async='async' data-ad-client='ca-pub-5954541676380771' src='https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> Electro Reparaciones LMC

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Pava o Jarra calentadora de agua.

Pava o Jarra calentadora de agua.

Es un práctico y útil electrodoméstico, muy difundido en los hogares y nos facilita calentar agua en cantidades menores (mas o menos dos litros), aunque esto puede variar.    El calentamiento del agua se realiza gracias a un elemento de calefacción o resistencia eléctrica generalmente ubicada en el fondo de la jarra y que convierte la energía eléctrica en energía calorífica la cual es absorbida por el líquido, pudiendo llegar en pocos minutos a su punto de ebullición si así se desea.    La resistencia eléctrica puede venir adherida a una placa metálica que normalmente constituye el fondo interior del artefacto, o bien puede ser una resistencia de inmersión o sumergible que tiene forma de espiral sujeta al fondo en uno de los costados de la jarra.



En estas imágenes podemos ver dos jarras calentadoras de agua de diferentes capacidades y en su interior podemos ver que su resistencia o elemento de calentamiento también difiere tal como lo comentamos antes.

Funcionamiento de la jarra calentadora cuya resistencia es la base misma del artefacto.

Para facilitar la explicación del funcionamiento de este electrodoméstico tan útil y práctico, nos apoyaremos en su diagrama eléctrico básico.

La fase proveniente de la red de suministro eléctrico de 120v, llega hasta uno de los terminales del conector de la base de apoyo de la jarra.   Dicha base es normalmente separable del recipiente, de modo que esto nos permite vaciar el agua caliente para su uso.        Pero cuando la jarra se encuentra sobre la base, los terminales del conector hembra de dicha base, se unen al conector macho del recipiente, para permitir el paso de corriente eléctrica desde el cable de alimentación de tal modo que al cerrar los contactos del interruptor principal la fase puede pasar a un terminal de la resistencia de calentamiento, saliendo por el otro terminal de la misma.
Una vez que la corriente eléctrica atraviesa la resistencia, pasa a un interruptor de seguridad desde donde se dirige al terminal neutro del conector de la base de apoyo, cerrando el circuito de modo que ahora la resistencia comienza a calentarse y el neón se ilumina indicando que el artefacto está encendido.
Tanto el interruptor principal como el de seguridad para este caso, son controlados por termostatos bimetálicos que le permiten abrir sus contactos una vez que la temperatura alcanza los niveles ya establecidos para cada uno de dichos bimetálicos.             En el caso del interruptor principal que es de tipo Normalmente Abierto y que está ubicado en la parte superior del asa o  agarradera de la jarra, el bimetálico obliga a abrir los contactos cuando percibe el vapor del agua en ebullición mas o menos a 100 grados centígrados, cortando el paso de la corriente a la resistencia y al neón, por lo que ambos elementos se apagan, retornando el interruptor a su posición de apagado.
Por su parte el interruptor de seguridad que es de tipo Normalmente Cerrado y que se encuentra sujeto a la parte inferior de la resistencia, sus contactos están en serie con el conductor que corresponde al Neutro de la alimentación eléctrica y se abren por seguridad y para proteger al circuito, en caso de que  encendiéramos la jarra sin agua en el depósito.        Esto debido a que al no haber agua, la temperatura se eleva rápidamente activando al bimetálico del interruptor para apagar el artefacto.        Esto se hace para evitar daños al circuito y a al material de la jarra por recalentamiento ya que al estar sin agua, la resistencia elevaría tanto su temperatura que podría llegar a fundirse o a derretir el material plástico de la base.

Estructura de este tipo de jarra calentadora de agua

Para detallar su estructura iremos desmontando y analizando cada una de sus partes de modo que podremos ver la forma física de cada pieza y a la vez analizar su funcionamiento básico dentro del conjunto de elementos.   

Esta imagen nos muestra la tapa superior de la jarra calentadora.

Este componente juega un papel importante en el buen funcionamiento del artefacto debido a que permite el cierre adecuado para evitar que se produzca un derrame accidental de agua caliente, pero a la vez permite la salida de una "cierta porción" del vapor mediante un filtro muy fino ubicado en su parte frontal superior.       Dicho vapor es resultado del calentamiento del agua y se deja escapar con el fin de evitar que la presión dentro del depósito de agua se incremente.       Convenientemente una parte del vapor caliente del interior de la jarra, se canaliza  por un orificio para activar al elemento bimetálico del interruptor principal, una vez alcanzado el punto de ebullición del agua.        De modo que cuando dicho bimetálico percibe el nivel de temperatura correspondiente para activarse, abre los contactos de dicho interruptor.       Este termostato bimetálico, recibe una corriente de vapor a través de un orificio que canaliza dicho que lo conduce hacia el elemento bimetálico, por lo que el mismo se  activará cuando la temperatura que percibe alcance el nivel requerido para ello.           Para entonces ya el agua habrá herbido durante unos minutos acorde al volumen de líquido que se haya depositado en el recipiente.
Si ponemos en funcionamiento nuestra jarra calentadora de agua y cometemos el error de dejar la tapa abierta, mal cerrada o si la misma está rota o se le ha removido el filtro que originalmente posee, entonces el vapor se escapará libremente y no conseguirá alcanzar que la temperatura se eleve lo suficiente dentro de la recipiente, ni se podrá canalizar adecuadamente dicho vapor hacia el bimetálico, para su activación.     Por lo tanto el electrodoméstico no apagará adecuadamente, incrementando el tiempo de calentamiento y su consumo de energía.

  


Este es el depósito de agua cuya forma y capacidad puede variar según fabricantes.

El depósito de agua cumple la función de contener el líquido en su interior para su respectivo calentamiento.     Para este caso en particular, el fondo de dicho depósito lo constituye una placa circular de aluminio que va directamente adherida a la resistencia de calentamiento.      No es conveniente exceder el límite o capacidad indicado para dicho depósito ya que con esto logramos evitar derrames de agua caliente durante el proceso debido a que el líquido al calentarse tiende a aumentar su volumen.     La capacidad del depósito de agua normalmente viene cerigrafiado en sus costados externos.

Esta imagen corresponde a la agarradera o asa de la jarra.

Para este tipo de calentador de agua, el asa o la agarradera cumple la función de permitirnos sujetar el artefacto para su debida y segura manipulación, pero a la vez sirve de alojamiento al interruptor principal y al neón indicador de encendido.

Interruptor principal de este tipo de calentador de agua visto de diferentes ángulos.

Este interruptor eléctrico una vez que se activa, se queda enclavado en su punto de activación con sus contactos cerrados, pero en su estructura cuenta con un vástago de plástico plástico el cual es empujado en su momento por el elemento bimetálico que responde al cambio de temperatura del vapor producto del agua en ebullición en el interior del depósito.        Al activarse el elemento bimetálico, empuja al vástago y este se encarga de abrir los contactos del interruptor.

Boceto que nos ilustra el funcionamiento de una lámina bimetálica.

Veamos un poco el modo en que funciona un bimetálico.      Para esto nos apoyaremos en el boceto anterior que nos refleja el funcionamiento básico de un interruptor con termostato bimetálico.  Para que el bimetálico pueda abrir o cerrar los contactos del interruptor en base al cambio de temperatura, el mismo dispone de una delgada lámina fabricada con metales especiales.         Esta lámina está hecha en base a dos capas muy delgadas de metales distintos (de ahí el nombre de bimetálico).         La esta diferencia radica en que cada capa de metal tiene un coeficiente de dilatación térmico distinto.         En el boceto, las láminas del bimetálico están representadas, una con color rojo y la otra con color azul.            Al calentarse la lámina bimetálica una de sus caras se dilata con mas rapidez que la otra.      El resultado es que esta lámina bimetálica, se curva dando un salto hacia una de sus caras al percibir determinados niveles de temperatura.         En su forma práctica, la lámina tiende a curvarse de golpe hacia la capa de metal que tiene menor coeficiente de dilatación, haciendo el "clic" característico.      Al curvarse dicha lámina, actúa sobre el vástago de plástico que a su vez empuja y separa uno de los contactos del interruptor desconectando el circuito.
A la izquierda del boceto tenemos una representación de la lámina del termostato bimetálico en condiciones de temperatura ambiente.  La franja roja representa a la capa de metal que tiene mayor coeficiente de dilatación térmica y la azul representa a la que tiene menor coeficiente de dilatación.       
En circunstancias de temperatura ambiente, podemos cerrar los contactos del interruptor.    Sin embargo para este caso, a medida que el líquido dentro de la jarra (con la tapa cerrada) se va calentando, el calor del vapor resultante alcanza a la lámina bimetálica del termostato.   Esto hará que la capa metálica de mayor coeficiente de dilatación (para el ejemplo es la de color rojo) se dilate mas rápido que la capa de menor coeficiente de dilatación (de color azúl) y como consecuencia de esto, la lámina del termostato bimetálico, se curva hacia el lado de menor dilatación, dando "un salto" y empujando el vástago que separa los contactos del interruptor, con lo cual se apaga la jarra.
Es importante saber que el elemento bimetálico del interruptor principal, tarda unos segundos en enfriarse y volver a su posición de reposo.   En este lapso de tiempo, dicho interruptor no se podrá activar nuevamente como para encender de nuevo la jarra.    Mientras haya agua o vapor lo suficientemente caliente dentro del depósito, el bimetálico podría quedar activado impidiendo que se pueda encender de nuevo el artefacto.     Es necesario abrir la tapa y esperar uno o dos minutos para que se enfríe lo suficiente la lámina bimetálica y pueda volver a funcionar el interruptor con normalidad.

Esta imagen representa al interruptor de seguridad.

Su función es cortar el paso de corriente y apagar el artefacto cuando lo hemos encendido sin depositar agua al recipiente.         Si por alguna razón dejamos la jarra encendida, pero  sin agua en el depósito, entonces no habrá líquido que disipe o absorba el calor de la resistencia, ni vapor caliente que afecte al termostato del interruptor principal para realizar el apagado.       Al no abrirse el interruptor principal, esto puede hacer que la resistencia se caliente a tal punto que pueda llagar  a derretir el material plástico de la base de la jarra o fundirse por exceso de temperatura.      Tal como lo habíamos comentado antes, para prevenir este inconveniente se ha instalado en el conjunto un interruptor de seguridad controlado por otro bimetálico.      Este último  va sujeto a la placa de la resistencia de calentamiento en su parte inferior.         Dicho termostato bimetálico, se activa a pocos segundos de encender la jarra sin agua en su depósito, debido a que en estas circunstancias la temperatura en la resistencia se eleva rápidamente al no haber agua que pueda absorber toda esa energía calorífica.          Este bimetálico, abre los contactos del interruptor de seguridad que van en serie con el neutro de la red de alimentación eléctrica y por tanto la jarra se apaga.

Resistencia de calentamiento adherida a placa de aluminio en el fondo de la jarra.

La función de este componente eléctrico, es la de convertir la energía eléctrica de la red de suministro en energía calorífica, una vez que se activa el interruptor principal o de encendido.      El calor generado en la resistencia, es transferido a la placa de aluminio que en si, constituye el fondo de la jarra, lugar desde donde la energía calorífica es absorbida por el agua.     Como resultado de esto, el agua se calienta hasta su punto de ebullición y a partir de aquí el termostato bimetálico del interruptor de encendido puede activarse para apagar el artefacto.        De igual manera el aparato puede ser apagado en el punto en que el usuario lo desee antes de que el agua empiece a hervir.     El componente de color negro que se aprecia en el centro de la resistencia, es el interruptor de seguridad.

Cable de alimentación

Este componente es el que nos permite conectar la jarra calentadora de agua a la red de suministro eléctrico de 120v en nuestro caso.     Está conformado por un conector de dos espigas que nos permiten conectar el cable a la red de suministro eléctrico a través de un toma corriente.    Dichas espigas van unidas a dos conductores:  uno para el neutro y el otro para la fase de la red eléctrica mencionada.   Es importante asegurarnos de que el cable se encuentre en muy buen estado ya que si llegara a tener conductores o alambres expuestos, podría darnos una peligrosa descarga eléctrica.   De igual manera, es recomendable mantenerlo limpio y sin torceduras que puedan causar su deterioro progresivo. 

Este elemento es el conector de la jarra que le permite separarse de su base.

La función de este elemento es la de permitir el paso de corriente hacia los interruptores y hacia la resistencia mediante la unión de dos conectores separables de tipo "hembra y macho" siendo el hembra el que va unido a la base y el macho el que va adherido a la jarra.        De esta forma la jarra pueda ser separada de su base para vaciar con comodidad el agua para su uso, o bien volver a posicionar dicha jarra en su base para una nueva fase de calentamiento si así se desea.      Las piezas circulares de este conector constituyen la conexión al neutro y a tierra, del aparato.    El pin del centro, es el punto de conexión de la fase.    Este conector y el que posee la base separable son los que hacen la función de conectores hembra y macho.

Base separable con conector hembra.

Este componente, constituye la base donde se apoya la jarra y que a su vez se puede remover.       Dicha base contiene al conector hembra donde encontramos la fase y el neutro de la alimentación eléctrica provenientes del cable de de conexión a la red de suministro eléctrico.          Su forma que en este caso es circular, coincide con el conector macho que viene adherido al fondo exterior del recipiente de agua.

Fallos y posibles soluciones.

Los fallos pueden darse tanto en su parte eléctrica como en la estructura física del aparato.     Uno de los fallos mas comunes se da por el mal funcionamiento de los termostatos bimetálicos que con el tiempo se ven afectados por el agotamiento de la lámina la cual pierde su capacidad de respuesta.      Otra causa de mal funcionamiento del artefacto, es la capa de carbón que se le forma a los contactos producto del flameo o chispa que suele generarse en ellos durante su cierre o apertura.      Lo recomendable en estos casos es el cambio total del interruptor ya que en su mayoría de los casos estos componentes son herméticos.
Una falla no muy común pero que se puede dar, es la apertura interna de la resistencia y la única solución es el cambio de la misma.        El cableado interno, junto con el cable de alimentación, son otra fuente de posibles fallos por ruptura o recalentamiento.         La mejor solución es el cambio de estos elementos por otros cuyas capacidades sean las requeridas, aunque si se tiene el conocimiento necesario, se puede recurrir a una reparación de los mismos.
Los daños en la estructura física de este electrodoméstico, al igual que los de tipo eléctrico pueden en ser considerados de modo que se evalúe si es posible una reparación o si amerita que la misma se lleve a cabo, teniendo en cuenta si los costos de tal reparación son viables dado que estos artefactos en la mayoría de los casos no suelen ser muy caros, pero si de mucha utilidad.
Entre los daños mas comunes en la estructura física de este tipo de calentadores de agua encontramos los relacionados con el sobre calentamiento del interruptor principal debido a tiempos de activación innecesaria mente prolongados.       Esto suele suceder cuando se elimina o se rompe el filtro de la tapa, así como cuando se deja la tapa abierta o mal cerrada mientras se está calentando agua, debido a que (tal y como lo mencionamos antes) en estas circunstancias el interruptor principal no se activará adecuada mente y se recalienta al retardarse considerablemente el apagado.      Este recalentamiento hace que se lleguen a derretir las piezas de plástico que forman parte de dicho interruptor y debido a esto se produce un mal funcionamiento del componente al desalinearse sus piezas internas por el derretimiento.
También suelen darse fallas por fugas de agua del recipiente, que están relacionadas en la mayoría de los casos con fisuras en el material de la estructura del artefacto.  De igual manera pueden darse daños en los sellos de goma provocando las fugas de líquido.    Estos fallos pueden conllevar a que el usuario se vea expuesto a sufrir descarga eléctrica por lo que ante la mas mínima señal de fuga lo recomendable es la evaluación del aparato para determinar si requiere y si es posible su reparación.
        A continuación les dejo un enlace a esta entrada que trata sobre otro útil electrodoméstico:
Estructura, funcionamiento, fallas y posibles soluciones de una Cafetera o Coffee Maker

Saludos mis amigos, gracias y que DIOS les conceda mucha Salud, Trabajo, Paz, Éxitos y Prosperidad...!!!

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sábado, 7 de octubre de 2017

Electroválvula de entrada de agua en lavadoras.

Electroválvula de entrada de agua en lavadoras.
La electroválvula de entrada de agua, es un componente electromecánico con función es la de permitir el ingreso de agua a la tina de la lavadora o bien cerrar herméticamente el paso de misma cuando corresponde.     Este componente es controlado por el presostato de la lavadora bajo "instrucciones" del programador o bien de la tarjeta electrónica según el tipo de control que disponga la lavadora.
Existen diversos tipos de electroválvulas, distinguiéndose una de otras por la cantidad de entradas o tomas de agua con que cuenta.   Sin embargo su función es básicamente la misma tal como lo mencionamos antes.   Este componente está generalmente ubicado en la parte superior de la lavadora o en el lado posterior de la misma y se reconoce por el saliente o salientes roscados donde se conectan las mangueras de suministro de agua.
Cuando la electroválvula consta de dos cuerpos, el sistema de control de la lavadora se encarga de activar una u otra sección de dicha electroválvula para dirigir el flujo de agua hacia uno u otro departamento de la lavadora según lo requiera el tipo de lavado seleccionado.   Si la lavadora cuenta con la opción de lavado con agua caliente, entonces la electroválvula también cuenta con uno de sus cuerpos destinados a permitir el ingreso de agua desde el suministro proveniente de la tubería de agua caliente.     De igual manera es el programador o la tarjeta de la lavadora quien se encarga de activar dicha entrada de agua caliente a elección del usuario.     Aunque también existen lavadoras que cuentan con una resistencia interna para realizar el calentamiento del agua una vez que la misma ha ingresado a la tina de lavado.
En la imagen siguiente podemos apreciar uno de los tipos mas comunes de electroválvulas las cueles cuentan de dos cuerpos o dos entradas de agua, una para agua fría y la otra para agua caliente.         Cada una de dichas entradas cuenta con un solenoide o electroimán para su activación respectiva.   La salida de agua que conduce al interior de la lavadora, bien podría ser común para ambas entradas.
 Aquí podemos ver el aspecto físico de una electroválvula de dos cuerpos, con sus dos entradas de agua, su salida  y sus dos solenoides o electroimanes cada uno de los cuales tiene una bobina interna de 2Kohmios mas o manos.

Esta es la misma electroválvula vista de su lado inferior.

Acá podemos ver con mas claridad los dos solenoides, con los que se activan las válvulas una vez que son energizados con 120v, bajo control del programador o de la tarjeta de la lavadora.

COMO FUNCIONA LA ELECTROVÁLVULA DE UNA LAVADORA?

Las bobinas de los solenoides son cilíndricas y en su interior, se aloja un encapsulado plástico dentro del cual se encuentra un pequeño vástago de de material ferromagnético que permanece presionada hacia abajo gracias a la fuerza de un pequeño resorte.    En el extremo inferior de dicho vástago se encuentra una membrana o sello de goma que se encarga de cerrar el orificio de entrada de agua cuando las bobinas de los solenoide están desenergizadas.         Pero una vez que el programador o la tarjeta de la lavadora le envían la señal en forma de corriente eléctrica a una de las bobinas de los solenoides, la misma se convierte en un electroimán, venciendo la fuerza del pequeño resorte y atrayendo al vástago ferromagnético hacia arriba con lo cual la membrana o sello de goma se separa del orificio de entrada de agua, dejándolo despejado para que ingrese agua a la tina de la lavadora.
Cuando se corta  la corriente eléctrica en la bobina del solenoide, el electroimán desaparece, por lo que el vástago es empujado de nuevo hacia abajo por efecto del pequeño resorte con lo cual la membrana o sello de goma es también aprisionada sobre el orificio de entrada de agua bloqueando el ingreso de la misma.       De forma adicional a la fuerza del resorte que empuja a la membrana por medio de la vástago, ocurre otro efecto mediante el cual la fuerza del agua que proviene de la entrada, ingresa a la parte superior del sello o membrana de goma mediante unos orificios hechos para tal propósito de modo la fuerza del agua, ejerce toda su presión sobre la membrana gracias lo cual se consigue un hermetismo mucho mayor.

Para tratar de explicar mejor el funcionamiento de la electroválvula, iremos desarmando la misma. Primeramente retiramos los tornillos.

Al separar las bobinas o solenoides, podemos tener acceso a las cuerpos plásticos de las válvulas como tales y dentro de ellas se encuentran las vástagos ferromagnéticos con sus resortes y las membranas o sellos de goma.

Aquí ya hemos separado las bobinas de los solenoides donde se pueden apreciar sus terminales eléctricos.      De igual forma vemos los cuerpos de las válvulas.

En esta imagen hemos removido uno de los encapsulados plásticos de las válvulas dejando visible la membrana o sello de goma y el orificio donde normalmente se apoya dicha membrana cuando corresponde cerrar el ingreso de agua a la lavadora.

Esta otra imagen nos muestra el encapsulado plástico de la válvula donde se puede ver el vástago o núcleo ferromagnético.   También se ve el sello de goma por su parte inferior, donde se aprecian claramente los orificios por donde ingresa agua a presión a la parte superior de la membrana  justo cuando se requiere hacer el cierre hermético de la misma.

Esta es una vista de lo que sería la parte superior del sello de goma o membrana de la válvula.  El orificio señalado en la base de plástico blanco, es por donde pasa el agua al nivel superior de la membrana, para ejercer presión sobre esta y con ello conseguir mayor fuerza sobre dicha membrana para cerrar con mayor hermetismo el paso de agua cuando la electroválvula se desconecta.
Para ilustrar un poco mejor lo relacionado con el funcionamiento de una electroválvula veamos un poco estos bocetos afines.

Este dibujo nos representa a la electroválvula en reposo o sea sin corriente eléctrica y sin presencia de agua.      Como podemos ver el vástago de color marrón, dentro del encapsulado de plástico ilustrado de color verde, se encuentra rodeado la bobina del solenoide.    El vástago es empujado hacia abajo por el resorte negro ubicado en su parte superior, por lo que a su vez aprisiona hacia abajo a la membrana ilustrada de color azul sellando el orificio que conduce hacia la salida.

Este otro dibujo nos representa lo que sería la electroválvula energizada con 120v, pero aun sin agua en sus conductos.    Aquí lo que sucede es que al pasar corriente eléctrica por la bobina del solenoide, se genera un efecto electroimán, que atrae al vástago hacia arriba por lo que la membrana deja de recibir presión sobre ella y se levanta levemente, dejando libre el orificio que conduce hacia la salida de agua, o lo que sería dejar libre el ducto de paso de agua hacia la lavadora.

Ahora podemos ver en esta ilustración gráfica, la electroválvula energizada y con agua pasando a través de ella desde la entrada hasta la salida.      Lo que ocurre aquí es que al estar energizada dicha electroválvula, el vástago es atraído por el electroimán que se forma en el solenoide por lo que la presión del agua que viene de la manguera, empuja hacia arriba a la membrana dejando libre el orificio por donde el agua puede pasar libremente hacia la salida que conduce hasta la tina de la lavadora.    Las líneas celestes intermitentes con flechas, representan el flujo de agua.   Es importante hacer notar que el agua también pasa a la parte superior de la membrana, por medio de los diminutos orificios que esta posee.

         Ahora bien, lo que este último boceto nos representa a la electroválvula cuando la bobina de su solenoide deja de recibir alimentación eléctrica.   Sin corriente eléctrica, el electroimán desaparece por lo que el vástago ferromagnético de color marrón, es impulsado hacia abajo por el resorte ilustrado en color negro ubicado en su parte superior.    Esto hace que la membrana reciba cierto empuje hacia abajo y se apoye sobre los bordes del orificio que conduce hacia la salida, haciendo un cierre inicial del paso de agua.         Pero además de esto, podemos apreciar que el agua que viene a presión desde la entrada, (señalada con las flechas celestes hacia arriba) pasa hacia la parte superior de la membrana,  a través de los orificios de la misma ejerciendo toda su presión (flechas azules hacia abajo)  sobre el borde de la membrana que sella el orificio que conduce a la salida.     De esta manera  se aprovecha la misma presión del agua que viene de la entrada para garantizar que el cierre de la electroválvula sea aún mas efectivo y no permita que siga ingresando agua a la lavadora.


Esta imágen nos permiten ver con detalle tanto el encapsulado de plástico de la válvula, así como la  el resorte y la vastago ferromagnético que aloja en su interior.

Esa pieza plástica de color blanco que se observa en la membrana negra, se introduce en el orificio de color verde por donde se conduce el agua a la salida de la electroválvula, para canalizarla luego al interior de la lavadora.    Al estar la electroválvula en reposo y conectada a la red de suministro, la membrana de goma negra, es empujada por la vástago gracias a la fuerza del resorte y por la presión del agua tal como hemos explicado antes, por lo que dicha membrana termina apoyándose fuertemente sobre los bordes del orificio verde para el cierre del flujo de agua.

Fallas mas comunes en las electroválvulas de lavadoras

Como todo componente electromecánico, la electroválvula también puede verse afectada por diversas fallas.     A continuación mencionaremos algunas y su solución cuando sea posible.    Una de las fallas que puede darse, es la obstrucción de la maya o filtro de partículas ubicado en las entradas donde se conectan las mangueras de suministro de agua.     Esto generalmente se manifiesta, a través de la disminución en el flujo normal hacia la lavadora, prolongando el tiempo de llenado seleccionado.
La solución a tal situación, consiste en desconectar la manguera luego de haber cerrado la llave de suministro o el grifo.   El filtro mencionado se ve inmediatamente en la parte interior de la entrada roscada de la electroválvula, pudiendo extraerse en la mayoría de los casos con el uso de unas pinzas o con un alicate.     Una vez extraído el pequeño filtro, se procede a su respectiva limpieza y posterior reinstalación con lo cual debe quedar solucionado el problema.    Este filtro no debe omitirse por ninguna razón ya que su función es la de impedir el ingreso de suciedad o partículas extrañas a la electroválvula y por ende a la lavadora.    Si lo eliminamos, entonces esas partículas bien pueden dañar la electroválvula misma o las prendas de vestir durante el lavado.
En ocasiones, ocurre que el usuario decide eliminar el filtro o simplemente se extravía por alguna causa.     Luego ante la necesidad del uso de la lavadora, decide conectar la manguera de suministro sin el mencionado filtro.   Eso trae como consecuencia la posibilidad de que se acumulen partículas extrañas entre la membrana o sello de goma y el orificio que conduce a la salida que va hacia la lavadora.    La consecuencia de esto, es que al haber un cuerpo extraño atravesado en el sitio mencionado, la electroválvula no podrá hacer el cierre hermético que normalmente debiera y por esta razón habrá una cierta cantidad de agua constantemente ingresando a la tina de la lavadora aun cuando la misma no esté en uso.  En tal caso se debe desarmar la electroválvula tal como lo describimos en la imágenes anteriores y eliminar el cuerpo extraño del sitio, procurando esta vez reinstalar también el filtro respectivo.
Si la obstrucción por partículas extrañas fuera total de manera que no permite el paso de agua desde la electroválvula, al interior de la lavadora (situación muy poco común), lo recomendable es hacer una limpieza minuciosa de los ductos internos de la electroválvula.
También suelen darse fallas de tipo eléctrico, ante las cuales lo primero a comprobar "si se tiene la capacidad" y equipo adecuado, es la presencia de voltaje en los cables que suministran corriente a los terminales de las bobinas de los solenoides.     De no haber resultados positivos en esta comprobación, se deberá revisar dichos cables desde la electroválvula, hasta su conexión con la tarjeta o con el programador o timer, con el fin de corroborar su buen estado físico.   Pero si existiera voltaje en los cables mencionados, entonces se debe comprobar el estado de las bobinas de los solenoides, para lo cual se requiere un multímetro y la habilidad para su uso correcto.
Para esta medición se requiere que los cables estén desconectados de los terminales de la electroválvula.           Al conectar las puntas de prueba del multímetro, el cual debe programarse en un rango de resistencia de 20 Kilo ohmios, deberíamos obtener una lectura de mas o menos 2 Kilo ohmios que es su medida normal.      Si la lectura fuera cero o infinita, entonces la bobina del solenoide está dañada y debe cambiarse la electroválvula o bien si se tiene la habilidad y equipo adecuado, podríamos realizar el cambio solo de la bobina dañada.       Suele ocurrir con mucha frecuencia que los terminales de conexión de las bobinas de los solenoides, se ensucian o se cubren de óxido o se sulfatan, haciendo que se pierda el contacto directo para el paso de corriente, por lo que la electroválvula no funcionará al no recibir corriente.   De ser ese el caso, pues bastará con realizar la limpieza de los terminales de la boina con lija fina y el cambio de los conectores de los cables que se han oxidado.
Un detalle importante es revisar que la vástago ferromagnético y su resorte no presenten señales de oxidación ya que esto podría hacer que se traben, dando como resultado que la válvula no abra o no cierre bien.     Es conveniente que el resorte y la vástago estén limpios y además lubricarlas con aceite suave.
Para finalizar con este post, es necesario mencionar que cuando una electroválvula cuente con dos o tres cuerpos (o entradas) se debe tener en cuenta que la tarjeta o programador, reconoce muy bien cuál de dichas entradas es la que se está usando.     Entonces si por alguna razón necesitas cambiar una entrada para conectar otra, debes seleccionar en el programador o en el teclado, la opción correspondiente a la entrada que vas a usar.

Entrada relacionada:          Bomba de desagote o de drenaje en lavadoras.

     A continuación les dejo un video de mi canal de youtube relacionado con la electroválvula de lavadoras:




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jueves, 21 de septiembre de 2017

Bomba de desagote o de drenaje en lavadoras.

Bomba de desagote o de drenaje en lavadoras.

La bomba de drenaje de una lavadora, es el elemento electromecánico encargado de expulsar o evacuar el agua de la tina de lavado, mediante la impulsión generada por las aspas de un pequeño motor de inducción, lo cual ocurre una vez que ha finalizado un ciclo de lavado o cuando el usuario a su voluntad, lo programe.
Dicha bomba está constituida por un pequeño motor de inducción monofásico con un sistema de arranque conocido como arranque por espira de sombra.    Tiene un rotor tipo jaula de ardilla recubierto de material magnético ubicado dentro del estator.       Dicho estator tiene un bobinado por el cual se hace  circular una corriente alterna para generar un campo magnético, el cual interactúa con el material magnético del rotor.      Como consecuencia de la interacción entre campo creado en el estator y el campo presente en el rotor, este último se ve obligado a girar.   Su velocidad de rotación anda por las 2,700 RPM.    Esta velocidad es suficiente para que las aspas ubicadas en el eje del rotor generen una fuerza centrífuga capaz de expulsar el agua contra las paredes internas de la tapa de las aspas, por lo que se ve obligada a salir por un orificio ubicado en un costado de  dicha tapa.
Existen una amplia variedad de bombas de desagote o de drenaje para lavadoras y de acuerdo a su marca o modelo, difieren en algunos detalles sin embargo la finalidad y su principio de funcionamiento básicamente es el mismo.     En las imágenes siguientes veremos uno de estos tipos de bomba de drenaje, así como sus componentes internos, su funcionamiento y algunas fallas que este elemento pueda presentar así como alguna posible solución.

Aspecto físico de una bomba de desagote.  Existen diferentes estilos según marcas.

Aquí vemos la misma bomba con la indicación de algunas de sus partes.

Para separar la tapa de las aspas del cuerpo de la bomba, se debe extraer los tornillos.

Luego se separa la tapa y nos dará acceso a las aspas.

Acá podemos ver la tapa separada del cuerpo de la bomba.

Las aspas pueden separarse del eje del rotor con un poco de paciencia y cuidado.

Esta imagen nos muestra las partes móviles de la bomba.

Acá una vista general de la bomba con cada uno de sus componentes desmontado.

En esta última imagen podemos ver los los terminales de conexión y del termo fusible.

Funcionamiento de la bomba de drenaje de lavadora.


Cuando la bomba de drenaje se energiza, por su bobinado circula una corriente alterna monofásica que crea un campo magnético alterno a consecuencia del paso de dicha corriente monofásica alterna.     Este campo magnético alterno interactúa con el campo magnético del rotor de tal manera que este último se pone en movimiento giratorio a alta velocidad, haciendo girar también las aspas que van unidas a un extremo del eje de dicho rotor.     El agua que se encuentra en la tina de la lavadora ingresa por gravedad, al cuerpo cerrado de la bomba mediante un orificio designado para tal fin.    Luego como las aspas están girando a alta velocidad, crean una fuerza centrífuga que obliga al líquido a salir expulsado por otro orificio ubicado en un costado de la tapa que cubre las aspas, obligándolo  a salir hacia la manguera de drenaje.       En condiciones normales, una bomba de drenaje o de desagote, puede vaciar el total de agua de la tina de la lavadora en unos 3 ó 4 minutos. 
La potencia de una bomba de drenaje de lavadora puede andar por los 40w mas o menos y la impedancia de su bobinado estatórico, puede estar entre los 150 y 180 ohmios, de modo que si al hacerle una medición al bobinado nos indica una lectura mucho mayor o mucho menor que la mencionada, podemos sospechar de alguna anomalía en el componente.

Fallas que puede presentar una bomba de drenaje de lavadora.

Una de las causas mas frecuentes de fallos en este componente, lo constituye la obstrucción de los ductos tanto de entrada como de salida de agua de la bomba, así como el bloqueo de las aspas debido a objetos como monedas, fragmentos de tejidos, botones, etc. que se depositan en dichos lugares impidiendo que la bomba pueda realizar adecuadamente la expulsión del agua o paralizarla  por completo.      Esto trae como consecuencia en muchas marcas de lavadora con control electrónico, que aparezca un código de error en el display indicando el fallo y que además se interrumpa el ciclo de lavado.
En el caso de las lavadoras de carga frontal con control electrónico, cuando se programa el inicio de un ciclo de lavado, la tarjeta sensa el funcionamiento de los componentes de dicha lavadora y si la bomba tiene algún impedimento para girar con normalidad nos aparecerá un código de error en el display y se interrumpirá el inicio de la operación de lavado.    De modo que si la lavadora no activa ninguna función, es conveniente revisar el estado de la bomba.
En muchos casos los objetos metálicos como monedas pueden causar sonidos fuertes al rosar con las aspas y hasta causar ruptura de las mismas, con lo que la bomba ya no tendría su capacidad original para evacuar el agua y se vería descompensada al perder alguna de sus aspas generando el posterior desgaste del eje o de los bujes.
Debido al tipo de motor que usan estas bombas y por el uso prolongado, las mismas generan normalmente mucho calor que con el tiempo genera un efecto de desgaste o deformación tanto del eje, como de los bujes por efecto del calentamiento al que se ven sometidos.     Esto trae como consecuencia que ante un desgaste de bujes o del eje mismo, se genere una leve desviación del rotor magnético que termina por apoyarse contra las paredes internas del estator y como su par de arranque es muy bajo, entonces es posible que en un próximo ciclo de lavado no logre arrancar quedándose trabado, por lo que la bomba no arrancaría, impidiendo que la lavadora pueda realizar o completar el ciclo de lavado.
En este sentido es importante mencionar que si el rotor de la bomba se bloquea o se traba por apoyarse contra las paredes internas del estator o por que se bloquearon las aspas con un objeto extraño, entonces toda la energía que  normalmente debería transformarse en movimiento, termina por convertirse en calor en el bobinado del estator.    La temperatura llega a tal punto que se puede quemar el aislante que cubre las espiras de cobre del bobinado generando corto circuito entre ellas con lo que la bomba quedaría inutilizada.
Pero si al final el bobinado termina por quemarse, entonces cabe hacernos la pregunta:  Y el fusible térmico para que sirve?    Pues bien, dicho fusible térmico que viene incorporado en serie con el bobinado del estator de la bomba, lo que hace es abrirse y cortar el paso de corriente cuando se ha alcanzado un nivel de temperatura tal que el bobinado podría generar fuego o llamas.  Sin embargo ya para entonces la bomba ha quedado inutilizada.

Síntomas en la lavadora cuando la bomba de desagote está averiada:


Pues bien, en dependencia de la marca, modelo o tipo de lavadora según sea de carga frontal o de carga superior, un fallo en la bomba de drenaje, puede manifestarse a través de diferentes síntomas.       Por ejemplo en algunas marcas de lavadora de carga superior, si se diera una anomalía ya sea de tipo eléctrico o mecánico, la lavadora carga el agua sin problemas, luego realiza el lavado durante el tiempo correspondiente, pero cuando llega el momento de ejecutar la evacuación  del agua, la máquina se bloquea y no permite realizar ninguna otra acción.   En tal caso pues corresponde revisar el estado de la bomba.      Sin embargo gracias a la posición vertical de la tina de lavado, el usuario podría extraer manualmente el agua con el uso de algún recipiente si así lo considera, o de ser posible puede posicionar la manguera de salida de agua a nivel del piso para que el agua fluya por gravedad.   Algunas marcas de lavadora permiten esta opción.
En cambio en la mayoría de lavadoras de carga frontal, un fallo eléctrico o mecánico en la bomba de drenaje paraliza toda la máquina de modo que no permite que la lavadora inicie función alguna, ni siquiera el llenado de agua.    Esto se debe al diseño de la parte del circuito eléctrico, que contempla tanto a la electroválvula de entrada de agua, como a la bomba de desagote el cual se ha realizado de modo que si la bomba se daña, entonces  la electroválvula no pueda activarse ya que si la bomba de desagote no va a poder evacuar el agua, no es conveniente que  la electroválvula permita la carga de agua a la tina horizontal de la lavadora.    Lo anterior se hace así dado que si la tina se llenara de agua y la bomba no pudiera expulsarla, entonces  no se podría abrir la escotilla de la máquina sin que se produzca un derrame considerable de agua.   En algunos modelos de lavadoras de carga frontal, se incorpora un tubito adicional para vaciar el agua en estos casos, pero igualmente dicho conducto adicional, puede llegar a obstruirse.

Para complementar un poco lo anterior, observemos el diagrama el cual representa la conexión o circuito básico entre la electroválvula de entrada de agua y la bomba de desagote de una lavadora de carga frontal.       Lo que este diagrama nos indica es que tanto el bobinado de la electroválvula, como el de la bomba están en serie de modo que  cuando damos inicio al ciclo en la lavadora, se cierra el interruptor i1 de modo que la corriente que pasa por la bobina interna de la electroválvula cuya impedancia es mas o menos de 2K ohmios, luego esta corriente se dirige al neutro a través de la bobina de la bomba de 160 Ohms aproximadamente para cerrar su circuito, activándose la electroválvula, mas no así la bomba de desagote.         En este caso la bomba no se activará porque la corriente que pasa por la bobina de la electroválvula (de unos 0,05 Amperios) no es  suficiente como para que se active también a la bomba aunque estén en serie.      En este caso la corriente que necesita la bomba para ponerse en movimiento, es de unos 0,7 amperios.
Pero ahora veamos que pasa si la bobina de la bomba llegara a quemarse o a abrirse su bobinado.    Pues bien, en este caso ya no podría pasar corriente desde la fase hasta el neutro, a través de la bobina de la electroválvula de entrada de agua, entonces dicha electroválvula no se activará y no habrá ingreso de agua a la cuba de la lavadora.    En estas circunstancias la lavadora sencilla mente no hará nada mas y si dicha lavadora es de tipo electrónico, nos enviará un código de error al display.
Ahora bien, si el daño fuera en la bobina de la electroválvula, pues tampoco habrá ingreso de agua, sin embargo esto no afectaría en nada el buen funcionamiento de la bomba ya que su circuito se cerraría por i2 sin que la corriente en este caso, tenga que pasar por la bobina de la electroválvula.

Entrada relacionada:    Electroválvula de entrada de agua en lavadoras.

        A continuación les comparto unos videos relacionados con las bombas de desagote o de drenaje de lavadoras:








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miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sistema mecánico de la sección de lavado en una lavadora de dos tinas.

Sistema mecánico de la sección de lavado en una lavadora de dos tinas.

        Para la realización del ciclo de lavado en una lavadora de dos tinas, se requiere tanto de un sistema eléctrico cuyos elementos principales son el timer y el motor, como también de un sistema mecánico cuya energía motriz es proporcionada por dicho motor, que por su función dentro del sistema, convierte la energía eléctrica en movimiento giratorio que luego se transmite al sistema mecánico por medio de una correa.
El corazón de este sistema mecánico lo constituye un elemento llamado transmisión, cuya función es la de recibir en su eje de entrada, el movimiento giratorio procedente del motor por medio de la correa, para luego realizar una reducción de la velocidad procedente del motor y que luego es aplicada al eje de entrada, que a su vez transfiere este movimiento a otro mecanismo reductor interno compuesto por un sistema de "engranajes planetarios" de modo que al ocurrir una reducción o pérdida de velocidad, se genera el equivalente incremento de la fuerza para finalmente transmitir esta fuerza y movimiento giratorio, al eje de salida en donde se acopla la turbina o plato agitador.     Con este proceso de reducción de velocidad y su consecuente aumento de fuerza, el eje de salida en la mayoría de los casos  girará a una velocidad 4 veces menor que la del eje de entrada, pero con una fuerza 4 veces mayor, lo cual es necesario para agitar inadecuadamente la carga de ropa y agua.      Otra función importante de la transmisión es la de impedir fugas de agua de la tina de lavado, hacia la parte inferior de la lavadora donde se encuentra el motor.

Estructura de una transmisión de lavadora de dos tinas.

En las imágenes siguientes podemos ver la forma o aspecto físico general de una transmisión de lavadora de dos tinas, así como un despiece paso a paso que nos permite ver cada una de sus piezas internas.     Existen transmisiones cuya forma difiere una de otras, pero que su función básica es la misma.
Aspecto físico típico de una transmisión de lavadora de dos tinas.

A la transmisión se le ha retirado la tuerca de seguridad y la polea, quedando visible el eje de entrada.
Aquí se pueden ver tanto el eje de entrada a la derecha como el de salida a la izquierda del cuerpo o carcasa de la transmisión.
En esta imagen se puede ver la forma correcta de extraer el seguro del eje de entrada.


Acá podemos apreciar los retenedores tanto del eje de salida como el del fondo de la tina de lavado, igual que los tornillos que sujetan ambas tapas de la carcasa.
Ahora vemos ambas tapas separadas y tenemos acceso a la partes internas de la transmisión, donde de aprecia el sistema de engranajes planetarios y la toma de fuerza del eje de salida.
Aquí se pueden ver ambos retenedores, tanto el que sella el fondo de la tina de lavado, así como el que sella el paso de agua por el eje de salida hacia el interior de la transmisión.
Esta imagen muestra la tapa inferior de la carcasa con el sistema de engranajes planetarios cuyo orificio central constituye la toma de fuerza del eje de salida.
Tanto los engranajes del eje de entrada como los satélites tienen forma helicoidal y van sujetos a una base porta satélites que se ubica dentro de un engranaje o corona con engranaje interior.
Acá se aprecia con mas claridad el sistema de engranajes planetarios, pero vistos desde el lado contrario al anterior.    En el orificio central del porta satélites, es donde se acopla el eje de salida, por lo que este punto constituye su toma de fuerza.
El eje de entrada va sostenido por unos bujes que le sirven de punto de apoyo y a la vez le permiten girar libremente.
Aquí nos es posible ver el eje de entrada desmontado de su orificio y también se puede ver uno de sus bujes, así como el engranaje con el que se acopla a los piñones satelitales.
Esta imagen nos muestra el seguro o chaveta que impide que el eje de salida se salga de su sito.

Básicamente el sistema o transmisión funciona así:

La polea de la transmisión, recibe el movimiento giratorio desde el motor por medio de una correa.  El diámetro de la polea de la transmisión es unas 4 o 5 veces mayor (según la marca) que el de la polea del motor.   Esto permite que la velocidad con que gira el motor, se reduzca unas 4 o 5 veces al llegar a la polea de la transmisión, sin embargo a esta pérdida de fuerza equivale un incremento de la fuerza de modo que esta puede ser 4 o 5 veces mayor en la polea de la transmisión.
Como la polea de la transmisión va sujeta al eje de entrada, el movimiento giratorio y la fuerza presentes en la polea, se transfieren a dicho eje de entrada.  Este eje es llamado así por ser el elemento por donde ingresa la fuerza y el movimiento antes mencionados, hacia la transmisión.    El mismo se incorpora al interior de dicha transmisión, en donde se acopla a un sistema de "engranajes satelitales" cuya función es la de realizar una nueva reducción de velocidad con su correspondiente incremento de fuerza.
La base de los engranajes satélites, llamada porta satélites, tiene en su parte central un orificio o engranaje con dentado interior donde se acopla el eje de salida por lo que constituye también la toma de fuerza de dicho eje en cuyo extremo superior se sujeta la turbina o plato agitador.    Este otro eje, es llamado así debido a que es el elemento por donde finalmente sale el movimiento giratorio y la fuerza necesarias para mover el agitador de forma adecuada con carga de ropa.
Como podemos ver la transmisión es imprescindible en el sistema de lavado de lavadoras de dos tinas ya que nos permite ganar fuerza, separando tanto al eje de entrada como al de salida mediante un sistema de engranajes planetarios o satelitales, para que ambos ejes giren a velocidades distintas y con la fuerza necesaria en el eje de salida para realizar el lavado.     Otra función importante de la transmisión, es impedir que haya fugas de agua desde la tina de lavado hacia los elementos que se encuentran bajo la misma.

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Diagramas cables de prueba motores lavadora Whirlpool transmisión directa.

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