Electroválvula de entrada de agua en lavadoras.
La electroválvula de entrada de agua, es un componente electromecánico con función es la de permitir el ingreso de agua a la tina de la lavadora o bien cerrar herméticamente el paso de misma cuando corresponde. Este componente es controlado por el presostato de la lavadora bajo "instrucciones" del programador o bien de la tarjeta electrónica según el tipo de control que disponga la lavadora.Existen diversos tipos de electroválvulas, distinguiéndose una de otras por la cantidad de entradas o tomas de agua con que cuenta. Sin embargo su función es básicamente la misma tal como lo mencionamos antes. Este componente está generalmente ubicado en la parte superior de la lavadora o en el lado posterior de la misma y se reconoce por el saliente o salientes roscados donde se conectan las mangueras de suministro de agua.
Cuando la electroválvula consta de dos cuerpos, el sistema de control de la lavadora se encarga de activar una u otra sección de dicha electroválvula para dirigir el flujo de agua hacia uno u otro departamento de la lavadora según lo requiera el tipo de lavado seleccionado. Si la lavadora cuenta con la opción de lavado con agua caliente, entonces la electroválvula también cuenta con uno de sus cuerpos destinados a permitir el ingreso de agua desde el suministro proveniente de la tubería de agua caliente. De igual manera es el programador o la tarjeta de la lavadora quien se encarga de activar dicha entrada de agua caliente a elección del usuario. Aunque también existen lavadoras que cuentan con una resistencia interna para realizar el calentamiento del agua una vez que la misma ha ingresado a la tina de lavado.
En la imagen siguiente podemos apreciar uno de los tipos mas comunes de electroválvulas las cueles cuentan de dos cuerpos o dos entradas de agua, una para agua fría y la otra para agua caliente. Cada una de dichas entradas cuenta con un solenoide o electroimán para su activación respectiva. La salida de agua que conduce al interior de la lavadora, bien podría ser común para ambas entradas.
Aquí podemos ver el aspecto físico de una electroválvula de dos cuerpos, con sus dos entradas de agua, su salida y sus dos solenoides o electroimanes cada uno de los cuales tiene una bobina interna de 2Kohmios mas o manos.
Esta es la misma electroválvula vista de su lado inferior.
Acá podemos ver con mas claridad los dos solenoides, con los que se activan las válvulas una vez que son energizados con 120v, bajo control del programador o de la tarjeta de la lavadora.
COMO FUNCIONA LA ELECTROVÁLVULA DE UNA LAVADORA?
Las bobinas de los solenoides son cilíndricas y en su interior, se aloja un encapsulado plástico dentro del cual se encuentra un pequeño vástago de de material ferromagnético que permanece presionada hacia abajo gracias a la fuerza de un pequeño resorte. En el extremo inferior de dicho vástago se encuentra una membrana o sello de goma que se encarga de cerrar el orificio de entrada de agua cuando las bobinas de los solenoide están desenergizadas. Pero una vez que el programador o la tarjeta de la lavadora le envían la señal en forma de corriente eléctrica a una de las bobinas de los solenoides, la misma se convierte en un electroimán, venciendo la fuerza del pequeño resorte y atrayendo al vástago ferromagnético hacia arriba con lo cual la membrana o sello de goma se separa del orificio de entrada de agua, dejándolo despejado para que ingrese agua a la tina de la lavadora.
Cuando se corta la corriente eléctrica en la bobina del solenoide, el electroimán desaparece, por lo que el vástago es empujado de nuevo hacia abajo por efecto del pequeño resorte con lo cual la membrana o sello de goma es también aprisionada sobre el orificio de entrada de agua bloqueando el ingreso de la misma. De forma adicional a la fuerza del resorte que empuja a la membrana por medio de la vástago, ocurre otro efecto mediante el cual la fuerza del agua que proviene de la entrada, ingresa a la parte superior del sello o membrana de goma mediante unos orificios hechos para tal propósito de modo la fuerza del agua, ejerce toda su presión sobre la membrana gracias lo cual se consigue un hermetismo mucho mayor.
Para tratar de explicar mejor el funcionamiento de la electroválvula, iremos desarmando la misma. Primeramente retiramos los tornillos.
Aquí ya hemos separado las bobinas de los solenoides donde se pueden apreciar sus terminales eléctricos. De igual forma vemos los cuerpos de las válvulas.
En esta imagen hemos removido uno de los encapsulados plásticos de las válvulas dejando visible la membrana o sello de goma y el orificio donde normalmente se apoya dicha membrana cuando corresponde cerrar el ingreso de agua a la lavadora.
Esta otra imagen nos muestra el encapsulado plástico de la válvula donde se puede ver el vástago o núcleo ferromagnético. También se ve el sello de goma por su parte inferior, donde se aprecian claramente los orificios por donde ingresa agua a presión a la parte superior de la membrana justo cuando se requiere hacer el cierre hermético de la misma.
Esta es una vista de lo que sería la parte superior del sello de goma o membrana de la válvula. El orificio señalado en la base de plástico blanco, es por donde pasa el agua al nivel superior de la membrana, para ejercer presión sobre esta y con ello conseguir mayor fuerza sobre dicha membrana para cerrar con mayor hermetismo el paso de agua cuando la electroválvula se desconecta.
Para ilustrar un poco mejor lo relacionado con el funcionamiento de una electroválvula veamos un poco estos bocetos afines.
Este dibujo nos representa a la electroválvula en reposo o sea sin corriente eléctrica y sin presencia de agua. Como podemos ver el vástago de color marrón, dentro del encapsulado de plástico ilustrado de color verde, se encuentra rodeado la bobina del solenoide. El vástago es empujado hacia abajo por el resorte negro ubicado en su parte superior, por lo que a su vez aprisiona hacia abajo a la membrana ilustrada de color azul sellando el orificio que conduce hacia la salida.
Este otro dibujo nos representa lo que sería la electroválvula energizada con 120v, pero aun sin agua en sus conductos. Aquí lo que sucede es que al pasar corriente eléctrica por la bobina del solenoide, se genera un efecto electroimán, que atrae al vástago hacia arriba por lo que la membrana deja de recibir presión sobre ella y se levanta levemente, dejando libre el orificio que conduce hacia la salida de agua, o lo que sería dejar libre el ducto de paso de agua hacia la lavadora.
Ahora podemos ver en esta ilustración gráfica, la electroválvula energizada y con agua pasando a través de ella desde la entrada hasta la salida. Lo que ocurre aquí es que al estar energizada dicha electroválvula, el vástago es atraído por el electroimán que se forma en el solenoide por lo que la presión del agua que viene de la manguera, empuja hacia arriba a la membrana dejando libre el orificio por donde el agua puede pasar libremente hacia la salida que conduce hasta la tina de la lavadora. Las líneas celestes intermitentes con flechas, representan el flujo de agua. Es importante hacer notar que el agua también pasa a la parte superior de la membrana, por medio de los diminutos orificios que esta posee.
Ahora bien, lo que este último boceto nos representa a la electroválvula cuando la bobina de su solenoide deja de recibir alimentación eléctrica. Sin corriente eléctrica, el electroimán desaparece por lo que el vástago ferromagnético de color marrón, es impulsado hacia abajo por el resorte ilustrado en color negro ubicado en su parte superior. Esto hace que la membrana reciba cierto empuje hacia abajo y se apoye sobre los bordes del orificio que conduce hacia la salida, haciendo un cierre inicial del paso de agua. Pero además de esto, podemos apreciar que el agua que viene a presión desde la entrada, (señalada con las flechas celestes hacia arriba) pasa hacia la parte superior de la membrana, a través de los orificios de la misma ejerciendo toda su presión (flechas azules hacia abajo) sobre el borde de la membrana que sella el orificio que conduce a la salida. De esta manera se aprovecha la misma presión del agua que viene de la entrada para garantizar que el cierre de la electroválvula sea aún mas efectivo y no permita que siga ingresando agua a la lavadora.
Esta imágen nos permiten ver con detalle tanto el encapsulado de plástico de la válvula, así como la el resorte y la vastago ferromagnético que aloja en su interior.
Esa pieza plástica de color blanco que se observa en la membrana negra, se introduce en el orificio de color verde por donde se conduce el agua a la salida de la electroválvula, para canalizarla luego al interior de la lavadora. Al estar la electroválvula en reposo y conectada a la red de suministro, la membrana de goma negra, es empujada por la vástago gracias a la fuerza del resorte y por la presión del agua tal como hemos explicado antes, por lo que dicha membrana termina apoyándose fuertemente sobre los bordes del orificio verde para el cierre del flujo de agua.
Fallas mas comunes en las electroválvulas de lavadoras
Como todo componente electromecánico, la electroválvula también puede verse afectada por diversas fallas. A continuación mencionaremos algunas y su solución cuando sea posible. Una de las fallas que puede darse, es la obstrucción de la maya o filtro de partículas ubicado en las entradas donde se conectan las mangueras de suministro de agua. Esto generalmente se manifiesta, a través de la disminución en el flujo normal hacia la lavadora, prolongando el tiempo de llenado seleccionado.
La solución a tal situación, consiste en desconectar la manguera luego de haber cerrado la llave de suministro o el grifo. El filtro mencionado se ve inmediatamente en la parte interior de la entrada roscada de la electroválvula, pudiendo extraerse en la mayoría de los casos con el uso de unas pinzas o con un alicate. Una vez extraído el pequeño filtro, se procede a su respectiva limpieza y posterior reinstalación con lo cual debe quedar solucionado el problema. Este filtro no debe omitirse por ninguna razón ya que su función es la de impedir el ingreso de suciedad o partículas extrañas a la electroválvula y por ende a la lavadora. Si lo eliminamos, entonces esas partículas bien pueden dañar la electroválvula misma o las prendas de vestir durante el lavado.
En ocasiones, ocurre que el usuario decide eliminar el filtro o simplemente se extravía por alguna causa. Luego ante la necesidad del uso de la lavadora, decide conectar la manguera de suministro sin el mencionado filtro. Eso trae como consecuencia la posibilidad de que se acumulen partículas extrañas entre la membrana o sello de goma y el orificio que conduce a la salida que va hacia la lavadora. La consecuencia de esto, es que al haber un cuerpo extraño atravesado en el sitio mencionado, la electroválvula no podrá hacer el cierre hermético que normalmente debiera y por esta razón habrá una cierta cantidad de agua constantemente ingresando a la tina de la lavadora aun cuando la misma no esté en uso. En tal caso se debe desarmar la electroválvula tal como lo describimos en la imágenes anteriores y eliminar el cuerpo extraño del sitio, procurando esta vez reinstalar también el filtro respectivo.
Si la obstrucción por partículas extrañas fuera total de manera que no permite el paso de agua desde la electroválvula, al interior de la lavadora (situación muy poco común), lo recomendable es hacer una limpieza minuciosa de los ductos internos de la electroválvula.
También suelen darse fallas de tipo eléctrico, ante las cuales lo primero a comprobar "si se tiene la capacidad" y equipo adecuado, es la presencia de voltaje en los cables que suministran corriente a los terminales de las bobinas de los solenoides. De no haber resultados positivos en esta comprobación, se deberá revisar dichos cables desde la electroválvula, hasta su conexión con la tarjeta o con el programador o timer, con el fin de corroborar su buen estado físico. Pero si existiera voltaje en los cables mencionados, entonces se debe comprobar el estado de las bobinas de los solenoides, para lo cual se requiere un multímetro y la habilidad para su uso correcto.
Para esta medición se requiere que los cables estén desconectados de los terminales de la electroválvula. Al conectar las puntas de prueba del multímetro, el cual debe programarse en un rango de resistencia de 20 Kilo ohmios, deberíamos obtener una lectura de mas o menos 2 Kilo ohmios que es su medida normal. Si la lectura fuera cero o infinita, entonces la bobina del solenoide está dañada y debe cambiarse la electroválvula o bien si se tiene la habilidad y equipo adecuado, podríamos realizar el cambio solo de la bobina dañada. Suele ocurrir con mucha frecuencia que los terminales de conexión de las bobinas de los solenoides, se ensucian o se cubren de óxido o se sulfatan, haciendo que se pierda el contacto directo para el paso de corriente, por lo que la electroválvula no funcionará al no recibir corriente. De ser ese el caso, pues bastará con realizar la limpieza de los terminales de la boina con lija fina y el cambio de los conectores de los cables que se han oxidado.
Un detalle importante es revisar que la vástago ferromagnético y su resorte no presenten señales de oxidación ya que esto podría hacer que se traben, dando como resultado que la válvula no abra o no cierre bien. Es conveniente que el resorte y la vástago estén limpios y además lubricarlas con aceite suave.
Para finalizar con este post, es necesario mencionar que cuando una electroválvula cuente con dos o tres cuerpos (o entradas) se debe tener en cuenta que la tarjeta o programador, reconoce muy bien cuál de dichas entradas es la que se está usando. Entonces si por alguna razón necesitas cambiar una entrada para conectar otra, debes seleccionar en el programador o en el teclado, la opción correspondiente a la entrada que vas a usar.
Entrada relacionada: Bomba de desagote o de drenaje en lavadoras.
A continuación les dejo un video de mi canal de youtube relacionado con la electroválvula de lavadoras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario