Cómo descargar un Capacitor de microondas.
(Esta es una de las formas seguras de hacerlo)
(Esta es una de las formas seguras de hacerlo)
El capacitor de un horno de microondas, es uno de los componentes eléctricos mas peligrosos con que cuenta dicho electrodoméstico. Todos los capacitores, tienen la cualidad de poder almacenar carga (algo similar a una batería). Esta carga, le sirve al capacitor para canalizarla en un momento determinado, a su circuito eléctrico o electrónico asociado, para su respectivo y adecuado funcionamiento.
La magnitud de la carga que un capacitor puede almacenar, depende de sus características particulares.
Particularmente el capacitor del horno de microondas, el mismo está diseñado para almacenar una carga cuyo voltaje supera los 2,100 voltios de corriente alterna, con una corriente lo suficientemente alta como para matar a una persona en pocos segundos y por tanto se requiere de conocimientos adecuados, para su manipulación segura.
Es por eso que las personas que opten por abrir un horno de microondas, deben disponer previamente de la capacitación técnica necesaria, como para manipularlo sin exponerse a riesgos de electrocución y disponer de los criterios técnicos necesarios para un manejo seguro de estos aparatos, ya sea para una reparación o para su mantenimiento.
Por tanto, se recomienda a las personas que no disponen de capacitación, o conocimientos necesarios para trabajar en la reparación o mantenimiento de un horno de microondas, que se abstengan de hacerlo, debido a lo peligroso que pueda resultar. Cuando no se dispone de conocimientos o de las cualidades necesarias, lo conveniente es solicitar ayuda de un técnico en la materia.
Hecha la aclaración anterior, pasamos a sugerirles una forma de hacer la descarga segura del capacitor de alta tensión del horno de microondas. Lo primero que se debe hacer desconectar el cable de alimentación del mismo y darle por lo menos un minuto antes de proceder a retirar la cubierta del horno, tiempo en el cual el capacitor se habrá descargado solo, si es que el mismo dispone de una resistencia para su auto descarga.
Luego de retirar dicha cubierta y sin tocar los componentes internos con nuestras manos, podremos ubicar el capacitor de alta tensión, en el sitio señalado en la siguiente imagen dentro del círculo amarillo.
Tal como lo mencionamos antes, los capacitores de alta tensión de que disponen los microondas mas modernos, traen incorporado en su interior, una resistencia de 10 megaohmios, conectada en paralelo con los terminales de dicho capacitor. En esta imagen se observa la etiqueta de un capacitor de horno de microondas, y en el recuadro amarillo se puede ver el símbolo de la resistencia y del capacitor conectados en paralelo.
Esta resistencia le permite al capacitor, descargarse por si solo en unos 50 segundos luego de haber desconectado el cable de alimentación del horno.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta resistencia de 10 megahomios del capacitor, también puede fallar igual que cualquier otro componente eléctrico. Por esa razón, no debemos confiarnos de que el capacitor se haya descargado por si solo y lo mas sano es asegurarnos de hacer el procedimiento necesario para la descarga de dicho capacitor.
Antes de proceder a la descarga del mismo, debemos asegurarnos de tener a mano los siguientes materiales:
-Un destornillador de unos 25 ó 30 centímetros de largo y con su empuñadura aislada, limpia y totalmente seca.
-Un conductor eléctrico de unos 40 centímetros de largo, al que le acondicionaremos con unas pinzas tipo lagarto, en cada uno de sus extremos.
Entonces, el procedimiento para la descarga segura es el siguiente.:
1- Nos aseguramos de que el cable de alimentación del horno de microondas esté debidamente desconectado y no toquemos con nuestras manos, ningún componente interno del horno, al que ya le hemos retirado su cubierta.
2- Conectamos una de las pinzas tipo lagarto, en la barra metálica del destornillador, asegurándonos de que haga muy buen contacto.
3- La otra pinza lagarto, la conectamos en el chasis o cuerpo metálico del horno de microondas, asegurándonos igualmente de que haga muy buen contacto.
4 . Tomamos el destornillador ÚNICAMENTE por su empuñadura o aislante, sin tocar su parte metálica con ninguna parte de nuestro cuerpo.
5 - Finalmente, con la punta del destornillador, hacemos contacto firme en uno de los terminales del capacitor de Alta Tensión, durante unos 2 ó 3 segundos. Es posible que llegue saltar una chispa con un sonido característico al ocurrir la descarga del capacito,r si es que el mismo aun conservara carga.
Hacemos lo mismo con el segundo terminal del capacitor.
Hacemos lo mismo con el segundo terminal del capacitor.
De esta manera, si dicho capacitor hubiera "guardado" algún remanente de carga de alto voltaje, el mismo se iría a tierra gracias a este procedimiento.
6 - Luego de todo lo anterior y para mayor certeza en la descarga, podemos conectar la pinza lagarto en uno de los terminales del capacitor y la punta del destornillador en el otro terminal del mismo, durante unos segundos.
Ahora, el capacitor está descargado y podremos desmontarlo y extraerlo de su instalación en el horno, sin embargo SIEMPRE debemos evitar tocar sus terminales directamente con nuestras manos.
El procedimiento de descarga, descrito antes, DEBE HACERSE SIEMPRE que desconectemos el cable de alimentación, ya que bien podríamos haberlo conectado, para realizar alguna medición o prueba con corriente.
De modo general, la corriente eléctrica es muy peligrosa, pero en los hornos de microondas, el peligro se incrementa debido a la alta tensión con que el mismo funciona. Por ese motivo, recalcamos que para realizar servicio de reparación o mantenimiento de un horno de microondas, es necesario tener conocimientos de electricidad y que cuando trabajemos con uno de estos aparatos, debemos extremar nuestros cuidados durante todo el proceso, para finalmente disfrutar de los beneficios y satisfacciones que nos brinda, el conseguir su reparación exitosa.
Vídeos relacionados:
Saludos amigos...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario