Fallas en un timer de lavado y posibles soluciones.
Como todo componente electromecánico, el timer también se expone a fallos por desgaste o fatiga de materiales, entre otros. Estos fallos pueden estar tanto en su parte mecánica como en su parte eléctrica. Los fallos de tipo eléctrico, son los que impiden que el componente permita el paso de corriente adecuada mente al motor. Mientras que los de de tipo mecánico son que afectan al mecanismo ya sea por desgaste o por ruptura de piezas generando anomalías al que impiden que la corriente llegue adecuada mente al motor.
Entre los síntomas que pueden darse en la lavadora cuando un timer presenta fallos de tipo eléctrico o mecánico, están los siguientes:
1 El motor no arranca, ni da señales sonoras.
Ante los fallos de tipo eléctrico, podemos realizar dos tipos de comprobaciones: Una cuyo objetivo es corroborar o verificar la continuidad de los cables y de los interruptores del timer sin que para ello se necesite la presencia de corriente eléctrica. Y la otra comprobación con el fin de detectar la presencia de voltaje en diversos puntos del circuito, para lo cual es necesario que la máquina esté conectada a la red eléctrica. En ambos casos es imprescindible conocer de electricidad y sobre sus riesgos.
Veamos como realizar pruebas de continuidad (sin corriente eléctrica).
Es importante recalcar que para realizar las revisiones o comprobaciones de continuidad correspondientes a este componente electromecánico, se requiere tener conocimientos de electricidad y de sus riesgos, aunque estas comprobaciones se hagan con la máquina desconectada.
DE MODO QUE EL PRIMER PASO, ES DESCONECTAR LA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.
Para determinar si se trata de daños o ruptura del conductor llega al timer desde el cable de alimentación, así como de los conductores que van del timer al motor, el procedimiento consiste en abrir el panel de controles y localizar cada uno de los extremos del conductor que llega al timer procedente del cable de alimentación, de igual forma que los extremos de los cables que salen del timer y que llegan al capacitor y al motor, sin desmontar el timer de la máquina o bien si se prefiere se desmonta pero no se desconecta ninguno de los cables del timer. Solo se desconecta el cable de alimentación de la red de suministro eléctrico.
Diagrama Timer-Motor-capacitor y sus puntos para pruebas de continuidad.
Seguida mente se programa el tester en la función de continuidad o en la función mas baja de resistencia.
(Recordemos que estas pruebas de continuidad, DEBEN hacerse con el cable de alimentación DESCONECTADO. Es decir sin corriente).
Luego conectamos una de las puntas de prueba del tester en el punto ilustrado con el número 1 en el diagrama anterior y la otra punta de prueba la conectamos en el extremo del cable de alimentación o fase que va al timer. El tester debe marcar continuidad o baja resistencia.
A continuación, activamos el timer y hacemos contacto con una de las puntas de prueba del tester en el punto marcado en el diagrama como número 1 y la otra punta de prueba en el punto 2 que corresponden a los dos extremos del interruptor principal.
Aquí debe haber continuidad estando el timer en marcha. De no ser así se procedería a limpiar los contactos del interruptor principal para restaurar la continuidad correspondiente.
Ver estas imágenes:
De igual manera se hace una prueba de continuidad entre los puntos 2 y 3, así como entre 2 y 4. Para este caso es necesario poner a funcionar el timer de modo que se abran y cierren alternada los contactos central y laterales del interruptor de un polo y dos vías. Al conectar las puntas de prueba entre los puntos 2 y 3, en condiciones normales, el tester debe reflejar datos de continuidad cuando los contactos central e izquierdo, se cierran y perder continuidad cunado se abren.
Igual resultado debe haber cuando se mide continuidad entre los puntos 2 y 4.
De no haber continuidad en estos dos casos, lo que puede hacerse es realizar limpieza de los contactos en el interruptor de un polo y dos vías. De igual manera conviene hacer una minuciosa revisión al mecanismo de levas, interruptores y su respectivo accionamiento. Pero si la continuidad respectiva en estos puntos, se encuentra a como normalmente debe ser, entonces se procede con la siguiente prueba de continuidad:
Para esto, ponemos las puntas de prueba en los extremos de los conductores ubicados entre los puntos 3 y 7, así como entre los puntos 4 y 6. Si en una de estos conductores no hay continuidad, entonces se realiza el cambio de dicho conductor por uno nuevo o bien reparar el que se haya dañado.
Hasta aquí hemos expuesto una forma de como comprobar solo la continuidad correspondiente entre los puntos de comunicación entre el timer y el motor, ante un fallo por el cual el motor no arrancaría ni daría señales sonoras.
Veamos ahora una forma de realizar comprobaciones de voltaje al timer y su cableado, ante este mismo fallo de tipo eléctrico.
Es importante recalcar que para realizar las revisiones o comprobaciones de tipo eléctrico correspondientes a un timer de lavadora de dos tinas, se requiere tener conocimientos de electricidad y de sus riesgos ya que estas pruebas se hacen con la alimentación conectada.
Quien decida hacer estas comprobaciones, lo hace bajo su propio riesgo y bajo su responsabilidad.
Antes de corroborar la presencia de voltaje en el timer y su cableado, es conveniente asegurarse de que hay suministro eléctrico del toma corriente al cable de alimentación.
La primera de las comprobaciones de voltaje consiste en detectar con un tester, la presencia de voltaje a la entrada del timer de modo que esto nos permita corroborar si hay voltaje de 120v AC tanto antes, como después del interruptor principal.
Luego se comprueba el voltaje entre el interruptor principal y los cables que van desde el timer hacia el motor. Para ilustrar mejor esta idea, vemos de nuevo este diagrama:
Diagrama eléctrico de un timer de lavadora de dos tinas, indicando puntos de prueba de voltaje.
Para estas comprobaciones es necesario, programar el tester para la medición de voltaje de corriente alterna o AC, en un rango superior al del voltaje de la red de suministro eléctrico. Es decir si nuestra red de suministro es de 120v, entonces el tester debe configurarse en el rango de 220v o mas.
Ahora bien, para la medición a realizar es necesario localizar el conductor o cable correspondiente al neutro de la lavadora que para este caso podría ser el neutro del motor, marcado en el diagrama como número 5 (para el ejemplo) y en este cable conectamos la punta de prueba de color negro del tester.
La otra punta de prueba de color rojo, se conecta al cable de color celeste o fase, marcada con el número 1. Estando el timer apagado, en este punto el tester debe indicarnos una lectura de voltaje correspondiente al de la red de suministro eléctrico que en nuestro caso es de 120v.
De nos ser así, entonces se debe revisar el conductor que viene desde el cable de alimentación, hasta el punto 1 o entrada del timer que podría estar roto y en tal caso debe sustituirse por uno nuevo.
Pero si la medición anterior, da resultados positivos entonces pasamos a la siguiente medición que consiste en pasar la punta de prueba del tester del punto 1 al punto 2 del diagrama y dejamos conectada la punta de prueba del punto 5 o neutro. Ahora activamos el timer.
Estando el timer en marcha lo correcto es que obtengamos lectura de voltaje de 120v en esta medición entre los puntos 2 y 5. De no ser así, entonces la causa mas probable es la formación de carbón o desgaste en los contactos del interruptor principal del timer. En tal caso deben limpiarse los contactos de dicho interruptor. Pero si el resultado de esta medición nos da positivo, entonces pasamos a los siguientes puntos de medición marcados como número 3 y número 4, dejando siempre en su sitio la punta de prueba que posicionamos en el neutro o punto número 5. Seguida mente echamos a andar el timer para que se produzca el cierre y apertura de los contactos y dejamos fija la punta de prueba en el punto marcado con 3. El resultado en condiciones normales, (para el ejemplo) debe ser que cuando el contacto lateral de la izquierda cierre con el contacto central, según el ritmo del timer, obtengamos en el testar la lectura correspondiente a 120v de alimentación. Luego al abrirse dicho contacto, el voltaje debe caer a cero y así sucesiva mente, mientras el timer esté en marcha.
Estos mismos resultados deben manifestarse al pasar la punta de prueba del punto 3 al punto 4 y dejarla fija igual que la del punto 5 para la medición respectiva. De no obtener estos resultados en uno de los dos casos anteriores o en los dos, lo recomendable sería realizar la revisión minuciosa y limpieza de los contactos central y laterales del interior del timer.
Por último pasamos la punta de prueba del punto 4 al punto 6 dejando puesta siempre la punta de prueba del punto 5 o neutro y el timer en marcha. El resultado de las mediciones de voltaje en los puntos 6 y 7, deben ser iguales que en las mediciones del punto 3 y 4 según se de el cierre y apertura de los contactos en el timer.
De no obtener estos resultados en una de estas dos últimas mediciones o en las dos, podríamos cambiar los cables que van del timer hacia el motor.
Si e fallo fuera generado por desgaste mecánico del timer, lo mejor es realizar el cambio del timer por otro de iguales características o adaptar uno similar si es posible.
Si las pruebas realizadas hasta aquí nos han dado resultados positivos, evidenciando que el timer está bien entonces el fallo lo estaría generando el motor.
2 El motor gira a intervalos pero en un solo sentido.
Este fallo puede ser generado entre otros por el timer y es común que suceda debido a la formación de carbón o de sulfato en los contactos del interruptor de un polo y dos vías que envía la alimentación al motor. El carbón surge como resultado de la chispa o arco eléctrico que normalmente se genera entre los contactos eléctricos en su constante cierre y apertura en los ciclos de lavado. También suele ocurrir aunque con menor frecuencia que dichos contactos se sulfatan por causa de la humedad a como también puede se que se desgasten. Esta acumulación de óxido o de carbón se puede apreciar en la dos imágenes anteriores.
Una forma de eliminar el óxido y el sulfato en los contactos, es desmontando el mecanismo del timer y realizar la limpieza respectiva.
Ante esta situación en que el motor gira en un solo sentido, el procedimiento de verificación del timer y su cableado, es similar a lo descrito antes con relación a las pruebas de continuidad y de voltaje. De igual manera esta revisión nos permitirá saber si debe cambiarse o si puede repararse.
3 El timer inicia su funcionamiento normal, pero luego se devuelve de golpe a su posición de reposo y se apaga.
Este fallo en un timer de lavado de lavadora d dos tinas, es un fallo de tipo mecánico y sucede cuando uno de los engranaje de su mecanismo tipo reloj, se desgasta o se rompe y no sostiene el ritmo de funcionamiento, provocando que dicho mecanismo se devuelva repentinamente a su posición de apagado.
Algunos timers de lavado permiten ser desarmados para su revisión, mantenimiento o reparación. En la mayoría de los casos no es posible conseguir piezas de reemplazo en el comercio para un mecanismo de este tipo, sin embargo en ocasiones cabe la posibilidad de reparar el fallo utilizando mucha paciencia, herramientas y piezas de otro timer en desuso. De no ser así, el timer debe cambiarse por uno nuevo del mismo tipo o adaptar uno similar si es posible.
Este fallo mecánico en el timer también puede manifestarse de modo que no se sostiene en ningún punto de su recorrido y por tanto no permite su puesta en funcionamiento.
4 El timer se detiene en un punto de su recorrido y hace que el motor gire sin parar o que no gire del todo.
Este fallo puede afectar de dos formas distintas: ya sea que se detenga en un punto de pausa donde los contactos están abiertos, de modo que no le pasa corriente al motor. O bien que se detenga en un punto donde los contactos quedan cerrados y no corta el paso de corriente a dicho motor, de modo que este no para de girar pero en solo sentido.
Este es otro fallo de tipo mecánico que suele suceder a los timers de lavado de lavadoras de dos tinas. El mismo es ocasionado por partículas extrañas entre los engranajes, así como por ruptura o desgaste de algún engranaje u otra pieza del mecanismo tipo reloj. Las posibles soluciones a este fallo son similares a las del punto anterior.
5 Ruptura de la perilla de accionamiento.
En este caso el timer no se puede activar, debido a que suele romperse o desgastarse el orificio de la perilla de accionamiento y no permite girar el eje del timer que ciertamente es duro de girar si no es con la mencionada perilla. En este caso la única opción es el cambio de la pieza mencionada.
entradas relacionadas:
Timer mecánico doble sin motor eléctrico para lavadora de dos tinas.
Timer doble con motor eléctrico incorporado. (LAVADORA DE 2 TINAS)
Timer para dos intensidades de lavado en lavadoras de 2 tinas.
Timer o temporizador de tres cables en una lavadora de dos tinas.
Les comparto estos videos relacionados con algunos timers de lavado:
muy buenos dias gracias por estos videos que son muy interesantes a la hora de reparar lavadoras de 2 tinas son muy buenos gracias
ResponderEliminarmuchas gracias profesor ya sali de la duda que tenia sobre el tema de las lavadoras de doble tina con esta buena explicacion de los taimer desarme,revicion, y rearmado del mismo son muy buenos sobre el tema muchas gracias siempre estare agradesido.
ResponderEliminarBuenas noche tengo una lavadora kenmore hace tiempo pero ahora el enjuague funciona echando agua pero deberia funcionar el timer y solo se oye la entrada de corriente pero no funciona dando vuelta a la ves, el timer no mueve nada. La tengo en agua fria y caliente.. Que debo hacer? Gracias
ResponderEliminarHola amigo Jose. Portela.
ResponderEliminarGracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de colaborarte con nuestras sugerencias al respecto.
Antes explícame por favor, con mas detalles el fallo que le percibes a la lavadora.
Entiendo que el timer no funciona y que por lo tanto las lavadora no hace nada, sin embargo me indicas que el agua entra a la lavadora durante el enjuague.
Por favor dame mas detalles para hacerte una sugerencia mas acertada.
Saludos.
Hola, tengo un problema en mi lavadora Kenmore, en un ciclo no centrífuga y en otro no tira el agua de enjuague, que puede ser, todas las otras funciones en los ciclos las hace correctamente. Gracias de antemano, agradecería su comentario.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarGracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de colaborarte con nuestras sugerencias al respecto.
Pues bien, en ese tipo de lavadoras existen componentes que suelen generar ese mismo fallo.
Entre ellos están, la bomba de drenaje, el presostato y el interruptor de seguridad de la puerta. Igualmente podría afectar el timer, en caso de que lleve uno de tipo electromecánico.
De modo que para empezar en busca de la causa del problema, es necesario verificar el estado de cada uno de esos componentes.
Saludos.
¿SE PUEDE REEMPLAZAR CON UN TEMPORIZADOR DE OTRA MARCA? pues existen fabricados por los chinos, como de otras marcas, pues uno nuevo trabaja mejor, considero que sustituyendolo estaria mejor.
ResponderEliminarHola amigo.
ResponderEliminarDisculpa que no te haya podido responder antes.
Gracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartir contigo nuestras publicaciones.
Con respecto a tu pregunta, pues efectivamente se puede hacer ese reemplazo, siempre que la conexión sea la correcta.
Saludos.
Buenas noches Profesor, tengo una pregunta sobre un sincronizador de lavadora whirlpool de las antiguas, desarme el sincronizador y repare la pieza, cuando lo arme nuevamente perdió su configuración, el reloj funciona, se me paso por alto marcar la posición del tambor y la posición de la platinera. No se en que me puede ayudar u orientar. De antemano Gracias.
ResponderEliminarHola amigo.
EliminarGracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de colaborarte con nuestras publicaciones.
Espero que siempre te sean útiles.
Pues bien, entiendo que te refieres al timer o programador de la lavadora.
De ser así, entonces quizá te sirvan como guía estos enlaces que tratan acerca de ese tipo de timers:
https://youtu.be/13psWjw-iaE
https://youtu.be/jqufE28D9Uw
Espero te sean de ayuda.
Recibe nuestro cordial 6.
Buenas tardes amigo, quiero realizarle la siguiente consulta voy a colocar un timer de 7 cables en la entrada trae un cable azul uno blanco y uno beige, siguiendo el timer tiene uno marrón uno amarillo uno rojo y uno naranja, y se quiero adaptar a una lavadora redonda o chacachaca que tiene un motor de 3 cables y capacitor como haría la instalación por favor me podría ayudar en esto
ResponderEliminarHola buenas noches quiero cambiar de timer de 7 cables porque dañe el que tiene lo quiero remplasar por uno nuevo solo corto y empato del mismo color de cable o ay algo más que hacer
ResponderEliminarHola amigo.
EliminarDisculpa que no te pude contestar antes.
Gracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de responder a tu pregunta.
Efectivamente si el timer nuevo es de iguales características que el original, entonces bastará con desconectar el cable de alimentación de la lavadora y luego cortas y empatas cada cable del timer en base a la conexión del original.
Saludos.
Buenas noche tengo un centro de lavado Maytag Neptune el cual al encender gira de un lado a otro 5 veces en un transcurso de 1 minuto justo en el 5o giro se apaga como si se cortara la corriente el relay hace su trabajo se escucha! Ya revisamos switch
ResponderEliminar