Sistema mecánico de la sección de lavado en una lavadora de dos tinas.
Para la realización del ciclo de lavado en una lavadora de dos tinas, se requiere tanto de un sistema eléctrico cuyos elementos principales son el timer y el motor, como también de un sistema mecánico cuya energía motriz es proporcionada por dicho motor, que por su función dentro del sistema, convierte la energía eléctrica en movimiento giratorio que luego se transmite al sistema mecánico por medio de una correa.El corazón de este sistema mecánico lo constituye un elemento llamado transmisión, cuya función es la de recibir en su eje de entrada, el movimiento giratorio procedente del motor por medio de la correa, para luego realizar una reducción de la velocidad procedente del motor y que luego es aplicada al eje de entrada, que a su vez transfiere este movimiento a otro mecanismo reductor interno compuesto por un sistema de "engranajes planetarios" de modo que al ocurrir una reducción o pérdida de velocidad, se genera el equivalente incremento de la fuerza para finalmente transmitir esta fuerza y movimiento giratorio, al eje de salida en donde se acopla la turbina o plato agitador. Con este proceso de reducción de velocidad y su consecuente aumento de fuerza, el eje de salida en la mayoría de los casos girará a una velocidad 4 veces menor que la del eje de entrada, pero con una fuerza 4 veces mayor, lo cual es necesario para agitar inadecuadamente la carga de ropa y agua. Otra función importante de la transmisión es la de impedir fugas de agua de la tina de lavado, hacia la parte inferior de la lavadora donde se encuentra el motor.
Estructura de una transmisión de lavadora de dos tinas.
En las imágenes siguientes podemos ver la forma o aspecto físico general de una transmisión de lavadora de dos tinas, así como un despiece paso a paso que nos permite ver cada una de sus piezas internas. Existen transmisiones cuya forma difiere una de otras, pero que su función básica es la misma.
Aspecto físico típico de una transmisión de lavadora de dos tinas.
A la transmisión se le ha retirado la tuerca de seguridad y la polea, quedando visible el eje de entrada.
Aquí se pueden ver tanto el eje de entrada a la derecha como el de salida a la izquierda del cuerpo o carcasa de la transmisión.
En esta imagen se puede ver la forma correcta de extraer el seguro del eje de entrada.
Acá podemos apreciar los retenedores tanto del eje de salida como el del fondo de la tina de lavado, igual que los tornillos que sujetan ambas tapas de la carcasa.
Ahora vemos ambas tapas separadas y tenemos acceso a la partes internas de la transmisión, donde de aprecia el sistema de engranajes planetarios y la toma de fuerza del eje de salida.
Aquí se pueden ver ambos retenedores, tanto el que sella el fondo de la tina de lavado, así como el que sella el paso de agua por el eje de salida hacia el interior de la transmisión.
Esta imagen muestra la tapa inferior de la carcasa con el sistema de engranajes planetarios cuyo orificio central constituye la toma de fuerza del eje de salida.
Tanto los engranajes del eje de entrada como los satélites tienen forma helicoidal y van sujetos a una base porta satélites que se ubica dentro de un engranaje o corona con engranaje interior.
Acá se aprecia con mas claridad el sistema de engranajes planetarios, pero vistos desde el lado contrario al anterior. En el orificio central del porta satélites, es donde se acopla el eje de salida, por lo que este punto constituye su toma de fuerza.
El eje de entrada va sostenido por unos bujes que le sirven de punto de apoyo y a la vez le permiten girar libremente.
Aquí nos es posible ver el eje de entrada desmontado de su orificio y también se puede ver uno de sus bujes, así como el engranaje con el que se acopla a los piñones satelitales.
Esta imagen nos muestra el seguro o chaveta que impide que el eje de salida se salga de su sito.
Básicamente el sistema o transmisión funciona así:
La polea de la transmisión, recibe el movimiento giratorio desde el motor por medio de una correa. El diámetro de la polea de la transmisión es unas 4 o 5 veces mayor (según la marca) que el de la polea del motor. Esto permite que la velocidad con que gira el motor, se reduzca unas 4 o 5 veces al llegar a la polea de la transmisión, sin embargo a esta pérdida de fuerza equivale un incremento de la fuerza de modo que esta puede ser 4 o 5 veces mayor en la polea de la transmisión.
Como la polea de la transmisión va sujeta al eje de entrada, el movimiento giratorio y la fuerza presentes en la polea, se transfieren a dicho eje de entrada. Este eje es llamado así por ser el elemento por donde ingresa la fuerza y el movimiento antes mencionados, hacia la transmisión. El mismo se incorpora al interior de dicha transmisión, en donde se acopla a un sistema de "engranajes satelitales" cuya función es la de realizar una nueva reducción de velocidad con su correspondiente incremento de fuerza.
La base de los engranajes satélites, llamada porta satélites, tiene en su parte central un orificio o engranaje con dentado interior donde se acopla el eje de salida por lo que constituye también la toma de fuerza de dicho eje en cuyo extremo superior se sujeta la turbina o plato agitador. Este otro eje, es llamado así debido a que es el elemento por donde finalmente sale el movimiento giratorio y la fuerza necesarias para mover el agitador de forma adecuada con carga de ropa.
Como podemos ver la transmisión es imprescindible en el sistema de lavado de lavadoras de dos tinas ya que nos permite ganar fuerza, separando tanto al eje de entrada como al de salida mediante un sistema de engranajes planetarios o satelitales, para que ambos ejes giren a velocidades distintas y con la fuerza necesaria en el eje de salida para realizar el lavado. Otra función importante de la transmisión, es impedir que haya fugas de agua desde la tina de lavado hacia los elementos que se encuentran bajo la misma.
Hola qué es lo que se daña en si de la transmisión, el engranaje satelital se puede remachar con una remachadora normal(manual)y si la transmisión está negra mojada y se le hacen unas bolitas de esa grasa se puede lavar y con qué
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarGracias por estar en nuestro blog y por darnos la oportunidad de colaborarte con nuestras
sugerencias al respecto.
Para nosotros es un gusto tener la oportunidad de compartirte nuestros publicaciones con la intensión de que te sean útiles.
Espero que siempre te sean de ayuda y que también puedas compartirlas.
Con respecto a tu consulta, pues las reparaciones en ese tipo de transmisiones, son posibles siempre que se disponga de los recursos que sean necesarios para tales reparaciones, incluyendo lo relacionado al piñón satelital. Sin embargo, el remache debería ser de un material que resista el esfuerzo al que se ve sometido.
La limpieza interior se puede realizar con thinner u otro diluyente para grasa.
Recibe nuestro cordial saludo.
Buenas noches amigo se me daño el eje de entrada de la transmisión tiene los dientes degastados venderan el eje y tambien veo que el otro eje de salida se tubo que comer la cabeza del tornillo por que estaba atascado y tiene un poquito de desgaste donde va el sello para q no pase agua
ResponderEliminarBuenas noches la tina que exprime de mi lavadora doble tina riviera tiene fuga de agua por abajo si me pueden ayudar por favor gracias
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