Sugerimos información útil para la reparación de diversos electrodomésticos, con enfoque en su estructura y funcionamiento genérico.
viernes, 24 de julio de 2020
Destrabar un compresor de nevera Con un relé electromecánico "corto" y capacitor de arranque.
Hola amigos.
Gracias por visitar nuestro blog y darnos la oportunidad de compartirles nuestras publicaciones.
En esta oportunidad, les mostraremos la forma en que podríamos hacer arrancar un compresor de nevera, cuyo rotor se ha quedado trabado, es decir que dicho compresor no arranca y por el contrario, hace un zumbido hasta que en unos segundos se disparara su protector térmico o Klixon.
Esta imagen nos muestra un compresor de nevera:
NOTA: Lo que compartiremos en esta publicación, no aplica para compresores inverter.
No es muy común que se trabe un compresor de nevera, sin embargo esto podría llegar a suceder bajo ciertas circunstancias. Cuando esto llega a suceder, el síntoma que notaremos es que al conectar el compresor o la nevera a la red eléctrica, dicho compresor no arranca y por el contrario emite un zumbido y luego de unos segundos, se escucha el típico Clik del protector térmico que entra en acción para cortar la corriente y así evitar que el compresor se queme.
Vale mencionar que, ese síntoma también puede ser el indicio de otro fallo, tal como un cortocircuito en las bobinas, así como ruptura de una de ellas o bien una derivación a tierra de dichas bobinas. Igualmente podría ser debido a la ruptura de algún elemento del sistema mecánico del compresor. Otra razón por la que esto puede ocurrir, es por una obstrucción en en el filtro deshidratador o en el tubo capilar del circuito de gas refrigerante.
Sin embargo en esta publicación, nos enfocaremos en el caso en que el compresor tiene en buen estado su sistema eléctrico interno (bobinas), de modo que no hay cortocircuitos, ni circuito abierto ni derivación a tierra. De igual manera consideraremos que el compresor no tiene daños en su mecanismo de compresión y que el circuito de gas refrigerante no está obstruido.
Para verificar el estado de las bobinas del compresor, así como hacerlo arrancar en conexión directa, les invito a ver este vídeo de nuestro canal de youtube: Como conectar directo un compresor de nevera para prueba de funcionamiento. Si el compresor tuviera alguna pieza rota en su mecanismo de compresión, lo notaremos en seguida ya que posiblemente se escuche un sonido extraño dentro del compresor, cuando lo hacemos arrancar. Otro síntoma que nos indicaría la existencia de piezas rotas dentro del compresor, sería que el mismo no arranque, aún cuando hayamos comprobado que sus bobinas están en buen estado.
En caso de que detectemos daños en las bobinas o en el mecanismo de compresión, entonces no queda mas que solicitar ayuda de un taller especializado en refrigeración, para su posible reparación o reemplazo.
Pero si las bobinas están bien y aún así el compresor no arranca, entonces podemos intentar su arranque con el procedimiento que les mostraremos en este post.
Para realizar este procedimiento, vamos a necesitar que el compresor disponga de su kit de arranque correspondiente en buen estado, que para este caso consta de un relé amperimétrico y un klixon o protector térmico, como los que se ven en las siguientes imágenes:
En este video de nuestro canal de youtube se muestra entre otras cosas, cómo se estructura y cómo se conecta este kit de arranque en específico: Como conectar el cableado de una nevera o Refrigerador convencional. (de escarcha).
Esta imagen muestra la ubicación del kit de arranque mencionado, en los terminales del compresor.
Igualmente vamos a necesitar una capacitor de arranque de entre 200 y 300 microfaradios.
En este caso, hicimos uso de un capacitor de una lavadora automática de transmisión directa ya que su valor está por arriba de los 200 microfaradios. Aunque podríamos intentar con un capacitor de unos 150 uF.
Capacitor.
Adicional a lo anterior, se hace necesario disponer de un cable de alimentación para 120 voltios.
Dicho cable de alimentación, consta de un conector macho de 2 espigas en un extremo y de dos conductores, en cuyos otros extremos les pondremos pinzas "tipo lagarto".
Conector macho Pinzas tipo lagarto
La siguiente imagen sugiere cómo podría ser nuestro cable de pruebas, con su conector para 120v, sus
conductores y las pinzas tipo lagarto.
Para realizar la conexión del capacitor de arranque, es necesario eliminar previamente el puente de alambre de cobre que trae originalmente el relé amperimétrico entre sus terminales 11 y 13.
Las dos imágenes a continuación, muestran la ubicación del puente de alambre de cobre entre los terminales 11 y 13 del relé.
El siguiente diagrama, nos sugiere la conexión del Relay y de klixon en los terminales del compresor, los cuales hemos representado con 3 puntos rojos. Aquí también se puede ver el puente entre los terminales 11 y 13 del ralay.
A continuación podemos ver el relé amperimétrico en el compresor, luego de haber eliminado el puente de alambre entre 11 y 13 de dicho relé.
Para realizar la unión entre los terminales del capacitor y los terminales 11 y 13 del relé, podemos usar dos pedazos de cable de unos 30 cm de largo, al que le colocamos terminales faston hembras en sus extremos.
Luego simplemente conectamos los dos cables mencionados, uno a cada terminal del capacitor e igualmente, uno al terminal 11 y otro al terminal 13 del relé amperimétrico. Esto es lo que se puede ver en la siguiente imagen.:
En la imagen anterior, se puede ver también las pinzas tipo lagarto del cable de pruebas, de modo que hemos conectado una al terminal 10 del relé y la otra al terminal del klixon o protector térmico, tal como se muestra en esta imagen:
Este otro diagrama, nos muestra cómo quedaría la conexión del capacitor y del cable de alimentación en el kit de arranque del compresor, en donde hemos representado al capacitor y sus cables, con trazos de color azul:
Habiéndonos asegurado de que el compresor no presenta defectos mecánicos ni eléctricos, (solo está trabado), además de que la conexión tanto del capacitor, como del cable de pruebas, se ha realizado del modo sugerido y teniendo en cuenta que el kit de arranque está constituido por un relé amperimétrico y un protector térmico similares a los de esta publicación, entonces es en este momento en que podemos conectar el cable de pruebas, al toma corriente de 120v.
El compresor debe arrancar sin hacer ruidos extraños, ni sacudida excesiva.
En caso de que presente ruidos anormales en su interior durante el arranque o bien si no logra arrancar, entonces debemos desconectarlo y desecharlo, pues ya en este caso no queda mas por hacer, excepto solicitar ayuda de un taller de refrigeración ya sea para reemplazarlo por uno nuevo y bien para su posible reparación.
Este procedimiento puede realizarse con el compresor instalado en al nevera. Sin embargo no debe realizarse sin el kit de arranque, ya que en caso de que dicho compresor presentara alguna anomalía, el klixon se encargará de desconectar automáticamente la corriente.
En este otro video de nuestro canal de Youtube, se muestra paso a paso este procedimiento: Cómo destrabar un compresor de nevera, con un capacitor de arranque.
Luego de que el compresor arranque, es importante realizar la medición de su consumo de corriente y compararlo con el dato respectivo, indicado en la etiqueta de dicho compresor. El consumo del compresor tanto en el arranque (LRA ), así como durante su funcionamiento (RLA), no deben estar nunca por arriba de lo indicado en la etiqueta adherida al compresor. En caso contrario, entonces el compresor requiere de ser reparado o reemplazado por personal de un taller de refrigeración.
Amigos les agradezco sus visitas y comentarios, los cuales responderemos con mucho gusto.
Saludos y que DIOS les bendiga con mucha salud, trabajo y paz...!!!
lunes, 20 de julio de 2020
Cómo identificar los alambres de las bobinas de un ventilador, para su adecuada conexión.
Hola amigos.
En esta oportunidad, les compartiremos un paso a paso acerca de la forma en que nosotros conseguimos identificar los alambres de las bobinas de un ventilador de 3 velocidades, de modo que logremos conectarlo y hacerlo funcionar. No olviden dejarnos sus comentarios, ya que con gusto les atenderemos.
Esta imagen nos muestra un motor de ventilador de 3 velocidades:
En esta otra imagen, podemos ver el embobinado de este motor de ventilador de 3 velocidades:
En el bobinado del estator de este tipo de ventiladores, hay 4 bobinas independientes una de la otra y cada una cuenta con 2 rollitos de alambre de cobre o bien de aluminio, montadas sobre un núcleo de hierro laminado. De modo que si contamos los rollos de alambre del estator, notaremos que en total son 8. Dos por cada una de las 4 bobinas.
Cada una de esas cuatro bobinas independientes, tiene 2 extremos. Uno de ellos llamado entrada y el otro llamado salida. Es decir que cada bobina tiene una entrada y una salida, por lo que en el bobinado habrán cuatro entradas y cuatro salidas.
En la imagen anterior, se puede ver que desde dicho bobinado, salen 8 hilos de cobre muy delgados, 4 a la derecha y 4 a la izquierda. Esto es porque a un lado están las cuatro entradas y del otro lado, las cuatro salidas de las bobinas.
Para ubicar a qué lado irían las 4 entradas y a qué lado irían las 4 salidas, partamos como ejemplo de la imagen siguiente.
En ella podemos ver que a la derecha se encuentra un extremo del eje del motor, siendo esta la parte frontal del mismo, donde se instalan las aspas. Y arriba se puede ver una cubierta cilíndrica de color blanco y dentro de ella están los cables de conexión del motor, los cuales para este caso, salen de la parte posterior del motor.
Entonces si los cables de conexión vienen hacia la parte posterior del motor, debemos tener en cuenta lo siguiente :
que al desarmar el motor, hasta localizar los extremos de sus bobinas, tal como vemos en la imagen siguiente y si tomamos el bobinado o estator, de acuerdo a la posición sugerida en la imagen, los 4 extremos de las bobinas ubicados a la derecha corresponden a las entradas
Luego los otros cuatro extremos de las bobinas, ubicados a la izquierda, serán las 4 salidas, tal como se aprecia en esta otra imagen:
Para separar apropiadamente ambos grupos de alambres, nos podemos guiar por la siguiente imagen, la cual nos muestra que hay un punto central entre ambos grupos de alambres (entradas y salidas), donde no sale ningún alambre. Este espacio que separa los puntos donde se agrupan dichas entradas y salidas, nos sirve de referencia para ubicar ambos grupos. Entradas a la derecha y salidas a la izquierda.
Un detalle mas a tener en cuenta antes de proceder a la medición de las bobinas con nuestro multímetro, es que una de las 4 bobinas del motor es la bobina de trabajo, la cual tiene su alambre de cobre ligeramente mas grueso que los demás, tal como podemos ver a continuación, el alambre de mas arriba, es un poco mas grueso que los otros.
Pero además de la bobina de trabajo, el motor también tiene una bobina de arranque y dos bobinas para las velocidades, por lo que nuestro motor tiene en total 4 bobinas, a como lo comentamos anteriormente.
Entonces para identificar qué alambre corresponde a cada bobina, primeramente configuramos el multímetro en la escala de 2 kilo ohmios.
Ahora tomamos la entrada y la salida del alambre mas grueso, es decir el de la bobina de trabajo y ponemos una punta de prueba del instrumento de medición, en cada uno de los extremos extremos de dicha bobina, tal como se ve en la imagen a continuación, en donde se ve que dicha bobina nos da una medida de 83 ohmios.
Es recomendable, ir anotando el resultado de cada una de las mediciones en un papel, sin importar el orden en que vayan saliendo, vamos anotando un a una.
Cada entrada, debe darnos medición únicamente con una sola salida. En caso de que una entrada nos refleje lectura con mas de una salida o viceversa, entonces esa bobina está en corto circuito y por tanto el motor debería ser reemplazado o enviado a un taller de bobinado de motores.
De igual manera si una entrada no nos refleja lectura con ninguna salida o viceversa, entonces esa bobina está abierta e igualmente para solucionar el problema, tendríamos que reemplazar el motor o enviarlo a taller de rebobinado.
Para evitar confusión entre los alambre durante la medición, podemos marcar cada entrada y salida que ya hemos ido midiendo.
Entonces luego de realizar las mediciones a las cuatro bobinas, para este caso obtuvimos la anterior bobina de 83 ohmios, luego una de 33 ohmios, otra de 36 y la cuarta bobina nos dio una lectura de 108 ohmios.
Vale mencionar que estas medidas pueden ser muy diferentes, en dependencia de cada motor.
Entonces como podemos ver, entre las 4 mediciones obtuvimos dos medidas de valor mas alto, una de 83 y de otra de 108 ohmios.
Igualmente obtuvimos dos de menor valor que las dos anteriores, una de 33 y otra de 36 ohmios.
Como les comenté antes no importa en que orden hayamos obtenido las lecturas, pero ahora para guiarnos a la hora de conectarlas entre sí, vamos a ordenarlas del modo siguiente:
De las dos mediciones de mas alto valor, tomamos la menor de ellas y la anotamos de primero en la lista, es decir la de 83 ohmios.
Luego la mayor de esas dos lecturas, la anotamos de último en la lista tal como se muestra en esta imagen:
Ahora tomamos las dos lecturas mas bajas y anotamos la mayor de ellas, de segunda en la lista y la menor de tercera en dicha lista. De modo que las anotaciones nos quedarán a como se ve en la imagen siguiente:
Como les decíamos antes, no importan los valores que hayamos obtenido al medir las bobinas del motor de ventilador.
Tampoco importa el orden en que hayamos obtenido dichos valores, nosotros recomendamos anotarlas del modo en que hemos sugerido en la imagen anterior. Esto nos permitirá una mejor orientación ala hora de hacer las conexiones entra las bobinas.
Seguidamente, hacemos la representación gráfica de las bobinas de nuestro motor, mediante este diagrama:
En el diagrama podemos ver representadas las 4 bobinas del motor, cada una tiene 2 rollos de alambre de cobre o de aluminio e igualmente se han representado sus valores en ohmios, de acuerdo al orden en que finalmente ordenamos dichos valores.
A la derecha del diagrama se han anotado las 4 entradas (E) y a la izquierda las 4 salidas (S).
Entonces basados en el orden del diagrama sugerido, vamos a ubicar primeramente la conexión del fusible térmico (F), así como la de un terminal del capacitor (C).
Dicho fusible va conectado en la entrada de la bobina de trabajo, la de alambre mas grueso y cuyo valor resultó ser de 86 ohmios para este motor. En el punto en donde se conecta el termo fusible, también se conecta uno de los terminales del capacitor, según lo muestra la siguiente imagen:
Ahora realizamos la conexión de la salida de esta bobina de 86 ohmios con la de la bobina de 36 ohmios y en este punto de unión entre ambas bobinas, es donde estará la tercera velocidad del ventilador, según la imagen a continuación:
Seguidamente conectamos la entrada de la bobina del 36 ohmios, con la salida de la de 33 ohmios y en este punto de unión se origina la segunda velocidad. En la siguiente imagen se puede ver esta conexión.:
Seguidamente procedemos a conectar la entrada de la bobina de 33 ohmios, con la salida de la bobina de 108 ohmios y aquí se origina la primera velocidad.
Finalmente, la entrada de la bobina de 108 ohmios, se conecta al segundo terminal del capacitor tal como se puede apreciar en la imagen que sigue:
Esta conexión entre las bobinas, el fusible térmico y el capacitor del ventilador, es válida para los ventiladores de 3 velocidades de uso doméstico.
Ciertamente Cada motor nos dará valores diferentes al medir sus bobinas, sin embargo este mismo procedimiento rige para los motores de ventilador mencionados.
En algunos motores, la bobina de trabajo no difiere de las demás en cuanto al grosor o calibre de su alambre. En este caso, nos guiaríamos por el valor en ohmios de dichas bobinas, ordenándolas a como hemos mostrado, para realizar la conexión, sugerida en este post.
En la siguiente imagen, se muestra la conexión tanto del selector de velocidades, como de la fase y del neutro de nuestra red eléctrica de 120v, a través del cable de alimentación:
En esta publicación de nuestro blog, te mostramos cómo realizar la conexión física, así como el armado del ventilador, hasta ponerlo a funcionar: Cómo conectar los hilos de cobre de la bobina de un ventilador de 3 velocidades
Igualmente, en este vídeo de nuestro canal de youtube, podrás ver más sobre este procedimiento:
Cómo conectar los hilos de cobre de la bobina de un ventilador de 3 velocidades
Hola amigos.
Gracias por visitar nuestro blog y dejarnos sus comentarios.
En esta oportunidad, vamos a sugerirles la forma en que podemos conectar los alambres de cobre de una bobina de ventilador de 3 velocidades, de modo que lo dejemos funcionando adecuadamente.
Esta imagen nos refleja el tipo de motor de ventilador al que haremos referencia:
En la entrada anterior: Cómo identificar los alambres de las bobinas de un ventilador, para su adecuada conexión , hicimos una demostración de cómo podríamos identificar cada uno de los alambres de cobre, de las bobinas del estator del ventilador e incluso realizamos el diagrama correspondiente.
Entonces vamos a partir de lo expuesto en la publicación mencionada, para sugerirles en este post la forma en que podríamos hacer conexión de dichas bobinas, hasta dejar funcionando el motor del ventilador.
En esa entrad publicada anteriormente, pudimos ver que el bobinado del motor del ventilador, tiene 4 bobinas con 2 rollitos de alambre cada una. También vimos que cada una de las 4 bobinas, tiene dos extremos, uno de ellos es la entrada y el otro extremo es la salida de cada bobina.
También comentamos la razón por la cual ubicamos las entradas a la derecha y las salidas a la izquierda. Y luego de medir cada una de dichas bobinas, realizamos su diagrama en el cual se puede ver la forma en que se deben conectar las bobinas en base a las medidas en ohmios, que nos dio cada una. En la imagen siguiente, se puede ver dicho diagrama.
Recordemos que las medidas en ohmios, de las bobinas puede variar de un ventilador a otro. Sin embargo para facilitarnos la comprensión y la realización de su conexión, hemos ubicado dichas bobinas en el orden que sugiere el diagrama, según sus medidas en ohmios.
Como se puede ver, la bobina de mayor valor, (de 108 ohmios para este caso), la ubicamos abajo del diagrama.
Luego la que le sigue por su valor en orden descendente, (es decir la de 86 ohmios), la hemos ubicado de primero en el diagrama. Y en ese mismo orden descendente, ubicamos la bobina de 36 ohmios de segunda en el diagrama y finalmente la de 33 ohmios de tercera en dicho diagrama. De esa forma sugerimos la colocación de los valores de las bobinas en el diagrama, sin importar los valores que las mismas nos den en el motor de ventilador que tengamos a mano.
Según el diagrama, el fusible térmico y un terminal del capacitor, van conectados a la entrada de la bobina de 86 ohmios, la cual constituye la bobina de trabajo del motor. En las imágenes siguientes se puede ver el fusible, así como su unión a la bobina mencionada y posteriormente la realización de su soldadura con estaño.
De aquí en adelante, el procedimiento consiste en unir con soldadura de estaño y un cautín, cada uno de los extremos de cada bobina, de acuerdo a como se ha sugerido en el diagrama. En este vídeo de nuestro canal de youtube: Cómo realizar soldadura con estaño y cautín se puede ver cuan sencillo es realizar este tipo de soldaduras. Sin embargo, antes de soldar los extremos de las bobinas entre sí, es necesario limpiar el esmalte con el cual vienen recubiertos los alambres de cobre, procurando que queden unos 10 milímetros de cobre descubierto en las puntas de dichos alambre de cobre o de aluminio. Una vez que hemos limpiado el esmalte en las puntas de los alambres, entonces enrollamos dichas puntas entre sí y luego de les aplica la soldadura de estaño.
En los puntos de unión en donde se origina cada una de las 3 velocidades, debemos conectar un cable que posteriormente irá al selector de velocidades. Igualmente se conectará un cable a la entrada de la bobina de mayor valor y este cable se conectará a un terminal del capacitor, que para este caso es de 3 microfaradios a 250v.
Luego de realizar estas conexiones, basadas en el diagrama, nos quedará el estator del motor con sus cables de conexión al exterior y con su fusible térmico, tal como se puede apreciar en esta imagen:
A continuación, procedemos a amarra estos cables a las bobinas del estator, asegurándonos de que el fusible quede haciendo contacto directo con uno de los rollos de alambre. Luego para sujetar el grupo de cables a las bobinas, podemos usar cinchos o gasas de plástico. Con esto, el estator nos quedará así:
Hemos introducidos los cables que salen del estator, en una cubierta de plástico de la que normalmente traen los ventiladores para este fin. Lo que queda en adelante es terminar de armar el motor con su rotor y sus respectivas bocinas o cubiertas, de modo que finalmente el motor se verá de esta forma:
Aquí solo nos falta, es identificar la conexión final del capacitor, así como del neutro y la fase del cable de alimentación e incluir el selector de velocidades. Si después de este proceso, consideramos necesario hacer la identificación de los cables de conexión de este ventilador de 3 velocidades y de 6 cables, les invito a ver este vídeo de nuestro canal de youtube en donde se detalla paso a paso la identificación de dichos cables y la puesta en funcionamiento de un ventilador con estas características: Ventilador de 6 cables 3 velocidades. Cómo identificar su conexión. Igualmente si queremos hacer la conexión del selector de velocidades, tenemos a disposición , este video con la información respectiva: Ventilador de 5 cables 3 velocidades. Cómo conectarle el selector de velocidades.
Finalmente, les dejo el enlace al video en donde realizamos paso a paso lo relacionado con este post, es decir, la identificación de los alambres de las bobinas y de su interconexión, hasta dejar funcionando el ventilador.:Ventilador 3 velocidades. Cómo identificar hilos de cobre y conectarlo hasta dejarlo funcionando.
Amigos, espero que la información compartida les sea de ayuda para los trabajo relacionados con lo aquí expuesto. Les agradezco sus comentarios y sugerencias.
Hasta una próxima publicación.
Saludos y que DIOS les bendiga a todos...!!!
martes, 14 de julio de 2020
Diagramas para adaptación o conversión de lavadoras, en caso de ser meramente necesario.
Hola amigos.
En esta oportunidad queremos compartir con ustedes, algunos diagramas para la interconexión de los componentes de algunas lavadoras automáticas, para realizarles su conversión a control manual.
Para lavadoras que cuentan con sistema de solenoide en su mecanismo de embrague.
En lugar del solenoide, también puede instalarse un recurso de activación mecánico para el sistema de embrague.
Esto podría conseguirse mediante un chicote o cable de freno de bicicleta, de modo que el mecanismo, pueda realizar la activación o desactivación del embrague mediante una palanca o algo similar.
De igual manera, la activación del solenoide podría ser mediante una pequeña fuente de alimentación.
Estos métodos de activación del solenoide, se pueden ver paso a paso en este video de nuestro canal de Youtube:
Cómo podríamos activar solenoide de la lavadora cuando se daña la tarjeta electrónica.
En la siguiente imagen, se sugiere el diagrama para la conexión de la lavadora, usando una pequeña fuente de alimentación para activar el solenoide:
Para lavadoras que cuentan con drain motor de 3 cables, les sugerimos el diagrama siguiente:
Los detalles paso a paso, para la realización práctica de la conexión de los componentes de una lavadora con drain motor de tres cables, se pueden ver en estos vídeos de nuestro canal de Youtube:
Convertir lavadora automática a manual. Una Sugerencia. (Video 1)
Convertir lavadora automática a manual. Una Sugerencia. (Video 2)
Espero que esta información, también les sea de ayuda amigos.
No olviden dejarnos sus comentarios, ya que los atenderemos gustosamente.
Gracias por su visita.
Saludos y bendiciones para todos...!!!
lunes, 6 de julio de 2020
Cómo probar el transformador de un horno de microondas, usando un multímetro o tester.
Hola amigos.
En esta oportunidad, les vamos a sugerir una forma de comprobar el estado del transformador de un horno de microondas, mediante el uso de un tester o multímetro.
Para comenzar es de vital importancia mencionar, que por razones de seguridad para realizar las comprobaciones del transformador de alta tensión del horno de microondas, NUNCA debemos conectarlo a la corriente eléctrica de 220v o de 120v, debido a la alta tensión que se induce en su secundario.
Dicha tensión, se eleva por arriba de los 2000 voltios, lo cual es extremadamente peligroso, por lo que no es recomendable ni seguro hacer comprobaciones a este componente, conectándolo directamente a los voltajes de la red eléctrica de nuestra vivienda o taller.
En este post, al igual que en otros de nuestro blog, estaremos sugiriendo las formas mas seguras y efectivas de comprobar el estado de este componente, sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.
Esta imagen nos muestra un transformador de horno de microondas.
Esta imagen muestra la ubicación de dicho transformador en el intetrior del horno:
Vamos a sugerir La forma en que podríamos hacer la comprobación del transformador de alta tensión del horno de microondas, con el uso de un multímetro.
Sin embargo en este enlace se puede ver Cómo hacer prueba dinámica al transformador de Alta tensión de microondas en donde se muestra cómo inyectar un pequeño voltaje de alterna al primario del transformador, con el fin de comprobar su funcionamiento de una forma mas segura.
Podemos realizar esta comprobación estando el transformador instalado en el horno, con el cable de alimentación desconectado. Sin embargo, también podemos extraer y comprobar dicho transformador en una mesa de trabajo., de forma mas cómoda.
Para extraer el transformador, primero debemos desconectar el cable de alimentación del horno y retirar la cubierta del horno.
Antes de de extraer el transformador, es OBLIGATORIO y de vital importancia realizar la descarga del capacitor de alta tensión, para evitarnos un grave accidente con corriente eléctrica. Este capacitor de alta tensión, puede conservar cargas superiores a los 2000 voltios, con una intensidad de corriente considerable, por lo que resulta ser en extremo peligroso.
Para extraer el transformador, primero debemos desconectar el cable de alimentación del horno y retirar la cubierta del horno.
Por razones de seguridad, NO DEBERÍAMOS TOCAR ningún componente interno del horno, hasta asegurarnos de que el capacitor de alta tensión está descargado.
Muchos capacitores de microondas, traen internamente una resistencia de 10 megaohmios, conectada en paralelo con los terminales de dicho capacitor, con el fin de que el mismo se descargue por si solo, a partir de que se desconecta el cable de alimentación del horno. Esta auto descarga puede durar unos 50 segundos. Sin embargo, esa resistencia de "auto descarga" también puede fallar, por lo que no debemos confiarnos y por precaución debemos hacer nosotros mismos la descarga de este componente.
En esta imagen se puede ver el capacitor, dentro del círculo amarillo. No olvidemos que este capacitor, es extremadamente peligroso.
A continuación te mostraremos una forma de realizar la descarga del capacitor de alta tensión, paro si lo prefieres, en el siguiente enlace puedes ver otra forma de descargar un capacitor de microondas: Cómo descargar el capacitor de un microondas.
Sin embargo, en este post vamos a ver cómo, podríamos hacerlo con el uso de un alicate de puntas.
Debemos tomar el alicate por su agarradera aislada, de modo que no toquemos con nuestros dedos su parte metálica para no exponernos a una peligrosa descarga.
Con esto, el capacitor estará descargado y entonces podremos trabajar en el microondas sin riesgo de sufrir una descarga desde dicho capacitor. Es posible que al hacer esto, se genere una chispa acompañada de una pequeña explosión. Ahora que hemos descargado el capacitor de alta tensión, podemos desconectar los terminaales del primario del transformador.
En esta imagen se puede apreciar el transformador con los cables del primario desconectados:
En la imagen siguiente tenemos un diagrama en el que se puede ver que dicho transformador, está constituido por un núcleo de hierro laminado, sobre el cual encontramos un bobinado primario, que para nuestro caso se alimenta con 120v así como dos secundarios: uno de alta tensión que entrega unos 2000v y un secundario mucho más pequeño cuyo voltaje es de menos de 3.3 voltios.
Tal como se puede ver en el diagrama, uno de los terminales del secundario de 2000 voltios, está físicamente conectado al núcleo metálico del transformador, por lo que al medir dicho secundario debemos hacerlo entre su terminal independiente de salida y el núcleo del transformador.
En estas imágenes, se pueden ver tanto los terminales del bobinado primario del transformador, así como uno de los terminales del bobinado secundario de 3.3v.
En esta otra imagen podemos ver el terminal del secundario de alta tensión, el cual tiene su segundo terminal conectado al cuerpo metálico del núcleo de del transformador. Igualmente se puede ver el otro terminal del secundario de 3.3v.
Entonces para la comprobación del transformador, conectaremos las puntas de prueba del instrumento de medición y lo configuramos en la escala de 200 ohmios, a como se muestra en la imagen siguiente.
Para comprobar el bobinado primario del transformador, hacemos contacto con las puntas de prueba del tester, en ambos terminales del primario, a como se muestra a continuación:
El resultado debe ser un valor muy bajo de resistencia, del orden de los 6 u 8 ohmios. Si por el contrario, el multímetro nos reflejara resistencia muy alta o infinita, entonces el bobinado primario estaría abierto, lo cual no es común que suceda.
Sin embargo podría suceder que este bobinado primario, se vea afectado por una derivación a tierra, lo cual conllevaría a un mal funcionamiento o a una apertura del fusible de protección de entrada del horno, debido a un corto circuito.
Para descartar esa posibilidad, lo que hacemos es dejar una de las puntas de prueba del tester en uno de los terminales del primario y la con otra punta de prueba, hacemos contacto en un punto del núcleo metálico del transformador a como se muestra en la imagen siguiente:
Antes de hacer contacto con la punta de prueba en el cuerpo metálico del transformador, es necesario remover el esmalte aislante en ese punto para que haya muy buen contacto.
Lo correcto es que en esta comprobación, el multímetro nos refleje resistencia infinita, lo cual como podemos ver, se indica con el número 1 a la izquierda del display del instrumento. Si por el contrario, el tester nos reflejara un valor de resistencia diferente de infinito, entonces el transformador tiene derivación a tierra y debe reemplazarse.
A continuación podemos realizar la comprobación del secundario de 3,3v.
Para ello solo conectamos una punta de prueba, en cada uno de sus terminales ubicados en el conector de plástico, a como se muestra en la imagen siguiente:
Lo correcto es que el instrumento de medición nos refleje un valor muy bajo de resistencia del orden de un ohmio. Al igual que en el caso anterior, podríamos hacer una medición entre los terminales de este secundario de 3.3v y el cuerpo metálico del transformador. En esta última comprobación, el resultado también debe ser resistencia infinita ya que de lo contrario, el bobinado estaría en corto circuito y por tanto el transformador debe ser reemplazado.
Finalmente, podemos realizar la comprobación del secundario de alta tensión.
Para hacerlo, solo debemos conectar una de las puntas de prueba en el terminal independiente de dicho bobinado y con la otra punta de prueba, hacemos contacto con el cuerpo metálico del transformador, en el punto en donde antes removimos la capa de esmalte aislante, tal como se ve a continuación:
Acá el resultado de be ser un valor de resistencia por el orden de los 130 o 140 ohmios, como en este caso. Pero si el resultado fuera una resistencia muy alta o infinita, entonces el secundario está abierto y el transformador debe ser reemplazado. En el caso de que el valor de resistencia obtenido fuera cero o un valor muy cercano acero, entonces el secundario podría estar en corto circuito e igualmente debería reemplazarse,
Amigos, para nosotros es un gusto poder compartirles este tipo de información, ya que resulta muy útil sobre todo cuando estamos comenzando a explorar y conocer este interesante campo de reparación de aparatos eléctricos.
De igual manera deseamos recalcar, que el transformador de alta tensión de un horno de microondas
nunca debe ser medido o comprobado mientras esté conectado directamente a la corriente eléctrica de nuestra vivienda o taller, debido a lo peligroso que resulta la presencia de los mas de 2000 voltios en su secundario. Existen diversas formas de hacerlo y con resultados certeros, sin exponernos a ningún riesgo y lo sugerido en este post, es una forma de conseguirlo.
Adicional a lo anterior, les dejo estos enlaces que también sugieren en video, lo antes escrito.
Les invito también a visitar nuestros canales de youtube, en donde encontrarán mucha información acerca de la reparación de electrodomésticos. Les dejo los enlaces:
Espero esta información les sea de beneficio amigos.
Gracias, Saludos y bendiciones a todos...!!!
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