async='async' data-ad-client='ca-pub-5954541676380771' src='https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> Electro Reparaciones LMC

miércoles, 12 de agosto de 2020

Comprobación y conexión de relé amperimétrico "corto" de bobina hacia arriba, para compresor de nevera.

Hola amigos.

    Gracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartir con ustedes nuestras experiencia en reparación de electrodomésticos.   Gracias también por dejarnos sus comentarios, los cuales atenderemos gustosamente.

    En esta ocasión vamos a compartir información básica, relacionada con uno de los dispositivos de arranque utilizados en los compresores de nevera.     Específicamente nos referiremos al relay o relé electromecánicos corto que funciona con su "bobina hacia arriba" utilizado en las neveras de uso doméstico y nos enfocaremos en su diagrama de conexión  y en la forma de comprobarlo.
En otra publicación, abordaremos el tema relacionado con el relé electromecánico corto que funciona "con su bobina hacia abajo".

    Es importante recordar que para realizar los procedimientos que acá se muestran, es necesario tener conocimientos de electricidad, así como de las medidas de seguridad correspondientes con el fin de evitarnos un accidente con corriente eléctrica o provocar daños materiales.

    Los compresores de neveras llevan en su interior un motor eléctrico de inducción monofásico.   Dichos motores, para su arranque requieren de un circuito auxiliar compuesto por una bobina de arranque y de un dispositivo de arranque,  el cual puede ser un relé amperimétrico electromecánico corto.   

    Este dispositivo de arranque, tienen la función de conectar el circuito de arranque del compresor de la nevera (bobina de arranque y/o capacitor de arranque) para su puesta en marcha y luego desconectarlo cuando el motor del compresor ha alcanzado su velocidad normal de trabajo.   Este proceso de conexión y desconexión de la bobina de arranque del compresor, ocurre en aproximadamente un segundo.

    Las imágenes siguientes muestran un  relé electromecánico "corto de bobina hacia arriba" usado para el arranque de compresores de neveras, así como su diagrama eléctrico:

Relé amperimétrico corto (con bobina hacia arriba).


 De modo que al instalar este relé de arranque, el mismo debe instalarse con su bobina hacia arriba.
Como se puede apreciar en las imágenes anteriores, este relé corto tiene sus terminales enumerados con 10, 11, 12, y 13 y el protector térmico o klixon es independiente del relé, lo contrario del relé largo el cual ya trae su protector térmico incorporado en el mismo paquete.

    
    Entonces los terminales 10 y 12 de nuestro relé corto, corresponden a los extremos de la bobina de este relé de arranque, siendo el número 10 el terminal de la bobina que se conecta a la línea de alimentación, así como con uno de los dos contactos normalmente abiertos en el interior del relé.  La otra línea del cable de alimentación, se conectaría al terminal del klixon, que en este caso es una pieza  independiente del relé.     El terminal número 12, es el que  coincide con el pin de la bobina de trabajo T, del compresor.     
    Igualmente se puede ver que entre los terminales 11 y 13, existe un puente constituido por un alambre de cobre, siendo el terminal número 13 el que se hace coincidir con el pin de la bobina de arranque A, del compresor y el terminal 11, coincide con uno de los contactos internos del relé.

Este relé electromecánico funciona del modo siguiente:

    La alimentación eléctrica que para nuestro caso es de 120v, se suministra en su momento al compresor, tanto por terminal 10 del dispositivo de arranque como por el terminal del protector térmico o klixon.     Esto permite que que la corriente circule a través de la bobina del relé y de ahí, a través de la bobina de trabajo del compresor, ya que se encuentran conectadas en serie.   Luego la corriente cierra circuito, por medio del terminal del klixon, con la otra línea de alimentación eléctrica.    Como el motor del compresor se encuentra inicialmente en reposo, la demanda de corriente en el instante del arranque, es alta (hasta 5 veces mayor que la corriente del motor cuando ya está en funcionamiento).  Esta corriente alta durante el arranque, es necesaria para  poner en movimiento giratorio al rotor, sin embargo el mismo aún no gira ya que para eso se necesita energizar por un instante, la bobina de arranque del motor.

    Esto último se logra, gracias a que la corriente instantánea elevada en la bobina del relé, provoca que en el mismo se genere un efecto electro imán, que obliga al núcleo de hierro en el interior de la bobina, a desplazarse hacia arriba, haciendo que los contactos internos del dispositivo de arranque se cierren, ya que son de tipo Normalmente Abiertos.
    Al cerrarse los contactos, se establece un puente entre los terminales 10 y 11, permitiendo que la corriente circule hasta el terminal 13 y de ahí a la bobina de arranque del motor.    Al energizarse esta bobina, entonces se produce el arranque del motor y una vez que el mismo ha alcanzado su velocidad normal de funcionamiento, la corriente en la bobina de trabajo del compresor, así como en la del relé disminuye hasta el nivel de consumo normal de trabajo del compresor.

Al bajar la corriente que circula por la bobina del relé, entonces desaparece el efecto electro imán en el dispositivo y el núcleo de hierro vuelve a su posición inicial con lo cual se abre el puente entre los terminales 10 y 11, cortando la corriente hacia la bobina de arranque.     Este proceso de arranque dura solo un segundo y a partir de aquí, el motor queda funcionando normalmente solo con la bobina de trabajo.

    Ahora bien, la configuración del circuito de arranque del compresor reflejada en el diagrama anterior, es del tipo RSIR, por sus siglas en inglés y significa:  Motor de inducción de Arranque por Resistencia y se usa en motores con bajo par de arranque.  

    Por su diseño este relé electromecánico corto, se usa en compresores cuyos pines o terminales de conexión vienen con el pin común C abajo, el pin de arranque A hacia arriba a la derecha y el de trabajo T arriba a la izquierda, tal como se sugiere en la imagen siguiente:

                                        Terminales de conexión en el compresor de nevera.

    Este relé amperimétrico,   por su estructura y diseño, también nos permite la conexión de capacitores de arranque y/o de trabajo.
    El siguiente diagrama, representa la configuración que adoptaría el circuito de arranque con este relé, en donde se incluye un capacitor de arranque (representado en color azul) y/o un capacitor de trabajo (representado en violeta):


Esta configuración es del tipo CSIR, (Motor de Inducción de Arranque por Capacitor) para motores con alto par de arranque.
 Como se puede apreciar en el diagrama anterior, en caso de incorporar  un capacitor de arranque en el circuito, entonces se debe eliminar previamente el puente entre los terminales 11 y 13, para conectar en ellos los terminales del capacitor de arranque, de modo que este quedaría conectado en serie con la bobina de arranque del compresor.   
    Igualmente si fuera necesario el uso de un capacitor de trabajo, este se conectaría entre los terminales 12 y 13, es decir en paralelo con ambas bobinas del compresor.

En caso de no instalar ninguno de los dos capacitores mencionados, entonces se debe conservar el puente entre los terminales 11 y 13.

    A continuación compartimos el enlace a una publicación de nuestro blog, en la cual se describe la forma en que  podríamos conectar un capacitor de arranque con este tipo de relé amperimétrico, para conseguir el arranque de un compresor que se encontraba trabado:  Cómo podríamos destrabar un compresor de nevera que no arranca. Usaremos un relé electromecánico corto y capacitor de 100 uF.

Igualmente en este video de nuestro canal de youtube se puede ver paso a paso esta conexión:

    Este relé, igualmente puede ser usado en aplicaciones en donde se incluya solamente uno de los dos capacitores mencionados o ninguno de ellos.    En caso de no incluir en el circuito de arranque, ninguno de los dos capacitores, entonces se debe conservar el puente entre los terminales 11 y 13.

Comprobación del este relé amperimétrico.

Desconectamos el cable de alimentación de la nevera y extraemos el relé de su conexión en el compresor, para realizar las siguientes comprobaciones:

    1 - Tomamos el relé y con un multímetro o un simple "Probador de continuidad hecho en casa" verificamos que haya continuidad entre los terminales 10 y 12.   Si no la hay entonces el relé está averiado y debe ser reemplazado por uno nuevo y de iguales características que el original.

    2 - Colocamos el relé con su bobina hacia arriba y con el multímetro o probador de continuidad, verificamos que NO exista continuidad entre los terminales 10 y 11.    En caso de que haya continuidad entre estos dos terminales, entonces el componente está averiado y debe ser reemplazado igual que en el caso anterior.

    3 - Ahora colocamos el relé con su bobina apuntando hacia abajo y verificamos que se establezca continuidad entre los terminales 11 y 13.       Si no se estableciera la continuidad entre estos dos terminales al estar con la bobina hacia abajo, entonces el componente debe ser reemplazado.

IMPORTANTE:  las comprobaciones de este relé electromecánico, nunca deben hacerse conectándolo a a la corriente eléctrica, ya que si lo hacemos provocaríamos un corto circuito e incluso podríamos sufrir un accidente con corriente eléctrica.

Amigos, espero que esta información básica que hemos compartido gustosamente con ustedes, les sea de ayuda.

Gracias por visitar nuestro blog.

Que DIOS les bendiga con salud, trabajo, paz y prosperidad a todos...!!!

Hasta una próxima publicación si DIOS lo permite.


 

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Comprobar y conectar un relé electromecánico "largo" para compresor de nevera.

Hola amigos.

    Gracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartir con ustedes nuestras experiencia en reparación de electrodomésticos.   Gracias también por dejarnos sus comentarios, los cuales atenderemos gustosamente.

    En esta ocasión vamos a compartir información básica, relacionada con uno de los dispositivos de arranque utilizados en los compresores de nevera.     Específicamente con el relay o relé electromecánicos "largo" utilizado en las neveras de uso doméstico, enfocándonos en su diagrama de conexión  y en la forma de comprobarlo.

    Es importante recordar que para realizar los procedimientos que acá se muestran, es necesario tener conocimientos de electricidad, así como de las medidas de seguridad correspondientes con el fin de evitarnos un accidente con corriente eléctrica o provocar daños materiales.

    Los compresores de neveras llevan en su interior un motor eléctrico de inducción monofásico.   Dichos motores, para su arranque requieren de un circuito auxiliar compuesto por una bobina de arranque y de un dispositivo de arranque,  el cual puede ser un relé amperimétrico electromecánico.   

    Este dispositivo de arranque, tienen la función de conectar el circuito de arranque del compresor de la nevera (bobina de arranque y/o capacitor de arranque) para su puesta en marcha y luego desconectarlo cuando el motor del compresor ha alcanzado su velocidad normal de trabajo.   Este proceso de conexión y desconexión de la bobina de arranque del compresor, ocurre en aproximadamente un segundo.

    Las imágenes siguientes muestran un  relé electromecánico "largo" usado para el arranque de compresores de neveras, así como su diagrama eléctrico.:

Relé amperimétrico largo y su diagrama eléctrico.


Al instalar este relé en el compresor de la nevera, debe instalarse con su bobina hacia arriba.
Como se puede apreciar en las imágenes anteriores, este relé largo tiene sus terminales enumerados con 10, 11, 12, y 13.
    
    Los terminales 10 y 12, corresponden a los extremos de la bobina del relé de arranque, siendo el número 10 el terminal de la bobina que se conecta a la línea de alimentación, así como con uno de los dos contactos normalmente abiertos en el interior del relé.  La otra línea del cable de alimentación, se conectaría al terminal del klixon.     El terminal número 12, es el que  coincide con el pin de la bobina de trabajo T, del compresor.     
    Igualmente se puede ver que entre los terminales 11 y 13, existe un puente constituido por un alambre de cobre, siendo el terminal número 13 el que se hace coincidir con el pin de la bobina de arranque A, del compresor y el terminal 11, coincide con uno de los contactos internos del relé.

Este relé electromecánico funciona del modo siguiente:

    La alimentación eléctrica que para nuestro caso es de 120v, se suministra en su momento al compresor, tanto por terminal 10 del dispositivo de arranque como por el terminal del protector térmico o klixon.     Esto permite que que la corriente circule a través de la bobina del relé y de ahí, a través de la bobina de trabajo del compresor, ya que se encuentran conectadas en serie.   La corriente cierra circuito, por medio del terminal del klixon, con la otra línea de alimentación eléctrica.    Como el motor del compresor se encuentra inicialmente en reposo, la demanda de corriente en el instante del arranque, es alta (hasta 5 veces mayor que la corriente del motor cuando está en funcionamiento) y es necesaria para  poner en movimiento giratorio al rotor, sin embargo el mismo aún no gira ya que para eso se necesita energizar por un instante, la bobina de arranque del motor.

    Entonces esta corriente instantánea elevada en la bobina del relé, provoca que en el mismo se genere un efecto electro imán, que obliga al núcleo de hierro en el interior de la bobina, a desplazarse hacia arriba, haciendo que los contactos internos del dispositivo de arranque se cierren, ya que son de tipo Normalmente Abiertos.
    Al cerrarse los contactos, se establece un puente entre los terminales 10 y 11, permitiendo que la corriente circule hasta el terminal 13 y de ahí a la bobina de arranque del motor.    Al energizarse esta bobina, entonces se produce el arranque del motor y una vez que el mismo ha alcanzado su velocidad normal de funcionamiento, la corriente en la bobina de trabajo del compresor, así como en la del relé disminuye hasta el nivel de consumo normal de trabajo del compresor.

Al bajar la corriente que circula por la bobina del relé, entonces desaparece el efecto electro imán en el dispositivo y el núcleo de hierro vuelve a su posición inicial con lo cual se abre el puente entre los terminales 10 y 11, cortando la corriente hacia la bobina de arranque.     Este proceso de arranque dura solo un segundo y a partir de aquí, el motor queda funcionando normalmente solo con la bobina de trabajo.

    Ahora bien, la configuración del circuito de arranque del compresor reflejada en el diagrama anterior, es del tipo RSIR, por sus siglas en inglés y significa:  Motor de inducción de Arranque por Resistencia y se usa en motores con bajo par de arranque.
    Este relé amperimétrico largo, debe su nombre a su longitud de unos 8 centímetros y tiene su protector térmico o klixon ya incorporado dentro del mismo dispositivo, contrario a los relés electromecánicos cortos, los cuales se hacen acompañar de un protector térmico independiente.   

    Por su diseño, el relé electromecánico largo se usa en compresores cuyos pines o terminales de conexión vienen con el pin común abajo, el pin de arranque arriba a la derecha y el de trabajo arriba a la izquierda, tal como se sugiere en la imagen siguiente:

                                        Terminales de conexión en el compresor de nevera.

    Este relé amperimétrico,   por su estructura y diseño, también nos permite la conexión de capacitores de arranque y/o de trabajo.
    El siguiente diagrama, representa la configuración que adoptaría el circuito de arranque con este relé, en donde se incluye un capacitor de arranque (representado en color azul) y/o un capacitor de trabajo (representado en violeta):



Esta configuración es del tipo CSIR, (Motor de Inducción de Arranque por Capacitor) para motores con alto par de arranque.
 Como se puede apreciar en el diagrama anterior, en caso de incorporar  un capacitor de arranque en el circuito, entonces se debe eliminar previamente el puente entre los terminales 11 y 13, para conectar en ellos los terminales del capacitor de arranque, de modo que este quedaría conectado en serie con la bobina de arranque del compresor.   
    Igualmente si fuera necesario el uso de un capacitor de trabajo, este se conectaría entre los terminales 12 y 13, es decir en paralelo con ambas bobinas del compresor.

En caso de no instalar ninguno de los dos capacitores mencionados, entonces se debe conservar el puente entre los terminales 11 y 13.

    En esta publicación de nuestro blog, se describe la forma en que se podría conectar un capacitor de arranque con este tipo de relé amperimétrico para destrabar un compresor de nevera:  Destrabar compresor de nevera con el uso de un relé amperimétrico "largo" y un capacitor de arranque.
Igualmente en este video de nuestro canal de youtube se puede ver paso a paso esta conexión:

Comprobación del este relé amperimétrico.

Desconectamos el cable de alimentación de la nevera y extraemos el relé de su conexión en el compresor, para realizar las siguientes comprobaciones:

    1 - Tomamos el relé y con un multímetro o un simple "Probador de continuidad hecho en casa" verificamos que haya continuidad entre los terminales 10 y 12.   Si no la hay entonces el relé está averiado y debe ser reemplazado por uno nuevo y de iguales características que el original.

    2 - Colocamos el relé con su bobina hacia arriba y con el multímetro o probador de continuidad, verificamos que NO exista continuidad entre los terminales 10 y 11.    En caso de que haya continuidad entre estos dos terminales, entonces el componente está averiado y debe ser reemplazado igual que en el caso anterior.

    3 - Ahora colocamos el relé con su bobina apuntando hacia abajo y verificamos que se establezca continuidad entre los terminales 11 y 13.       Si no se estableciera la continuidad entre estos dos terminales al estar con la bobina hacia abajo, entonces el componente debe ser reemplazado.

IMPORTANTE:  las comprobaciones de este relé electromecánico, nunca deben hacerse conectándolo a la corriente eléctrica, ya que si lo hacemos provocaríamos un corto circuito e incluso podríamos sufrir un accidente con corriente eléctrica.

Amigos, espero que esta información básica que hemos compartido gustosamente con ustedes, les sea de ayuda.

Gracias por visitar nuestro blog.

Que DIOS les bendiga con salud, trabajo, paz y prosperidad a todos...!!!

Hasta una próxima publicación si DIOS lo permite.
 

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lunes, 10 de agosto de 2020

Destrabar compresor de nevera con el uso de un relé amperimétrico "largo" y un capacitor de arranque.

Hola amigos.

    Gracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartir con ustedes nuestras experiencia en el campo de reparación de equipos eléctricos de uso domésticos.    Gracias también por hacernos llegar sus comentarios, los cuales atenderemos gustosamente.

    En esta publicación, vamos a sugerirles una forma de cómo podríamos destrabar un compresor de nevera, el cual se ha quedado trabado luego de dos años sin uso.  
Lo haremos con el uso de un "relé largo" de tipo electromecánico y un capacitor de 100 uF de ara arranque que pertenece a una lavadora de ropa.   

Es importante recordar que para realizar los procedimientos que acá se muestran, es necesario tener conocimientos de electricidad, así como de las medidas de seguridad correspondientes con el fin de evitarnos un accidente con corriente eléctrica o provocar daños materiales.

    En dos publicaciones anteriores, hemos compartido con ustedes dos formas de realizar este mismo procedimiento, pero con kits de arranque que incorporan otro tipo de relés diferentes al de la actual publicación.
Acá les dejo los enlaces a esas dos publicaciones:



    Vale recordar que para conseguir que el compresor de la nevera se destrabe y arranque, el mismo no debe tener fallos en su circuito eléctrico, ni en su sistema mecánico.   Esto solamente funcionará si el compresor se ha quedado trabado a causa de un tiempo prolongado en reposo, pero no tiene piezas rotas en su mecanismo interno, ni fallas eléctricas en sus circuito.
    Para verificar el estado de las bobinas del compresor, así como para identificar sus terminales, les invito a ver este video de nuestro canal de youtube, en donde se muestra ese proceso:


    Entonces en esta ocasión, para realizar el procedimiento que nos permita destrabar el compresor de la nevera el cual se ha quedado pegado o amarrado, vamos a necesitar los siguientes materiales:

- El compresor de la nevera, al que ya le hemos identificado sus terminales y hemos verificado el estado en que se encuentran sus bobinas (sin corto circuitos, ni derivación a tierra, así como bobinas abiertas).
En este caso el compresor tiene sus terminales a como se ve en la siguiente imagen, con el común abajo, trabajo a la izquierda y arranque a la derecha, pero igualmente existen otros compresores que tienen sus terminales en posición invertida.


- Un capacitor de arranque que en este caso es de 100uF, pero podría servirnos uno de hasta 300 uF.


- Un cable de alimentación para 120v y de dos conductores al que le hemos conectado dos pinzas "tipo lagarto" en dos extremos de sus dos conductores.


- Un relé o relay electromecánico  "largo" el cual ya trae incorporado su protector térmico o klixon.


- Dos pedazos de cable a los cuales le hemos conectado terminales fastons hembras en sus extremos.


Como se puede ver en la siguiente imagen correspondiente al relé largo, visto tanto por su lado frontal como por su lado posterior, el mismo ya trae incorporado su klixon o protector térmico, al igual que tiene los tres orificios que coinciden con los tres terminales del compresor. (T = Trabajo, A = Arranque y C= Común.).


Y en la imagen siguiente, también se puede ver que sus terminales vienen enumerados con 10, 11, 12 y 13:


En el siguiente diagrama se puede ver una representación gráfica del circuito eléctrico de este tipo de relé amperimétrico, en donde también se ha representado sus terminales enumerados, al igual que los puntos en donde coinciden los terminales del compresor con los del relé.   También hemos reflejado en color azul el émbolo interno del relay, el cual tiene incorporado los contactos en el interior de dicho relé.    En este ejemplo, los contactos internos del relay están abiertos, tal y como normalmente están en su condición de reposo.


    Tal como hemos podido apreciar en las imágenes anteriores del relé amperimétrico, entre los terminales 11 y 13 se ha representado un trazo formando un puente entre dichos terminales.     Este puente está constituido originalmente por un pedazo de alambre de cobre, soldado entre esos dos terminales.
    Entonces para realizar la conexión del capacitor de arranque que nos ayudaría a destrabar el motor del compresor, es necesario eliminar dicho puente, de modo que luego de eliminarlo, tanto el relé como el circuito eléctrico del mismo nos nos quedaría a como se ve en las dos imágenes siguientes:



Entonces ahora conectamos los pedazos de cable con terminales fastons a los terminales del capacitor de arranque:


Seguidamente conectamos los otros dos terminales de los cables que hemos conectado al capacitor, en los terminales 11 y 13 del relay.


Conectamos nuestro relay con el capacitor, a los terminales del compresor, de modo que la bobina del relé quede hacia arriba.


A continuación tomamos el cable de alimentación y sin conectarlo aún a la corriente, le colocamos una de las pinzas tipo lagarto, al terminal 10 del relé y la otra pinza del cable de alimentación al terminal del relé que coincide con el klixon, lo cual se muestra marcado con flechas amarillas en la siguiente imagen:


El diagrama de conexión quedaría finalmente a como se muestra a continuación, donde se puede ver representado el capacitor entre los terminales 11 y 13, así como el cable de alimentación con una de sus pinzas conectada al klixon y la otra al terminal 10:


Finalmente si todos los componentes sugeridos están en buen estado y si el compresor no presenta anomalía eléctricas ni mecánicas, entonces podemos conectar el cable de alimentación a un toma corriente de 120v (asumiendo las precauciones correspondientes) y nuestro compresor arrancará sin mayores problemas.

Vale mencionar que si se escuchan sonidos extraños provenientes del compresor durante su funcionamiento, o si el mismo se recalentara o si se activa la protección térmica, entonces nuestro compresor está averiado internamente y tendríamos que reemplazarlo o bien solicitar ayuda de un taller de refrigeración.

Este video de nuestro canal de youtube nos muestra un paso a paso, de cómo realizar este procedimiento descrito en esta publicación:


Amigos, espero que la información que gustosamente les hemos compartido en esta publicación, les sea de de utilidad.

Gracias por sus visitas y comentarios.

Que DIOS les bendiga con salud, trabajo, paz y prosperidad a todos...!!!

Hasta una próxima publicación si DIOS así lo permite.



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lunes, 3 de agosto de 2020

Cómo destrabar un compresor de nevera mediante una PTC, un protector térmico y un capacitor de Lavadora.

Hola amigos. 

    Gracias por visitar nuestro blog y por darnos la oportunidad de compartirles una nueva experiencia en nuestra temática.  Gracias también por dejarnos sus comentarios, los cuales atenderemos gustosamente.

    Esta vez, les haremos nuestra sugerencia acerca de cómo podríamos destrabar un compresor de nevera, cuyo motor se ha quedado pegado o "amarrado" y por tanto no arranca, pero genera un zumbido y en unos pocos segundos se escucha un klic, y se desconecta la corriente.
Este procedimiento lo haremos con el uso de un kit de arranque que incluye una PTC, un protector térmico y un capacitor de arranque de 100 microfaradios. 

    En una publicación anterior, les sugerimos un procedimiento similar, pero valiéndonos de un kit de arranque compuesto por un ralay electromecánico, un protector térmico y un capacitor de arranque. Este es el enlace:  Cómo destrabar compresor de nevera mediante relay electromecánico, protector témico y un capacitor de lavadora.

Recordemos que para realizar trabajos que incluyan el uso de corriente eléctrica, como los que se publican en este blog, es necesario conocer de electricidad y poner en práctica las medidas de seguridad correspondientes, para evitarnos accidentes por descargas eléctricas, así como daños materiales.     Si no conoces de electricidad y de sus riesgos, no intentes realizar lo que acá se publica.

    Es importante también mencionar que este procedimiento, solamente dará resultados si el compresor se encuentra en buen estado y únicamente tiene el rotor trabado.     Aclaramos esto, debido a el compresor podría trabarse también por anomalías en su circuito eléctrico, tales como:   bobinas en corto circuito, bobinas abiertas, o con derivación a tierra.   
En este caso, el arranque no se daría ya que la causa del problema no se resolverá con un kit de arranque como el que sugeriremos en esta publicación.
Tampoco funcionará, si el compresor tiene piezas rotas en su mecanismo interno de compresión y menos aún si la tubería de circulación del de gas refrigerante, se encuentra obstruida.

    Aquí consideraremos que el rotor del motor se ha quedado trabado, debido a una degradación de su aceite lubricante y por haber quedado inactivo durante mucho tiempo.    De modo que siendo esta última la causa, nos enfocaremos en sugerir una solución.  
Para las otras anomalías mencionadas, lo mejor es reemplazar el compresor por uno nuevo y con ayuda de un taller especializado en refrigeración.    

La imagen siguiente, nos muestra un compresor de nevera, así como el capacitor de arranque, la ptc y el protector térmico necesarios para este procedimiento:


Adicional a los componentes anteriores, también vamos a utilizar un cable de alimentación de dos conductores, al que le pondremos una pinzas "tipo lagarto" en sus extremos.    Igualmente utilizaremos dos conductores de unos 20 centímetros de largo cada uno y les pondremos conectores fastons en sus extremos, tal como se puede ver en las imágenes siguientes:

Cable de alimentación y pinzas tipo lagarto.


Pedazos de conductores con conectores fastons.

Con respecto a la ptc, es importante mencionar que esta debe tener ciertas característica en su estructura, para que se nos facilite la conexión del capacitor de arranque.  Es decir que no nos servirá el uso de cualquier ptc, sino la que se preste para la conexión del capacitor de arranque.
En la imagen siguiente, se puede ver dicha ptc:


    En la imagen anterior, se puede ver esta ptc, la cual tiene 3 terminales de conexión, los cuales hemos marcado con puntos de color naranja.   El terminal de esta ptc, que se corresponde con el pin de la bobina de trabajo del compresor, se ha marcada con T y el que se corresponde con el pin de la bobina de arranque con se ha marcado con A.    
En la parte interior del componente se ha señalado con un punto de color verde, un saliente el cual debe quedar hacia abajo, al momento de instalar dicha ptc en el compresor.

En la siguiente imagen, se puede ver el mismo componente al cual le hemos retirado la tapa:



En la imagen anterior se pueden ver los tres terminales de la ptc, por la parte interna del componente.    Igualmente se puede ver el disco cerámico de este relay electrónico.
Viendo la pieza desde esta posición, el terminal marcado con A, corresponde al pin de la bobina de arranque del compresor y el que se marca con T, corresponde al pin de la bobina de trabajo de dicho compresor.   Al instalar la ptc en los pines delo compresor, los dos terminales mencionados, quedará hacia abajo, es decir hacia el klixon.

En este caso el compresor tiene sus pines o terminales de conexión dispuestos de la forma siguiente: el pin o terminal común está hacia abajo, luego el pin de la bobina de  trabajo está ubicado arriba a la izquierda y el de la bobina de arranque, arriba a la derecha tal como se aprecia en la siguiente imagen.


En este enlace:  Como conectar un compresor de nevera con su PTC y su clixon. se sugiere entre otras cosas, cómo identificar los pines o terminales de este compresor.

     Entonces para facilitar la conexión del capacitor en la ptc del kit de arranque, la misma debe tener sus terminales de conexión con la disposición que hemos visto antes.     Ahora bien, de los 3 terminales de esta ptc, solamente 2 de ellos tienen contacto con el disco cerámico.    Uno de estos 2 terminales, es el que se hace corresponder con el pin de la bobina de trabajo T, del compresor y además en este terminal es donde se conectará una de las líneas del cable de alimentación.    

El segundo terminal  de la ptc que hace contacto con el disco cerámico, no conecta a ningún pin del compresor.         
Pero el tercero de ellos, está aislado es decir sin contacto con el disco de la ptc, sin embargo es el terminal que se hace corresponder con el pin de la bobina de arranque Adel compresor.      

Con esta configuración entre los terminales de la ptc,  si la conectáramos a los terminales correspondientes en el compresor, el mismo no arrancaría, ya que la bobina de arranque no estaría recibiendo corriente.     
Solo arrancará si se realiza un puente o si se conecta el capacitor de arranque, entre estos últimos dos terminales de la ptc.

La siguiente imagen muestra los terminales del la ptc, por su parte interior.  Aquí también hemos señalado con un trazo de color naranja, los dos terminales que hacen contacto con el disco cerámico, así como el tercer terminal aislado arriba a la derecha:


Cómo se puede ver, el terminal de arriba a la derecha que es el que corresponde al pin de la bobina de arranque del compresor, no tiene comunicación con el disco de la ptc.     Esta comunicación la estableceremos por medio del capacitor de arranque, tal como se sugiere en la imagen a continunación:


Y en la siguiente imagen, se representan los 3 terminales de la ptc por su parte externa, así como la conexión del capacitor a los dos terminales correspondientes.:


El diagrama siguiente, representa gráficamente la conexión de la ptc y el klixon a los tres pines de conexión del compresor (marcados con puntos de color azul).
Igualmente se representa el cable de alimentación para 120v, de modo que uno de sus 2 conductores se ha conectado el terminal del klixon C y el otro conductor de dicho cable de alimentación, al terminal de la ptc que se corresponde con el pin de la bobina de trabajo T, del compresor:


    En color verde, se ha representado el disco cerámico de la ptc y su conexión con el pin de la bobina de trabajo T y el con terminal aislado de dicha ptc.    A este último, se conecta un terminal del capacitor de arranque C, mientras que el otro terminal de dicho capacitor, se conecta al terminal de la ptc, que coincide con el pin de la bobina de arranque A, del compresor.

De acuerdo a este diagrama, al energizar el circuito, la corriente circulará  desde el cable de alimentación, hasta el terminal de la ptc que coincide con la bobina de trabajo T y de ahí llegará a dicha bobina de trabajo, cerrando circuito por el terminal común C y por medio del klixon, hacia el otro conductor del cable de alimentación, pero sin que se consiga aún el arranque del motor.   
Simultáneamente, la corriente circula a través de la ptc hasta llegar al capacitor de arranque y de este pasa al terminal de la bobina de arranque A del compresor, cerrando circuito también por el terminal común C y por medio del klixon, hacia el otro conductor del cable de alimentación.

En este momento se produce el arranque del motor del compresor y un segundo después del arranque, la ptc hace el corte de la corriente hacia el capacitor y hacia la bobina de trabajo, desconectando a estos dos elementos del circuito, por lo que el motor quedará funcionando solo con la bobina de trabajo.

Entonces, ahora conectamos el klixon al terminal común C del compresor, según lo muestra esta imagen:


Seguidamente conectamos la ptc, a los terminales de la bobina de trabajo T y al de la bobina de la bobina de arranque A, con su espiga o saliente apuntando hacia el klixon: 


Seguidamente podemos conectar al capacitor de arranque, los dos pedazos de conductores a los cuales les pusimos conectores fastons, lo cual se muestra en esta imagen:


Estos conductores unidos al capacitor de arranque, se conectan a la ptc, tal como se muestra a continuación:


Ahora conectamos un conductor del cable de alimentación al terminal del klixon y el otro al terminal de la ptc que se corresponde con la bobina de trabajo del compresor, tal como se muestra en las imágenes siguientes:

 

Finalmente, si los componentes que hemos conectado están en buen estado y si la conexión se ha hecho en base al diagrama sugerido, entonces asumiendo las precauciones correspondientes para evitar descargas eléctricas o corto circuitos, conectamos el cable de alimentación a un toma corriente de 120 voltios y el compresor debe arrancar, superando así el problema que presentaba por encontrarse trabado.
El compresor, debe funcionar sni generar ruidos extraños y sin recalentarse.   De lo contrario, entonces debería ser reemplazado.

En este video de nuestro canal de youtube, se muestra un paso a paso del procedimiento hasta aquí sugerido: Cómo destrabar compresor de nevera con una PTC, un protector térmico o klixon y un capacitor.
Y en este otro enlace se muestra este mismo procedimiento, pero con el uso de un relé electromecánico, un klixon y un capacitor de arranque:  Cómo destrabar compresor de nevera, con un relé corto, protector térmico y un capacitor de arranque

Amigos espero que esta publicación también les sea de ayuda.   No olviden hacernos sus comentarios.

Saludos a todos y que DIOS les bendiga con Salud Trabajo Paz y Prosperidad...!!!


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martes, 28 de julio de 2020

Conexión del capacitor de ventilador de 3 velocidades y 5 cables.

Hola amigos. 

Gracias por darnos la oportunidad de compartirles una nueva publicación.    Gracias también por hacernos sus comentarios. 

Ya en una publicación anterior, habíamos hecho nuestra sugerencia acerca de cómo identificar la conexión del capacitor en un motor de ventilador de 3 velocidades y de 5 cables.

De modo que en esta oportunidad les haremos nuestra sugerencia, acerca de cómo podríamos identificar la conexión del capacitor de un ventilador de 3 velocidades y de 5 cables, con el uso de un multímetro.
Nos valdremos del uso de este instrumento de medición, para realizar las comprobaciones correspondientes al motor, las  que también nos permitirán hacer la identificación de los dos cables de conexión del capacitor del ventilador hasta hacerlo funcionar, así como darle el sentido de giro que corresponda al motor. 

Es importante mencionar, que para realizar el procedimiento que nos ayude a la conexión del motor y su puesta en funcionamiento, se necesita tener conocimientos básicos de electricidad, así como de sus medidas de seguridad, lo cual nos ayudará a evitarnos accidentes o daños materiales

Además del motor del ventilador con su capacitor correspondiente, vamos a necesitar un cable de alimentación para 120 voltios y de dos conductores.     Las siguientes imágenes, muestran los materiales mencionados:

 

Entonces para comenzar, configuramos el multímetro para medir resistencia, en la escala de 2 kilo ohmios.    



Seguidamente tomamos al azar cualquiera de los 5 cables del motor (por ejemplo el de color azul) y medimos la resistencia que hay entre este cable azul y cada uno de los otros 4 cables del ventilador.


Una punta de prueba del multímetro, se conecta con el cable de color azul y la otra con el blanco por ejemplo, de acuerdo a lo que muestra la imagen siguiente:


Esta medición nos reflejará en el multímetro, una lectura en ohmios correspondiente al valor de  resistencia de la bobina del motor, ubicada entre estos dos cables, a como se muestra en la imagen a continuación, en donde se puede ver que la bobina refleja un valor de 12 ohmios:


Estas mediciones, deben hacerse entre cada uno de los cables, con respecto a cada uno de los otros 4 cables de dicho motor.     Es decir que mediremos el cable azul con respecto al blanco, luego con respecto al rojo, seguidamente con respecto al amarillo y finalmente con respecto al negro.
Después de esto medimos el blanco con respecto al rojo, el amarillo y el negro.
Seguidamente, el rojo con respecto al amarillo y el negro.
Ahora, medimos entre los cables restantes que serían el negro y el amarillo.   

Cada una de estas mediciones, nos reflejará un valor de resistencia en el multímetro.
Es recomendable ir apuntando en un papel, los valores de las lecturas obtenidas entre cada par de cables.
Ahora bien, en caso de que uno de los cables no nos refleje un valor de resistencia, con respecto a los demás, entonces eso indica que esa bobina, está abierta y el motor no funcionará o no lo hará bien.
También es conveniente verificar o descartar la posibilidad de que una de las bobinas del motor, esté dando derivación a tierra.

Para esto, configuramos nuestro multímetro en la escala de 20 megaohmios y tocamos una de las puntas de prueba, con la carcasa metálica o cuerpo del motor y la otra punta de prueba la hacemos contactar muy bien con los cables del motor.
Entonces, si uno de dichos cables o mas de uno de ellos nos diera un valor de resistencia (en el orden de los megaohmios), con respecto a la carcasa metálica del motor, eso indicaría que una de las bobinas, está dando derivación a tierra y por tanto el ventilador no funcionará o no lo hará bien.

Pero si no se presentara ninguna una las anomalías mencionadas anteriormente, entonces podemos continuar con el procedimiento, para encontrar los cables en donde se conecta el capacitor del motor.

Entonces, considerando que el motor se encuentra en buen estado, veremos que de todas las mediciones que hemos realizado, entre los cables del motor , habrá una de ellas que destaca por ser la de mayor valor entre todas las mediciones.    Para este caso en particular, esa medición de mayor valor en ohmios, se obtuvo entre los cables de color amarillo y el de color negro, tal como se aprecia en esta imagen cuyo valor es de 339 ohmios:


Vale mencionar que el valor de las mediciones, puede variar entre un motor y otro, al igual que el color de los cables.    Sin embargo el procedimiento es el mismo sugerido en la actual publicación.

Entonces, como ya hemos identificado el par de cables entre los cuales se da el mayor valor de resistencia, esto nos indica que entre estos dos cables se conectará el capacitor del ventilador, tal como lo muestra esta imagen a continuación:


Obviamente los otros 3 cables restantes corresponden a las 3 velocidades del motor de nuestro ventilador.

Para probar el funcionamiento del motor y darle el sentido de giro que le corresponda, entonces tomamos nuestro cable de alimentación (sin conectarlo a la corriente) y conectamos uno de sus conductores, ya sea en el cable de color amarillo del motor o en el negro.   
Luego conectamos el otro conductor del cable de alimentación, con cualquiera de los cables de las velocidades.      En la siguiente imagen podemos ver, que hemos conectado los conductores del cable de alimentación, uno con el cable amarillo del motor (donde está el capacitor) y el otro con el cable de color azul de una de las velocidades:


Para hacer el procedimiento mas seguro, podemos dejar unido los cables mencionados antes y aislarlos con cinta adhesiva pata cableado eléctrico.          Ahora conectamos el cable de alimentación a un toma corriente y nuestro motor se pondrá a funcionar girando en un sentido de giro.      

Pero en caso de que el sentido de giro no sea el adecuado para el ventilador, entonces desconectamos la corriente y podremos corregir el giro con solo cambiar el conductor del cable de alimentación que habíamos conectado al cable amarillo y lo pasamos al cable negro del motor.    O lo que es lo mismo, cambiar el conductor del cable de alimentación de un terminal del capacitor, al otro terminal de dicho capacitor, ya conectado al motor. 
La siguiente imagen nos muestra este cambio de conexión, en donde se puede ver que el conductor del cable de alimentación que estaba en el cable amarillo del motor, ahora está en el cable de color negro de dicho motor.    El otro conductor del cable de alimentación bien podríamos dejarlo el mismo cable azulo bien en cualquiera de las otras dos velocidades.   Al hacer esto y luego conectar el cable de alimentación a la corriente, el motor girará en el sentido contrario al que giraba con la conexión anterior.


Finalmente, para identificar cual de los cables de las velocidades corresponde a cada una de ellas, tomamos nuestro multímetro en la escala de 20 kilo ohmios, colocamos una punta de prueba en el cable del motor, donde encontramos la conexión para el sentido de giro correcto (en este caso el de color negro) y con la otra punta de prueba, vamos a ir contactando cada uno de los cables de las velocidades, para obtener sus respectivos valores de resistencia.
Al hacer estas tres mediciones vamos a obtener tres valores de resistencia:  uno mas alto, otro mas bajo y uno de valor intermedio.

Entonces el valor mas alto, corresponde a la primera velocidad, es decir la velocidad mas lenta.
El de valor intermedio, corresponde a la segunda velocidad y el de valor mas bajo, corresponde a la tercera velocidad que para este caso es la velocidad mas rápida.

En este vídeo de nuestro canal de youtube, se puede ver un paso a paso relacionado con este tema:

Bien amigos, de esta manera tan sencilla y práctica hemos logrado identificar los cables de conexión del capacitor de un ventilador de 3 velocidades y de 5 cables, así como también darle el sentido de giro correspondiente y localizar los cables de cada una de las velocidades.
Espero que esta información también les sea de ayuda.

Gracias por darnos la oportunidad de compartir con ustedes.
Saludos y que DIOS les conceda mucha salud, trabajo, paz y prosperidad a todos.


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