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lunes, 19 de marzo de 2018

Cómo restaurar ventilador de techo usando interruptor de pared en lugar de interruptores de cadena.


Cómo restaurar ventilador de techo usando interruptor de pared en lugar de interruptores de cadena.

Hola amigos...!!!
En este post voy a compartirles mi sugerencia para la restauración de un ventilador de techo al que su propietario decidió eliminarle los interruptores de cadena y nos solicitó le adaptáramos un interruptor de pared, para controlar las luces y el motor del ventilador a una sola velocidad.
La decisión de eliminar los interruptores de cadena, fue tomada por el propietario dado que a los niños de la casa les resultaba muy atractivo tirar de las cadenas a modo de juego hasta que terminaron rompiendo los interruptores de las luces y el de las velocidades del ventilador.   
Se trata del ventilador que vemos en la siguiente imagen:


Para realizar la adaptación del ventilador a solicitud del cliente, sugiero el uso de este diagrama como referencia.    Cabe mencionar que los colores de los cables pueden variar entre marcas de ventiladores, sin embargo la conexión sugerida en el diagrama se puede realizar (si se desea) a una amplia variedad de ventiladores de techo.



Como podemos ver, la configuración es muy sencilla, sin embargo se requiere de los conocimientos básicos de electricidad para entender y realizar la modificación de forma efectiva y segura.
Los 3 cables que llegan al cuerpo del ventilador: Negro, azul y blanco, ingresan por el tubo de donde se sujeta dicho ventilador a su punto de soporte, tal como se ve en la siguiente imagen:


Estos 3 cables llegan a un conector hembra interno en el ventilador, al que también se incorporan los cables correspondientes a los bobinados internos del motor.   La imagen siguiente corresponde a dicho conector y a los cables mencionados:


 El cable negro (ver diagrama) es el que lleva la fase para el motor, mientras que el azul  lleva dicha fase para las luces del ventilador.    El blanco es el neutro.   
También podemos ver un cable rojo y el amarillo, los cuales corresponden a uno de los bobinados del motor, mientras que el gris y el marrón corresponden al segundo bobinado de dicho motor.  Ambos bobinados tienen una medida de resistencia similar de unos 75 ohmios para este caso.
La imagen siguiente, corresponde al capacitor que originalmente trae el ventilador.   Es un capacitor triple, ya que tiene en su interior un capacitor de 4uF, otro de 5uF y un tercero de 5.5uF.   Los terminales de estos capacitores, son: 
Cable rojo, capacitor de 4uF
Cable marrón, capacitor de 5uF y
Cable violeta, capacitor de 5.5uF.         Estos 3 cables son los que vemos a la derecha del capacitor y los otros 2 cables de la izquierda son de color gris y corresponden a los terminales comunes para los tres anteriores. 


Para la adaptación, vamos a tomar los cables grises (terminal común del capacitor triple) y el cable violeta que corresponde al capacitor de 5.5uF, con el fin de que el ventilador quede girando a su máxima velocidad.
En la imagen siguiente, podemos ver tanto el conector hembra, como el macho, en los cuales vamos a realizar parte de la conexión a modificar.


El conector macho (el que sujeto con mi mano), es el que lleva los cables a las luces del ventilador así como al capacitor.   El cable gris y el amarillo que salen de este conector macho se unen entre sí, tal como se ve en el diagrama y a su vez, ambos se unen al cable blanco que es el neutro.   De igual forma, al cable blanco se une el neutro de las luces, según el diagrama y que es igualmente de color blanco para este caso.
Tomando siempre como referencia el diagrama, el cable marrón se une al cable negro que sale de este conector macho y  a su vez el cable marrón se conecta con uno de los terminales del capacitor (al gris del capacitor).    Mientras que el cable violeta del capacitor, se conecta al cable rojo que sale del conector macho.    Y de esta manera quedaría hecha la conexión de modo que el ventilador girará en sentido antihorario (si lo ves desde abajo) generando un flujo o corriente de aire hacia abajo.
Ahora bien, el interruptor a usar será un interruptor doble como el de la siguiente imagen:


Uno de los interruptores controlará el circuito de luces del ventilador y el otro, controlará al motor.
La forma de conectar los cables respectivos al interruptor doble y basándonos siempre en el diagrama, es como se ve en la imagen siguiente.:


 Conectamos la fase proveniente de la red de suministro de 120v, a uno de los terminales del interruptor y le hacemos un puente de modo que la fase también llegue al otro interruptor.
A los terminales del centro de cada interruptor le conectamos los cables que llevarán la fase, por un lado al circuito de luces y por el otro lado al motor.    El neutro de la red de suministro se conectará directamente al cable blanco del ventilador o sea al neutro del ventilador , es decir que el neutro no lo conectaremos al interruptor ya que si lo hacemos, nos provocará un cortocircuito.   Si revisamos el diagrama, veremos que el neutro no se incorpora al interruptor.


La imagen anterior, nos muestra la conexión de fase (pinza roja) a uno de los terminales del interruptor y de ahí pasa al otro interruptor por el puente de color blanco.    Luego de cada interruptor, sale un cable gris que llevan la fase en su momento al motor o a las luces.   A la derecha de la imagen vemos los cables grises que se incorporan al ventilador y un cable verde que conecta con el cable blanco o sea al neutro del ventilador.   Ese cable neutro va directamente al neutro de la red de suministro sin pasar por el interruptor.
Finalmente:    Al activar o cerrar uno de los interruptores, la fase pasará hacia el motor o al circuito de luces según la elección que hagamos.  Y el sistema cerrará circuito por el neutro para su adecuado funcionamiento, tal como lo sugiere el diagrama.

Video relacionado:



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domingo, 11 de marzo de 2018

Como restaurar lavadora automática usando solo un timer y un conmutador.

Como restaurar lavadora automática usando solo un timer y un conmutador.

Hola amigos...!!!
En ocasiones se nos hace necesario "por muy diversas razones" recurrir al ingenio, a la creatividad o a la curiosidad, para hacer funcionar las cosas que son urgentes en el hogar, como es el caso de una lavadora automática, de modo que podamos sacarles un poco mas de provecho, siendo que la parte mas esencial de sus componentes se encuentran en buenas condiciones.
Por tal motivo, he decidido compartirles una sugerencia sobre cómo podríamos hacer "Lavar, Drenar y Centrifugar" con mucha normalidad, una de estas máquinas mediante el uso de tan solo un timer electromecánico de un microondas y un conmutador de 6 polos y 3 posiciones.    Para conseguir tal propósito, nos vamos a basar en el siguiente diagrama en base al cual vamos a realizar la interconexión eléctrica necesaria:



_________________________________________________________________________________


Es importante mencionar que el tipo de lavadora a la cual le podremos hacer esta adaptación, es una lavadora de transmisión directa y se caracteriza por que el motor gira constantemente hacia un solo lado para el lavado y luego para centrifugar, debe girar constantemente en el sentido contrario.    Por esa razón, aporto los diagramas para conseguir ambos sentidos de giro.

La lavadora normalmente tiene este panel de controles, pero sus componentes sufrieron daños y finalmente fueron dados por perdidos en un taller de servicio.:



Para crearle un nuevo panel de control con un timer y un conmutador, vamos a necesitar los siguientes materiales:


Estas dos imágenes anteriores corresponden a un conmutador de tres posiciones y 6 polos o sea 6 terminales.      Tal como podemos ver, los polos o terminales de las esquinas, van unidos por medio de conductores en forma cruzada o en diagonal.   Los polos del centro quedan libres para conectarle en su momento el cable procedente del Capacitor, así como el neutro, según lo muestran los diagramas que tenemos al inicio.

En las siguientes dos imágenes podemos ver el timer electromecánico de microondas que vamos a usar para este proyecto ya que el mismo nos da un tiempo de hasta 35 minutos de activación.
La conexión del mismo, podemos verla en los diagramas al inicio del post.



A continuación podemos ver la imagen del otro componente crítico para este montaje.  Se trata del capacitor, el cual debe ser de entre 189 a 277 uF y de entre 125 y 259v a 60hz.    Esto debido a que el motor de estas lavadoras así lo requiere.   Es u capacitor de arranque.


Lo demás es sencillamente un cable de alimentación de 120v y cables de colores calibre 16 para la interconexión entre timer, conmutador, capacitor y motor.
En la siguiente imagen podemos ver la interconexión eléctrica del cable de alimentación (a la izquierda), luego el timer, el capacitor y el conmutador, así como los cables rojo, amarillo, negro y verde que se conectarán al motor.    Los colores pueden variar según se desee, siempre que se respete la conexión a como lo sugieren los diagramas.


Estos componentes ya conectados siguiendo lo que nos indican los diagramas, debemos acomodarlos dentro de un pequeño gabinete de plástico para mayor seguridad y fácil manejo, tal como lo sugieren la siguientes imágenes:



A los cables de colores que van a conectarse al motor, debemos colocarles unos conectores faston aislados.     Veamos ahora la regleta de terminales del motor donde haremos la conexión de los cables de colores.:


Los terminales en la regleta del motor vienen enumerados del 1 al 10 de arriba hacia abajo de acuerdo a la posición del motor en esta imagen.  En la regleta podemos ver los cables azul, amarillo y blanco, tal como aparecen en los diagramas al inicio del post.    El cable rojo que va en el terminal 10, no se ve ya que va interno hacia el interruptor centrífugo.      Veamos a continuación los cables que vienen del panel de control que hemos armado, pero ahora ya conectados al motor en base a los diagramas mencionados.:


Tal como podemos ver y de acuerdo al los diagramas, el cable rojo del panel de control, va al azul del motor, el amarillo va al amarillo del motor, el negro va al banco del motor y el verde va al rojo que está interno dentro de la regleta. (Puedes usar los colores que desees)
Ahora bien, si inclinamos el conmutador hacia un lado (no dejarlo nunca en el centro), entonces el motor girará en un sentido, con lo que podremos corroborar si la lavadora se pone en lavado o en centrifugado y así podemos marcar esa posición del conmutador, para saber a que función corresponde.

NOTA:  Para usar adecuadamente este panel de control adaptado, nunca debemos dejar encendido el timer en ninguna de las posiciones del conmutador, a menos que sea para lavar o centrifugar.    Mientras no sea para eso, el timer debe estar apagado, ya que como podemos ver en los diagramas, el bobinado de trabajo siempre estará energizado en cualquiera de las tres posiciones del conmutador y si dejamos encendido el timer por descuido, podríamos quemar el bobinado.

Cómo funciona??

Para lavar:
-Asegurarnos de que el timer inicialmente está apagado.   
-Depositamos la ropa en el tambor de la lavadora.   
-Cargamos el agua con una manguera o una cubeta.   
-Luego ponemos el conmutador en la posición de lavado y hasta entonces encendemos el timer.   
-Una vez que el timer se apaga al finalizar el lavado, ponemos el conmutador en la posición de centrifugado y hasta entonces volvemos a encender el timer.   La máquina comenzará a drenar y unos dos o tres minutos después, comenzará poco a poco a girar el tambor hasta alcanzar su máxima velocidad de centrifugado.     Puedes apagar el timer ya sea estando en lavado o en centrifugado, en el momento que lo desees, si por alguna razón necesitas detener el proceso.

A estos diagramas bien podríamos incluirles un interruptor que se abra al levantar la tapa de la lavadora de modo esta se apague por seguridad del usuario.

El proyecto ha sido probado y montado en mas de una lavadora a solicitud de muchos clientes que no desean invertir en los timer originales, debido a su alto costo o por  no poder encontrarlos en el mercado y peor aún cuando se trata daños en mas de un elemento del panel de controles, pero desean conservar su lavadora aunque ya no disponga de ciertas funciones automáticas. con tal de ue lave y centrifugue con toda su capacidad normal.
En este caso, la lavadora lava muy bien, drena muy bien, centrifuga muy bien, pero no carga el agua de forma automática, por lo que el usuario debe hacerlo con una manguera o una cubeta.

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Video relacionado:   (1ra. parte).  Puedes ver la segunda parte en nuestro canal de Youtube.



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viernes, 2 de marzo de 2018

Lavadora de dos tinas no centrifuga, pero se escucha el timer y el motor hace un zumbido. Posible causa: EL CAPACITOR.

Lavadora de dos tinas no centrifuga, pero se escucha el timer y el motor hace un zumbido.  Posible causa: EL CAPACITOR.

Hola a todos.
En esta ocasión, damos inicio a una serie de entradas para tratar a cerca del porqué nuestra lavadora de dos tinas no centrifuga, o lo hace muy lento.    Cabe  mencionar que en esta serie de blogs, consideraremos el fallo tomando en cuenta  que se puede escuchar el tic tac del timer o reloj de centrifugado, a la vez que en el motor se escucha un zumbido, pero no arranca para hacer el centrifugado.
En una serie futura, tratamos este mismo fallo pero considerando que el motor no genera ninguna señal sonora o zumbido, ya que la presencia de dicho zumbido, es un fallo muy distinto al que se da cuando el motor de centrifugado no da señales de ningún tipo.    En ambos casos, existe una importante variedad de causas que iremos viendo una en cada entrada de estas series.
Vale recordar que para intentar revisar o reparar cualquier artefacto eléctrico, se requiere conocer de electricidad debido a lo peligroso que puede resultar una descarga eléctrica por no saber como trabajar con electricidad.          Hecha esta valiosa recomendación, continuamos con el desarrollo del tema.
Esta vez, veremos que una de las causas mas comunes para que la lavadora de dos tinas no centrifugue, o lo haga muy lento, aunque el timer funcione y el motor haga un zumbido, podría ser una falla en el capacitor.  En la imagen 1 podemos ver el aspecto físico de un capacitor de centrifugado y a su derecha una de la vado, para lavadora de dos tinas.


                                Imagen 1.

Cuando dicho capacitor está en su condición óptima, tiene la misión de asistir al motor tanto durante el arranque, así como durante el tiempo en que dicho motor se encuentre funcionando, de modo que dicho motor arranque adecuadamente, y mantenga el ritmo adecuado de velocidad y fuerza mientras se encuentre girando, o sea, haciendo el centrifugado.
Al final de esta entrada, hay dos videos: uno  para que veas como puedes realizar la comprobación de un capacitor con un multímetro, y otro para que veas como preparar un cable de pruebas para comprobar capacitores de lavadoras.
Ahora bien, cuando el capacitor de centrifugado de la lavadora, se encuentra desvalorizado o dañado, uno de los síntomas que percibirás desde la lavadora, es que aunque el timer esté activo, el motor no arranca, pero genera un sonido o un zumbido, mientras su temperatura se incrementa.


Imagen 2.  Aunque actives el timer el motor no girará y producirá un zumbido, mientras se calienta.

Si al hacer las pruebas correspondientes al capacitor, has detectado que el mismo se encuentra dañado, entonces es necesario reemplazarlo.

                               Imagen 3.  Comprobación del capacitor con el multímetro.

Para realizar el reemplazo del capacitor, se recomienda desconectar el cable de alimentación eléctrica.    Lo mejor es reemplazar el capacitor  por uno de características similares al original.  Aunque en la práctica bien puede funcionar un capacitor cuyo valor, sea un microfaradio por arriba, o por abajo del valor del capacitor original.
Es muy común encontrarse con que las lavadoras de dos tinas, lleven dos capacitores de dos terminales cada uno, y que un capacitor es de mayor valor que el otro.     Uno de estos capacitores, es para el motor de lavado, y el otro para el motor de centrifugado.      Es importante mencionar que el capacitor de mayor valor, es para el motor de lavado, y que el de menor valor es para el motor de centrifugado.

                           Imagen 4.  Algunas lavadoras de dos tinas llevan un capacitor para cada motor.

Sin embargo, también podemos encontrarnos con que dichas lavadoras, llevan un solo capacitor de 4 terminales.     Esto se debe a que dentro del mismo encapsulado, vienen incorporados los dos capacitores de ambos motores.    En tal caso, 2 de los 4 terminales son para el motor de lavado, y los otros 2 para el de centrifugado.    En el cuerpo de este capacitor, vienen serigrafiados e identificados, los valores de cada capacitor interno, así como  los terminales que corresponde a cada uno.



Imagen 5.  En otros casos la lavadora de 2 tinas,  trae un solo capacitor doble.  Es decir que los 2 capacitores vienen en mismo encapsulado.


Imagen 6. Cuando el capacitor es doble, en el cuerpo del mismo vienen serigrafiados e identificados, los valores de cada capacitor interno, así como  los terminales que corresponde a cada uno.

Una vez que tenemos a mano el capacitor de reemplazo, procedemos a su instalación, para finalmente hacer una prueba de funcionamiento de la sección de centrifugado de nuestra lavadora de dos tinas.

                                Imagen 7.  Capacitor de reemplazo, mientras es instalado.


 Tal como notaremos, ahora el motor ya no genera zumbidos y gira con total normalidad, con lo que nuestra lavadora al fin ha quedado reparada de este fallo en específico.


                                Imagen 8.   Ahora el motor arranca sin dificultad.

Videos relacionados:



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viernes, 16 de febrero de 2018

Probador para sensor de velocidad de un motor de lavadora.

Probador para sensor de velocidad de un motor de lavadora.

Hola a todos...!!!
En esta ocasión queremos compartirles la forma de preparar una sencilla, económica, pero muy útil herramienta para trabajos de reparación de lavadoras automáticas con sensor de velocidad en su motor.
Este tipo de sensores, responden a la presencia de un campo magnético, proveniente de un imán permanente que se ubica debajo de la polea del motor. Este imán de forma circular gira sujeto a dicha polea, pasando sobre el sensor de velocidad a unos 5 mm, por lo que este detecta el movimiento del imán, generando impulsos eléctricos que son enviados a la tarjeta electrónica de la lavadora.   Esta señal eléctrica, es descifrada por la tarjeta, la cual determina a que velocidad gira el motor para regular dicha velocidad, según la etapa que se esté ejecutando durante el ciclo de lavado.
Para el montaje de dicha herramienta, necesitamos de una batería cuadrada de 9 voltios con su respectivo conector, también un led de de baja luminosidad, una resistencia de 470 ohmios por un cuarto de watt, igualmente unos 30 centímetros de cable rojo y otro tanto de color negro.   Es preferible, usar también unas puntas de prueba o pinzas pequeñas tipo lagarto.
El diagrama de conexión de la herramienta o probador, es el siguiente:

En la imagen siguiente podemos ver el tipo de batería que recomendamos usar para el probador, así como su respectivo conector con sus cables rojo y negro.



Ahora veremos una imagen que nos refleja la forma en que podríamos conectar el led y la resistencia, al positivo de la batería, en correspondencia con el diagrama.


Como veremos a continuación, tanto el cable rojo en donde están el led y la resistencia, así como el cable negro que sale del negativo de la batería, se conectan a unas pinzas tipo lagarto.    De igual manera podemos ver el conector del sensor de velocidad.


La imagen que tenemos a continuación, corresponde al sensor de velocidad que vamos a comprobar.  Como podemos ver, del mismo sale un cable blanco y un cable negro que se unen al conector del sensor.


Entonces, para comprobar el estado del sensor, debemos conectar las puntas de prueba del probador que hemos realizado, al conector del sensor, a como lo muestra la siguiente imagen.   Usemos también el diagrama como referencia.


Una vez hecha la conexión, tomamos un imán y lo hacemos pasar sobre el sensor, pero sin tocarlo mas o menos a un centímetro de distancia y moviendo dicho imán de un lado a otro sobre el sensor. Para tratar de explicar esto, tenemos las dos imágenes siguientes:



En la primera de estas dos últimas imágnes, podemos ver que el imán aún no ha llegado a pasar sobre el sensor, por lo que el led está apagado.
Luego en la segunda imagen, vemos que el led se ha encendido, debido a que el imán ha pasado sobre el sensor, indicando que el mismo funciona bien.     Si el led no se encendiera al pasar el imán sobre el sensor y si estamos seguros de que la conexión está bien realizada, entonces podemos considerar que el sensor debe ser reemplazado por uno nuevo ya que no responde a la presencia del campo magnético para generar los impulsos eléctricos que requiere la tarjeta para regular el funcionamiento del motor.
En tal caso lo que hace la lavadora al darle la orden de inicio, es sacudir 2 o 3 veces el agitador y detenerse dando ya sea una alarma sonora o hacer el encenedido intermitente de las luces de su panel de control, indicando que ha fallado el sensor.

Video relacionado:


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lunes, 5 de febrero de 2018

Cambio de bujes a un motor de lavadora.

Cambio de bujes a un motor de lavadora.

       En ocasiones se nos hace necesario realizar la restauración de un motor de lavadora al que se le han desgastado los bujes.   Esta necesidad puede ser el resultado de la búsqueda infructuosa de un motor nuevo que coincida con las características del que se nos ha dañado o bien por la justa intención de ahorrarnos recursos.   Los bujes son los elementos de apoyo y de rodaje del eje del rotor.  Cuando estos se desgastan, el síntoma propio de este fallo es que el motor no arranca y por el contrario al conectarlo a la corriente eléctrica, el eje del motor se traba generando un zumbido mientras el estator se recalienta.      Una forma de corroborar el desgaste consiste en tratar de mover el eje con la mano en sentidos laterales, ante lo cual no debe haber ni el mas mínimo juego u holgura entre el eje y el buje.   La imagen 1, nos muestra uno de estos motores de inducción con bujes desgastados.
Imagen 1.

Como mencionamos antes, cuando los bujes presentan desgaste, el motor no arranca al energizarlo y  el eje se traba generando un zumbido mientras el estator se recalienta.      También referimos que una forma de corroborar el desgaste consiste en intentar mover el eje con la mano en sentidos laterales, ante lo cual no debe haber ni el mas mínimo juego u holgura.    Ver imagen 2.
Imagen 2.

       Las flechas rojas indican el movimiento o sacudidas laterales que podríamos hacer en el eje del motor, para averiguar si existe holgura entre el eje y el buje.       De existir tal holgura, entonces los bujes deben ser reemplazados sin dudas y acá te haremos una sugerencia de como podrías hacerlo.

En primer lugar, es necesario desarmar el motor que en la mayoría de los casos trae sus partes unidas con remaches, los cuales debemos eliminar para separar las piezas del motor. Ver imágenes 3 y 4.

Imagen 3

Imagen 4

Como se aprecia en la imagen 4, usando un taladro y broca de 3/8" podemos desgastar uno de los extremos de los remaches, para de esta forma poder remover los mismos.     Una vez que eliminamos con la broca un extremo de cada remache, lo empujamos con un desatornillador hasta que el mismo salga del orificio donde se aloja en el motor.    Ver imagen 5.

Imegen 5

En la imagen 6 podemos ver uno de los remaches ya fuera del orifico donde se encontraba antes de empujarlo con el desatornillador.   También podemos ver que tanto en las bocinas como en el estator, hemos realizado unas marcas o rayas azules con un marcador, de modo que esto nos sirva como referencia para que al armar el motor, estas piezas queden orientadas en su posición original.  

Imagen 6

Una vez retirados los 4 remaches, podemos entonces remover y separar las piezas que componen el motor (bocinas, estator y el rotor) de modo que tengamos acceso al sitio donde se alojan los bujes.
Algunas veces se hace necesario usar desatornilladores planos, para destrabar las bocinas ya que se quedan trabadas al estator.    Esto se debe hacer con cuidado para no alterar la forma original de la chapa o lámina metálica de las bocinas debido a que si esto sucede, podríamos causar que el eje no se pueda alinear bien y tienda a trabarse cuando rearmemos el motor.     En las imágenes 7 y 8, podemos ver la separación del estator y una de las bocinas, así como uno de estas bocinas donde se ve el buje correspondiente.
Imagen 7


Imagen 8

Para extraer el buje de su alojamiento en la bocina, es necesario levantar con desatornillador plano y con mucho cuidado, las uñas metálicas que sujetan al muelle que aprisiona al buje contra la bocina. Ver imagen 9.               Se debe tener cuidado de no levantar de un tirón las mencionadas uñas metálicas ya que se pueden romper y si esto sucede, nos traerá problemas para alinear correctamente el eje posteriormente.
Imagen 9

Una vez levantadas las uñas metálicas en la medida suficiente, entonces retiramos el muelle, el buje y la fibra de lubricación, para luego limpiar las piezas al igual que la ubicación del buje para proceder a colocar el buje de reemplazo.  Ver imágenes 10 y 11.
imahen 10


Imagen 11.

Instalamos el buje, la fibra de lubricación, el muelle y cerramos las uñas metálicas con un alicate u otra herramienta similar.   Es recomendable usar aceite hidráulico de tipo automotriz por su fluidez, y por que trabaja muy bien tanto en frío como en caliente.   Imágenes 12 y 13.

 Imagen 12
Imagen 13.

Reinstalamos en su sitio correspondiente tanto el rotor, como el estator y las bocinas para rearmar el motor.  Estas piezas deben colocarse respetando las marcas de referencia que hicimos al inicio.  Imágenes 14, 15 y 16.
 Imagen 14 

 Imagen 15

Imagen 16

Finalmente colocamos los tornillos en lugar de los remaches, procurando hacer presión uniforme a cada unos de dichos tornillos para que el eje no se trabe por exceso de presión en un tornillo o por falta de presión en otro.  Imágenes 17, 18 y 19.
 imagen 17

Luego de ajustar los tornillos, hacemos una prueba de giro manual del eje, el cual debe girar de manera suave y silenciosamente sin sonido s extraños.

 imagen 18

Finalmente hacemos una prueba de funcionamiento conectando el motor a la red de 120v, para evaluar resultados.    Igual que en la prueba manual, el motor debe girar, silenciosamente y sin dificultades.     Esta prueba debe ser realizada por personas que tengan conocimientos de electricidad.
Imagen 19

Video relacionado: 




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Diagramas cables de prueba motores lavadora Whirlpool transmisión directa.

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