async='async' data-ad-client='ca-pub-5954541676380771' src='https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> Electro Reparaciones LMC

viernes, 20 de noviembre de 2020

Compresor de aire acondicionado a 220 voltios. Cómo identificar su conexión.

Hola amigos.

Gracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartirles nuestras publicaci0onesw.
Espero que cada una de ellas, les sea siempre útil.    Gracias por dejarnos sus comentarios, los cuales atenderemos gustosamente.

En esta oportunidad les compartiré nuestra sugerencia a cerca de cómo podríamos identificar los pines de conexión de un compresor de aire acondicionado de ventana y que funciona a 220 voltios.   Aportaremos la información necesaria para hacer funcionar el compresor, haciendo una conexión directa, fuera del equipo de aire acondicionado.

Es importante tener en cuenta que para realizar cualquier trabajo que implique el uso de corriente eléctrica, es necesario conocer de electricidad y aplicar estrictamente las medidas de seguridad que corresponden.   En caso de no tener conocimientos de electricidad, es mejor solicitar ayuda, si se desea realizar el procedimiento que compartimos en nuestras publicaciones.

La imagen siguiente, corresponde a un compresor de aire acondicionado de ventana:


Este tipo de compresores, llevan un capacitor de trabajo que para este caso es de 40 microfaradios, 450 voltios y cuenta con tres pines o terminales de conexión.  Las siguientes imágenes, corresponden a los tres pines de conexión del compresor y al capacitor mencionado antes.



Si deseas que te enviemos nuestras publicaciones semanales, por favor déjanos tu correo electrónico abajo en los comentarios.
También puedes dejarnos tu correo en los comentarios de nuestros canales de Youtube, ya se a en: 



Cómo podemos ver en la imagen del capacitor, el mismo tiene tres terminales de conexión, ya que dentro del mismo cilindro hay dos capacitores, uno para el ventilador cuyo valor es de 6 microfaradios y el otro para el compresor del equipo de aire acondicionado, cuyo valor es de 40 microfaradios.   
Uno de sus tres terminales, está marcado como HERM, el cual se conectará al compresor. 
Otro terminal corresponde al motor del ventilador y está marcado con FAN.
Y el tercer terminal, es la conexión común de ambos capacitores y está marcado con la letra C.

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Estos enlaces contienen información similar a la de esta publicación, pero aplicada a compresores de neveras: 



Entonces, vamos a comenzar, con un diagrama que representa la parte eléctrica interna del compresor, para conocer de un modo sencillo el por qué el compresor tiene tres terminales de conexión.


En el diagrama se puede ver que dentro del compresor hay un motor eléctrico, el cual tiene dos bobinas, que hemos representado con dos espirales.
Una de ellas es la bobina de trabajo, marcada con la letra T y la otra corresponde a la bobina de arranque y está marcada con la letra A.      En la parte superior del compresor, se ha representado la ficha de conexión del compresor, donde están los tres pines o terminales de dicho compresor.

Como se puede apreciar, tanto la bobina de trabajo, como la de arranque, van conectadas por uno de sus extremos, cada una a un terminal de la ficha de conexión.    De modo que hay un pin o terminal para la bobina de arranque y otro para la bobina de trabajo.
En la parte inferior de las bobinas, podemos ver que ambas se unen entre sí, para formar un punto de conexión común entre ellas.  Luego ese punto de conexión común, se conecta al tercer terminal de la ficha de conexión del compresor, por lo que este tercer terminal corresponde al pin común de dicho compresor. 
Es por esta razón que en la ficha de conexión, se observa que hay tres terminales.
El terminal común de las bobinas, va directamente conectado a un fusible de protección térmica, dentro del compresor. 

Ahora que ya sabemos cómo está configurado el circuito eléctrico interno del compresor, así como el origen de sus tres terminales, entonces pasamos a realizar la identificación de los mismos, ya que esto es sumamente necesario para realizar la correcta conexión y puesta en funcionamiento del compresor.



Normalmente, los pines del compresor vienen marcados con las letras C, R y S, lo cual significa:
C = terminal común.   R= Run o marcha, para definir la bobina de trabajo y S= Start o arranque.
Sin embargo podría ser que nos encontremos con un compresor cuyos terminales no estén marcados o que por alguna razón se han borrado las marcas, tal como ocurrió en nuestro caso.  
Entonces para conocer con certeza, a qué corresponde cada pin del compresor, podemos realizar algunas mediciones con un multímetro o tester.     
Inicialmente, configuramos nuestro multímetro en la escala de 200 Ohmios o bien podría ser  en la de 2 Kilo ohmios.

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Ahora tomamos las dos puntas de prueba del multímetro y hacemos contacto entre dos de los pines del compresor, en cualquiera de ellos. 
 Al hacer esto, podemos ver que nuestro instrumento de medición, nos refleja una lectura de 11.1 Ohmios.  Lo anotamos en un papel si lo consideramos necesario.
Esta medición se muestra en la siguiente imagen:

Del mismo modo, medimos entre otra pareja de pines tal como se muestra en la siguiente imagen, en donde nos dio una lectura de 5 ohmios:


Ahora realizamos una tercera medición, entre los dos pines que nos quedan por medir entre si:


Esta tercera medición nos refleja una lectura de 7.5 ohmios.   
Ahora con esos datos anotados en una hoja de papel, podremos entonces definir con facilidad, a que corresponde cada pin del compresor:


A modo de sugerencia, considerando la posición en que tenemos los pines en el compresor y su representación en el papel, podríamos hacer lo siguiente:
Si en la hoja de papel, cubrimos con nuestros dedos los dos pines en donde obtuvimos el mayor valor de resistencia, entonces el pin que queda libre de esta medición, será el que corresponde al pin común del compresor, tal como se ve en la siguiente imagen:


De igual manera, si cubrimos la representación de los dos pines, en donde obtuvimos segundo valor en orden descendente, entonces el pin que queda libre de esta otra medición, corresponderá al de la bobina de trabajo o Run, lo cual se muestra en la siguiente imagen:

Finalmente, si cubrimos la representación de los dos pines, entre los cuales obtuvimos el menor valor de resistencia, entonces el pin que queda fuera de esta medición , corresponde al de la bobina de arranque:


De modo que de acuerdo a la posición en que tenemos nuestro compresor, así como sus pines o terminales y su por la posición en que los hemos representado en el papel, entonces el pin de arriba sería el común, luego el de la izquierda sería el de la bobina de trabajo y el de la derecha corresponde al de la bobina de arranque:


Además de las mediciones anteriores, es muy importante realizar la verificación de una posible derivación a tierra del motor del compresor.    Para esto configuramos el multímetro en la escala de 2 mega ohmios o mas.


Hora conectamos una de las puntas de prueba del multímetro en uno de los pines del compresor y con la otra punta de prueba hacemos contacto en cualquier punto del cuerpo del compresor, que esté libre de pintura o de suciedad.     


El instrumento de medición debe marcar resistencia infinita (como en la imagen anterior), ya que de lo contrario, el motor del compresor tiene derivación a tierra y ya en ese caso, habría que desecharlo o bien si así lo preferimos, podríamos llevarlo a un taller de refrigeración donde probablemente lo reparen.

En estos enlaces de nuestro canal de Youtube, se puede ver este procedimiento relacionado con el compresor, al igual que con la conexión del ventilador de 220v de un equipo de aire acondicionado:


Entonces para la conexión y puesta en funcionamiento del compresor, nos basaremos en este diagrama:


A la derecha de la imagen, hemos representado la ficha de conexión con sus tres terminales.
Como se puede ver, el capacitor se conecta de tal forma que uno de sus terminales va al pin de la bobina de trabajo (R) del compresor y el otro terminal del capacitor, va al pin de la bobina de arranque (S).
Este diagrama, corresponde a la conexión de nuestro compresor a una red eléctrica de 220v bifásica.  Entonces una de las fases (por ejemplo L1) va conectada al terminal común del compresor a través de un Klixon o protector térmico externo.
Luego la otra fase del 220, va conectada al terminal del capacitor qua habíamos conectado al pin de la  bobina de trabajo del compresor.     El neutro del 220 para este caso no se utiliza.   Sin embargo, la conexión a tierra, no debe omitirse por razones de seguridad.

Si las mediciones realizadas, han dado resultados positivos, si todos los componentes involucrados están en buenas condiciones y si hemos hecho la conexión del modo que se ha sugerido en el diagrama, entonces el compresor deberá arrancar cuando lo conectemos a un toma corriente de 220v.    Sin embargo, en caso de que el mismo esté trabado no arrancará y se escuchará un zumbido, llegando incluso a desconectarse por protección térmica.   En tal caso el compresor debe ser desechado o enviado a un taller de refrigeración, si así lo preferimos.

El diagrama que vemos a continuación, sugiere la conexión del compresor, pero esta vez a una red de 220 voltios monofásica:


Para este caso, la única fase del 220 debe conectarse al terminal común del compresor, por medio de un klixon o protector térmico.   Y el neutro se conectará al terminal del capacitor que habíamos conectado al pin de la bobina de trabajo.   La conexión a tierra, no debe omitirse nunca.

Amigos, espero que la información aquí compartida, les sea de utilidad en algún momento.
Gracias por visitar nuestro blog y por dejarnos sus comentario.

Que DIOS les bendiga siempre con salud, trabajo, paz y prosperidad...!!!



 

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miércoles, 18 de noviembre de 2020

Motor de ventilador de aire acondicionado 220v. Cómo hacer su conexión directa.

Hola amigos.

Gracias por visitar nuestro blog.
Esperamos que nuestras publicaciones les sean de ayuda.

En esta oportunidad, les compartiremos nuestra sugerencia a cerca de cómo podríamos realizar la identificación de los cables de un motor de ventilador de aire acondicionado de ventana, que funciona a 220v.     Realizaremos la identificación de sus 6 cables, así como la conexión de su capacitor, hasta realizar su conexión directa para hacerlo funcionar.     

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También puedes dejarnos tu correo en los comentarios de nuestros canales de Youtube, ya se a en: 


La imagen siguiente, corresponde a nuestro ventilador de aire acondicionado:


Es importante tener en cuenta que para realizar cualquier trabajo que implique el uso de corriente eléctrica, es necesario conocer de electricidad y aplicar estrictamente las medidas de seguridad que corresponden.   En caso de no tener conocimientos de electricidad, es mejor solicitar ayuda, si se desea realizar el procedimiento que compartimos en nuestras publicaciones.

El motor que vamos a utilizar, tiene 6 cables de conexión, lleva un capacitor de 6 Microfaradios y se alimenta con 220v de corriente alterna.    
Para identificar los cables que corresponden al capacitor, así como a sus tres velocidades, se hace necesario el uso de un instrumento de medición o multímetro, que nos permita realizar la medición de resistencia y lo configuramos en la escala de 200 o bien en la de 2 kilo ohmios.



Entonces, vamos a ir midiendo el valor de resistencia entre sus cables (de dos en dos), hasta encontrar los dos cables, en donde nos de el mayor valor de resistencia.


En los enlaces siguientes, podemos ver la forma de hacer la identificación de los cables y conexión de  motores de ventilador de 120v:

Entonces, al medir la resistencia entre el cable de color naranja y el de color amarillo, de nuestro ventilador de 220v, el valor de resistencia es de 13.2 ohmios, tal como se puede ver en la siguiente imagen:


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Podríamos anotar los resultados de cada medición en una hoja de papel, de modo que luego podamos recordar con facilidad los resultados.   
Entonces, luego de haber realizado todas las mediciones entre cada uno de los cables con respecto a los demás, hemos obtenido los siguientes resultados:


Como se puede apreciar en la imagen anterior, el mayor valor de resistencia que hemos encontrado, es de 88 ohmios y se encuentra entre el cable de color rojo y el cable de color azul.


Los otros tres cables de color amarillo, el naranja y el marrón, corresponden a las tres velocidades y el verde a la conexión a tierra del motor.

Un paso de suma importancia en estos casos, es verificar que no exista derivación a tierra entre los cables de las bobinas y la carcas metálica del motor, ya que si la hay entonces el motor debería desecharse o enviarlo a un taller de bobinado de motores, para su restauración.
Esta medición para detectar la posible derivación a tierra, se realiza con el multímetro configurado en la escala de 20 megaohmios o mas.   El resultado debe ser resistencia infinita, a como se muestra en la imagen siguiente:

Es necesario tener en cuenta, que el color de los cables puede variar entre un motor y otro, sin embargo el procedimiento sugerido en esta publicación para identificar su conexión, es el mismo para este tipo de motores.
Entonces entre estos dos cables en donde hemos obtenido el mayor valor de resistencia, es donde se conectará el capacitor correspondiente a este motor, que para este caso es de 6 microfaradios 450v. 

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El capacitor para este caso es doble, es decir que dentro del mismo cilindro vienen 2 capacitores, uno para el ventilador y el otro para el compresor del equipo de aire acondicionado.   Tiene tres terminales, de modo que uno de ellos corresponde al terminal común.   En estos enlaces se sugiere cómo identificar la conexión de un capacitor para motores de ventilador de 120v: 

Entonces, conectaremos los cables azul y rojo de nuestro ventilador de 220v, uno al terminal común y el otro al terminal marcado con "FAN" en el capacitor.


Antes de conectar la alimentación eléctrica del motor, es de vital importancia hacer la conexión a tierra del mismo.    Para esto, tomamos el cable de color verde que viene sujeto con un tornillo a la carcasa del motor y lo conectamos a tierra de la línea de 220v.


Para nuestro caso, disponemos de una instalación a 220 bifásicos, por lo que una de las fases iría conectada a un terminal del capacitor y la otra a uno de los cables correspondientes a las velocidades tal como se sugiere en la siguiente imagen:

Como se puede ver en la imagen anterior, el capacitor del motor se ha conectado entre los cables azul y el rojo.    La carcasa de dicho motor está conectada a tierra de la red de 220v.     Luego una de las fases del 220, va conectada a un terminal del capacitor y la otra fase se conecta a cualquiera de las tres velocidades, lo cual se ha representado con líneas discontinuas, para sugerir que la fase puede conectarse a cualquiera de las tres velocidades.  Para nuestro caso, haremos la conexión al 220, valiéndonos de un cables de pruebas.

De modo que si realizamos la conexión a como se muestra en la imagen anterior, entonces el motor girará en sentido anti horario y en la velocidad que hayamos elegido.
Ahora bien, para cambiar el sentido de giro del motor, lo único que debemos hacer es desconectar la fase que hemos conectado en un terminal del capacitor y conectarla en el otro terminal de dicho capacitor, con lo cual el giro del motor se invertirá.   Esta nueva configuración es la que se muestra en la imagen siguiente y con la cual nuestro motor girará en sentido horario.



Para identificar las velocidades podríamos hacerlo de dos formas:  una de ellas consiste en poniendo a funcionar el motor primeramente en uno de los tres cables que corresponden a las velocidades y escuchar la intensidad del sonido del motor mientras el eje gira.   Luego conectamos otra de las velocidades y notaremos un cambio en el sonido, lo cual nos serviría para determinar cual de las tres cables se escucha el sonido mas intenso, de modo que en base a eso podríamos deducir a que velocidad corresponde cada cable.

Sin embargo, la forma mas certera de localizar las velocidades, es mediante el uso del multímetro tal como lo hicimos antes.      Basándonos en las anotaciones que hicimos, tomaremos como referencia el cable de color azul que va al capacitor, ya que cuando conectamos la fase en dicho cable, fue cuando conseguimos el sentido de giro horario del motor.       
Entonces medimos la resistencia que hay entre este cable azul y cada uno de los tres cables de las velocidades, es decir el naranja, el amarillo y el marrón.


Según los resultados de las mediciones que habíamos hecho, podemos ver que entre el cable azul y el naranja, obtuvimos un valor de resistencia de 49 ohmios.    Luego entre azul y amarillo, obtuvimos 62 ohmios y entre azul y marrón, obtuvimos 55 ohmios.
Entonces, el cable que nos dio mayor resistencia con respecto al azul, es el amarillo con 62 ohmios y por tanto este cable amarillo, corresponde a la primera velocidad, o sea la mas lenta.
Luego el cable que nos dio menor resistencia con respecto al azul, es el naranja con 49 ohmios y por tanto este cable naranja corresponde a la tercera velocidad, es decir la mas rápida.     Y entre azul y marrón, obtuvimos un valor intermedio de 55 ohmios, por lo que este cable marrón corresponde a la velocidad intermedia, es decir la segunda velocidad.

A mayor resistencia, pasa menos corriente por las bobinas y por tanto la velocidad es menor.
A menor resistencia, pasa mas corriente y por tanto hay mas velocidad.
El procedimiento paso a paso para la identificación de los cables, la conexión del capacitor y la puesta en funcionamiento de este motor, se puede ver en este enlace de nuestro canal de Youtube:

Amigos una vez mas, nuestro agradecimiento per darnos la oportunidad de compartir con ustedes nuestras experiencia en este campo, esperando que les sea de utilidad.
Gracias por sus visitas y comentarios.

Que DIOS les bendiga con salud, trabajo, paz y prosperidad...!!!







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lunes, 16 de noviembre de 2020

Cómo cambiar el fusible térmico a un ventilador.


Hola amigos.

Reciban nuestro agradecimiento por visitar nuestro blog.
Espero que el contenido de nuestras publicaciones les sea siempre útil
No olviden hacernos sus comentarios, los cuales atenderemos agradecidos y con mucho gusto.

En esta oportunidad, les compartiremos nuestra sugerencia acerca de cómo podríamos localizar y reemplazar el fusible de protección térmica de un ventilador de pedestal de 3 velocidades.

Antes, es importante tener en cuenta que para realizar una reparación o mantenimiento de cualquier aparato eléctrico, es necesario tener conocimientos de electricidad y sobre todo tener muy claras las medidas de seguridad correspondientes, para no sufrir un accidente ni causar daños materiales.

Si deseas que te enviemos nuestras publicaciones semanales, por favor déjanos tu correo electrónico abajo en los comentarios.
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La siguiente imagen, nos muestra un ventilador de pedestal de uso doméstico, de tres velocidades:


Una de las fallas mas comunes en los ventiladores de uso doméstico, es que el mismo deja de funcionar de tal forma que no responde del todo cuando le conectamos a la corriente eléctrica y activamos una de sus velocidades.
Esta anomalía en el ventilador, puede estar relacionada con una de varias causas que existen para ese mismo problema.     Sin embargo en esta publicación nos enfocaremos en el caso, en que el fallo es causado por "apertura" del fusible de protección térmica.

Este dispositivo de protección térmica, tiene la función de cortar la corriente al motor cuando el mismo alcanza un grado de temperatura tal que podría dañar las bobinas de dicho motor o provocar fuego en el bobinado.   El fusible normalmente viene adherido a una de las bobinas del motor, de modo que pueda haber la mejor transferencia de calor entre el bobinado y fusible de protección térmica.

En el diagrama siguiente, podemos ver la representación gráfica del bobinado de un ventilador de tres velocidades que funciona a 120 voltios.


Como se puede apreciar en el diagrama, hemos representado el fusible térmico en la esquina superior derecha, el cual va conectado en serie en el conductor neutro del cable de alimentación, por lo cual la corriente dejará de fluir por todo el circuito eléctrico del motor, cuando dicho fusible llegue a abrirse (quemarse) ante un recalentamiento del motor o ante una sobre carga.     Esto hará que el motor se apague y no funcione mas hasta tanto sea reparado.

Los datos numéricos del diagrama, corresponden al bobinado de un motor de ventilador, al cual le realizamos su conexión paso a paso desde cero, hasta dejarlo funcionando.   Esta fue la publicación en la cual les compartimos los detalles al respecto: Cómo conectar los hilos de cobre de la bobina de un ventilador de 3 velocidades

Para proceder con la localización y reemplazo del fusible térmico, es necesario desmontar el motor del ventilador y llevarlo a nuestra mesa de trabajo.


El fusible térmico, normalmente se localiza adherido al bobinado en uno de los cables de conexión del
motor del ventilador.    En la siguiente imagen se ha marcado ese punto dentro de un círculo de color verde:

Es importante mencionar que el procedimiento de desarmado del motor para el reemplazo del fusible térmico, debe hacerse con mucho cuidado y paciencia, ya que debemos tener presente que los hilos de cobre que se unen a los cables de colores, son bastante frágiles y si no nos aseguramos de manejarlos con cuidado, se podrían romper alguno de esos hilos o alambres de cobre, agravando la situación hasta un puto en que el motor podría quedar in utilizado o requeriría  ser enviado a un taller de bobinado de motores, para su restauración.
Esto sucede cuando la ruptura de uno de dichos alambres se produce de tal modo que el extremo roto queda oculto dentro de un rollo de bobina y no se puede localizar.

Entonces el siguiente paso, es la extracción de los tornillos que sujetan las tapas o bocinas del motor:


Luego de retirar los tornillos, entonces podemos separar las bocinas o tapas del motor, lo cual se muestra en la imagen siguiente:


Ahora tendremos el estator del motor, separado de las bocinas, para proceder a localizar el fusible térmico, según se aprecia en la imagen a continuación:


Seguidamente, cortamos el cincho o amarra plástica para desprender los cables que se unen a los alambrees de las bobinas.    Esto debe hacerse con sumo cuidado, para no romper ningún hilo o alambre de las bobinas:


En la imagen siguiente, se puede ver el fusible térmico, debajo delos cables de conexión del bobinado y que se ha representado dentro del círculo verde.


Vale mencionar que para este caso, el fusible está claramente visible y al alcance, pero en otros casos podría estar mas oculto, ya que todos los motores de este tipo traen protección térmica por medio de uno de estos fusibles.

La imagen anterior sugiere la localización de uno de los terminales del fusible térmico, unido a un alambre de cobre de una de las bobinas.    Entonces realizamos el corte de esa unión con el uso de unas tenazas de corte. igualmente cortamos el otro terminal del fusible, con mucho cuidado y lo separamos del estator para una comprobación, si así se desea.    En la siguiente imagen se puede ver el fusible ya extraído del estator:

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A continuación se muestra la comprobación del fusible térmico, con nuestro multímetro configurado para medir Ohmios, o bien podría ser con un probador de continuidad, como el que se sugiere en este enlace: Cómo hacer un sencillo probador de continuidad.

En el multímetro se puede ver que el componente marca resistencia infinita, lo cual indica que esta abierto, es decir que no permite el paso de corriente, razón por la cual el ventilador no funciona:


A continuación se muestra el fusible térmico de reemplazo, en donde se puede apreciar sus características de 250 voltios, 2 Amperios y de 145C°.     Estos datos son importantes, ya que vienen definidos acorde al motor en que se utiliza.:


Al realizar la comprobación al nuevo fusible térmico, el multímetro nos indicará cero resistencia y si lo comprobamos con el probador de continuidad, pues el mismo debe encender su bombilla, indicando que el fusible está en buen estado.    En la imagen a continuación, vemos este resultado al comprobar el fusible con el multímetro, en la opción de medición de Ohmios:


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Entonces para soldar el nuevo fusible a los alambres de cobre de la bobina en donde se encontraba el original, es necesario remover el esmalte aislante o cualquier suciedad de extremo de los alambres de cobre en donde vamos a soldare los terminales del fusible.    Esto lo podemos hacer con una lija de grano 120 o con el filo de una cuchilla.   Esta imagen muestra el extremo del alambre de cobre de cobre (o de aluminio), al que ya le hemos removido el esmalte aislante:

Ahora podemos realizar un recubrimiento con soldadura de estaño, tanto los terminales del fusible, como los extremos de alambre de la bobina en donde lo vamos a soldar.    Si deseas conocer algunas técnicas de soldadura, te invitamos a ver este enlace: Cómo podríamos soldar con estaño y cautín.

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A continuación, tomamos los extremos de alambre de cobre (o de aluminio) y los enrollamos en torno a los terminales del fusible térmico, a como se sugiere en la siguiente imagen:


Ahora aplicamos soldadura de estaño en los puntos de unión, para su respectiva solidez entre sí:


Es muy importante asegurarnos de que estos puntos de unión que hemos realizado, queden debidamente aislados, para evitar que se produzca un corto circuito que termine causando un daño mayor al motor.
Este aislante puede ser termofit o de un material aislante espacial para bobinados.  Esta imagen muestra los terminales ya aislados:


Ahora podemos reorganizar los cables para sujetarlos al bobinado, tal y como estaban al inicio.
Recordemos que el fusible térmico, debe quedar en contacto directo con un rollo de alambre de una de las bobinas.  El mismo podría quedar debajo de los cables:


El paso siguiente, es realizar el amarre de los cables para que estos queden debidamente sujetos firmemente al bobinado.   Es importante asegurarnos de que los cables, no queden interfiriendo con el rotor que será instalado luego.  Para el amarre podemos utilizar cinchos o amarras plásticas a como se muestra a continuación:


Finalmente, colocamos las bocinas del motor y le ponemos sus tronillos, para instalar el motor en el pedestal, con lo cual habremos terminado la reparación.



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