En esta nueva entrada, vamos a continuar compartiendo información relacionada con el funcionamiento básico de un refrigerador de tipo No Frost. Esta vez vamos a enfocarnos en la forma en que se hace posible el efecto no frost, así como los elementos que llevan a cabo la descongelación automática del hielo, lo cual propicia esta ventaja en este tipo de refrigeradores, de modo que en condiciones normales, en ellos nunca se llegan a formar bloques de hielo ni escarcha.
Recordemos que estos refrigeradores trabajan continuamente alternando entre ciclos de congelación de varias horas y ciclos de descongelación de unos 20 minutos. El paso de un ciclo a otro, se da de forma automática y el elemento que ejerce el control de la ejecución de dichos ciclos es el timer o reloj electromecánico de deshielo o de descongelación y en los modelos mas modernos este control lo realiza una tarjeta electrónica.
De tal manera que el hielo que puede acumularse en el evaporador durante las horas que duran los ciclos de congelación, es disuelto por el sistema de descongelación que dura unos 20 minutos y que se realiza siempre al final de cada período de congelación.
El sistema de descongelación, está conformado por un termostato bimetálico, una resistencia calefactora y un fusible de protección térmica. El termostato bimetálico, es un interruptor eléctrico que se activa a muy bajas temperaturas. Es de tipo normalmente abierto y cierra sus contactos para dar paso a la corriente eléctrica, solamente cuando el mismo detecta niveles muy bajos de temperatura, o sea cuando en su entorno se ha formado hielo. Los elementos que conforman el circuito de descongelación, se ubican convenientemente cerca del evaporador, de modo que cuando el timer o reloj de descongelación, da paso a la corriente eléctrica hacia dicho circuito y si el bimetálico ha cerrado sus contactos por efecto del hielo, entonces la resistencia se calentará por un lapso de 20 a 25 minutos. Por efecto del calor, el hielo se disuelve pasando a estado líquido e inmediatamente el agua es evacuada a través de un conducto que desemboca en una bandeja ubicada sobre el compresor, donde luego se evapora por efecto del calor que se genera cuando dicho compresor se pone en marcha.
Durante los minutos del ciclo de descongelación, el sistema de congelación, está desconectado. Esto debido a que en condiciones normales el reloj de descongelación, permite la conexión o desconexión tanto del sistema de congelación, (compresor, termostato y ventilador), como del sistema de descongelación (bimetálico, resistencia y termo fusible), pero solamente uno de los dos circuitos a la vez.
Entonces el efecto no frost, o sea la no formación de bloques de hielo o escarcha en el refrigerador, se consigue gracias a los procesos sincronizados de congelación y de descongelación consecutivos que se realizan bajo el control de un temporizador que permite la activación del sistema de congelación por varias horas (6, 8, 10 ó 12 horas según el tipo de temporizador) así como la conexión del sistema de deshielo por unos 20 ó 25 minutos, de modo que funcione solamente uno de los dos sistemas a la vez. Y de esta forma, en el refrigerador nunca se llegan a formar bloques de hielo, ni escarcha.
Estos refrigeradores, tienen un área de congelación de productos, o freezer y un área de enfriamiento, aisladas una de la otra. Tradicionalmente, el freezer se ubica en la parte superior del gabinete del refrigerador y el área de enfriamiento se ubica en la parte inferior del mismo, de modo que ambos espacios disponen de puertas independientes uno del otro.
El ventilador ubicado junto al evaporador en el freezer, se encarga de generar una corriente de aire frío que fluye hacia el área de enfriamiento, por medio de unos conductos establecidos convenientemente para tal propósito entre ambos compartimientos del refrigerador. Sin embargo, cuando se produce un fallo del sistema de descongelación o bien ya sea del ventilador, como consecuencia se va acumulando el hielo poco a poco en el evaporador durante los ciclos de congelación, llegando a obstruir por completo dichos conductos e impidiendo la circulación de aire frío hacia la parte de abajo del refrigerador.
El resultado será que nuestro refrigerador, enfría o congela en la parte de arriba (freezer), pero no enfría en la parte de abajo (área de conservación). En este video de nuestro canal de Youtube, detallamos un poco mas sobre este importante tema, basándonos en un refrigerador de este tipo:
Espero les sea de ayuda u orientación.
Saludos y que DIOS les conceda Salud, Trabajo, Paz, Éxitos y mucha prosperidad...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario