Hola amigos.
Gracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartir con ustedes nuestras experiencia en la reparación de electrodomésticos. Gracias también por dejarnos sus comentarios, los cuales atenderemos gustosamente.
En esta ocasión vamos a compartir información básica, relacionada con el relay o relé corto que funciona con "su bobina hacia abajo" utilizado en las neveras de uso doméstico, enfocándonos en su diagrama de conexión y en la forma de comprobar dichos relés.
Es importante recordar que para realizar los procedimientos que acá se muestran, es necesario tener conocimientos de electricidad, así como de las medidas de seguridad correspondientes con el fin de evitarnos un accidente con corriente eléctrica o provocar daños materiales.
Comenzaremos diciendo que los compresores de neveras llevan en su interior un motor eléctrico de inducción monofásico. Dichos motores, para su arranque requieren de un circuito auxiliar compuesto por una bobina de arranque y un dispositivo de arranque.
El dispositivo de arranque, tiene la función de conectar el circuito de arranque del compresor de la nevera (bobina de arranque y/o capacitor de arranque) para su puesta en marcha y luego desconectarlo cuando el motor del compresor ha alcanzado su velocidad normal de trabajo. Este proceso de arranque, ocurre en unas fracciones de segundo.
El dispositivo de arranque, puede ser un relé amperimétrico electromecánico corto con bobina hacia abajo, (ya que también existe un relé de este tipo, pero que funciona "con su bobina hacia arriba"). Estos relés cortos, trabajan en conjunto con un klixon o protector térmico que viene como un elemento separado del relé.
Este relé con bobina hacia abajo, es de tipo electromecánico amperimétrico, es decir que es activado por corriente y por sus dimensiones se conoce como relé electromecánico "corto", pues también existe otro tipo de relé "largo" por su tamaño de unos 8 centímetros, el cual viene con su protector térmico incorporado.
Las imágenes siguientes nos muestran un relé de este tipo, así como su diagrama eléctrico:
Relé electromecánico corto bobina hacia abajo.
El diagrama representa un configuración del método de arranque RSIR, por sus siglas en inglés y significa: Motor de inducción de Arranque por Resistencia, para motocompresores con bajo par de arranque. En las imágenes del relé se pueden ver unos orificios marcados con S y M, los cuales corresponden a los terminales de las bobinas de arranque A y de trabajo T respectivamente, en la ficha de conexión o terminales del compresor de la nevera.
Este relé corto, por su diseño se instala con su bobina hacia abajo y se usa en compresores cuyos pines o terminales de conexión, vienen con el pin común C, arriba, el pin de la bobina de trabajo T, hacia abajo a la derecha y el de arranque A, queda hacia abajo a la izquierda, a como lo sugiere la imagen siguiente:
Como se puede apreciar en las dos primeras imágenes, este relé electromecánico corto utilizado para el arranque de compresores de nevera, tiene sus terminales enumerados con 1, 2, 3 y 4..
Los terminales 1 y 2, corresponden a los extremos de la bobina del relé de arranque, siendo el número 2 el terminal de la bobina que se conecta a una línea de alimentación, así como con uno de los dos contactos normalmente abiertos en el interior del relé. La otra línea del cable de alimentación, se conectaría al terminal del klixon. El terminal número 1 del relé, es el que coincide con el pin de la bobina de trabajo T, del compresor.
Igualmente se puede ver que entre los terminales 3 y 4, existe un puente constituido por un alambre de cobre, siendo el terminal número 3 el que se hace coincidir con el pin de la bobina de arranque A, del compresor y el 4, con uno de los contactos internos del relé.
Este relé electromecánico funciona del modo siguiente:
La alimentación eléctrica que para nuestro caso es de 120v, se suministra en su momento al compresor, tanto por terminal 2 del dispositivo de arranque como por el terminal del protector térmico o klixon. Esto permite que que la corriente circule a través de la bobina del relé y de ahí, a través de la bobina de trabajo del compresor, ya que se encuentran conectadas en serie. Luego la corriente cierra circuito, por medio del terminal del klixon, con la otra línea de alimentación eléctrica. Como el motor del compresor se encuentra inicialmente en reposo, la demanda de corriente en el instante del arranque, es alta (hasta 5 veces mayor que la corriente del motor cuando ya está en funcionamiento). Esta corriente alta durante el arranque, es necesaria para poner en movimiento giratorio al rotor, sin embargo el mismo aún no gira ya que para eso se necesita energizar por un instante, la bobina de arranque del motor.
Esto último se logra, gracias a que la corriente instantánea elevada en la bobina del relé, provoca que en el mismo se genere un efecto electro imán, que obliga al núcleo de hierro en el interior de la bobina, a desplazarse hacia arriba, haciendo que los contactos internos del dispositivo de arranque se cierren, ya que son de tipo Normalmente Abiertos.
Al cerrarse los contactos, se establece un puente entre los terminales 2 y 4, permitiendo que la corriente circule hasta el terminal 3 y de ahí a la bobina de arranque del motor. Al energizarse esta bobina de arranque, entonces se produce el arranque del motor y una vez que el mismo ha alcanzado su velocidad normal de funcionamiento, la corriente en la bobina de trabajo del compresor, así como en la del relé disminuye hasta el nivel de consumo normal de trabajo del compresor.
Al bajar la corriente que circula por la bobina del relé, entonces desaparece el efecto electro imán en el dispositivo y el núcleo de hierro vuelve a su posición inicial con lo cual se abre el puente entre los terminales 2 y 4, cortando la corriente hacia la bobina de arranque. Este proceso de arranque dura solo unas fracciones de segundo y a partir de aquí, el motor queda funcionando normalmente solo con la bobina de trabajo.
Este relé amperimétrico, se usa con un protector térmico o klixon independiente, es decir que ambos componentes vienen separados. Este dispositivo de arranque también nos permite instalar en el circuito, ya sea un capacitor de arranque o un capacitor de trabajo, así como la conexión ambos capacitores a la vez.
El siguiente diagrama, representa la configuración que adoptaría el circuito de arranque con este relé, en donde se incluye un capacitor de arranque (representado en color azul) y un capacitor de trabajo (representado en violeta):
Esta configuración del circuito de arranque del compresor, es del tipo CSIR, (motor de inducción de arranque por capacitor) por sus siglas en inglés y se usa para motores con alto par de arranque.
Como se puede apreciar en el diagrama anterior, para instalar un capacitor de arranque en el circuito, entonces es necesario eliminar previamente el puente entre los terminales 3 y 4, para conectar en ellos los terminales del capacitor de arranque, de modo que este quedaría en serie con la bobina de arranque del compresor. Por su parte el capacitor de trabajo se conectaría entre los terminales 1 y 3, es decir en paralelo entre la bobina de arranque A y la de trabajo T.
Este relé, igualmente puede ser usado en aplicaciones en donde se incluya solamente uno de los dos capacitores mencionados o bien ninguno de ellos.
La siguiente imagen, corresponde al diagrama en el que se incluye solamente el capacitor de trabajo al circuito de encendido del compresor y se puede ver que se omite el capacitor de arranque, restaurando el puente entre 3 y 4.:
A continuación, podemos ver el diagrama en donde se conecta solamente el capacitor de arranque al circuito de encendido del compresor, omitiendo el capacitor de trabajo. Aquí se ha eliminado el puente y en su lugar se conecta el capacitor de arranque entre los puntos 3 y 4:
Para su instalación sin ninguno de los dos capacitores, se debe conservar el puente entre los terminales 3 y 4, omitiendo ambos capacitores, de modo que el diagrama quedaría a como se ve a continuación:
Comprobación del este relé amperimétrico.
Desconectamos el cable de alimentación de la nevera y extraemos el relé de su conexión en el compresor, para realizar las siguientes comprobaciones:
1 - Tomamos el relé y con un multímetro o un simple
"Probador de continuidad hecho en casa" verificamos que haya continuidad entre los terminales 1 y 2 de la bobina del relé. Si no hay continuidad, entonces el relé está averiado y debe ser reemplazado por uno nuevo y de iguales características que el original.
2 - Ahora colocamos el relé con su bobina apuntando hacia arriba y verificamos que haya continuidad entre los terminales 2 y 4. Si no hubiera continuidad entre estos dos terminales al estar con la bobina hacia arriba, entonces el componente está averiado y debe ser reemplazado.
3 - Colocamos el relé con su bobina hacia abajo y con el multímetro o probador de continuidad, verificamos que NO exista continuidad entre los terminales 2 y 4. En caso de que haya continuidad entre estos dos terminales estando el relé con la bobina hacia abajo, entonces el componente está averiado y debe ser reemplazado igual que en el caso anterior.
IMPORTANTE: las comprobaciones de este relé electromecánico, nunca deben hacerse conectándolo a la corriente eléctrica, ya que si lo hacemos provocaríamos un corto circuito e incluso podríamos sufrir un accidente con corriente eléctrica.
Amigos, espero que esta información básica que hemos compartido gustosamente con ustedes, les sea de ayuda.
Gracias por visitar nuestro blog.
Que DIOS les bendiga con salud, trabajo, paz y prosperidad a todos...!!!
Hasta una próxima publicación si DIOS lo permite.