Los motores de inducción que se utilizan en lavadoras, tanto automáticas como semi automáticas o de dos tinas, poseen en su interior un devanado de alambre de cobre que a su vez está constituido por dos bobinas independientes. El funcionamiento óptimo del motor depende entre otras cosas, del estado en que se encuentren dichas bobinas de modo que ante el mínimo desperfecto en ellas, el motor evidenciará baja en su rendimiento y posiblemente un incremento de temperatura que se traduce también en un consumo superior al normal.
Para averiguar el estado de las bobinas de un motor de este tipo, entre otras cosas es necesario comprobarlas con un instrumento de medición adecuado llamado multímetro el cual nos permite disponer de la opción de medición resistencia en ohmios, kilo ohmios y mega ohmios.
Como se hacen estas mediciones?
En primer lugar debemos desconectar el cable de alimentación eléctrica de la red de suministro para trabajar sin riesgo de una descarga eléctrica.
Seguidamente desconectamos los tres cables del motor y para mayor comodidad si así se desea, se puede extraer el motor del sitio donde está instalado en la lavdora.
Una vez que podemos disponer de los tres cables del motor, retiramos el recubrimiento aislante de los extremos de dichos cables de modo que nos quede el cobre expuesto a como se ve en esta imagen:
Seguidamente configuramos el multímetro en la escala de 200 ohmios y conectamos la punta de prueba de color negro al punto común del tester y la roja en el punto donde nos indica el símbolo de Ohmios, tal como se ve ne la imagen siguiente:
Multímetro en la escala de 200 Ohmios
Si deseas repasar un poco sobre la estructura, funcionamiento y conexión de este tipo de motores, busca en este blog la siguiente entrada:
Recordemos que el motor de la lavadora de dos tinas, tiene dos bobinados internos y que cada uno de ellos, tiene un extremo libre que sale al exterior del motor y que los otros dos extremos de dichos bobinados se unen en un punto común y de esta manera sale un tercer cable del motor que corresponde al común de los dos bobinados, tal como se ve en este diagrama:
Cada bobinado tienen uno de sus terminales libre, mientras los otros extremos se unen en una conexión común.
De tal manera que del motor, solo salen tres cable. Como podemos ver en las imágenes anteriores, para este ejemplo los cables son: uno de color gris, otro de color blanco y un tercero de color negro con una raya amarilla. (los colores varían de una maraca a otra)
Entonces para identificar a que bobinado corresponde cada uno de los tres cables en el exterior del motor, procedemos del siguiente modo:
Escogemos dos de los cables al azar y hacemos contacto con las puntas de prueba del tester, por ejemplo en los cables gris y en el blanco. De esta medición, obtendremos una primera lectura en nuestro tester, la cual es de 11.6 ohmios.
Medición entre cables blanco y cable gris la lectura es de 11.6 Ohmios
Luego tomamos otra lectura por ejemplo entre el cable gris y el cable negro/amarillo y aquí obtenemos una segunda lectura cuyo valor es de 22.1 ohmios.
Medición entre los cables gris y negro/amarillo nos da 22.1 Ohmios
Finalmente se hace la tercera medición, esta vez entre los cables Blanco y el negro/amarillo y la lectura que obtenemos es nuevamente de 11.3 Ohmios.
Medición entre los cables blanco y negro/amarillo la lectura es de 11.3 Ohmios.
Entonces entre blanco y gris el resultado es de 11.3 ohmios.
Entre gris y negro/amarillo la lectura fue de 22.1 ohmios.
Luego entre negro/amarillo y el cable blanco el dato es de 11.3 ohmios.
De aquí se debe deducir lo siguiente: como la lectura mayor se obtuvo entre dos de los tres cables, (el gris y el negro/amarillo) y al hacer esta medición el cable blanco quedó libre, es decir que no intervino en tal medición, entonces este cable blanco, es el que corresponde al cable de conexión común de ambos bobinados.
NOTA: Los colores de los cables varían de una marca a otra, pero el procedimiento para identificar los terminales de los bobinados de este motor, es este mismo.
Una vez identificado el cable común, lo tomamos como referencia para encontrar los terminales de los dos bobinados del motor.
Al medir el cable blanco o común contra el cable gris nos da un resultado de 11.6 Ohmios Y corresponde a la medida o resistencia de un bobinado.
Luego entre el cable blanco o común y el cable negro/amarillo nos da también 11.3 Ohmios, correspondiendo a la resistencia del otro bobinado.
Ahora si medimos entre el cable gris y el cable negro/amarillo, lo que obtenemos es una lectura igual a la suma aproximada de ambos bobinados, es decir 22.1 Ohmios.
De tal manera que al medir el común contra los otros dos cables, (solo uno a la vez), obtendremos dos lecturas, que en los motores de inducción de las lavadoras, son lecturas iguales como en este caso, debido a que este motor debe girar en ambos sentidos con igual fuerza y con igual velocidad durante el ciclo de lavado. (En el motor de centrifugado pueden ser lecturas diferentes ya que este motor solo gira en un sentido para centrifugar).
Ahora bien, el capacitor permanente en estos motores de lavado para lavadoras de dos tinas, debe ir conectado entre los dos cables o terminales donde se obtuvo la mayor de las tres lecturas.
Entrada relacionada: Sobre el Motor de del lavado en una lavadora de 2 tinas.
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tengo un motor que al medir sus bobinas me da 5.6 y la otra lo mismo .y las dos me miden once .eso es normal
ResponderEliminartengo un motor que al medir sus bobinas me da 5.6 y la otra lo mismo .y las dos me miden once .eso es normal
ResponderEliminarHola, claro que es normal, estas midiendo un motor de lavado. No de centrifugado, por eso la medida.
EliminarBuenas noches. Tengo un motor que al medir los tres cables me da el mismo valor, A con B: 16 ohms, B con C: 16 ohms, C con A: 16 ohms. En un giro lo hace con rapidez, en el giro contrario lo hace lento y recalienta. Al medir debería de dar un valor más alto?
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