita dividir en dos, la única fase disponible y así crear "una  segunda fase" ligeramente adelantada en en un bobinado del estator con respecto al otro para de esta forma lograr el campo magnético giratorio.       En este caso, el motor se comportaría como un motor bifásico, pudiendo de esta forma lograr el arranque y puesta en funcionamiento del mismo.       Por esta razón a dichos motores se les conoce también como "motores de inducción de fase partida" ya que la única fase disponible se reparte o se divide en dos para lograr el efecto de campo magnético giratorio.
     En las lavadoras de dos tinas, el efecto de desfasaje de las corrientes y por ende de los campos de los bobinados, se consigue mediante el uso de un capacitor permanente o capacitor de marcha.
El capacitor o condensador
En el caso de las lavadoras de dos tinas, se recurre a un capacitor de marcha o permanente conectado convenientemente al motor para conseguir que la corriente ingrese de forma directa a uno de los bobinados, mientras que al otro bobinado le llegue también dicha corriente pero por medio del capacitor.      
      En el siguiente diagrama vemos que la fase pasa de forma directa al bobinado de la derecha, mientras que al bobinado de al izquierda le llega dicha corriente o fase, pero por medio del capacitor.        Dichos bobinados en el motor de lavado de una lavadora de dos tinas son iguales, pero el que recibe la corriente de forma directa, asume la función de bobinado de trabajo y el que recibe dicha corriente por medio del capacitor funge como bobinado de arranque.    En esta configuración de la conexión, el motor gira en un sentido.     Esta conexión se puede invertir mediante dispositivos electromecánicos designados para ese propósito de modo que los bobinados en algún momento inviertan sus funciones y el motor cambia su sentido de giro.     El siguiente diagrama representa la conexión del motor con su capacitor a la red de suministro.
      En esta otra imagen vemos en su forma física, la misma conexión que se ha representado de forma gráfica en el diagrama anterior.
   
      Si observamos el diagrama, la corriente o fase ilustrada en color anaranjado, pasa por medio del capacitor y llega a un  bobinado que para este caso haría la función de bobinado de arranque.    Dicho capacitor a su vez hace que la corriente que llega al bobinado de arranque se vea desfasada con respecto a la corriente del bobinado de trabajo que recibe la corriente de forma directa, sin pasar por el capacitor.       Por tanto, el campo magnético del bobinado de arranque donde está el capacitor, también está desfasado respecto al campo del bobinado de trabajo.     Este desfasaje entre los campos de ambos bobinados del estator, es lo que da origen a un campo magnético estatórico giratorio y como el rotor se encuentra inmerso dentro de este campo giratorio, con una corriente y un campo magnético inducido, tiende a  moverse o girar bajo el efecto del campo giratorio del estator gracias al fenómeno de inducción mutua mencionado antes.
      Por esta razón los motores de inducción de la sección de lavado en lavadoras de dos tinas, llevan un capacitor conectado en paralelo de forma permanente entre los dos terminales independientes de sus bobinados de modo que dicho capacitor, asiste al motor durante el arranque así como durante su funcionamiento ya sea en un sentido de giro o en el sentido contrario y es de vital importancia para el correcto desempeño del motor.    Si el capacitor se daña o se desconecta, el motor no funcionará bien.
      Como los motores de la sección de lavado en estas lavadoras, funcionan alternando su sentido de giro hacia uno y hacia otro lado, entonces se hace necesario que ambos bobinados sean de iguales características  (de igual medida óhmica) debido a que deben hacer funcionar al motor con igual velocidad e igual fuerza en ambos sentidos.        Esto implica que en un sentido de giro, uno de los bobinados hace la función de bobinado de arranque y el otro, hace la función de bobinado de trabajo.        Luego las funciones de los bobinados deben invertirse para cambiar el sentido de giro, y de esta forma el motor actúa balanceada mente  en ambos sentidos mientras dure el ciclo de lavado.       Estos cambios, se realizan también con ayuda de un componente llamado timer o temporizador de lavado sobre el cual trataremos mas adelante.
      El valor o Capacidad del capacitor se mide en microfaradios (uF) y va en correspondencia con las características de fábrica propias del motor de la lavadora.    En la práctica se recomienda que al hacer el reemplazo de un capacitor, si no se dispone de uno con la medida del original, entonces el reemplazo nunca debe exceder una diferencia mayor a 1uF  hacia arriba o hacia abajo del valor establecido específicamente para el motor.  
Si el motor viene especificado de fábrica para trabajar con un capacitor de 14uF por ejemplo, entonces al hacer un reemplazo para una reparación, se puede usar un capacitor que no exceda los 15uF, ni sea inferior a 13uF,  sin que esto llegue a comprometer de forma sensible el funcionamiento del motor.                 Capacitores fuera de estos límites pueden llegar a provocar en algún momento un funcionamiento errático del motor o afectar su rendimiento, conllevando también a incrementar su temperatura y elevar el consumo de corriente del motor.

martes, 15 de agosto de 2017

Timer para dos intensidades de lavado en lavadoras de 2 tinas.

Timer para dos intensidades de lavado en lavadoras de 2 tinas. 

En la entrada anterior, pudimos ver la conexión eléctrica, así como el funcionamiento de un timer o temporizador de lavadora de dos tinas, el cual posee solo tres cables y que nos permite solo una intensidad de lavado al disponer de un solo interruptor de un polo y dos vías para enviar la fase hasta el motor.    Pero  también los hay con doble interruptor de un polo y dos vías los cuales operan de forma independiente el uno del otro de modo que cada uno nos permite obtener una intensidad de lavado  ya sea Fuerte o Normal.
    Tal como veremos mas adelante uno de estos interruptores es para lavado normal y otro para lavado fuerte.     Para poder seleccionar una u otra intensidad de lavado, estos timers trabajan en coordinación con otro componte similar que es el que permite seleccionar la intensidad de lavado a la que el timer ha de trabajar.   Este otro componente es el selector de tipo lavado o selector de intensidad de lavado el cual básicamente en su parte eléctrica, consiste en un interruptor de un polo y dos vías.
     En estas imágenes vemos la interconexión física entre el timer y el selector de intensidad de lavado y el diagrama eléctrico de interconexión entre ambos, así como su conexión con el motor y el capacitor.

Funcionamiento:
     Una vez que este tipo de timer se pone en marcha, se activa su mecanismo interno tipo reloj de cuerda y se cierra el interruptor principal por lo que la fase ingresa hasta dicho interruptor por un conductor que para este ejemplo es de color marrón y luego por el conductor verde pasa a la entrada del selector de intensidad de lavado.   Una vez aquí, la fase puede tomar una de dos salidas opcionales.    Tal como se aprecia en el diagrama, cada una de estas salidas comunica a un interruptor de un polo y dos vías en el timer de lavado, ya sea al de lavado fuerte o al de lavado normal.   El interruptor para lavado normal, posee unas levas de accionamiento que permite el cierre y apertura de los contactos durante un tiempo de unos 3 segundo por cada sentido de giro de modo que posibilita enviar al motor la fase para que actúe según el tiempo mencionado y agitar la ropa en tiempos menores con relación al lavado fuerte.
     Luego el interruptor de lavado fuerte, hace lo mismo que el anterior y una vez que se le selecciona envía la fase al motor alternadamente pero en tiempos de accionamiento mayores al del lavado normal, de modo que el tiempo de agitado de la ropa se prolonga en cada sentido de giro y por esa razón se considera lavado fuerte.
     Entonces cuando la fase llega a uno de estos interruptores de un polo y dos vías, puede ser redirigida hacia el motor de forma alternada para que el motor gire hacia un lado o hacia el otro, gracias a que el mecanismo de reloj impulsa los contactos de estos interruptores hacia uno y otro lado para hacer llegar la fase al motor.       El motor cierra circuito con el neutro de la red de suministro y con esto completa el circuito para ponerse en funcionamiento.
     Este diagrama de interconexión entre los componentes eléctricos del lavado en una lavadora de dos tinas es el que prevalece en la gran mayoría de estas máquinas, pudiendo usar dicho diagrama como guía para el armado y puesta en funcionamiento de una lavadora de este tipo.


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lunes, 14 de agosto de 2017

Timer o temporizador de tres cables en una lavadora de dos tinas.

Timer o temporizador de tres cables en una lavadora de dos tinas.

Hola amigos...!!!
      Voy a tratar con este post, de resumir la información relacionada con el temporizador o timer mas sencillo utilizado en  lavadoras de dos tinas y así pues compartirles con gusto dicha información la cual hemos recaudado con el tiempo y la práctica.    De tal modo que deseamos en lo posible dar respuesta a preguntas que nos han hecho muchos suscriptores de nuestro canal a quienes con respeto y agradecimiento les dedicamos el presenta trabajo.

Que es el timer o temporizador de lavado en una lavadora de dos tinas?

      Es un componente electromecánico cuya función es la de permitir la activación del sistema de lavado en un rango de tiempo que normalmente anda por una hora o menos de duración.      En este período de tiempo el mecanismo de reloj interno del timer o temporizador, activa y desactiva alternadamente el funcionamiento del motor haciendo que gire a uno y otro lado en intervalos cortos de varios segundos en cada dirección.     El timer de tres cables, solo nos permite un única intensidad de lavado.
      Para cumplir con su función, este componente cuenta en su estructura interna con  partes eléctricas y con partes mecánicas.    En su parte eléctrica, cuenta con un cableado para la alimentación eléctrica, así como interruptores que permiten recibir y luego redirigir dicha alimentación eléctrica hacia el motor de lavado.   Estos interruptores eléctricos son impulsados o activados gracias a un grupo de componentes mecánicos que conforman un mecanismo similar al de un antiguo reloj de cuerda, cuya energía es proporcionada por un muelle en espiral cuando se activa dicho mecanismo con la perilla de lavado.
Veamos a continuación una representación gráfica o esquema eléctrico del temporizador de lavado:


Funcionamiento:

      Como podemos ver el circuito eléctrico de este tipo de temporizador, es muy sencillo.   De hecho es el mas sencillo de su tipo ya que los hay un poco mas sofisticados.    

           En el diagrama anterior, podemos ver que a este timer, le llega la fase por un cable o conductor eléctrico de color celeste (los colores pueden variar) ingresando hasta el interruptor principal el cual se activa o se cierra cuando giramos la perilla de lavado en sentido horario.  Una vez que este interruptor se cierra, la fase pasa entonces a otro interruptor de un polo y dos vías o dos salidas.   Este último recibe en su platina central, la fase procedente del interruptor principal.  
      Como el mecanismo del temporizador ha sido activado, el mismo impulsa los contactos del interruptor de un polo y dos vías, de modo que estos se cierran y se abren alternadamente por cortos períodos de tiempo hacia uno y otro lado enviando la fase desde el contacto central, por medio de los contactos laterales o salidas, hasta el motor.     Veamos ahora el aspecto físico de este temporizador enfocado de dos ángulos distintos:



         A través de la tapa transparente se puede apreciar tanto los contactos del interruptor principal, como los contactos del interruptor de un polo y dos vías.      De igual manera se puede ver en su exterior tanto el cabe por donde ingresa la fase, como los cables por donde luego dicha fase es hacia el capacitor y al motor de la lavadora.
       Basados en la descripción anterior, acerca del funcionamiento de este componente, podemos ahora entender con mas facilidad el diagrama y la estructura física del circuito de conexión entre este temporizador y el motor con el capacitor, conexión que es muy sencilla tal como podemos apreciar en el diagrama y la imágen siguientes: 


      Como podemos ver aquí lo que hemos agregado es el circuito del motor y su conexión al neutro de la red de suministro.      La fase le llega a ambos lados del capacitor y del motor desde el interruptor de un polo y dos vías de forma alternada, para luego salir del motor y cerrar circuito con el neutro de la red de suministro eléctrico, condición imprescindible para que dicho motor se ponga en marcha.    En la siguiente imagen podemos ver el aspecto físico de esta conexión hecha sobre el banco de trabajo.  

      Sin embargo es esta sencilla conexión, es la que luego se lleva y se instala en el gabinete de la lavadora para su respectiva puesta en funcionamiento.

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Les dejo dos videos de mi canal de Youtube relacionados con este tipo de timer.      El segundo video tiene una corrección que se le hizo al primero en el diagrama de conexión.






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Diagramas cables de prueba motores lavadora Whirlpool transmisión directa.

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