async='async' data-ad-client='ca-pub-5954541676380771' src='https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> Electro Reparaciones LMC: julio 2020

martes, 28 de julio de 2020

Conexión del capacitor de ventilador de 3 velocidades y 5 cables.

Hola amigos. 

Gracias por darnos la oportunidad de compartirles una nueva publicación.    Gracias también por hacernos sus comentarios. 

Ya en una publicación anterior, habíamos hecho nuestra sugerencia acerca de cómo identificar la conexión del capacitor en un motor de ventilador de 3 velocidades y de 5 cables.

De modo que en esta oportunidad les haremos nuestra sugerencia, acerca de cómo podríamos identificar la conexión del capacitor de un ventilador de 3 velocidades y de 5 cables, con el uso de un multímetro.
Nos valdremos del uso de este instrumento de medición, para realizar las comprobaciones correspondientes al motor, las  que también nos permitirán hacer la identificación de los dos cables de conexión del capacitor del ventilador hasta hacerlo funcionar, así como darle el sentido de giro que corresponda al motor. 

Es importante mencionar, que para realizar el procedimiento que nos ayude a la conexión del motor y su puesta en funcionamiento, se necesita tener conocimientos básicos de electricidad, así como de sus medidas de seguridad, lo cual nos ayudará a evitarnos accidentes o daños materiales

Además del motor del ventilador con su capacitor correspondiente, vamos a necesitar un cable de alimentación para 120 voltios y de dos conductores.     Las siguientes imágenes, muestran los materiales mencionados:

 

Entonces para comenzar, configuramos el multímetro para medir resistencia, en la escala de 2 kilo ohmios.    



Seguidamente tomamos al azar cualquiera de los 5 cables del motor (por ejemplo el de color azul) y medimos la resistencia que hay entre este cable azul y cada uno de los otros 4 cables del ventilador.


Una punta de prueba del multímetro, se conecta con el cable de color azul y la otra con el blanco por ejemplo, de acuerdo a lo que muestra la imagen siguiente:


Esta medición nos reflejará en el multímetro, una lectura en ohmios correspondiente al valor de  resistencia de la bobina del motor, ubicada entre estos dos cables, a como se muestra en la imagen a continuación, en donde se puede ver que la bobina refleja un valor de 12 ohmios:


Estas mediciones, deben hacerse entre cada uno de los cables, con respecto a cada uno de los otros 4 cables de dicho motor.     Es decir que mediremos el cable azul con respecto al blanco, luego con respecto al rojo, seguidamente con respecto al amarillo y finalmente con respecto al negro.
Después de esto medimos el blanco con respecto al rojo, el amarillo y el negro.
Seguidamente, el rojo con respecto al amarillo y el negro.
Ahora, medimos entre los cables restantes que serían el negro y el amarillo.   

Cada una de estas mediciones, nos reflejará un valor de resistencia en el multímetro.
Es recomendable ir apuntando en un papel, los valores de las lecturas obtenidas entre cada par de cables.
Ahora bien, en caso de que uno de los cables no nos refleje un valor de resistencia, con respecto a los demás, entonces eso indica que esa bobina, está abierta y el motor no funcionará o no lo hará bien.
También es conveniente verificar o descartar la posibilidad de que una de las bobinas del motor, esté dando derivación a tierra.

Para esto, configuramos nuestro multímetro en la escala de 20 megaohmios y tocamos una de las puntas de prueba, con la carcasa metálica o cuerpo del motor y la otra punta de prueba la hacemos contactar muy bien con los cables del motor.
Entonces, si uno de dichos cables o mas de uno de ellos nos diera un valor de resistencia (en el orden de los megaohmios), con respecto a la carcasa metálica del motor, eso indicaría que una de las bobinas, está dando derivación a tierra y por tanto el ventilador no funcionará o no lo hará bien.

Pero si no se presentara ninguna una las anomalías mencionadas anteriormente, entonces podemos continuar con el procedimiento, para encontrar los cables en donde se conecta el capacitor del motor.

Entonces, considerando que el motor se encuentra en buen estado, veremos que de todas las mediciones que hemos realizado, entre los cables del motor , habrá una de ellas que destaca por ser la de mayor valor entre todas las mediciones.    Para este caso en particular, esa medición de mayor valor en ohmios, se obtuvo entre los cables de color amarillo y el de color negro, tal como se aprecia en esta imagen cuyo valor es de 339 ohmios:


Vale mencionar que el valor de las mediciones, puede variar entre un motor y otro, al igual que el color de los cables.    Sin embargo el procedimiento es el mismo sugerido en la actual publicación.

Entonces, como ya hemos identificado el par de cables entre los cuales se da el mayor valor de resistencia, esto nos indica que entre estos dos cables se conectará el capacitor del ventilador, tal como lo muestra esta imagen a continuación:


Obviamente los otros 3 cables restantes corresponden a las 3 velocidades del motor de nuestro ventilador.

Para probar el funcionamiento del motor y darle el sentido de giro que le corresponda, entonces tomamos nuestro cable de alimentación (sin conectarlo a la corriente) y conectamos uno de sus conductores, ya sea en el cable de color amarillo del motor o en el negro.   
Luego conectamos el otro conductor del cable de alimentación, con cualquiera de los cables de las velocidades.      En la siguiente imagen podemos ver, que hemos conectado los conductores del cable de alimentación, uno con el cable amarillo del motor (donde está el capacitor) y el otro con el cable de color azul de una de las velocidades:


Para hacer el procedimiento mas seguro, podemos dejar unido los cables mencionados antes y aislarlos con cinta adhesiva pata cableado eléctrico.          Ahora conectamos el cable de alimentación a un toma corriente y nuestro motor se pondrá a funcionar girando en un sentido de giro.      

Pero en caso de que el sentido de giro no sea el adecuado para el ventilador, entonces desconectamos la corriente y podremos corregir el giro con solo cambiar el conductor del cable de alimentación que habíamos conectado al cable amarillo y lo pasamos al cable negro del motor.    O lo que es lo mismo, cambiar el conductor del cable de alimentación de un terminal del capacitor, al otro terminal de dicho capacitor, ya conectado al motor. 
La siguiente imagen nos muestra este cambio de conexión, en donde se puede ver que el conductor del cable de alimentación que estaba en el cable amarillo del motor, ahora está en el cable de color negro de dicho motor.    El otro conductor del cable de alimentación bien podríamos dejarlo el mismo cable azulo bien en cualquiera de las otras dos velocidades.   Al hacer esto y luego conectar el cable de alimentación a la corriente, el motor girará en el sentido contrario al que giraba con la conexión anterior.


Finalmente, para identificar cual de los cables de las velocidades corresponde a cada una de ellas, tomamos nuestro multímetro en la escala de 20 kilo ohmios, colocamos una punta de prueba en el cable del motor, donde encontramos la conexión para el sentido de giro correcto (en este caso el de color negro) y con la otra punta de prueba, vamos a ir contactando cada uno de los cables de las velocidades, para obtener sus respectivos valores de resistencia.
Al hacer estas tres mediciones vamos a obtener tres valores de resistencia:  uno mas alto, otro mas bajo y uno de valor intermedio.

Entonces el valor mas alto, corresponde a la primera velocidad, es decir la velocidad mas lenta.
El de valor intermedio, corresponde a la segunda velocidad y el de valor mas bajo, corresponde a la tercera velocidad que para este caso es la velocidad mas rápida.

En este vídeo de nuestro canal de youtube, se puede ver un paso a paso relacionado con este tema:

Bien amigos, de esta manera tan sencilla y práctica hemos logrado identificar los cables de conexión del capacitor de un ventilador de 3 velocidades y de 5 cables, así como también darle el sentido de giro correspondiente y localizar los cables de cada una de las velocidades.
Espero que esta información también les sea de ayuda.

Gracias por darnos la oportunidad de compartir con ustedes.
Saludos y que DIOS les conceda mucha salud, trabajo, paz y prosperidad a todos.


Recibe en tu e-mail todas las novedades

lunes, 27 de julio de 2020

Cómo identificar conexión de un ventilador de 3 velocidades, por medio de un bombillo (Sin multímetro).

Hola amigos.

Gracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartirles nuestros trabajos, esperando les sea de ayuda. 
Les agradecemos también sus comentarios, los cuales respoderemos gustosamente. 

En esta oportunidad, vamos a sugerirles la forma en que podríamos identificar los cables de conexión de un ventilador de 3 velocidades y de 5 cables, hasta hacerlo funcionar, sin necesidad de recurrir a un multímetro o tester. 
Lo haremos sólo con el uso de un bombillo de 120v y de 15 wats.    Para hacer esto, es necesario disponer del capacitor que le corresponde al motor, así como de un pequeño bombillo de 120 voltios y de 15 wats.     Este bombillo podría ser el de un horno de microondas o el de una nevera, así como el del mismo ventilador.

Si deseas ver cómo podemos realizar la identificación de los cables de este ventilador, mediante el uso de un multímetro, te invitamos a ver este video de nuestro canal de YouTube:  Ventilador de 5 cables 3 velocidades. Cómo se conecta para hacerlo funcionar.

La siguiente imagen, nos muestra tanto del motor del ventilador de 3 velocidades y de 5 cables, así como su capacitor y el bombillo de 120 voltios y 15 wats, al cual debemos conectarle sus 2 cables de conexión.


También se necesita un cable de alimentación, el cual es para 120 voltios y debe contar con 2 conductores, como el que se ve en esta imagen:


Entonces tomamos uno de los conductores del cable de alimentación y lo unimos con uno de los cables del bombillo, el segundo cable del bombillo se conecta a uno de los cables del motor, tal como lo muestra la siguiente imagen: 
(ver también diagrama mas abajo).

  
La imagen anterior, nos muestra que uno de los 2 conductores del cable de alimentación, que para este caso es de color blanco, debe ir conectado a uno de los cables del bombillo.      El segundo conductor de dicho cable de alimentación, que en este caso es de color negro,  queda libre y lo usaremos para hacer contacto con cualquiera de los otras cables, EXCEPTO con el conductor de dicho cable de alimentación, que se ha conectado al bombillo.

Pará prevenirnos de un contacto accidental entre los dos conductores del cable de alimentación, podemos aislar con cinta aislante, la unión entre el conductor del cable de alimentación y el cable del bombillo. 
Por otra parte, los cables que salen del motor los cuales son de color rojo, azul, blanco, negro y amarillo, son los cables de conexión hacia las bobinas del motor.

Tres de estos cables corresponden a las 3 velocidades del motor del ventilador, mientras que los otros dos, corresponden a los cables donde se conecta el capacitor del motor.
Entonces lo que vamos a hacer, a continuación valiéndonos del bombillo como único recurso para pruebas, es identificar en cuáles de esos cables irá conectado el capacitor y a partir de ahí localizar cuál de los cables del motor, corresponden a cada una de las 3 velocidades.    


Es importante mencionar, que si no se tienen conocimientos de electricidad, es mejor no hacer esta práctica ya que podría ser peligroso.

Ahora, podemos conectar el cable de alimentación a un toma corriente de 120 voltios, asumiendo las precauciones correspondientes para evitarnos una descarga eléctrica o un corto circuito. 
Recordemos que los 2 conductores del cable de alimentación, NUNCA deben hacer contacto entre si, ya que de lo contrario, se generaría un cortocircuito.  
Este diagrama, sugiere cómo podríamos hacer la conexión para el procedimiento mencionado:


Entonces teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, vamos a ir tocando con el conductor negro del cable de alimentación, cada uno de los cables que salen del motor de nuestro ventilador.
Al hacer esto, debemos prestar mucha atención a la intensidad del destello del bombillo.
Para este caso, hemos conectando el bombillo al azar, con el cable de color rojo que sale del motor, pero bien podría ser con cualquiea de los otros cables de dicho motor. 
Como se puede apreciar en la siguiente imagen, al tocar el cable rojo con el conductor negro del cable de alimentación, el bombillo se enciende con toda su intensidad:


Ahora, hacemos contactar el conductor de color negro del cable de alimentación, con el cable azul del motor y como se puede ver en la imagen siguiente, el bombillo enciende con igual intensidad que en el caso anterior:


Ahora con el cable blanco del ventilador y el destello del bombillo es el mismo, aunque la intensidad de luz de dicho bombillo, bien podría tener una ligera variación, entre cada uno de los cables del ventilador.


Sin embargo, cuando hacemos este mismo contacto con el cable amarillo y con el negro del motor, notamos que el bombillo brilla mucho menos que en los casos anteriores, como se ve en estas 2 imágenes:

Contacto con el cable amarillo.

Contacto con el cable negro.

Como hemos podido comprobar, el bombillo destella con menos intensidad al hacer la prueba tanto con el cable amarillo, como con el cable negro.
Eso nos indica que en estos cables (negro y amarillo), existe un valor de resistencia mayor que en los anteriores.   Es decir que estos últimos dos cables presentan una mayor resistencia al paso de la corriente y por eso el bombillo brilla menos.   A mayor resistencia, menos corriente y por tanto es menor la intensidad del bombillo.

Ahora bien, si conectamos el cable de alimentación y el bombillo, pero ahora solo entre los cables amarillo y negro, notaremos que el brillo del bombillo es efectivamente menor entre estos dos cables y con respecto a los demás.

Si realizamos pruebas con el bombillo, entre los cables amarillo y negro conectando cada uno de ellos con respecto a los de color azul, blanco y rojo, comprobaremos que el menor brillo del bombillo se da, solamente entre amarillo y negro.

Entonces, entre estos dos cables en donde el bombillo brilla con menos intensidad, es decir entre los dos cables donde está el mayor valor de resistencia de las bobinas del motor, es aquí entre estos dos cables donde va conectado el capacitor, tal como lo muestra esta imagen: 


Lógicamente los 3 cables restantes corresponden a las 3 velocidades del ventilador.

Ahora bien, para hacer funcionar el motor, el conductor neutro del cable de alimentación, se conecta ya sea al cable de color negro del ventilador o bien al de color amarillo, es decir que el neutro se conectará a uno de los cables en los  que se ha conectado el capacitor.  
Esto nos ayudará a darle el sentido de giro deseado al motor, tal como veremos después. 
Por su parte la fase de nuestro cable de alimentación, se conecta al selector de velocidades, el cual nos permite conectar de forma selectiva, cualquiera de las 3 velocidades del ventilador. 
Para ver detalles acerca de la conexión del selector de velocidades, les comparto con gusto este video de nuestro canal de YouTube:

Sin embargo, podemos hacer funcionar el motor con solo conectar el neutro en uno de los puntos mencionados anteriormente y la fase del cable de alimentación, en uno de los 3 cables del motor correspondientes a las velocidades.  Si el motor no tiene una de las anomalías que mencionaremos más adelanta, entonces su eje girará sin problemas. 

Una vez que hemos hecho funcionar el motor, podremos averiguar cuál de los cables de las velocidades corresponde a cada una de ellas.  Para esto, bien podríamos colocar las aspas al motor o bien un pequeño trozo de cinta adhesiva en su eje para percibir mejor el giro de dicho eje.        Luego energizamos el motor, de modo que conectemos una a una las velocidades, y prestamos atención a la intensidad del giro del eje. 
Por lo general en primera gira mas lento y en tercera mas rápido.   El punto intermedio sería la segunda velocidad.

Cómo darle el sentido de giro deseado al motor.

Ahora bien, si conectamos el neutro del cable de alimentación en el punto donde se unen el capacitor y el cable amarillo del motor, entonces el motor girará en un sentido.  

                                                              Giro en un sentido.
 
Pero si conectamos el neutro, en el punto donde se unen el capacitor y el cable negro del motor, entonces el motor girará en sentido contrario.     Esto nos permitirá dar el sentido de giro correcto al motor.
                                                           Giro en el otro sentido.


Algunas anomalías que podríamos detectar con este procedimiento.

Si el bombillo no encendiera del todo en alguno de las pruebas, entonces eso indica que una de las bobinas del motor está abierta y por tanto el ventilador no funcionará o no lo hará adecuadamente. 

Es necesario hacer también la prueba siguiente: 
conectar uno de los conductores que vienen del cable de alimentación a través bombillo, en cada uno de los cables del motor, uno  por uno y con el otro conductor del cable de alimentación, tocamos la carcasa metálica del motor.  
    
Lo correcto sería que el bombillo, no encienda ni en lo mas mínimo.   De lo contrario, si el bombillo da aunque fuera un muy leve destello, entonces una de las bobinas está con derivación a tierra y el ventilador no funcionará. 
Ahora bien, si el bombillo no tuviera ninguna variación en su brillo, al hacer las pruebas anteriores, eso indicaría que el motor tiene sus bobinas en corto circuito.

Si se detectara una de las anomalías mencionadas, entonces no queda mas que reemplazar el motor o bien, llevarlo a un taller de bobinado de motores para su restauración.

Amigos, con este sencillo procedimiento, hemos logrado identificar la conexión de un motor de ventilador de 3 velocidades.
Espero que el procedimiento sugerido les sea de ayuda.

Gracias y que DIOS les bendiga con mucha salud, trabajo, paz y prosperidad a todos....!!!




Recibe en tu e-mail todas las novedades

viernes, 24 de julio de 2020

Destrabar un compresor de nevera Con un relé electromecánico "corto" y capacitor de arranque.

Hola amigos.

Gracias por visitar nuestro blog y darnos la oportunidad de compartirles nuestras publicaciones.
En esta oportunidad, les mostraremos la forma en que podríamos hacer arrancar un compresor de nevera, cuyo rotor se ha quedado trabado, es decir que dicho compresor no arranca y por el contrario, hace un zumbido hasta que en unos segundos se disparara su protector térmico o Klixon.

Esta imagen nos muestra un compresor de nevera:



NOTA: Lo que compartiremos en esta publicación, no aplica para compresores inverter.

No es muy común que se trabe un compresor de nevera, sin embargo esto podría llegar a suceder bajo ciertas circunstancias.    Cuando esto llega a suceder, el síntoma que notaremos es que al conectar el compresor o  la nevera a la red eléctrica, dicho compresor no arranca y por el contrario emite un zumbido y luego de unos segundos, se escucha el típico Clik del protector térmico que entra en acción para cortar la corriente y así evitar que el compresor se queme.

Vale mencionar que, ese síntoma también puede ser el indicio de otro fallo, tal como un cortocircuito en las bobinas, así como ruptura de una de ellas o bien una derivación a tierra de dichas bobinas. Igualmente podría ser debido a la ruptura de algún elemento del sistema mecánico del compresor.  Otra razón por la que esto puede ocurrir, es por una obstrucción en en el filtro deshidratador o en el tubo capilar del circuito de gas refrigerante.
Sin embargo en esta publicación, nos enfocaremos en el caso en que el compresor tiene en buen estado su sistema eléctrico interno (bobinas), de modo que no hay cortocircuitos, ni circuito abierto ni derivación a tierra.    De igual manera consideraremos que el compresor no tiene daños en su mecanismo de compresión y que el circuito de gas refrigerante no está obstruido.

Para verificar el estado de las bobinas del compresor, así como hacerlo arrancar en conexión directa, les invito a ver este vídeo de nuestro canal de youtube:  Como conectar directo un compresor de nevera para prueba de funcionamiento.   Si el compresor tuviera alguna pieza rota en su mecanismo de compresión, lo notaremos en seguida ya que posiblemente se escuche un sonido extraño dentro del compresor, cuando lo hacemos arrancar.    Otro síntoma que nos indicaría la existencia de piezas rotas dentro del compresor, sería que el mismo no arranque, aún cuando hayamos comprobado que sus bobinas están en buen estado.
En caso de que detectemos daños en las bobinas o en el mecanismo de compresión, entonces no queda mas que solicitar ayuda de un taller especializado en refrigeración, para su posible reparación o reemplazo.

Pero si las bobinas están bien y aún así el compresor no arranca, entonces podemos intentar su arranque con el procedimiento que les mostraremos en este post.
Para realizar este procedimiento, vamos a necesitar que el compresor disponga de su kit de arranque correspondiente en buen estado, que para este caso consta de un relé amperimétrico y un klixon o protector térmico, como los que se ven en las siguientes imágenes:



En este video de nuestro canal de youtube se muestra entre otras cosas, cómo se estructura y cómo se conecta este kit de arranque en específico: Como conectar el cableado de una nevera o Refrigerador convencional. (de escarcha).

Esta imagen muestra la ubicación del kit de arranque mencionado, en los terminales del compresor.



Igualmente vamos a necesitar una capacitor de arranque de entre 200 y 300 microfaradios.
En este caso, hicimos uso de un capacitor de una lavadora automática de transmisión directa ya que su valor está por arriba de los 200 microfaradios.    Aunque podríamos intentar con un capacitor de unos 150 uF.


Capacitor.

Adicional a lo anterior, se hace necesario disponer de un cable de alimentación para 120 voltios.
Dicho cable de alimentación, consta de un conector macho de 2 espigas en un extremo y de dos conductores, en cuyos otros extremos les pondremos pinzas "tipo lagarto".

 
              Conector macho                                           Pinzas tipo lagarto

La siguiente imagen sugiere cómo podría ser nuestro cable de pruebas, con su conector para 120v, sus 
conductores y las pinzas tipo lagarto.



Para realizar la conexión del capacitor de arranque, es necesario eliminar previamente el puente de alambre de cobre que trae originalmente el relé amperimétrico entre sus terminales 11 y 13.
Las dos imágenes a continuación, muestran la ubicación del puente de alambre de cobre entre los terminales 11 y 13 del relé.

 


El siguiente diagrama, nos sugiere la conexión del Relay y de klixon en los terminales del compresor, los cuales hemos representado con 3 puntos rojos.   Aquí también se puede ver el puente entre los terminales 11 y 13 del ralay.


A continuación podemos ver el relé amperimétrico en el compresor, luego de haber eliminado el puente de alambre entre 11 y 13 de dicho relé.


Para realizar la unión entre los terminales del capacitor y los terminales 11 y 13 del relé, podemos usar dos pedazos de cable de unos 30 cm de largo, al que le colocamos terminales faston hembras en sus extremos.

Luego simplemente conectamos los dos cables mencionados, uno a cada terminal del capacitor e igualmente, uno al terminal 11 y otro al terminal 13 del relé amperimétrico.   Esto es lo que se puede ver en la siguiente imagen.:


En la imagen anterior, se puede ver también las pinzas tipo lagarto del cable de pruebas, de modo que hemos conectado una al terminal 10 del relé y la otra al terminal del klixon o protector térmico, tal como se muestra en esta imagen:


Este otro diagrama, nos muestra cómo quedaría la conexión del capacitor y del cable de alimentación en el kit de arranque del compresor, en donde hemos representado al capacitor y sus cables, con trazos de color azul:



Habiéndonos asegurado de que el compresor no presenta defectos mecánicos ni eléctricos, (solo está trabado), además de que la conexión tanto del capacitor, como del cable de pruebas, se ha realizado del modo sugerido y teniendo en cuenta que el kit de arranque está constituido por un relé amperimétrico y un protector térmico similares a los de esta publicación, entonces es en este momento en que podemos conectar el cable de pruebas, al toma corriente de 120v.
El compresor debe arrancar sin hacer ruidos extraños, ni sacudida excesiva. 

En caso de que presente ruidos anormales en su interior durante el arranque o bien si no logra arrancar, entonces debemos desconectarlo y desecharlo, pues ya en este caso no queda mas por hacer, excepto solicitar ayuda de un taller de refrigeración ya sea para reemplazarlo por uno nuevo y bien para su posible reparación.

Este procedimiento puede realizarse con el compresor instalado en al nevera.   Sin embargo no debe realizarse sin el kit de arranque, ya que en caso de que dicho compresor presentara alguna anomalía, el klixon se encargará de desconectar automáticamente la corriente.

En este otro video de nuestro canal de Youtube, se muestra paso a paso este procedimiento:  Cómo destrabar un compresor de nevera, con un capacitor de arranque.

Luego de que el compresor arranque, es importante realizar la medición de su consumo de corriente y compararlo con el dato respectivo, indicado en la etiqueta de dicho compresor.   El consumo del compresor tanto en el arranque (LRA ), así como durante su funcionamiento (RLA), no deben estar nunca por arriba de lo indicado en la etiqueta adherida al compresor.    En caso contrario, entonces el compresor requiere de ser reparado o reemplazado por personal de un taller de refrigeración.


Amigos les agradezco sus visitas y comentarios, los cuales responderemos con mucho gusto.

Saludos y que DIOS les bendiga con mucha salud, trabajo y paz...!!!

















Recibe en tu e-mail todas las novedades

lunes, 20 de julio de 2020

Cómo identificar los alambres de las bobinas de un ventilador, para su adecuada conexión.


Hola amigos.

En esta oportunidad, les compartiremos un paso a paso acerca de la forma en que nosotros conseguimos identificar los alambres de las bobinas de un ventilador de 3 velocidades, de modo que logremos conectarlo y hacerlo funcionar.     No olviden dejarnos sus comentarios, ya que con gusto les atenderemos.

Esta imagen nos muestra un motor de ventilador de 3 velocidades:


En esta otra imagen, podemos ver el embobinado de este motor de ventilador de 3 velocidades:


En el bobinado del estator de este tipo de ventiladores, hay 4 bobinas independientes una de la otra y cada una cuenta con 2 rollitos de alambre de cobre o bien de aluminio, montadas sobre un núcleo de hierro laminado.   De modo que si contamos los rollos de alambre del estator, notaremos que en total son 8.   Dos por cada una de las 4 bobinas.
Cada una de esas cuatro bobinas independientes, tiene 2 extremos.  Uno de ellos llamado entrada y el otro llamado salida.  Es decir que cada bobina tiene una entrada y una salida, por lo que en el bobinado habrán cuatro entradas y cuatro salidas.



En la imagen anterior, se puede ver que desde dicho bobinado, salen 8 hilos de cobre muy delgados, 4 a la derecha y 4 a la izquierda.  Esto es porque a un lado están las cuatro entradas y del otro lado, las cuatro salidas de las bobinas.
Para ubicar a qué lado irían las 4 entradas y a qué lado irían las 4 salidas, partamos como ejemplo de la imagen siguiente.


En ella podemos ver que a la derecha se encuentra un extremo del eje del motor, siendo esta la parte frontal del mismo, donde se instalan las aspas.     Y arriba se puede ver una cubierta cilíndrica de color blanco y dentro de ella están los cables de conexión del motor, los cuales para este caso, salen de la parte posterior del motor.
Entonces si los cables de conexión vienen hacia la parte posterior del motor, debemos tener en cuenta lo siguiente :
que al desarmar el motor, hasta localizar los extremos de sus bobinas, tal como vemos en la imagen siguiente y si tomamos el bobinado o estator, de acuerdo a la posición sugerida en la imagen, los 4 extremos de las bobinas ubicados a la derecha corresponden a las entradas


Luego los otros cuatro extremos de las bobinas, ubicados a la izquierda, serán las 4 salidas, tal como se aprecia en esta otra imagen:


Para separar apropiadamente ambos grupos de alambres, nos podemos guiar por la siguiente imagen, la cual nos muestra que hay un punto central entre ambos grupos de alambres (entradas y salidas), donde no sale ningún alambre.      Este espacio que separa los puntos donde se agrupan dichas entradas y salidas, nos sirve de referencia para ubicar ambos grupos.   Entradas a la derecha y salidas a la izquierda.


Un detalle mas a tener en cuenta antes de proceder a la medición de las bobinas con nuestro multímetro, es que una de las 4 bobinas del motor es la bobina de trabajo, la cual tiene su alambre de cobre ligeramente mas grueso que los demás, tal como podemos ver a continuación, el alambre de mas arriba, es un poco mas grueso que los otros.




Pero además de la bobina de trabajo, el motor también tiene una bobina de arranque y dos bobinas para las velocidades, por lo que nuestro motor tiene en total 4 bobinas, a como lo comentamos anteriormente.
Entonces para identificar qué alambre corresponde a cada bobina, primeramente configuramos el multímetro en la escala de 2 kilo ohmios.


Ahora tomamos la entrada y la salida del alambre mas grueso, es decir el de la bobina de trabajo y ponemos una punta de prueba del instrumento de medición, en cada uno de los extremos extremos de dicha bobina, tal como se ve en la imagen a continuación, en donde se ve que dicha bobina nos da una medida de 83 ohmios.

Es recomendable, ir anotando el resultado de cada una de las mediciones en un papel, sin importar el orden en que vayan saliendo, vamos anotando un a una.
Cada entrada, debe darnos medición únicamente con una sola salida.  En caso de que una entrada nos refleje lectura con mas de una salida o viceversa, entonces esa bobina está en corto circuito y por tanto el motor debería ser reemplazado o enviado a un taller de bobinado de motores.
De igual manera si una entrada no nos refleja lectura con ninguna salida o viceversa, entonces esa bobina está abierta e igualmente para solucionar el problema, tendríamos que reemplazar el motor o enviarlo a taller de rebobinado. 

Para evitar confusión entre los alambre durante la medición, podemos marcar cada entrada y salida que ya hemos ido midiendo.
Entonces luego de realizar las mediciones a las cuatro bobinas, para este caso obtuvimos la anterior bobina de 83 ohmios, luego una de 33 ohmios, otra de 36 y la cuarta bobina nos dio una lectura de 108 ohmios.  
Vale mencionar que estas medidas pueden ser muy diferentes, en dependencia de cada motor.


Entonces como podemos ver, entre las 4 mediciones obtuvimos dos medidas de valor mas alto, una de 83 y de otra de 108 ohmios.   
Igualmente obtuvimos dos de menor valor que las dos anteriores, una de 33 y otra de 36 ohmios.   
Como les comenté antes no importa en que orden hayamos obtenido las lecturas, pero ahora para guiarnos a la hora de conectarlas entre sí, vamos a ordenarlas del modo siguiente:

De las dos mediciones de mas alto valor, tomamos la menor de ellas y la anotamos de primero en la lista, es decir la de 83 ohmios. 
Luego la mayor de esas dos lecturas, la anotamos de último en la lista tal como se muestra en esta imagen:


Ahora tomamos las dos lecturas mas bajas y anotamos la mayor de ellas, de segunda en la lista y la menor de tercera en dicha lista.  De modo que las anotaciones nos quedarán a como se ve en la imagen siguiente:

Como les decíamos antes, no importan los valores que hayamos obtenido al medir las bobinas del motor de ventilador. 
Tampoco importa el orden en que hayamos obtenido dichos valores, nosotros recomendamos anotarlas del modo en que hemos sugerido en la imagen anterior.  Esto nos permitirá una mejor orientación ala hora de hacer las conexiones entra las bobinas.

Seguidamente, hacemos la representación gráfica de las bobinas de nuestro motor, mediante este diagrama:



En el diagrama podemos ver representadas las 4 bobinas del motor, cada una tiene 2 rollos de alambre de cobre o de aluminio e igualmente se han representado sus valores en ohmios, de acuerdo al orden en que finalmente ordenamos dichos valores.   
A la derecha del diagrama se han anotado las 4 entradas (E) y a la izquierda las 4 salidas (S).

Entonces basados en el orden del diagrama sugerido, vamos a ubicar primeramente la conexión del fusible térmico (F), así como la de un terminal del capacitor (C). 
Dicho fusible va conectado en la entrada de la bobina de trabajo, la de alambre mas grueso y cuyo valor resultó ser de 86 ohmios para este motor.  En el punto en donde se conecta el termo fusible, también se conecta uno de los terminales del capacitor, según lo muestra la siguiente imagen:



Ahora realizamos la conexión de la salida de esta bobina de 86 ohmios con la de la bobina de 36 ohmios y en este punto de unión entre ambas bobinas, es donde estará la tercera velocidad del ventilador, según la imagen a continuación:


Seguidamente conectamos la entrada de la bobina del 36 ohmios, con la salida de la de 33 ohmios y en este punto de unión se origina la segunda velocidad.   En la siguiente imagen se puede ver esta conexión.:


Seguidamente procedemos a conectar la entrada de la bobina de 33 ohmios, con la salida de la bobina de 108 ohmios y aquí se origina la primera velocidad.


Finalmente, la entrada de la bobina de 108 ohmios, se conecta al segundo terminal del capacitor tal como se puede apreciar en la imagen que sigue:


Esta conexión entre las bobinas, el fusible térmico y el capacitor del ventilador, es válida para los ventiladores de 3 velocidades de uso doméstico.    
Ciertamente Cada motor nos dará valores diferentes al medir sus bobinas, sin embargo este mismo procedimiento rige para los motores de ventilador mencionados. 
En algunos motores, la bobina de trabajo no difiere de las demás en cuanto al grosor o calibre de su alambre.  En este caso, nos guiaríamos por el valor en ohmios de dichas bobinas, ordenándolas a como hemos mostrado, para realizar la conexión, sugerida en este post.

En la siguiente imagen, se muestra la conexión tanto del selector de velocidades, como de la fase y del neutro de nuestra red eléctrica de 120v, a través del cable de alimentación:



En esta publicación de nuestro blog, te mostramos cómo realizar la conexión física, así como el armado del ventilador, hasta ponerlo a funcionar:  Cómo conectar los hilos de cobre de la bobina de un ventilador de 3 velocidades

Igualmente, en este vídeo de nuestro canal de youtube, podrás ver más sobre este procedimiento:



Recibe en tu e-mail todas las novedades

Diagramas cables de prueba motores lavadora Whirlpool transmisión directa.

Hola amigos. Gracias por estar en nuestro blog y por permitirnos compartir con ustedes nuestros aportes semanales. Quiero compartirles los d...