async='async' data-ad-client='ca-pub-5954541676380771' src='https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> Electro Reparaciones LMC

lunes, 8 de febrero de 2021

Drain motor de dos cables para lavadora. Estructura, funcionamiento, diagrama y comprobación.

Hola amigos.

Gracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartir con ustedes, nuestras experiencia en este campo, esperando les sea de utilidad.

En esta publicación compartiremos información básica, relacionada con el drain motor de dos cables que comúnmente se utiliza en algunas marcas de lavadoras como: Samsung, atlas, Daytron entre otras.

FUNCIÓN DEL DRAIN MOTOR:

Este componente, es el encargado de acondicionar el mecanismo de la transmisión en la lavadora, para que esta pueda realizar el proceso de centrifugado, pero además este drain motor realiza la apertura de la válvula de drenaje, durante esta etapa del proceso.

En la siguiente imagen, podemos ver la forma que puede tener este drain motor:


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ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO:

Este dispositivo electromecánico, tiene solamente dos cables de conexión y se alimenta a través de la tarjeta electrónica de la lavadora, con el voltaje de la red de la vivienda, que para nuestro caso es de 120v.

En la imagen anterior se puede apreciar que este drain motor,  tiene también un delgado cable de acero en uno de sus extremos, el cual quedaría unido al vástago de la válvula de drenaje.

Este componente no recibe corriente durante la etapa de la vado, por lo que el mismo permanece en estado de reposo.   Únicamente funciona para la etapa de centrifugado.

La imagen que vemos a continuación, corresponde a la ubicación del drain motor en la lavadora:



Como podemos ver, el cable de acero que sale del drain motor, está sujeto al vástago de la válvula de drenaje, en el cual también está enganchado al brazo de la transmisión, que activa al embrague y freno.   
De modo que cuando el drain motor recibe alimentación eléctrica desde la tarjeta electrónica, para el centrifugado, su mecanismo interno se activa y recoge el cable de acero hacia el interior del componente.

Este cable de acero, tira  del vástago de la válvula de drenaje abriendo la misma, para que pueda darse la evacuación del agua de la tina.  Pero junto con el vástago de la válvula de drenaje, se desplaza también el brazo de la transmisión,  venciendo la fuerza  de sus resortes y cambiando su posición, para liberar el freno de la transmisión y el engranaje del embrague.  

La imagen a continuación, corresponde a la posición en que queda el brazo de la transmisión y el vástago de la válvula de drenaje, una vez que el drain motor se ha activado para la etapa de centrifugado.    Si comparamos con la imagen anterior, notaremos la diferencia.


En este video de nuestro canal de youtube, se detalla la estructura y funcionamiento, así como el diagrama y comprobaciones de este drain motor:

Un fallo en el funcionamiento de este drain motor, afectará la realización del proceso de evacuación del agua y por tanto del centrifugado.     Esto porque durante el lavado, este componente permanece inactivo o en su posición de reposo, como lo habíamos mencionado antes.

EFECTOS DE UN MAL FUNCIONAMIENTO DEL DRAIN:

Los síntomas que nos indican una posible falla de este dispositivo pueden ser:

-       La lavadora no evacua el agua, aunque se escucha el sonido de la bomba.

-       No inicia el centrifugado.

-       Al programar directamente un centrifugado, gira solamente la turbina, más no el tambor.

-       Al intentar iniciar el centrifugado, se escucha un sonido repetitivo similar a un "klac" pero no inicia el centrifugado.

-       Ruptura del cable de acero del drain.

Para extraer el drain de su sitio en la lavadora, bastará con cortar sus cables de conexión, extraer los tornillos de sujeción y liberar el cable de acero, ya que viene unido por medio de un seguro, al vástago del la válvula de drenaje.

Su estructura y diagrama eléctrico internos son muy sencillos, ya que solamente contiene dos terminales de conexión, un pequeño motor eléctrico, un interruptor y un solenoide, los cuales se encargan de controlar el funcionamiento del mecanismo de engranajes del interior del drain motor.

Para acceder a sus componentes internos, basta con retirar los tornillos que sujetan su cubierta plástica y separar las dos partes de la misma.

En la siguiente imagen podemos ver el interior de nuestro drain motor.


DIAGRAMA ELÉCTRICO INTERNO DEL DRAIN:

Este es el diagrama eléctrico del drain motor de dos cables.:

Cuando este componente se encuentra en reposo durante el lavado, el mismo no recibe voltaje en sus terminales, el cable de acero se encuentra hacia afuera del dispositivo y el interruptor tiene sus contactos cerrados, según lo sugiere la imagen anterior.

Entonces cuando llega la etapa de centrifugado, la tarjeta envía voltaje de alimentación de 120v  a los terminales del drain, por lo que se energizan tanto el solenoide, como el pequeño motor eléctrico.

Dicho motor se pone en funcionamiento, haciendo girar al mecanismo de engranajes reductores.   Este último se encarga de atraer el cable de acero hacia el interior del componente.

El mecanismo de engranajes, también impulsa el giro de la leva, la cual hace la función de "un final de carrera" ya que llega un momento en que abre los contactos del interruptor, cortando la corriente hacia el pequeño motor del drain, por lo que esté se apaga. 

Lo anterior ocurre hasta el momento, en que el cable de acero ha conseguido desplazar el brazo de la transmisión, hasta el punto requerido, para liberar el freno y el embrague de la transmisión, de modo que el tambor de centrifugado pueda girar libremente.    Pero como ya lo hemos mencionado antes, también se desplaza el vástago de la válvula de drenaje, para abrir el paso de agua hacia el exterior de la lavadora.

Por su parte el solenoide al recibir corriente, crea un campo magnético que consigue desplazar una diminuta palanca, que bloquea al mecanismo de engranajes.    De esta forma, dicho mecanismo queda  "frenado" firmemente de modo que el cable de acero no se devuelva.   Esto garantiza que el brazo de la transmisión permanezca en la posición necesaria durante el centrifugado.

Una vez que finaliza el centrifugado, la tarjeta corta el suministro de voltaje a los terminales del drain motor, el solenoide se desenergiza y se desbloquea al mecanismo de engranajes.

De esta forma, se libera el cable de acero y el brazo de la transmisión vuelve a su posición de reposo, bajo la acción de sus resortes.   Al mismo tiempo, se libera el vástago de válvula de drenaje, por lo que esta se vuelve a cerrar, de modo que ahora puede iniciar un nuevo ciclo de carga de agua, si fuera el caso.

Entonces, ante una avería del drain motor, la lavadora no podrá drenar el agua, ni realizar el centrifugado, aunque esto también podría ocurrir por otras causas.

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COMPROBACIONES al Drain Motor:

Una de las comprobaciones que conviene realizar, cuando sospechemos de un fallo del drain motor, es medir el voltaje que llega desde la tarjeta electrónica, a los cables de conexión del drain.

Dicha medición se puede hacer tanto con un multímetro, como con un bombillo preparado para conectarlo en lugar del drain motor y que funcione con el voltaje de la red de suministro eléctrico, de la vivienda.    De modo que dicho bombillo se encenderá si llega voltaje a los cables del drain motor, cuando demos inicio a un centrifugado.    En caso contrario, podríamos estar en presencia de un fallo en la tarjeta electrónica, para lo cual tendríamos que recurrir a un taller de lavadoras.

Igualmente es conveniente verificar el estado de las bobinas del solenoide y del motor interno del drain con el uso de un multímetro, lo cual se sugiere  paso a paso, también en este enlace de nuestro canal de youtube:

Drain motor de dos cables o dos terminales. Cómo probarlo con un multímetro.- two wire drain motor.

Estas mediciones con el multímetro, podríamos hacerlas del modo siguiente:

1 - Estando el drain en su condición de reposo o apagado, con el cable de acero extendido hacia fuera del drain, el interruptor estará cerrado como en le diagrama anterior.   Entonces con nuestro multímetro configurado en la escala de 20 kilo ohmios, tomamos las puntas de prueba y las colocamos, una en cada terminal del drain motor.     En estas condiciones, la señal del multímetro recorrerá tanto la bobina del solenoide, como la del motor ya que como se puede apreciar en el diagrama mas abajo, ambas bobinas quedan en paralelo.

Entonces, para el caso específico de este drain motor, el resultado de esta prueba debe ser de 0.91 k aproximadamente.  De lo contrario, podría estar dañada la bobina del motor o la del solenoide, a como también podría ser que los contactos del interruptor no estén cerrando adecuadamente.     Esta medición se sugiere gráficamente en el siguiente diagrama, en donde se refleja en color verde, el recorrido de la señal del multímetro, por ambas bobinas:


2 - Si el cable de acero del componente estuviera hacia adentro, el interruptor estaría abierto, entonces al medir entre sus dos terminales, la señal del multímetro solamente recorrerá la bobina del solenoide (diagrama siguiente) y el resultado debe ser de 2.95  k aproximadamente, para este drain motor.    De no ser así, entonces la bobina del solenoide estaría abierta.


3 - Ahora bien, si en esta misma condición medimos entre un terminal del drain motor y el contacto del  interruptor interno que queda conectado al motor, (como se ve en el diagrama siguiente), entonces la señal del instrumento de medición recorrerá solamente la bobina del motor interno del componente y su resultado debe ser de 1.33 k aproximadamente.   


En caso contrario, si el multímetro nos indicara resistencia infinita, entonces la bobina del motor estaría abierta.     En este enlace de nuestro canal de youtube, sugerimos cómo podríamos reemplazar el motor de este drain motor:


4 - Ahora bien si así lo deseamos, podemos medir también el valor de la bobina del motor del drain y la de su solenoide, pero esta vez haciendo que ambas queden en serie.   Esto se puede hacer según como se aprecia en el siguiente diagrama:


En esta última imagen, la señal del instrumento de medición recorre tanto la bobina del motor como la del solenoide, una a continuación de la otra, por lo que estas quedan en serie.
El resultado de esta medición para nuestro drain motor, será de 4.28 k aproximadamente.   Si el resultado fuera infinito, entonces una de las dos bobinas puede estar abierta.
En estas circunstancias, lo mejor es reemplazar el drain por uno nuevo y de iguales características que el original o bien por uno usado en buen estado.    Pero en casos meramente necesarios, podríamos intentar la restauración del componente.

Amigos, espero que la información que hemos compartido en esta publicación, les sea de ayuda con relación al drain motor de dos cables.

Gracias por sus visitas y sus comentarios.

Que DIOS les conceda siempre mucha salud, trabajo, paz y prosperidad...!!!


 

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viernes, 5 de febrero de 2021

Cómo corregir cuando la lavadora no exprime y refleja el error E2.

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En esta oportunidad, vamos a sugerirles la forma en que podríamos solucionar cuando nuestra lavadora, no realiza el centrifugado y nos refleja el error E2.
Antes, es necesario recordar que cuando trabajamos con aparatos eléctricos, es muy importante asegurarse de que el mismo está desconectado de la corriente para evitarnos un accidente por una descarga eléctrica.

Este código de error E2, corresponde a las lavadora de carga superior de las marcas Samsun, Atlas, Daytron entre otras, ya que no todas las marcas utilizan los mismos códigos de error, para alertar de posibles averías.


En las marcas de lavadoras mencionadas anteriormente, el código de error E2 se relaciona con un cierre inadecuado de la tapa de la lavadora o bien con un fallo en el interruptor de seguridad de la tapa, el cual también cumple la función de sensor de vibraciones o de desbalance.   

Como interruptor de seguridad de la tapa, si está se encuentra cerrada adecuadamente, los contactos de dicho interruptor de seguridad también se cerrarán, permitiendo el paso de señal eléctrica a través de ellos, para establecer la debida "comunicación" con la tarjeta electrónica.      En estás condiciones, dicha tarjeta enviará corriente al drain motor y al Motor de la lavadora para la realización del centrifugado.

En caso contrario, si la tapa está abierta o mal cerrada, entonces el interruptor de seguridad de la tapa no cerrará sus contactos y por tanto no dará paso a la señal respectiva hacia la tarjeta, para que esta active al motor y al drain motor de la lavadora, por consiguiente no se iniciará el centrifugado, hasta que se realice el cierre correcto de dicha tapa.
Ahora bien, si abrimos la tapa mientras el centrifugado está en proceso, entonces se abrirán los contactos del interruptor y de forma inmediata, la tarjeta cortará la corriente al drain motor y al motor de la lavadora, por lo que se detendrá instantáneamente el proceso de centrifugado.    El l tambor se detendrá en dos o tres segundos, permitiendo que el usuario pueda introducir sus manos al tambor, de forma segura (si fuera necesario).

Cómo sensor de vibraciones o de sacudidas excesivas del tambor de centrifugado, el interruptor cuenta con un vástago colgante de unos 20 centímetros de longitud, en forma de péndulo ubicado a unos 3 centímetros del borde superior de la tina de la lavadora.  Los contactos del interruptor de seguridad, también se abren si desplazamos dicho péndulo, aún cuando este desplazamiento sea muy breve.
La siguiente imagen, sugiere una ilustración de la posición del interruptor y su péndulo, con respecto al borde superior de la tina de la lavadora:


De esta forma, si al iniciarse el centrifugado o si mientras éste se realiza, ocurriera alguna sacudida brusca del tambor, entonces el borde de la tina alcanzará empujar al péndulo del interruptor de seguridad, abriendo sus contactos, por una breve instante.
Esta breve apertura de los contactos, es detectada por la tarjeta electrónica, la cual corta inmediatamente la corriente al motor y al drain motor, por lo que el tambor de centrifugado se detiene.

Seguidamente, la lavadora hará una nueva carga de agua y luego agitará la ropa, lo cual se hace con el propósito de conseguir una distribución uniforme de la carga de ropa en el tambor.  Finalmente vaciará el agua e intentará realizar nuevamente el centrifugado.    Si la inestabilidad del tambor persistiera, entonces este proceso se repetirá varias veces.

Las sacudidas o vibraciones bruscas del tambor y la tina, pueden ser causadas por varias razones:

- Por daños en los amortiguadores.
- Por daños en el motor o en su cableado de conexión, así como en el capacitor o bien en la tarjeta.    Estos componentes pueden conllevar a que el agitador gire solamente hacia un lado durante el lavado, razón por la que la carga de ropa se amontona hacia un lado del tambor.
- Cuando se lavan piezas de ropa muy grandes, como edredones, entonces puede darse el caso de que dicha pieza quede recargada hacia un lado del tambor.

Las siguientes imágenes, corresponden al interruptor de seguridad, así como a su ubicación en el panel de la lavadora;


En la parte superior izquierda del interruptor de seguridad, se puede apreciar una palanca de plástico de color blanco, la cual permite abrir o cerrar los contactos de dicho interruptor.   Esta palanca, es empujada hacia arriba cuando la tapa se cierra, gracias a una especie de cuña que posee la tapa de la lavadora y con esto se cierran los contactos.
La siguiente imagen, nos muestra la palanca de color blanco del interruptor, en contacto con la cuña de la tapa de la lavadora, estando dicha tapa cerrada:


Cuando se abre la tapa, la cuña se va hacia abajo y la palanca del interruptor es liberada y vuelve a su posición original, por lo que los contactos se abren nuevamente.
Pero además, los contactos del interruptor de seguridad también se abren, cuando empujamos hacia atrás el vástago o péndulo que se observa hacia la parte inferior del interruptor.  

Para extraer el interruptor de su sitio, simplemente se sacan los tornillos que lo sujetan a la lavadora y se desconectan los dos cables de sus terminales.   Luego para instalarlo, se realiza el proceso inverso.

En la imagen siguiente, se puede ver los cables de conexión del interruptor de seguridad.   Estos cables, provienen de los contactos del interruptor y se dirigen a la tarjeta electrónica de la lavadora.


La razón por la que con mas frecuencia se puede ver afectado el buen funcionamiento de este componente, es que sus contactos o platinos, se cubran de sulfato debido a la humedad a la que pueden verse expuestos.
Esta imagen nos refleja lo antes mencionado:


Dentro del componente se pueden ver las laminas de cobre donde se encuentran los contactos del interruptor, las cuales se ven afectados por una capa de óxido de color celeste claro.     Dicha capa de material calcificado, tiende a formarse sobre las láminas a causa de la humedad y con el tiempo.     Esta capa de suciedad, impide que los contactos cierren adecuadamente aunque cerremos la tapa de la lavadora.  De modo que esto impide el paso de señal hacia la tarjeta electrónica.  
Al ocurrir esto, la tarjeta "percibe" que los contactos aún están abiertos y por tanto no dará inicio al centrifugado cuando presionemos la tecla "inicio".  Lo que ocurrirá, es que se activará la alarma de la lavadora y aparecerá el error E2, en el display.

Te podrían interesar otros códigos de error en algunas lavadora:






Ahora bien, si se estuviera realizando el centrifugado y abrimos la tapa de la lavadora, entonces se abrirán los contactos del interruptor de seguridad, con la consiguiente interrupción inmediata de dicho proceso de centrifugado, según lo hemos venido planteando.

Igualmente si se produjeran sacudidas o inestabilidad del tambor durante el centrifugado, entonces la tina empujará al péndulo del interruptor, abriendo brevemente los contactos, con lo cual se detendrá el proceso.

Vale mencionar, que esto solamente ocurre durante el centrifugado, ya que durante el lavado podremos abrir y cerrar la tapa de la lavadora sin que se interrumpa el proceso.    Esto se debe a que el riesgo de lesiones o accidentes, se presenta solamente durante el centrifugado.

Una vez detectado el problema del interruptor, entonces podemos optar ya sea por desarmarlo y limpiar los contactos o bien por reemplazarlo por uno nuevo o por uno usado que esté en buen estado, previo acuerdo con el cliente. 

La imagen siguiente, nos muestra un interruptor de este tipo, en buen estado y su instalación en la lavadora:



De tal modo que cuando nuestra lavadora no nos permita exprimir y además de eso nos refleje el código de error E2 en su display, entonces podemos sospechar de una anomalía en el interruptor del cierre de la tapa, así como en un posible mal cierre de la misma.
Sin embargo, recordemos que este código de error también puede tener como origen, un posible desbalance de la carga de ropa dentro del tambor de centrifugado.
Esto último a su vez, puede ser causado por un fallo en el motor, así como en su cableado o en el capacitor. En el peor de los casos, la causa del desequilibrio de la carga de ropa en el tambor, puede tener su origen en la tarjeta electrónica.
Una avería de cualquiera de estos componentes, podría conllevar a que el agitador de la lavadora gire solamente a hacia un lado durante la etapa de lavado.      Y por esta razón el peso de la carga de ropa, termina recargándose a un solo lado, generando la inestabilidad a la hora de centrifugar.

En este video de nuestro canal de Youtube, se sugiere un paso a paso relacionado con lo que hemos compartido en la presente publicación:


Amigos, espero que la información que gustosamente compartimos con ustedes, sea realmente de su interés y para su beneficio.
Gracias por sus comentarios y por sus visitas, ya que eso nos permite seguir creando mas contenido para compartirlo gustosamente.

Que DIOS les conserve con salud, trabajo, paz y prosperidad amigos...!!!



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miércoles, 25 de noviembre de 2020

Cómo identificar las velocidades de un motor de lavadora, así como sus sentidos de giro.

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En esta ocasión, vamos a sugerirles cómo podríamos identificar las velocidades de un motor de lavadora,  así como su conexión y puesta en funcionamiento, al igual el cambio de sus sentidos de giro.
 
Es importante recordar que para realizar trabajos que impliquen el uso de corriente eléctrica, es necesario conocer de electricidad por razones de seguridad.    Si no conoce de electricidad y desea poner en práctica lo que mostramos en esta publicación, respecto al motor de lavadora, entonces mejor solicite la ayuda de un técnico en la materia. 

La imagen siguiente, nos muestra el tipo de motor de lavadora al que nos referiremos en esta publicación:



Este motor tiene 6 cables de conexión, funciona a 120v, es de 1/2 hp y cuenta con un interruptor centrífugo, así como con un capacitor de arranque de 200uF. 
En la imagen siguiente, podemos ver que los terminales de la regleta de conexión del motor, están enumerados del 1 al 9 de derecha a izquierda. 


Para realizar la identificación de las bobinas del motor, lo cual es necesario para hacerlo funcionar, vamos a requerir del uso de un multímetro o tester que nos permita medir resistencia eléctrica. 


Si lo necesitas, puedes comprar un multímetro económico, de muy buen rendimiento y con envío gratis hasta tu casa, haciendo clik en las dos imágenes siguientes o en el texto debajo de cada una:





En esta lista de reproducción de nuestro canal de Youtube, Conexión directa de motores de lavadora se pueden ver videos relacionados con diversos tipos de motores de lavadora.

La configuración del circuito eléctrico interno de este tipo de motores, es muy básica ya que solamente cuentan con una bobina de arranque y una bobina de trabajo.   Esta última, "podría estar dividida" en dos partes: una para cada velocidad del motor o bien podría ser que el motor disponga de una única velocidad, en cuyo caso la bobina de trabajo no tiene ninguna derivación.

Un detalle muy útil para la identificación de la bobina de trabajo de este tipo de motores, es que uno de los terminales de dicha bobina, siempre va conectado al fusible de protección térmica, el cual se muestra en la siguiente imagen:


De modo que tomando en cuenta dicho detalle, podemos dar por  identificado uno de los terminales de la bobina de trabajo, el cual se corresponde con el cable de color blanco, que va conectado al fusible de protección térmica y que a la vez coincide con el terminal número 4 de la regleta de conexión.

Por su parte, la bobina de arranque siempre va conectada por uno de sus extremos, a uno de los contactos del interruptor centrífugo del motor. 
Este interruptor centrífugo, que es de contactos normalmente cerrados, se encarga de desconectar al capacitor de arranque y a la bobina de arranque, aprovechando la fuerza centrifuga que se genera con el giro del eje del motor, una vez que el mismo ha arrancado. 
 Esta desconexión es inmediata e imprescindible, ya que evita que la bobina de arranque y el capacitor se queden conectadas permanentemente y se quemen. 

En la siguiente imagen se muestran los contactos del interruptor centrífugo, luego de haber removido su cubierta protectora:


Tal como lo mencionamos antes, en la imagen anterior se puede ver que  uno de los contactos del interruptor centrífugo, (en este caso el de la izquierda) se conecta al terminal número 9 de la regleta, donde también se une el cable de color rojo que corresponde a un extremo de la bobina de arranque.    De modo que este cable es uno de los terminales de la bobina de arranque.

El otro contacto del interruptor centrífugo, se conecta al pin #1 de la regleta de conexión del motor. 
Es decir que la bobina de arranque también se conecta con el terminal número 1, a través de los contactos dicho interruptor.
Ahora que ya conocemos un terminal de la bobina de trabajo y uno de la bobina de arranque, entonces vamos a localizar los otros terminales de dichas bobinas, con el uso de nuestro multímetro, configurado en la escala de 200 ohmios. 

Para hacer la identificación del segundo terminal de la bobina de arranque, conectamos una de las puntas de prueba del multímetro, ya sea en el cable de color rojo o bien en el terminal 1, ya que viene siendo lo mismo: un terminal de la bobina de arranque. 
Y con la otra punta de prueba, vamos a ir haciendo contacto en cada uno de los otros cables del motor, hasta que el instrumento de medición detecte, un valor de resistencia entre uno de dichos cable y el cable de color rojo.
 

Al realizar estas mediciones, encontramos que el cable de color marrón, es el único que nos da un valor de resistencia con respecto al cable rojo. (Imagen siguiente):


Esto nos indica que la bobina de arranque de nuestro motor, tiene uno sus dos terminales en el cable de color rojo (o bien en el terminal número 1) y el otro terminal en el cable de color marrón, el cual a su vez se corresponde con terminal número 5 de la regleta.
Vale mencionar que los colores de los cables, así como su numeración, pueden variar de un motor a otro, sin embargo el procedimiento para identificar los terminales de las bobinas, es el mismo que venimos sugiriendo. 

Ahora bien, para encontrar el otro terminal de la bobina de trabajo, conectamos una punta de prueba del multímetro, en el cable de color blanco ( que se conecta al terminal número 3) y que como ya sabemos, corresponde a un terminal de la bobina de trabajo. 
Luego con la otra punta de prueba, vamos a hacer contacto en los otros cables, excepto en el rojo y el marrón que como ya sabemos, corresponden a la bobina de arranque. 

Al hacer esto, encontramos que entre el cable blanco y el azul, (Terminal 6), hay un valor de resistencia de 2 ohmios, según la siguiente imagen:


Y al medir entre el cable blanco y el violeta (terminal 8), hay un valor de resistencia de 3 ohmios, de acuerdo a la imagen siguiente:


Luego entre el cable blanco y el cable blanco/anaranja, la resistencia es de cero ohmios.
Esto último nos indica que el cable blanco y el blanco/naranja, están directamente conectados entre sí en el interior del motor, de modo que corresponden a un mismo terminal. 

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Entonces hemos comprobado, que tanto el cable de color azul, así como el cable de color violeta, tienen comunicación con el cable blanco, dándonos un valor de resistencia cada uno de ellos con respecto al blanco. 
Esto nos permite comprobar que dicha bobina de trabajo, está dividida en dos secciones: 
Una para la "velocidad alta" localizada entre cable azul y cable blanco con un valor de 2 ohmios y la otra sección, para la "velocidad baja" localizada entre el cable blanco y el cable violeta, con un valor de 3 ohmios. 

Esto se debe a que entre más resistencia haya en la bobina, habrá menos paso de corriente y por tanto el motor desarrollará menos velocidad. 
Del mismo modo, entre menos resistencia haya en la bobina, entonces pasará más corriente y por tanto, el motor tendrá más velocidad. 
La siguiente imagen, sugiere el diagrama o representación gráfica del circuito eléctrico interno del motor, basado en a las mediciones anteriores: 


En el diagrama se pueden apreciar, tanto la bobina de arranque (A), como la bobina de trabajo (T), representadas con dos espirales.   La bobina de arranque, tiene uno de sus terminales, en el cable rojo y el otro en el cable marrón, que corresponden a los terminales 9 y 5 respectivamente.

De igual forma, se puede ver que la bobina de trabajo tiene 3 terminales, uno en el cable de color blanco (terminal 3), donde se incluye el fusible térmico y los otros dos terminales están, uno en el cables azul (terminal 6) y el otro en el cable violeta (terminal 8), siendo estos para las velocidade alta y para la velocidad baja respectivamente. 

Los platinos del interruptor centrífugo (ic), se han representado en el diagrama con trazo de color naranja y como se puede ver, los mismos comunican entre sí, a los terminales 1 y 9.

Para conectar el motor y ponerlo a funcionar en cualquiera de sus dos velocidades, así como en cualquiera de sus dos sentidos de giro, es necesario disponer de un cable de alimentación para 120v, así como de un capacitor de arranque de 200 uF o más, y de 250 voltios.

En este video de nuestro canal de Youtube, se sugiere entre otras cosas la forma de construir un cable de pruebas para hacer arrancar este tipo de motores: Cómo probar motor de lavadora. (cable de pruebas). Diagramas y conexión.

El cable de pruebas, tiene dos conductores (podría tener 3 ya que uno de estos sería para conexión a tierra).   Cada uno de los dos conductores se ramifica o se divide en dos.  De modo que tendremos 4 terminales en dicho cable de alimentación y en uno de ellos se conectará el capacitor de arranque del motor, de acuerdo a esta imagen:


En la imagen siguiente, se sugiere la forma de conectar el cable de pruebas al motor, para que gire en la velocidad alta y en un sentido de giro:


En el diagrama anterior podemos ver, que la ramificación del cable de pruebas que lleva el capacitor, se ha conectado al terminal número 1 que a su vez comunica con el terminal 9, por medio del interruptor centrífugo y que finalmente se conecta al cable rojo o terminal de la bobina de arranque.
Luego el otro terminal de la bobina de arranque, sale por el cable de color marrón al terminal 5 y cierra circuito con el otro conductor del cable de alimentación.

Igualmente el cable de alimentación, se conecta al cable blanco de la bobina de trabajo, por medio del terminal número 3, y del fusible térmico.    Dicha bobina de trabajo, cierra circuito por medio del cable azul (velocidad alta) y por medio del terminal 6, hacia el cable de alimentación.

Entonces, si las comprobaciones de las bobinas y de su posible derivación a tierra nos dieron buen resultado y si la conexión se ha hecho en base al diagrama sugerido, entonces podemos conectar nuestro cable de alimentación a un toma corriente de 120v.    El motor arrancará en la velocidad alta y en un sentido de giro.

Ahora bien, para realizar el cambio de la velocidad alta a la velocidad lenta, lo único que debemos hacer es desconectar el cable de corriente para luego desconectar también, el conductor que está conectado al cable azul y conectarlo en el cable de color violeta, tal como se muestra en el siguiente diagrama:  (al suministrar corriente al motor, el mismo arrancará en la velocidad mas baja)


Si  queremos invertir el sentido de giro en cualquiera de sus dos velocidades, entonces lo que debemos hacer es, desconectar nuevamente el cable de alimentación, para luego desconectar también los dos conductores que están en los terminales 1 y 5 (bobina de arranque) e invertir su conexión.
Es decir el que estaba en el terminal 1, lo pasamos al terminal 5 y el que estaba en el 5, lo pasamos al terminal 1.    
Lo que se hace con esto, es invertir la conexión del capacitor, con respecto a la bobina de arranque.

Si conectamos nuevamente el cable de alimentación al toma corriente, entonces el motor girará en la velocidad que hayamos elegido, pero en el sentido de giro contrario al anterior.     El siguiente diagrama sugiere la conexión para la inversión de giro del motor:


En este video de nuestro canal de Youtube: Motor de lavadora. Conexión directa. Identificar sus dos velocidades y sus dos sentidos de giro. podremos ver todo este proceso por pasos .
De modo que le invitamos a ver el video.

Amigos, espero que la información compartida en esta publicación, también les sea de ayuda.

Gracias por sus visitas, por sus comentarios y por compartir nuestras publicaciones.

Que DIOS les bendiga con salud, trabajo, paz y prosperidad en vísperas de Navidad y año nuevo 2021...!!!

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viernes, 20 de noviembre de 2020

Compresor de aire acondicionado a 220 voltios. Cómo identificar su conexión.

Hola amigos.

Gracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartirles nuestras publicaci0onesw.
Espero que cada una de ellas, les sea siempre útil.    Gracias por dejarnos sus comentarios, los cuales atenderemos gustosamente.

En esta oportunidad les compartiré nuestra sugerencia a cerca de cómo podríamos identificar los pines de conexión de un compresor de aire acondicionado de ventana y que funciona a 220 voltios.   Aportaremos la información necesaria para hacer funcionar el compresor, haciendo una conexión directa, fuera del equipo de aire acondicionado.

Es importante tener en cuenta que para realizar cualquier trabajo que implique el uso de corriente eléctrica, es necesario conocer de electricidad y aplicar estrictamente las medidas de seguridad que corresponden.   En caso de no tener conocimientos de electricidad, es mejor solicitar ayuda, si se desea realizar el procedimiento que compartimos en nuestras publicaciones.

La imagen siguiente, corresponde a un compresor de aire acondicionado de ventana:


Este tipo de compresores, llevan un capacitor de trabajo que para este caso es de 40 microfaradios, 450 voltios y cuenta con tres pines o terminales de conexión.  Las siguientes imágenes, corresponden a los tres pines de conexión del compresor y al capacitor mencionado antes.



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Cómo podemos ver en la imagen del capacitor, el mismo tiene tres terminales de conexión, ya que dentro del mismo cilindro hay dos capacitores, uno para el ventilador cuyo valor es de 6 microfaradios y el otro para el compresor del equipo de aire acondicionado, cuyo valor es de 40 microfaradios.   
Uno de sus tres terminales, está marcado como HERM, el cual se conectará al compresor. 
Otro terminal corresponde al motor del ventilador y está marcado con FAN.
Y el tercer terminal, es la conexión común de ambos capacitores y está marcado con la letra C.

Puedes comprar capacitores para aire acondicionado, en eBay, con envío gratis hasta tu casa, haciendo Clik en este enlace:    Diversos capacitores parea aire acondicionado en eBay

Estos enlaces contienen información similar a la de esta publicación, pero aplicada a compresores de neveras: 



Entonces, vamos a comenzar, con un diagrama que representa la parte eléctrica interna del compresor, para conocer de un modo sencillo el por qué el compresor tiene tres terminales de conexión.


En el diagrama se puede ver que dentro del compresor hay un motor eléctrico, el cual tiene dos bobinas, que hemos representado con dos espirales.
Una de ellas es la bobina de trabajo, marcada con la letra T y la otra corresponde a la bobina de arranque y está marcada con la letra A.      En la parte superior del compresor, se ha representado la ficha de conexión del compresor, donde están los tres pines o terminales de dicho compresor.

Como se puede apreciar, tanto la bobina de trabajo, como la de arranque, van conectadas por uno de sus extremos, cada una a un terminal de la ficha de conexión.    De modo que hay un pin o terminal para la bobina de arranque y otro para la bobina de trabajo.
En la parte inferior de las bobinas, podemos ver que ambas se unen entre sí, para formar un punto de conexión común entre ellas.  Luego ese punto de conexión común, se conecta al tercer terminal de la ficha de conexión del compresor, por lo que este tercer terminal corresponde al pin común de dicho compresor. 
Es por esta razón que en la ficha de conexión, se observa que hay tres terminales.
El terminal común de las bobinas, va directamente conectado a un fusible de protección térmica, dentro del compresor. 

Ahora que ya sabemos cómo está configurado el circuito eléctrico interno del compresor, así como el origen de sus tres terminales, entonces pasamos a realizar la identificación de los mismos, ya que esto es sumamente necesario para realizar la correcta conexión y puesta en funcionamiento del compresor.



Normalmente, los pines del compresor vienen marcados con las letras C, R y S, lo cual significa:
C = terminal común.   R= Run o marcha, para definir la bobina de trabajo y S= Start o arranque.
Sin embargo podría ser que nos encontremos con un compresor cuyos terminales no estén marcados o que por alguna razón se han borrado las marcas, tal como ocurrió en nuestro caso.  
Entonces para conocer con certeza, a qué corresponde cada pin del compresor, podemos realizar algunas mediciones con un multímetro o tester.     
Inicialmente, configuramos nuestro multímetro en la escala de 200 Ohmios o bien podría ser  en la de 2 Kilo ohmios.

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Ahora tomamos las dos puntas de prueba del multímetro y hacemos contacto entre dos de los pines del compresor, en cualquiera de ellos. 
 Al hacer esto, podemos ver que nuestro instrumento de medición, nos refleja una lectura de 11.1 Ohmios.  Lo anotamos en un papel si lo consideramos necesario.
Esta medición se muestra en la siguiente imagen:

Del mismo modo, medimos entre otra pareja de pines tal como se muestra en la siguiente imagen, en donde nos dio una lectura de 5 ohmios:


Ahora realizamos una tercera medición, entre los dos pines que nos quedan por medir entre si:


Esta tercera medición nos refleja una lectura de 7.5 ohmios.   
Ahora con esos datos anotados en una hoja de papel, podremos entonces definir con facilidad, a que corresponde cada pin del compresor:


A modo de sugerencia, considerando la posición en que tenemos los pines en el compresor y su representación en el papel, podríamos hacer lo siguiente:
Si en la hoja de papel, cubrimos con nuestros dedos los dos pines en donde obtuvimos el mayor valor de resistencia, entonces el pin que queda libre de esta medición, será el que corresponde al pin común del compresor, tal como se ve en la siguiente imagen:


De igual manera, si cubrimos la representación de los dos pines, en donde obtuvimos segundo valor en orden descendente, entonces el pin que queda libre de esta otra medición, corresponderá al de la bobina de trabajo o Run, lo cual se muestra en la siguiente imagen:

Finalmente, si cubrimos la representación de los dos pines, entre los cuales obtuvimos el menor valor de resistencia, entonces el pin que queda fuera de esta medición , corresponde al de la bobina de arranque:


De modo que de acuerdo a la posición en que tenemos nuestro compresor, así como sus pines o terminales y su por la posición en que los hemos representado en el papel, entonces el pin de arriba sería el común, luego el de la izquierda sería el de la bobina de trabajo y el de la derecha corresponde al de la bobina de arranque:


Además de las mediciones anteriores, es muy importante realizar la verificación de una posible derivación a tierra del motor del compresor.    Para esto configuramos el multímetro en la escala de 2 mega ohmios o mas.


Hora conectamos una de las puntas de prueba del multímetro en uno de los pines del compresor y con la otra punta de prueba hacemos contacto en cualquier punto del cuerpo del compresor, que esté libre de pintura o de suciedad.     


El instrumento de medición debe marcar resistencia infinita (como en la imagen anterior), ya que de lo contrario, el motor del compresor tiene derivación a tierra y ya en ese caso, habría que desecharlo o bien si así lo preferimos, podríamos llevarlo a un taller de refrigeración donde probablemente lo reparen.

En estos enlaces de nuestro canal de Youtube, se puede ver este procedimiento relacionado con el compresor, al igual que con la conexión del ventilador de 220v de un equipo de aire acondicionado:


Entonces para la conexión y puesta en funcionamiento del compresor, nos basaremos en este diagrama:


A la derecha de la imagen, hemos representado la ficha de conexión con sus tres terminales.
Como se puede ver, el capacitor se conecta de tal forma que uno de sus terminales va al pin de la bobina de trabajo (R) del compresor y el otro terminal del capacitor, va al pin de la bobina de arranque (S).
Este diagrama, corresponde a la conexión de nuestro compresor a una red eléctrica de 220v bifásica.  Entonces una de las fases (por ejemplo L1) va conectada al terminal común del compresor a través de un Klixon o protector térmico externo.
Luego la otra fase del 220, va conectada al terminal del capacitor qua habíamos conectado al pin de la  bobina de trabajo del compresor.     El neutro del 220 para este caso no se utiliza.   Sin embargo, la conexión a tierra, no debe omitirse por razones de seguridad.

Si las mediciones realizadas, han dado resultados positivos, si todos los componentes involucrados están en buenas condiciones y si hemos hecho la conexión del modo que se ha sugerido en el diagrama, entonces el compresor deberá arrancar cuando lo conectemos a un toma corriente de 220v.    Sin embargo, en caso de que el mismo esté trabado no arrancará y se escuchará un zumbido, llegando incluso a desconectarse por protección térmica.   En tal caso el compresor debe ser desechado o enviado a un taller de refrigeración, si así lo preferimos.

El diagrama que vemos a continuación, sugiere la conexión del compresor, pero esta vez a una red de 220 voltios monofásica:


Para este caso, la única fase del 220 debe conectarse al terminal común del compresor, por medio de un klixon o protector térmico.   Y el neutro se conectará al terminal del capacitor que habíamos conectado al pin de la bobina de trabajo.   La conexión a tierra, no debe omitirse nunca.

Amigos, espero que la información aquí compartida, les sea de utilidad en algún momento.
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Que DIOS les bendiga siempre con salud, trabajo, paz y prosperidad...!!!



 

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