Hola amigos.
En esta oportunidad, les vamos a sugerir una forma de comprobar el estado del transformador de un horno de microondas, inyectando una tensión de tan solo 8 voltios de alterna en su bobinado primario, de modo que podamos obtener un voltaje bajo en su secundario, con lo cual podremos realizar la comprobación del transformador de un modo seguro.
Para comenzar es de vital importancia mencionar, que por razones de seguridad, NUNCA debemos realizar las comprobaciones de este transformador de alta tensión del horno de microondas conectándolo a la corriente eléctrica de 120v o de 220v (según la red eléctrica), debido a que si hacemos eso, entonces en su secundario, la tensión se eleva por arriba de los 2000 voltios, lo cual es extremadamente peligroso.
En este post, al igual que en otros de nuestro blog, estaremos sugiriendo las formas mas seguras y efectivas de comprobar el estado de este componente, sin necesidad de conectarlo directamente a la red eléctrica.
En la siguiente imagen se puede ver un transformador de alta tensión de un horno de microondas.
Y en esta otra imagen se muestra la ubicación de dicho transformador en el interior del horno:
Vamos a sugerir La forma en que podríamos hacer la comprobación del transformador de alta tensión del horno de microondas, inyectando en su primario un voltaje de alterna de unos 8v.
Para esto, usaremos un pequeño transformador conectado a la corriente de 120v y que a su salida, nos entregará los 8v de alterna mencionados. En la siguiente imagen se puede apreciar el pequeño transformador que usaremos en esta prueba.
Los 8v de alterna, serán aplicados al primario del transformador de alta tensión del microondas, con lo que obtendremos en su secundario un voltaje cuyo valor estará en correspondencia con la tensión suministrada en su primario.
Podemos realizar esta comprobación estando el transformador instalado en el horno, con el cable de alimentación debidamente desconectado. Sin embargo, también podemos extraer y comprobar dicho transformador en una mesa de trabajo.
Para extraer el transformador, primero debemos desconectar el cable de alimentación del horno y retirar la cubierta del mismo.
El paso siguiente, antes de acceder al transformador, es de vital importancia y consiste en realizar la descarga del capacitor de alta tensión.
Por razones de seguridad, NO DEBERÍAMOS TOCAR ningún componente interno del horno, hasta asegurarnos de que el capacitor de alta tensión está descargado.
Para extraer el transformador, primero debemos desconectar el cable de alimentación del horno y retirar la cubierta del mismo.
Por razones de seguridad, NO DEBERÍAMOS TOCAR ningún componente interno del horno, hasta asegurarnos de que el capacitor de alta tensión está descargado.
Muchos capacitores de microondas, traen internamente una resistencia de 10 megaohmios, conectada en paralelo con los terminales de dicho capacitor, con el fin de que éste se descargue por si solo, a partir de que se desconecta el cable de alimentación del horno. Esta auto descarga puede durar unos 50 segundos. Sin embargo, esa resistencia de "auto descarga" del capacitor, también puede fallar por lo que NO debemos confiarnos y por precaución debemos hacer nosotros mismos la descarga de este componente.
En esta imagen se puede ver el capacitor, dentro del círculo amarillo. No olvidemos que este capacitor, es extremadamente peligroso.
En este post, también vamos a sugerir cómo podríamos hacer la descarga del capacitor, con el uso de un alicate de puntas.
En esta imagen se puede ver el capacitor, dentro del círculo amarillo. No olvidemos que este capacitor, es extremadamente peligroso.
Pero si prefieres ver otra forma de descargar un capacitor de microondas, puedes ver también este enlace: Cómo descargar el capacitor de un microondas.
Debemos tomar el alicate por su agarradera aislada, de modo que no toquemos con nuestros dedos su parte metálica para no exponernos a una peligrosa descarga.
Con esto, el capacitor estará descargado y entonces podremos trabajar en el microondas sin riesgo de sufrir una descarga desde dicho capacitor. Es posible que al hacer esto, se genere una chispa acompañada de una pequeña explosión. Ahora que hemos descargado el capacitor de alta tensión, podemos desconectar los terminaales del primario del transformador.
En esta imagen se puede apreciar el transformador con los cables del primario desconectados:
En la imagen siguiente tenemos un diagrama en el que se puede ver que dicho transformador, está constituido por un núcleo de hierro laminado, sobre el cual se encuentra un bobinado primario, que para nuestro caso se alimenta con 120v. También se encuentran dos secundarios: uno de alta tensión que entrega unos 2000v y un secundario mucho más pequeño cuyo voltaje es de menos de 3.3 voltios.
Tal como se puede ver en el diagrama, uno de los terminales del secundario de 2000 voltios, está físicamente conectado al núcleo metálico del transformador, por lo que al medir dicho secundario debemos hacerlo entre su terminal independiente de salida y el núcleo del transformador.
En estas imágenes, se pueden ver los terminales del bobinado primario del transformador, así como uno de los terminales del bobinado secundario de 3.3v.
En esta otra imagen podemos ver el terminal del secundario de alta tensión, el cual tiene su segundo terminal conectado al cuerpo metálico del núcleo de del transformador. Igualmente se puede ver el otro terminal del secundario de 3.3v.
En la imagen siguiente, a la izquierda podemos ver el pequeño transformador, al que le hemos conectado un cable de alimentación de 120v en su bobinado primario, así como dos terminales fastons hembra en su secundario. A la derecha de la imagen, tenemos el transformador de AT que hemos extraído del microondas.
Ahora podemos conectar el cable de alimentación a un toma corriente y los terminales fastons hembra, a los terminales del primario de nuestro transformador de alta tensión, a como se puede ver en esta imagen:
Vale mencionar que mientras esté presente la corriente eléctrica en este montaje de prueba, debemos evitar tocar con nuestras manos, los terminales del secundario del transformador de microondas.
Es conveniente comprobar el voltaje que nos está proporcionando el pequeño transformador a su salida. Para esto, configuramos el multímetro en la escala de 20v de corriente alterna y conectamos las líneas de prueba, una a cada terminal del secundario de dicho transformador. Tal como se puede apreciar, en la siguiente imagen, el pequeño transformador, nos está dando 8.4v de CA en su secundario, los cuales están siendo suministrados al primario del transformador de alta tensión.
Seguidamente, podemos medir el voltaje que el transformador de microondas nos está entregando a la salida del secundario de alta tensión.
Para esto configuramos el multímetro en la escala mas alta de voltaje de corriente alterna, que para nuestro caso es el rango de 750v CA. Conectamos una de las puntas de prueba en el terminal independiente del secundario de alta tensión y la otra punta de prueba, en un punto del núcleo metálico de dicho transformador, en donde previamente tendremos que quitar el esmalte que recubre al transformador, con el fin de conseguir que la punta de prueba haga buen contacto para la medición.
Tal como se puede ver en la siguiente imagen, a la salida del transformador de alta tensión tenemos presente una tensión de 147v de alterna, al inyectar en su primario una tensión de 8,4v.
Ahora bien si tomamos el valor del voltaje reflejado en el secundario del transformador de alta tensión (es decir 147v) y lo dividimos entre el valor de 8.4 voltios que se le inyectó en su primario, entonces obtendremos 17.5 como resultado de dicha división.
147/8.4 = 17.5
Este valor corresponde, a cuántas veces se eleva la tensión en el secundario del transformador de alta tensión, con respecto a la tensión que hemos aplicado a su primario.
Es decir que en este caso, la tensión o voltaje inducido en el secundario de dicho transformador, es 17.5 veces mayor que el voltaje aplicado al primario.
Entonces ahora multiplicamos 17.5 por el voltaje correspondiente a nuestra respectiva red eléctrica, que para nuestro caso es de 120v. Esto nos da como resultado 2100 voltios.
17.5 x 120 = 2100v
Es decir que cuando el transformador está instalado en el horno de microondas y lo ponemos a funcionar, de modo que a su primario le lleguen los 120v de la red eléctrica, en el secundario se estarán reflejando 2100v de corriente alterna, necesarios para el buen funcionamiento del horno de microondas. Sin embargo, este voltaje es extremadamente peligrosos para nosotros, por lo que no es conveniente conectar el transformador de alta tensión a la red de 120 o de 220 v para realizar ninguna comprobación.
Con este sencillo, pero seguro y efectivo procedimiento, hemos logrado comprobar que el transformador de alta tensión del horno de microondas está funcionando adecuadamente. La prueba además de brindarnos mucha mas seguridad en su realización, también nos refleja un dato proporcional muy certero, ya que que nos permite comprobar el valor del voltaje que se induciría en el secundario de transformador de microondas, en correspondencia con el voltaje que le apliquemos a su secundario.
Videos relacionados a este post:
Espero esta publicación les sea de ayuda para disponer de información básica necesario para el dominio de estos temas. No olviden que estaremos haciendo publicaciones semanales tanto en este blog, como en nuestros canales de Youtube:
Saludos y bendiciones amigos...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario